Gobernanza en Tableau

La gobernanza en Tableau es fundamental para impulsar el uso y la adopción del análisis y, al mismo tiempo, conservar la seguridad e integridad de los datos. Debe definir los estándares, los procesos y las políticas para administrar los datos y el contenido de manera segura a través del flujo de análisis moderno. Tan importante como definirlos es lograr que todos los usuarios que forman parte del flujo de trabajo los comprendan y cumplan con ellos. De esta manera, podrán confiar en los análisis que consultan para tomar decisiones basadas en los datos.

Defina los Modelos de gobernanza de Tableau para la organización. Para hacerlo, debe trabajar en las áreas de gobernanza de datos y contenido que se describen en el diagrama a continuación con el planeador de Blueprint de Tableau.

 

Gobernanza de datos en Tableau

El propósito de la gobernanza de datos en el Flujo de análisis moderno es garantizar que los datos correctos estén disponibles para las personas adecuadas de la organización, en el momento en que los necesitan. Esto genera responsabilidad y habilita, en lugar de restringir, el acceso a contenido seguro y confiable para los usuarios de todos los niveles de habilidad.

Administración de fuentes de datos

La administración de fuentes de datos incluye procesos relacionados con la selección y distribución de datos dentro de la organización. Tableau se conecta a las plataformas de datos de su empresa y aprovecha la gobernanza implementada en esos sistemas. En un entorno de autoservicio, los creadores de contenido y los administradores de datos tienen la opción de conectarse a varias fuentes de datos y crear y publicar fuentes de datos, libros de trabajo y otros contenidos. Sin estos procesos, tendrá una proliferación de fuentes de datos duplicadas. Esto causará confusión entre los usuarios, aumentará la probabilidad de que ocurran errores y consumirá recursos del servidor.

La arquitectura de datos híbrida de Tableau ofrece dos métodos para interactuar con los datos: con una consulta en tiempo real o una extracción en memoria. Alternar entre ambas opciones es tan fácil como seleccionar la alternativa correcta para el caso de uso. En los dos casos de uso, los usuarios pueden conectarse a las tablas y las vistas del almacén de datos existentes y los procedimientos almacenados para aprovecharlos sin tener que realizar ningún trabajo extra. 

Las consultas en tiempo real son adecuadas si invirtió en una base de datos rápida, necesita obtener los datos más recientes al instante o usa SQL inicial. Use las extracciones en memoria si la base de datos o la red es demasiado lenta para una consulta interactiva, para reducir la carga de las bases de datos de transacciones o cuando es necesario acceder a los datos sin conexión.

Con Tableau 2020.2 podrá usar capas lógicas y relaciones para múltiples tablas. De esta manera, no tendrá que usar solo los datos de una única tabla, sin formato y desnormalizada en una fuente de datos de Tableau. Los usuarios ahora pueden crear fuentes de datos con varias tablas gracias a las relaciones flexibles y capaces de reconocer el LOD entre las tablas. Para hacerlo, no es necesario definir tipos de uniones específicos para anticiparse a las preguntas que podrían formularse sobre los datos. Gracias a la compatibilidad con múltiples tablas, las fuentes de datos de Tableau ahora pueden representar directamente modelos de datos empresariales comunes, como esquemas de estrellas y copos de nieve, así como modelos de hechos múltiples más complejos. Además, es posible utilizar varios niveles de detalle en una única fuente de datos. Es por ello que se necesitan menos fuentes de datos para representar los mismos datos. Las relaciones son más flexibles que las uniones de bases de datos. Además, pueden aprovecharse para nuevos casos de uso a medida que surgen, por lo tanto, no es necesario crear nuevos modelos de datos para responder preguntas adicionales. Al usar las relaciones en esquemas bien definidos es posible reducir el tiempo necesario para crear un modelo de datos y la cantidad de fuentes de datos que se requieren para responder preguntas de negocios. Para obtener más información, consulte Administración de metadatos en esta sección y El modelo de datos de Tableau.

Al publicar un libro de trabajo en Tableau Server o Tableau Online, el autor podrá decidir si desea publicar la fuente de datos o dejarla insertada en el libro de trabajo. El proceso de administración de fuentes de datos regirá esta decisión. Con el servidor de datos de Tableau, un componente integrado de la plataforma de Tableau, puede compartir y reutilizar los modelos de datos. Además, permite proteger el acceso a los datos por parte de los usuarios, y administrar y consolidar las extracciones con fuentes de datos publicadas. Asimismo, con las fuentes de datos publicadas, los usuarios con licencia de Tableau Creator y Tableau Explorer pueden acceder a datos seguros y confiables en Tableau para aprovechar la creación web y Pregunte a los datos. Para obtener más información, consulte Prácticas recomendadas para fuentes de datos publicadas, Editar vistas en Internet y Optimizar los datos para Pregunte a los datos.

Gracias a las funcionalidades de descubrimiento de datos mejoradas, Tableau Catalog indexa todo el contenido, incluidos los libros de trabajo, las fuentes de datos y los flujos. De esta manera, los creadores de contenido pueden buscar campos, columnas, bases de datos y tablas en los libros de trabajo y las fuentes de datos publicadas. Para obtener más información, consulte la información sobre Tableau Data Management Add-on.

Cuando se habilita Tableau Catalog, los creadores de contenido pueden buscar datos. Para hacerlo, deben seleccionar fuentes de datos, bases de datos y archivos, o tablas. De esta manera, podrán determinar si los datos ya existen en Tableau Server y Tableau Online y minimizar las fuentes de datos duplicadas.

Además, en la pestaña Detalles de los datos en las vistas publicadas en Tableau Server y Tableau Online se ofrece a los clientes información relevante sobre los datos que se incluyen. Los detalles proporcionan información sobre el libro de trabajo (nombre, autor, fecha de modificación), las fuentes de datos utilizadas en la vista y una lista de los campos en uso.

Para los administradores que crean nuevas fuentes de datos publicadas, en el siguiente flujo de trabajo se muestran las dos decisiones principales que deben tomar sobre el modelo de datos: en tiempo real o con extracciones, e insertado o compartido. Estas opciones modifican cómo se administra la fuente de datos. Esto no implica que el proceso de modelado formal siempre deba ocurrir antes de comenzar el análisis.


A fin de descubrir y priorizar las fuentes de datos clave, use las pestañas Encuesta sobre datos y análisis de Tableau y Casos de uso y fuentes de datos de Tableau en el planeador de Blueprint de Tableau.

 

Consideraciones clave para la administración de fuentes de datos

  • ¿Cuáles son las fuentes de datos fundamentales para el departamento o el equipo?
  • ¿Quién es el administrador o el propietario de los datos?
  • ¿Se conectará en tiempo real o extraerá los datos?
  • ¿La fuente de datos estará insertada o publicada?
  • ¿Existen variantes del conjunto de datos? En ese caso, ¿cómo se consolidan como una fuente confiable?
  • Si se consolidan múltiples fuentes de datos, ¿el rendimiento o el objetivo de una de ellas se verá afectado al intentar cumplir con demasiados casos de uso a la vez?
  • ¿Qué preguntas del negocio se deben responder con la fuente de datos?
  • ¿Qué convenciones de nomenclatura se utilizan en las fuentes de datos publicadas?

 

Calidad de los datos

La calidad de los datos es una medida de su idoneidad para cumplir su propósito en un contexto dado, en este caso, para tomar decisiones de negocios. Ciertos factores, como la precisión, la integridad, la confiabilidad, la relevancia y el nivel de actualización determinan la calidad de los datos. Probablemente ya haya implementado procesos para garantizar la calidad de los datos a medida que se obtienen e importan desde los sistemas fuente. Además, al solucionar los problemas de los datos en los procesos previos, tendrá que realizar menos correcciones durante el análisis. Debe asegurarse de que la calidad de los datos sea consistente desde el inicio del proceso y hasta el análisis.

La etapa de planeamiento es un buen momento para revisar las comprobaciones previas de la calidad de los datos existentes, ya que, luego, los datos estarán disponibles para un grupo más grande de usuarios bajo un modelo de autoservicio. Además, Tableau Prep Builder y Tableau Desktop son herramientas muy útiles para detectar problemas con la calidad de los datos. Deberá establecer un proceso para informar sobre los problemas de calidad de los datos al equipo de TI o el administrador de datos. De esta manera, la calidad de los datos se convertirá en un aspecto integral en el momento de generar confianza y seguridad en los datos.

Use Tableau Data Management Add-on y Tableau Catalog para comunicar los problemas de calidad de los datos a los usuarios a fin de aumentar la confianza en los datos y su visibilidad. Si ocurre un problema, puede configurar un mensaje de advertencia en un activo de datos para que los usuarios de ese activo estén al tanto de los problemas específicos. Por ejemplo, podría informar a los usuarios que los datos no se han actualizado en dos semanas o que una fuente de datos ha quedado en desuso. Puede configurar una advertencia de calidad de los datos para cada activo de datos, como una fuente de datos, una base de datos, un flujo o una tabla. Para obtener más información, consulte Establecer una advertencia de calidad de los datos. Estas incluyen los siguientes tipos: Advertencia, Obsoleto, Datos obsoletos y En mantenimiento.

Tenga en cuenta que puede configurar una advertencia de calidad de los datos con la API de REST. Para obtener más información, consulte Add Data Quality Warning (Agregar una advertencia de calidad de los datos) en la ayuda de la API de REST de Tableau.

Consideraciones clave para la calidad de los datos

  • ¿Con qué procesos cuenta para garantizar la precisión, integridad, confiabilidad y relevancia?
  • ¿Desarrolló una lista de comprobación para el proceso?
  • ¿Quién debe revisar los datos antes de que se compartan y resulten confiables?
  • ¿El proceso se adapta a los usuarios corporativos y ellos pueden trabajar junto con los propietarios de los datos para informar sobre problemas?

 

Optimización y preparación

La optimización y preparación incluye los procesos que se utilizan para mejorar, optimizar o preparar los datos sin procesar para el análisis. Con frecuencia, una única fuente de datos no responde todas las preguntas de los usuarios. Agregar datos de diferentes fuentes proporciona información valiosa del contexto. Es probable que ya cuente con procesos de ETL para limpiar, combinar, agregar y almacenar los datos cuando se obtienen e importan datos sin procesar de diversas fuentes. Con las interfaces de línea de comandos y las API, es posible integrar Tableau con los procesos existentes.

Para la preparación de datos de autoservicio, debe utilizar Tableau Prep Builder y Tableau Prep Conductor. De esta manera, podrá combinar varias fuentes de datos y automatizarlas según un programa. Tableau Prep ofrece varios formatos diferentes para usar en Tableau Server o Tableau Online. Estos incluyen CSV, Hyper y TDE, o fuentes de datos publicadas. Además, a partir de la versión 2020.3, los resultados de Tableau Prep incluyen las tablas de bases datos. Estas permiten almacenar el resultado de un flujo como una tabla en una base de datos relacional. De esta manera, es posible almacenar y gobernar los datos preparados en Tableau Prep Builder en una ubicación centralizada. Además, permite que todos los miembros de la empresa puedan aprovecharlos. Tableau Prep Builder está incluido en la licencia Tableau Creator. Tableau Prep Conductor forma parte del Tableau Data Management Add-On. Con Tableau Data Management, puede administrar mejor los datos dentro del entorno de análisis, desde la preparación de datos hasta la generación de catálogos, la búsqueda y la gobernanza. De esta manera, se asegura de utilizar siempre datos confiables y actualizados para la toma de decisiones.

Con comentarios visuales, inteligentes y directos en cada paso, Tableau Prep Builder ayudará a los usuarios a crear prototipos y preparar fuentes de datos diferentes para el análisis. Una vez que defina y verifique los pasos, debe publicar el flujo en Tableau Server y Tableau Online. Allí, Tableau Prep Conductor lo ejecutará y generará una fuente de datos publicada según el programa especificado. La automatización ofrece un proceso consistente, reduce los pasos manuales en los que se suelen generar errores, permite hacer un seguimiento de los procesos que se completaron correctamente o fallaron y ahorra tiempo. Además, los usuarios podrán confiar en los resultados, ya que es posible visualizar los pasos en Tableau Server o Tableau Online.

 

Flujo de trabajo de Tableau Prep

Flujo de trabajo de Tableau Prep en Tableau Server y Tableau Online

Consideraciones clave para la optimización de datos

  • ¿El proceso de optimización y preparación estará centralizado o será de autoservicio?
  • ¿Qué funciones dentro de la organización podrán llevar a cabo la optimización y preparación de datos?
  • ¿Qué herramientas y procesos de ETL se deberán usar para automatizar la optimización o la preparación?
  • ¿Qué fuentes de datos ofrecen información valiosa del contexto cuando se combinan?
  • ¿Cuál es el nivel de complejidad de las fuentes de datos que se deben combinar?
  • ¿Los usuarios podrán usar Tableau Prep Builder o Tableau Desktop para combinar los conjuntos de datos?
  • ¿El administrador de datos determinó campos de uniones o combinaciones estandarizados para permitir a los usuarios realizar la optimización y preparación de los conjuntos de datos?
  • ¿Cómo facilitará la preparación de datos de autoservicio?

 

Seguridad de datos

La seguridad de los datos es fundamental en todas las empresas. Tableau permite a los clientes aprovechar sus implementaciones existentes de seguridad de datos. Los administradores de TI tienen la flexibilidad de implementar medidas de seguridad dentro de la base de datos con la autenticación de base de datos, dentro de Tableau con permisos o con un enfoque híbrido que incluya ambas alternativas. La seguridad se aplicará independientemente de si los usuarios acceden a los datos desde las vistas publicadas en la web, los dispositivos móviles o a través de Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Con frecuencia, los clientes prefieren el enfoque híbrido, ya que ofrece flexibilidad para administrar diferentes tipos de casos de uso. Para comenzar, establezca una clasificación de seguridad de datos para definir los distintos tipos de datos y los niveles de confidencialidad que existen en su organización.

Para aprovechar al máximo la seguridad de las bases de datos, es importante tener en cuenta que el método elegido de autenticación para la base de datos es clave. Este nivel de autenticación es independiente de la autenticación de Tableau. Es decir, cuando un usuario inicia sesión en Tableau, aún no tiene una sesión iniciada en la base de datos. Esto significa que los usuarios de Tableau también deben tener credenciales para conectarse a la base de datos si se aplica la seguridad de nivel de base de datos. Estas pueden ser su propio nombre de usuario y contraseña o un nombre de usuario y contraseña de la cuenta de servicio. Para proteger aún más sus datos, Tableau solo necesita credenciales de acceso de lectura a la base de datos. Esto evita que los publicadores cambien accidentalmente los datos subyacentes. Como alternativa, en algunos casos, resulta útil otorgar permisos de usuario a la base de datos para crear tablas temporales. Esto puede tener ventajas tanto para el rendimiento como para la seguridad, ya que los datos temporales se almacenan en la base de datos, y no en Tableau.

El cifrado de extracciones en reposo es una funcionalidad de seguridad de datos que le permite cifrar las extracciones .hyper mientras están almacenadas en Tableau Server. Desde la versión 2019.3, los administradores de Tableau Server pueden aplicar el cifrado a todas las extracciones del sitio o permitir que los usuarios decidan si desean cifrar todas las extracciones relacionadas con libros de trabajo o fuentes de datos publicados específicos. Para obtener más información, consulte Cifrado de extracciones en reposo.

Puede limitar qué usuarios ven qué datos al establecer filtros de usuario en las fuentes de datos. Esto le permite controlar mejor qué datos ven los usuarios en una vista publicada según la cuenta que utilizaron para iniciar sesión en Tableau. Con esta técnica, por ejemplo, un gerente regional puede ver los datos de su región, pero no los datos de los otros gerentes regionales. Al implementar estos métodos de seguridad de los datos, puede publicar una única vista o dashboard y proporcionar datos y análisis personalizados y seguros a una gran cantidad de usuarios en Tableau. Para obtener más información, consulte Seguridad de datos y Restringir el acceso en el nivel de fila de datos.

Consideraciones clave para la seguridad de datos

  • ¿Cómo clasifica los diferentes tipos de datos según su nivel de confidencialidad?
  • ¿Cómo se solicita el acceso a los datos?
  • ¿Usará una cuenta de servicio o seguridad en la base de datos para conectarse a los datos?
  • ¿Cuál es el enfoque adecuado para garantizar la seguridad de los datos según la clasificación de confidencialidad?
  • ¿La seguridad de sus datos cumple con requisitos legales, normativos y de conformidad?

 

Administración de metadatos

La administración de metadatos incluye políticas y procesos. Estos garantizan que sea posible acceder a la información, compartirla, analizarla y mantenerla en toda la organización. Es una extensión de la administración de fuentes de datos. Los metadatos son una representación de los datos en términos habituales y conocidos para el sector, similar a una capa semántica en las plataformas de BI tradicionales. Detrás de las fuentes de datos ordenadas se encuentran las complejidades de la arquitectura de datos moderna de la organización. Estas, además, permiten a los usuarios identificar rápidamente los campos, independientemente del almacén de datos y la tabla de los que provienen.

Tableau utiliza un sistema de metadatos simple, elegante y útil. Este le ofrece flexibilidad al usuario y, al mismo tiempo, facilita la administración de metadatos de la empresa. El modelo de datos de Tableau se puede insertar en un libro de trabajo o administrar de manera centralizada como una fuente de datos publicada con el servidor de datos. Después de conectarse a los datos y crear el modelo de datos de Tableau, que luego se convertirá en una fuente de datos publicada de Tableau Server o Tableau Online, analícelo desde la perspectiva del usuario. Descubrirá cuánto más fácil es el análisis si los datos cuentan con el formato adecuado, el tamaño indicado y los filtros correctos para responder las preguntas de negocios del usuario. Para obtener más información sobre las fuentes de datos publicadas, consulte El modelo de datos de Tableau, Prácticas recomendadas para fuentes de datos publicadas y Acceso gobernado a los datos con el servidor de datos de Tableau.

En el siguiente diagrama se muestra dónde se encuentran los elementos en el modelo de datos de Tableau:

A partir de la versión 2020.2, la fuente de datos incluye la conexión, los atributos de conexión y las capas físicas y lógicas del modelo de datos. Cuando se establece la conexión, Tableau identifica automáticamente los campos como dimensiones o medidas. Además, el modelo de datos almacena los cálculos, los alias y el formato. La capa física incluye las tablas físicas, definidas por las uniones de filas y columnas, o SQL personalizado. Cada grupo de una o más tablas físicas define una tabla lógica. Esta se encuentra en la capa lógica, junto con las relaciones.

Las relaciones son una nueva manera de modelar los datos, más flexible que las uniones. Una relación describe cómo se vinculan dos tablas entre sí, en función de los campos en común. Sin embargo, las tablas no se combinan como cuando se usa una unión. Las relaciones ofrecen varios beneficios en comparación con las uniones.

  • No es necesario configurar los tipos de uniones entre las tablas. Solo debe seleccionar los campos para definir la relación.
  • Las relaciones usan uniones, pero estas se crean automáticamente. Asimismo, realizan la selección del tipo de unión en el momento y el contexto del análisis.
  • Tableau usa las relaciones para generar automáticamente las agregaciones correctas y las uniones apropiadas durante el análisis. Estas se crean en función del contexto de los campos que se están usando en la hoja de trabajo.
  • Además, es posible utilizar varias tablas con diferentes niveles de detalle en una única fuente de datos. Es por ello que se necesitan menos fuentes de datos para representar los mismos datos.
  • Los valores de medidas no coincidentes no se eliminan, por lo tanto, no se pierden datos accidentalmente.
  • Tableau generará consultas solo para los datos relevantes en la vista actual.

En la ejecución en el modelo VizQL, se crean varias consultas de manera dinámica en función de las dimensiones y las medidas de la visualización. Además, se aplican los filtros, las agregaciones y los cálculos de tablas. Tableau usa la información del contexto de la tabla lógica independiente para determinar qué uniones se deben aplicar para realizar la agregación correcta. De esta manera, un usuario puede diseñar la fuente de datos, sin la necesidad de conocer, planear ni considerar todas las variaciones de análisis que los demás usuarios llevarán a cabo con la fuente de datos. Tableau Catalog identifica e indexa todo el contenido en Tableau, incluidos los libros de trabajo, las fuentes de datos, las hojas y los flujos.

Los administradores de datos o creadores de contenido con acceso directo a las fuentes de datos deben crear prototipos de las fuentes de datos como una fuente de datos insertada en un libro de trabajo de Tableau. Luego, pueden crear una fuente de datos publicada en Tableau para compartir el modelo de datos de Tableau seleccionado, como se muestra en el flujo de trabajo de acceso directo a continuación.

Si los creadores de contenido no tienen acceso directo a las fuentes de datos, dependerán de un administrador de datos para que les proporcione el prototipo de la fuente de datos insertada en un libro de trabajo de Tableau. Después de revisar y verificar que contiene los datos requeridos, un administrador del sitio o un líder del proyecto creará una fuente de datos publicada en Tableau para compartir el modelo de datos de Tableau seleccionado. Esto se muestra en el flujo de trabajo de acceso restringido a continuación.

En la lista de comprobación de metadatos se indican las prácticas recomendadas para optimizar una fuente de datos publicada. Al establecer estándares de datos con la lista de comprobación, podrá ofrecer a los miembros de la empresa un acceso gobernado y de autoservicio a los datos, fácil de usar y comprender. Antes de crear una extracción o una fuente de datos publicada en Tableau, revise la siguiente lista de comprobación y aplíquela al modelo de datos de Tableau:

  • Validar el modelo de datos.
  • Aplicar los filtros y adaptar el tamaño según el análisis que desea realizar.
  • Usar convenciones de nomenclatura estándar y fáciles de comprender.
  • Agregar sinónimos de los nombres de los campos y sugerencias personalizadas para Pregunte a los datos.
  • Crear jerarquías (rutas de exploración).
  • Determinar los tipos de datos.
  • Aplicar formato a los datos (fechas, números).
  • Establecer el comienzo del año fiscal (si corresponde).
  • Agregar nuevos cálculos.
  • Quitar los cálculos duplicados o de prueba.
  • Incluir las descripciones de los campos como comentarios.
  • Incluir agregaciones al nivel más alto.
  • Ocultar los campos que no se utilizan.

A partir de la versión 2019.3, en Tableau Data Management Add-on, Tableau Catalog identifica e indexa todo el contenido en Tableau, incluidos los libros de trabajo, las fuentes de datos, las hojas y los flujos. La indexación se utiliza para recopilar información sobre los metadatos, los esquemas y la dependencia del contenido. Luego, a partir de los metadatos, Tableau Catalog identifica todas las bases de datos, los archivos y las tablas en los que se utiliza el contenido en su sitio de Tableau Server o Tableau Online. Conocer el origen de los datos es clave para confiar en ellos. Además, si sabe quién más los está utilizando puede analizar el impacto de los cambios en los datos en el entorno. Con la funcionalidad de dependencia de Tableau Catalog puede indexar contenido interno y externo. Para obtener más información, consulte Usar la dependencia para análisis de impacto.

Con esta funcionalidad, puede identificar a los propietarios del contenido al final del gráfico de dependencias. La lista de propietarios incluye a todos los usuarios asignados como propietarios de un libro de trabajo, una fuente de datos o un flujo, y como contactos para una base de datos o una tabla en la dependencia. Si realizará un cambio, puede enviar un correo electrónico a los propietarios para informarles sobre su impacto. Para obtener más información, consulte Usar el correo electrónico para ponerse en contacto con los propietarios.

Consideraciones clave para la administración de metadatos

  • ¿Cuál es el proceso para optimizar las fuentes de datos?
  • ¿Se adaptó el tamaño de la fuente de datos según el análisis que desea realizar?
  • ¿Cuál es el estándar de la organización para las convenciones de nomenclatura y el formato de los campos?
  • ¿El modelo de datos de Tableau cumple con todos los criterios de optimización, incluidas las convenciones de nomenclatura fáciles de comprender?
  • ¿Se definió, publicó e integró la lista de comprobación de metadatos en los procesos de validación, promoción y certificación?

 

Supervisión y administración

La supervisión es un aspecto clave del modelo de autoservicio. Esta permite al equipo de TI y los administradores comprender cómo se utilizan los datos y ser proactivos y receptivos sobre su uso y rendimiento, la conectividad de datos y las fallas de actualización. Dependiendo de los estándares de la empresa para la base de datos, TI utilizará una combinación de herramientas y programadores de trabajos para obtener, importar y supervisar los datos sin procesar y el estado del servidor.

Los usuarios corporativos aprovechan los datos para tomar decisiones más inteligentes. Del mismo modo, los administradores también están capacitados para tomar decisiones basadas en los datos sobre la implementación con las vistas administrativas predeterminadas y personalizadas de Tableau Server. Estas se crean a partir del análisis de los datos del repositorio de Tableau Server. Los administradores del servidor y el sitio de Tableau utilizarán las vistas administrativas predeterminadas para supervisar el estado de las actualizaciones de extracciones, el uso de la fuente de datos, la asignación de suscripciones y las alertas. En Tableau Online, los administradores del sitio pueden supervisar la actividad del sitio a través de las vistas de administración predeterminadas. Asimismo, pueden usar la información de administración para crear vistas personalizadas. Para obtener más información, consulte Supervisión de Tableau y Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau.

Consideraciones clave para la supervisión y administración

  • ¿Hay programas disponibles para realizar las actualizaciones de extracciones cuando se necesitan?
  • ¿Cómo se supervisa la obtención e importación de datos sin procesar desde los sistemas fuente? ¿Se completaron correctamente las tareas?
  • ¿Hay fuentes de datos duplicadas?
  • ¿Cuándo está programada la ejecución de las actualizaciones de extracciones? ¿Por cuánto tiempo se ejecutan las extracciones en el servidor? ¿La actualización se completó correctamente o falló?
  • ¿Hay programas de suscripción disponibles después de que se realizan las actualizaciones de extracciones?
  • ¿Se están usando las fuentes de datos? ¿Quién las usa? ¿Cómo se compara esto con el tamaño de la audiencia esperado?
  • ¿Cuál es el proceso para eliminar fuentes de datos publicadas obsoletas?

 

Resumen de la gobernanza de datos

Lograr un equilibrio entre el control y la agilidad es fundamental. A pesar de las estrictas políticas de gobernanza, con frecuencia, los usuarios guardan datos o análisis confidenciales de manera local para llevar a cabo un análisis rápido. En un entorno de autoservicio, la función de la gobernanza de datos consiste en permitir el acceso a los datos a fin de capacitar a los usuarios para que obtengan las respuestas que necesitan y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad. Aunque cada organización tiene requisitos diferentes, en la siguiente tabla se describe el estado ideal para lograr un acceso gobernado de autoservicio:

 

Área

Administradores de TI/
profesionales de BI

Autores de contenido

Administración de fuentes de datos

Proporcionar acceso a las fuentes de datos y cumplir con la estrategia, las políticas y los procedimientos de datos de la organización.

Definir, administrar y actualizar modelos de datos utilizados para el análisis.

Calidad de los datos

Definir el proceso para validar los datos y generar confianza en su precisión para la toma de decisiones.

Determinar y compartir las reglas de limpieza de datos aplicadas a los modelos de datos publicados.

Optimización y preparación

Crear procesos de ETL a partir de múltiples fuentes de datos para preparar los datos para el análisis.

Determinar y compartir las reglas de optimización y preparación aplicadas a los modelos de datos publicados.

Seguridad de datos

Definir parámetros de seguridad y controles de acceso para los modelos de datos publicados.

Cumplir con las políticas de seguridad de datos empresariales y las regulaciones externas.

Administración de metadatos

Definir los procesos y las políticas de la empresa para la administración de metadatos.

Definir, actualizar y compartir los metadatos del nivel de campo para los usuarios.

Supervisión y administración

Controlar y auditar el uso de los datos para garantizar el cumplimiento de las reglas y el uso apropiado de los activos de datos.

Supervisar y hacer un seguimiento de las métricas de uso de los modelos de datos administrados de manera centralizada.

 

Gobernanza de contenido en Tableau

A medida que aumenta el uso del análisis, más decisiones de negocios clave se basarán en los datos. El efecto neto no es solo un aumento en el volumen de contenido, sino también en los diferentes niveles de habilidad de los usuarios que colaborarán y descubrirán información valiosa. Si cada vez más personas usan los datos a diario, es fundamental garantizar la seguridad, la gobernanza y la confiabilidad del contenido de Tableau. Además, es importante que esté organizado. De esta manera, los usuarios pueden descubrir contenido, consumirlo y crear nuevo con confianza. Sin la gobernanza de contenido, los usuarios tendrán dificultades para encontrar la información que necesitan entre libros de trabajo irrelevantes, obsoletos o duplicados.

La gobernanza de contenido incluye los procesos destinados a mantener el contenido relevante y actualizado. Por ejemplo, identificar cuándo retirar el contenido porque no obtiene el tráfico esperado o descubrir por qué los usuarios no consultan un dashboard clave para la toma de decisiones. Garantizar el cumplimiento de las políticas de gobernanza de contenido de una organización es una responsabilidad central de los creadores de contenido.

En esta sección se describen los conceptos básicos que sustentan las funcionalidades de administración de contenido de Tableau para los administradores de TI y los usuarios corporativos. Además, se ofrece orientación sobre cómo se deben aplicar estos conceptos para administrar el contenido creado en una plataforma de análisis moderna eficaz.

Administración de contenido

Definir una estructura de organización del contenido coherente permite a los administradores gestionarlo y hacer que sea más fácil para los usuarios descubrirlo. Con Tableau Server y Tableau Online obtiene la flexibilidad que necesita para estructurar el entorno y administrar el contenido según los requisitos de gobernanza específicos de la empresa.

A fin de aislar el contenido, puede organizarlo en sitios separados. Esto se conoce como multiinquilino. Los usuarios de un sitio no tendrán acceso a otro sitio ni incluso sabrán que existe. Cada sitio puede tener contenido, datos y usuarios únicos. Los sitios son eficaces cuando el contenido puede permanecer completamente separado durante todas las etapas. Además, prácticamente no se produce superposición de usuarios. Cree un nuevo sitio solo cuando necesita administrar un conjunto único de usuarios y gestionar el contenido independientemente de los demás usuarios y el resto del contenido de Tableau. En un principio, los sitios pueden parecer una alternativa más sencilla para segmentar las fuentes de datos, los libros de trabajo y los usuarios. Sin embargo, evalúe cuidadosamente si estos incluirán contenido compartido con todos los miembros de la empresa. Para obtener más información, consulte Descripción general de los sitios (Windows | Linux).

Los proyectos son contenedores para los libros de trabajo, las fuentes de datos, los flujos y otros proyectos. Estos lo ayudan crear un proceso adaptable para administrar el acceso al contenido publicado en Tableau. Agrupan elementos y se comportan de una manera similar a las carpetas para brindar una organización jerárquica. Los proyectos y los proyectos anidados se utilizan para agrupar contenido similar bajo los niveles de permisos correspondientes que definen los administradores. Los permisos se administran en el nivel del proyecto mediante grupos para que resulte más fácil gestionarlos. Para obtener más información, consulte Utilizar los proyectos para administrar el acceso a contenido (Windows | Linux).

Estructura de organización del contenido

Según los requisitos de la empresa, es posible administrar el contenido con un enfoque centrado en la organización (departamentos y equipos), las funciones (según el tema) o híbrido. El equipo del proyecto responsable de la implementación debe trabajar en conjunto a fin de crear un marco de organización del contenido para diferentes proyectos. Este debe incluir convenciones de nomenclatura coherentes, proyectos en entornos aislados para contenido ad hoc o sin certificar, y proyectos de producción para contenido certificado y validado. En las jerarquías de proyectos en entornos aislados de autoservicio, los creadores de contenido pueden explorar, crear y llevar a cabo análisis ad hoc libremente. La publicación en los proyectos de producción está limitada a un pequeño grupo de usuarios. Ellos son responsables de validar, promover y certificar el contenido en la ubicación como contenido confiable para la toma de decisiones basadas en los datos. A medida que los usuarios corporativos crean contenido nuevo basándose en datos confiables, estos se certificarán y promoverán a un proyecto de producción. El proceso de validación, promoción y certificación del contenido se describe más adelante en este documento. Esto garantiza una mejora y evolución constantes de los dashboards y las fuentes de datos primarias de la empresa.

A continuación, se ofrece un ejemplo de jerarquías de proyectos: proyecto de producción de marketing, proyecto de marketing en entorno aislado y fuentes de datos de marketing. Debe considerar detenidamente el enfoque de organización del contenido en relación con los requisitos de seguridad y de los permisos. En las jerarquías del proyecto de marketing de producción y en entorno aislado, el administrador establece y bloquea los permisos. Por su parte, en el proyecto de fuentes de datos de marketing, las fuentes de datos publicadas son seguras y los permisos están asignados para cada una. Con este enfoque, es posible limitar el acceso a los libros de trabajo de marketing al departamento de marketing. Mientras que grupos específicos de otros departamentos pueden acceder a las fuentes de datos de marketing si recibieron los permisos. Contar con una jerarquía de proyecto en entorno aislado independiente permite implementar requisitos de revisión y promoción del contenido.

Jerarquía de proyectos por departamento

Para ofrecer un espacio en el que todas las personas puedan guardar de forma segura su trabajo en Tableau Server o Tableau Online, debe usar un único proyecto en entorno aislado personal. Además, debe asignar permisos a fin de que los propietarios del contenido solo puedan ver su propia información. Una vez terminado, el usuario puede publicar su contenido en el proyecto en entorno aislado del departamento para el proceso de validación, promoción y certificación. Esto tiene el beneficio de disminuir los gastos administrativos al reducir la cantidad de proyectos que se deben proteger y gestionar. Asigne los permisos para el proyecto en entorno aislado personal según se indica a continuación:

  1. Cree el proyecto en entorno aislado personal y bloquee los permisos del contenido en el proyecto.

Permisos bloqueados en el proyecto

  1. Configure los permisos de la siguiente manera: Todos los usuarios como Publicador en el proyecto y Ninguno para los libros de trabajo y las fuentes de datos.

Permisos de publicador únicamente

Al organizar el contenido en una única ubicación, dentro del proyecto en entorno aislado personal, los administradores pueden supervisar con qué frecuencia los usuarios ven el contenido, sugerir a los propietarios que eliminen el contenido obsoleto y comprobar qué usuarios utilizan más el proyecto en entorno aislado personal. Los propietarios del contenido siempre pueden ver su propio contenido, incluso si se publica en un proyecto para el que no tienen permisos para ver los libros de trabajo o las fuentes de datos. En la siguiente sección se explica en profundidad la autorización.

 

Consideraciones clave para la administración de contenido

  • ¿Los libros de trabajo y las fuentes de datos se compartirán con toda la empresa?
  • ¿Se utilizarán sitios para aislar el contenido confidencial o segmentar los departamentos?
  • ¿Los proyectos tendrán un enfoque centrado en la organización (departamentos y equipos), las funciones (temas) o híbrido?
  • ¿Se crearon proyectos en entornos aislados y de producción para admitir el contenido ad hoc y el contenido validado?
  • ¿Se utilizan convenciones de nomenclatura?
  • ¿Los creadores de contenido publican varias copias de un mismo libro de trabajo con diferentes filtros?
  • ¿El contenido incluye una descripción y etiquetas y cumple con las pautas de estilo visual?
  • ¿Definió una expectativa de tiempo de carga e implementó un procedimiento de excepciones?
  • Cuando los empleados dejan la empresa, ¿cuál es el proceso para reasignar la propiedad del contenido?

 

Autorización

Cuando los usuarios intentan iniciar sesión en Tableau, la autenticación comprueba su identidad. Todos los usuarios que requieran acceso a Tableau Server deben estar incluidos como usuarios en el almacén de identidades de Tableau Server (Windows | Linux). Para verificar la identidad del usuario, la autenticación de Tableau Online es compatible con Tableau, Google y SAML. La autorización hace referencia a qué usuarios pueden acceder a Tableau Server y Tableau Online después de que se haya realizado la autenticación. La autorización incluye lo siguiente:

  • Qué pueden hacer los usuarios con el contenido alojado en Tableau Server y Tableau Online, incluidos los sitios, los proyectos, los libros de trabajo, las vistas, las fuentes de datos y los flujos.
  • Qué tareas pueden realizar los usuarios para administrar Tableau Server y Tableau Online, como configurar los ajustes del servidor y el sitio, ejecutar herramientas de línea de comandos, crear sitios y otras tareas.

Tableau Server y Tableau Online administran la autorización para estas acciones. Esta se determina mediante una combinación del tipo de licencia del usuario, el rol en el sitio y los permisos asociados con entidades específicas, como libros de trabajo y fuentes de datos. Las licencias basadas en usuarios de Tableau cuentan con una gobernanza implícita integrada, debido a las funcionalidades que incluyen. Para obtener más información sobre las funcionalidades específicas para cada nivel de licencia, consulte Tableau para equipos y organizaciones.

Cuando agrega usuarios a un sitio de Tableau Server o Tableau Online, independientemente de su tipo de licencia, debe asignarles un rol en el sitio. Los roles en el sitio representan el nivel máximo de acceso que puede tener un usuario en el sitio.

Los usuarios con licencia de Tableau Creator pueden acceder a Tableau Server o Tableau Online, Tableau Desktop, Tableau Prep Builder y Tableau Mobile. Los siguientes roles en el sitio usan una licencia de Tableau Creator:

Rol en el sitio

Descripción

Administrador del servidor

Configurar los ajustes de Tableau Server, todos los sitios en el servidor, los usuarios, los grupos y todos los activos de contenido, como los proyectos, las fuentes de datos (incluida la información de conexión), los libros de trabajo y los flujos.

Conectarse a fuentes de datos publicadas de Tableau o datos externos desde el navegador, Tableau Desktop o Tableau Prep Builder. Crear y publicar nuevas fuentes de datos y flujos. Crear y publicar libros de trabajo.

Creator del administrador de sitio

Acceso sin restricciones al contenido como se describió anteriormente, pero en el nivel del sitio. Conectarse a datos de Tableau o externos desde el navegador, Tableau Desktop o Tableau Prep Builder. Crear y publicar nuevas fuentes de datos. Crear y publicar contenido.

En Tableau Server, los administradores del servidor pueden determinar si permiten que los administradores del sitio gestionen los usuarios y asignen roles en el sitio y pertenencias a este. De manera predeterminada en Tableau Server y siempre en Tableau Online, los administradores del sitio cuentan con estas funcionalidades.

 

Creator

Conectarse a los datos para crear nuevas fuentes de datos y dashboards, que se publican y comparten en Tableau Server y Tableau Online. Los administradores de datos (DBA o analista de datos) publican fuentes de datos. Los usuarios con licencia Creator incorporan pautas, políticas y definiciones de procesos, así como conocimientos del negocio, para la administración de metadatos empresariales con obligaciones normativas y organizativas.

 

 

Los usuarios con licencia de Tableau Explorer tienen acceso a Tableau Server o Tableau Online y Tableau Mobile. Los siguientes roles en el sitio usan una licencia de Tableau Explorer:

Rol en el sitio

Descripción

Explorer del administrador de sitio

Cuenta con el mismo nivel de acceso al sitio y configuración de usuario que el Creator del administrador de sitio, pero no puede conectarse a datos externos desde el entorno de edición web.

Conectarse a fuentes de datos publicadas de Tableau para crear nuevos libros de trabajo y editar y guardar libros de trabajo existentes.

Explorer (puede publicar)

Publicar nuevo contenido desde el navegador. Buscar vistas publicadas e interactuar con ellas. Usar todas las funcionalidades de interacción. En el entorno de edición web, editar y guardar libros de trabajo existentes y guardar nuevas fuentes de datos independientes desde conexiones de datos insertadas en el libro de trabajo. No puede conectarse a datos externos ni crear nuevas fuentes de datos.

Explorer

Buscar vistas publicadas e interactuar con ellas. Suscribirse al contenido. Crear alertas basadas en los datos. Conectarse a fuentes de datos publicadas de Tableau. Abrir libros de trabajo en el entorno de creación web para realizar consultas ad hoc. No puede guardar su trabajo.

 

 

Los usuarios con licencia de Tableau Viewer tienen acceso a Tableau Server o Tableau Online y Tableau Mobile.

Rol en el sitio

Descripción

Viewer

Ver los filtros y el contenido e interactuar con ellos. Los usuarios con licencia de Tableau Viewer también pueden recibir alertas activadas por eventos de negocios.

 

Los usuarios que se agregan a Tableau Server o Tableau Online, pero no tienen una licencia se consideran como sin licencia.

Rol en el sitio

Descripción

Sin licencia

Los usuarios sin licencia no pueden iniciar sesión en Tableau Server o Tableau Online.

 

 

Los roles en el sitio, junto con los permisos del contenido, indican quiénes pueden publicar contenido, interactuar con él o tan solo ver el contenido publicado. Además, identifican quiénes pueden administrar los usuarios del sitio y el propio sitio. El equipo del proyecto debe trabajar en conjunto para definir el modelo de permisos del contenido. Los administradores de Tableau Server o el sitio deberán asignar reglas de permisos a los grupos y bloquearlas para el proyecto. Los proyectos bloqueados exigen el cumplimiento de las reglas de permisos en todo el contenido del contenedor, incluidos los proyectos anidados. Para obtener más información, consulte Establecer los permisos predeterminados del proyecto y bloquear el proyecto.

Aunque Tableau incluye reglas de permisos predeterminadas para proyectos, libros de trabajo y fuentes de datos, si lo desea puede personalizar esas reglas para esos tipos de contenido.

Plantilla de reglas de permisos

Descripción

Líder de proyecto

Junto con el rol en el sitio adecuado, permite al usuario o el grupo acceder sin restricciones al proyecto, los proyectos secundarios y el contenido publicado en la jerarquía del proyecto.

 

Editor

Permite al usuario o el grupo conectarse a las fuentes de datos y los libros de trabajo del proyecto, además de editarlos, descargarlos, eliminarlos y configurar sus permisos.

 

También puede publicar fuentes de datos y, siempre y cuando sea el propietario de la fuente de datos que publica, actualizar la información de conexión y los programas de actualización de extracciones. Este permiso es pertinente para las vistas cuando la vista a la que se accede se conecta a una fuente de datos.

 

Publicador

Permite que el usuario o el grupo publique libros de trabajo y fuentes de datos en el proyecto.

 

Conector

Permite que el usuario o grupo se conecte a fuentes de datos del proyecto.

 

Viewer

Permite que el usuario o grupo vea los libros de trabajo y las vistas del proyecto.

 

Ninguno

Establece todas las funcionalidades para las reglas de permisos en No especificado.

 

Denegado

Establece todas las funcionalidades para las reglas de permisos en Denegado.

 

Los permisos personalizados ofrecen más granularidad: desde el acceso o la descarga de fuentes de datos hasta la forma en que los usuarios interactúan con el contenido publicado. La interfaz intuitiva de Tableau facilita la asociación de usuarios a grupos funcionales, la asignación de permisos a los grupos y la visualización de quién tiene acceso a qué contenido. Para obtener más información, consulte la sección sobre establecer permisos en recursos de contenido individuales. Con Tableau Data Management Add-on, se deben tener en cuenta consideraciones adicionales para los permisos de activos externos. Para obtener más información, consulte Administrar permisos para activos externos.


https://help.tableau.com/current/server/en-us/Img/perms_projectwrkbkperms.png

Debe crear grupos localmente en el servidor o importarlos desde Active Directory o LDAP y sincronizarlos según un programa determinado (Windows | Linux). El administrador de Tableau Server o el administrador del sitio de Tableau Online debe configurar los programas de sincronización. A fin de simplificar el mantenimiento, asigne permisos a grupos en el nivel del proyecto según se indica a continuación: Para Tableau Online, puede automatizar el aprovisionamiento de usuarios y la sincronización de grupos en Tableau Online con un proveedor de identidad externo mediante SCIM. Además, es posible agregar o eliminar usuarios o miembros de los grupos programáticamente con la API de REST.

Para obtener más información, consulte Inicio rápido: Configurar permisos, Configurar proyectos, grupos y permisos para el autoservicio administrado y Referencia de permisos.

 

Consideraciones clave para la autorización

  • ¿Cuál es el rol en el sitio mínimo para la sincronización de grupos de Active Directory/LDAP o SCIM?
  • ¿Configuró todos los permisos del grupo Todos los usuarios en el proyecto predeterminado como Ninguno?
  • ¿Existen restricciones explícitas (Denegar permisos) en el grupo Todos los usuarios que deban aplicarse a cada cuenta de usuario?
  • ¿Creó grupos para determinados conjuntos de funcionalidades de creación y visualización para cada proyecto?
  • ¿Revisó los permisos efectivos en usuarios seleccionados para probar el modelo de permisos?
  • ¿Bloqueó los permisos en el proyecto principal a fin de mantener la seguridad en toda la jerarquía del proyecto?
  • ¿Se configuraron los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas de servicio para las fuentes de datos publicadas?

 

Validación de contenido

La validación de contenido es el primer paso en una serie de tareas que llevan a la certificación de contenido. De forma similar al área de calidad de datos en la gobernanza de datos, la validación de contenido abarca los procesos para validar que el contenido sea preciso, completo, confiable, relevante y reciente.

El primer rol que debe validar el contenido es su autor. Además, los creadores de contenido deben solicitar los comentarios del público objetivo. Estos se pueden proporcionar en un grupo informal o al compartir un enlace al libro de trabajo. Los administradores de datos también deben desempeñar su función para garantizar que los datos sean correctos y revisar las fuentes de datos insertadas a fin de evaluar si es posible publicarlas y certificarlas. Si la fuente de datos está insertada en el libro de trabajo, el administrador de datos debe evaluar si es posible publicarlas y certificarlas. Además de garantizar que los datos y los cálculos sean correctos, la validación de contenido debe incluir una revisión de la marca, el trazado, el formato, los filtros, las acciones del dashboard y los casos de comportamientos extremos según los roles del sitio del administrador del sitio y el líder de proyecto.

Consideraciones clave para la validación de contenido

  • ¿Quiénes forman parte del proceso de validación?
  • ¿El libro de trabajo es preciso, completo, confiable, relevante y reciente?
  • ¿El contenido nuevo reemplaza el contenido anterior?
  • ¿Los datos subyacentes y los cálculos son correctos?
  • ¿El libro de trabajo representa el estilo de la empresa?
  • ¿El libro de trabajo cuenta con un trazado lógico?
  • ¿Los ejes y los números tienen el formato correcto?
  • ¿Los dashboards cargan en un plazo aceptable?
  • ¿Los filtros y las acciones del dashboard se comportan de la manera esperada en las vistas en las que se incluyen?
  • ¿El dashboard continúa siendo útil en casos de comportamientos extremos, por ejemplo, filtrar todos los valores, ninguno, uno solo, etc.?

 

Promoción de contenido

Una vez que se completa la validación de contenido, se debe llevar a cabo el proceso de promoción de contenido. Este se utiliza para publicar el libro de trabajo en una ubicación confiable del proyecto o agregar la insignia de certificación para fuentes de datos publicadas. A continuación, se muestra un ejemplo de un flujo de trabajo para un libro de trabajo.

Flujo de trabajo para un libro de trabajo

Los creadores de contenido se conectarán a los datos, crearán nuevos dashboards y los publicarán en el proyecto en entorno aislado. Los administradores del sitio o los líderes del proyecto validarán y aprobarán el contenido. El contenido aprobado se publicará en el proyecto de producción. Tableau Content Migration Tool, incluida con la licencia de Tableau Server Management Add-on, permite promover o migrar contenido entre proyectos de Tableau Server de manera fácil. Estos pueden ser proyectos en instancias independientes de Tableau Server. Por ejemplo, entre una instancia de desarrollo de Tableau Server y una instalación de producto, con las licencias para cada entorno. También se puede realizar entre proyectos en una única instancia de Tableau Server. La interfaz de usuario de Tableau Content Migration Tool lo guía a través de los pasos necesarios para crear un plan de migración que puede usar una sola vez o como plantilla para varias migraciones.

Si los requisitos de TI exigen tres entornos con licencias independientes (Desarrollo, Análisis de calidad y Producción), intente no replicar un ciclo tradicional de desarrollo en cascada con una plataforma de análisis moderna. Los usuarios pueden recurrir al entorno de control de calidad a fin de eludir las políticas estrictas o evitar las demoras para que el contenido llegue a producción. Por lo tanto, trabaje para lograr un equilibrio eficaz. Automatice la migración de contenido al servidor de producción mediante scripts de flujo de trabajo personalizados con las API de REST de Tableau.

Consideraciones clave para la promoción de contenido

  • ¿Quiénes forman parte del proceso de promoción?
  • ¿Las funciones de promoción de contenido tienen disponible una lista de comprobación con los criterios que se deben evaluar?
  • ¿Diferenció claramente el contenido certificado y el contenido ad hoc por proyecto?
  • ¿El proceso es ágil a fin de admitir la iteración y la innovación?
  • ¿Implementó flujos de trabajo para abordar las fuentes de datos y los libros de trabajo restringidos y directos?

 

Certificación de contenido

Después de que el contenido se valida y promueve, este alcanza un estado de confianza y certificación cuando un administrador del sitio, un líder del proyecto o un publicador (autor de contenido o administrador de datos) con permisos en el proyecto de producción transfiere el libro de trabajo o la fuente de datos a la ubicación designada. La certificación hace que los consumidores del contenido puedan descubrirlo. Además, mejora la capacidad de los administradores de datos para controlar los datos en toda la empresa de manera más eficaz en Tableau. Esto se debe a que reduce la proliferación de libros de trabajo y fuentes de datos duplicadas.

Use los requisitos básicos establecidos para la validación de contenido en las consideraciones clave para la validación de contenido como criterios de certificación. Los creadores de contenido deben comprender cómo funciona el proceso completo de certificación. Los consumidores del contenido deben saber dónde se publica el contenido certificado en el proyecto de producción, según se define en los estándares de administración de contenido.

La certificación de las fuentes de datos permite a los administradores de datos indicar que ciertas fuentes en la instancia de Tableau son confiables y están listas para usarse. Las fuentes de datos certificadas aparecen entre los primeros resultados de la búsqueda de Tableau Server y Tableau Online y en el algoritmo inteligente de recomendaciones de fuentes de datos. Por este motivo son más fáciles de identificar y reutilizar.

https://cdnl.tblsft.com/sites/default/files/blog/data_source_certification_3new.png
Fuentes de datos certificadas

Consideraciones clave para la certificación de contenido

  • ¿Quién es responsable de designar cuál es el contenido certificado?
  • ¿Se cumplieron todos los criterios de certificación?
  • ¿Se completaron todos los campos: Acerca de, Notas de certificación, Etiquetas?

 

Uso del contenido

El uso del contenido es una medida del uso eficaz de los datos para las decisiones de negocios. Pero no es posible obtener el panorama completo solo con Tráfico a vistas. Medir el uso del contenido, le permite adaptar y mejorar la implementación al comprender los comportamientos de los usuarios. Estos incluyen quién crea el contenido y quién lo consume, y cuál es la calidad y la relevancia de los dashboards y las fuentes de datos. Si los usuarios no consumen cierto contenido, podrá identificarlo y tomar las medidas necesarias.

Los administradores de Tableau Server deben hacer un seguimiento de las tendencias de uso generales mediante las vistas de administración. Si necesita conocer otra información específica, puede crear vistas de administración personalizadas con el repositorio de datos de Tableau Server. Los administradores del sitio deben medir y auditar el uso del contenido publicado, tanto ad hoc como certificado, en su sitio. Por ejemplo, si el uso del contenido ad-hoc es significativamente más alto que el consumo del contenido certificado, tal vez el proceso de promoción sea demasiado restrictivo o requiera demasiado tiempo para las necesidades empresariales.

Los administradores del sitio deben revisar el uso del contenido según el tamaño del público esperado que se documentó en la pestaña Casos de uso y fuentes de datos de Tableau en el planeador de Blueprint de Tableau. Los autores de contenido individuales también deben revisar la utilización de su contenido en la descripción emergente con minigráficos. Para hacerlo, sitúe el cursor del mouse sobre la miniatura del libro de trabajo o seleccione “¿Quién ha visto esta vista?” en el menú. En Tableau Online, los administradores del sitio pueden supervisar la actividad del sitio a través de las vistas de administración predeterminadas. Asimismo, pueden usar la información de administración para crear vistas personalizadas. Para obtener más información, consulte Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau.

Consideraciones clave para el uso del contenido

  • ¿Cuánto tráfico se dirige a cada vista?
  • ¿Cuál es la definición de “contenido obsoleto”? ¿Con qué frecuencia se elimina el contenido obsoleto?
  • ¿Cuánto uso indirecto (alertas y suscripciones) se produce?
  • ¿Se están entregando las suscripciones a tiempo?
  • ¿Concuerda el número real de destinatarios con las expectativas?
  • ¿Sigue el contenido una tendencia semanal, mensual o trimestral?
  • ¿Cuál es la frecuencia con la que se inicia sesión o cuantos días hace del último inicio de sesión de la cohorte del usuario?
  • ¿Cuál es la distribución del tamaño de los libros de trabajo y las fuentes de datos?

 

Resumen de la gobernanza de contenido

En la siguiente tabla se describe el estado ideal para la promoción y la gobernanza del contenido en una plataforma de análisis moderna eficaz.

 

Área

Administradores de TI/profesionales de BI

Autores de contenido

Administración de contenido

Crear y mantener un entorno que permita almacenar y organizar el contenido publicado.

 

Garantizar que el contenido del sitio o el proyecto sea relevante.

Seguridad y permisos

Proteger el contenido de análisis y otorgar a los usuarios los niveles adecuados de acceso según el tipo de contenido, la confidencialidad, las necesidades del negocio, etc.

 

Cumplir con las políticas de seguridad y permisos de la empresa.

Validación de contenido

Definir los procesos para validar que el contenido es correcto.

Acceder a las funcionalidades de la plataforma para colaborar en la validación y la comprobación de precisión del contenido de análisis generado por los usuarios.

 

Promoción de contenido

Definir el proceso de promoción de contenido.

Promover el contenido de análisis validado en un entorno confiable y centralizado de acuerdo con el proceso de gobernanza.

 

Certificación de contenido

Definir el proceso de certificación de contenido.

Certificar contenido confiable y diferenciarlo del no confiable del mismo entorno.

 

Uso del contenido

Medir los patrones de uso generales en las distintas unidades de negocios de la organización.

Medir y auditar el uso de contenido publicado y realizar un seguimiento del uso de contenido que no es de confianza.

 

 

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.