Acerca de Tableau Catalog

Los datos aumentan en volumen, formatos e importancia, lo que genera entornos más complejos. Dado el rápido ritmo al que cambian los datos, su seguimiento y su utilización en entornos tan complejos puede resultar difícil. Al mismo tiempo, más usuarios necesitan acceder a más datos desde más lugares, y no es sencillo encontrar los datos correctos. En última instancia, esto provoca una falta de confianza en los datos, ya que la gente duda si se está usando la fuente correcta, o si está actualizada.

Tableau Catalog integra características como dependencia, análisis de impacto, diccionario de datos, advertencias de calidad de los datos y búsqueda en sus aplicaciones de Tableau, lo que ayuda a resolver estos problemas de manera diferente a un catálogo independiente. Se centra tanto en TI como en el usuario final, de modo que todos los usuarios de Tableau Server o Tableau Cloud tengan más confianza y visibilidad en los datos, a la vez que se facilita su detección. Tableau Catalog construye un catálogo a partir del contenido de Tableau que su organización emplea, lo que permite utilizar completas funciones como las siguientes:

  • Análisis de impacto y dependencia.
    • Puede ver los libros de trabajo y otros contenidos de Tableau que dependen de determinadas columnas o campos de las tablas o fuentes de datos que administra. Cuando necesite hacer cambios en los datos, puede notificar a los creadores de Tableau afectados mediante un correo electrónico.
    • Como creador de un libro de trabajo, puede utilizar la dependencia de los datos para trazar los campos de los que depende.
    • Como usuario, cuando utiliza una visualización de Tableau, puede ver de dónde proceden los datos que se usaron para crear la vista.
  • Conservación y confianza. Como administrador de datos, puede añadir metadatos útiles, como descripciones y certificación, de modo que los usuarios encuentren los datos correctos. Puede establecer advertencias de calidad de los datos, ver más información sobre ellos en el panel de detalles de los datos, certificar activos y eliminarlos del catálogo.
  • Descubrimiento de datos. En Tableau Desktop o en la creación web de Tableau, puede usar Tableau Catalog para buscar en bases de datos, tablas, fuentes de datos y conexiones virtuales con el fin de analizar los resultados en Tableau y conectarse a ellos desde los resultados de la búsqueda.

A partir de la versión 2019.3, Tableau Catalog está disponible como parte de la oferta de Data Management para Tableau Server y Tableau Cloud. Cuando la clave de producto está activa y habilitada, las funciones del catálogo arriba descritas se integran en el producto que está utilizando, para que pueda trabajar con los datos donde los encuentre.

Cómo funciona Tableau Catalog

Tableau Catalog detecta e indexa todo el contenido de su sitio (libros de trabajo, fuentes de datos, hojas, conexiones virtuales y flujos) para recopilar metadatos sobre el contenido. A partir de los metadatos se identifican las bases de datos y las tablas (lo que se denomina activos externos). Conocer las relaciones entre el contenido y los activos externos permite a Tableau mostrar la dependencia del contenido y los activos externos. Tableau Catalog también permite a los usuarios conectarse a activos externos mediante Tableau Server o Tableau Cloud.

Los usuarios de su sitio pueden publicar o eliminar contenido, pueden adjuntar advertencias o certificaciones de calidad de datos, o hacer cualquier otra cosa que cambie el contenido o sus metadatos en el sitio, y Tableau Catalog actualizará su información en consecuencia.

Para obtener información sobre cómo utilizar Tableau Catalog para admitir la gobernanza de datos en su organización, consulte Gobernanza en Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) en la página de ayuda de Tableau Blueprint.

Términos clave de Tableau Catalog

  • Metadatos. Información sobre los datos.
  • Contenido de Tableau. Contenido creado en Tableau, como libros de trabajo, fuentes de datos, conexiones virtuales y flujos.
  • Activos externos. Metadatos de las bases de datos y tablas utilizadas por el contenido de Tableau publicado en Tableau Server o Tableau Cloud.

Licencia de Tableau Catalog

Tableau Catalog tiene licencia a través de Data Management. Para obtener información sobre cómo funcionan las licencias Data Management, consulte Licencia de Data Management.

Habilitar Tableau Catalog

Una vez que Tableau Server o Tableau Cloud tengan licencia con Data Management, se puede habilitar Tableau Catalog realizando una de las siguientes tareas:

  • Para Tableau Cloud, no es necesaria ninguna acción. Tableau Catalog está activado de forma predeterminada, configurado para el empleo de permisos derivados y listo para usar. Para obtener más información sobre los permisos derivados, consulte el tema Permisos sobre los metadatos.
  • Para Tableau Server, el administrador del servidor debe habilitar primero la API de metadatos de Tableau utilizando el comando tsm maintenance metadata-services. Para obtener más información, consulte Habilitar Tableau Catalog.

    Después de habilitar la API de metadatos, Tableau Catalog está activado de forma predeterminada, configurado para el empleo de permisos derivados y listo para usar. Para obtener más información sobre los permisos derivados, consulte el tema Permisos sobre los metadatos.

Características y funcionalidad

Para obtener más información sobre las funciones que puede utilizar con Tableau Catalog, consulte los siguientes artículos de Ayuda:

Descubrimiento de datos

Conservación y confianza

Análisis de dependencia e impacto

Recursos para desarrolladores

Puede utilizar métodos de metadatos en la API de REST de Tableau para actualizar determinados metadatos mediante programación. Para obtener más información sobre los métodos de metadatos, consulte Métodos de metadatos en la API de REST de Tableau Server.

Además de la API de REST, puede utilizar la API de metadatos de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) para realizar mediante programación consultas en los metadatos del contenido publicado en Tableau Server o Tableau Cloud. La API de metadatos es rápida y flexible, y funciona mejor cuando se busca información específica sobre la relación entre los metadatos y sus estructuras. Explore y pruebe consultas con la API de metadatos mediante una herramienta interactiva en el explorador denominada GraphiQL(El enlace se abre en una ventana nueva).

Nota: Data Management no es necesario para utilizar la API de metadatos o GraphiQL.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!