Modelos de gobernanza de Tableau

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

Debido a que todas las organizaciones y los casos de uso son diferentes, se requieren diversos niveles de gobernanza. Los modelos de gobernanza de datos y contenido se pueden adaptar y aplicar a cualquier tipo de datos independientemente de dónde se encuentren en el espectro de la gobernanza. Determinar tres modelos principales (centralizados, delegados y autogobernados), proporciona la flexibilidad para satisfacer las necesidades de gobernanza de la mayoría de las organizaciones.

Al igual que para otras actividades de administración de la plataforma de Tableau, se necesita un enfoque ágil e iterativo para adaptarse a los nuevos requisitos empresariales a medida que aumenta la adopción y la interacción de los usuarios en toda la organización. Los procesos cambiarán con el tiempo a medida que aumenten las habilidades y las responsabilidades se deleguen más ampliamente que en la organización de TI. Establezca puntos de control dos veces al año a fin de continuar mejorando los modelos.

En la pestaña Gobernanza de datos y contenido en el planeador de Blueprint de Tableau obtendrá información útil para definir los modelos de gobernanza de la empresa de acuerdo con la información recopilada en la Encuesta sobre arquitecturas empresariales de Tableau y la Encuesta sobre datos y análisis de Tableau. Debe establecer y documentar quién es responsable y qué procesos respaldan cada área dentro de cada modelo: centralizado, delegado y autogobernado.

Al utilizar el enfoque centrado en la matriz para separar la gobernanza de datos y de contenido y segmentarla en los tres modelos, combinar los diferentes modelos es más fácil. Por ejemplo, en las primeras etapas puede centralizar la gobernanza de datos y contenido. Luego, después de capacitar a los usuarios, puede adoptar un enfoque de gobernanza de datos centralizado, pero uno de gobernanza de contenido delegado o autogobernado, ya que los datos están seleccionados. Del mismo modo, es posible adaptar áreas específicas dentro de la gobernanza de datos y contenido. Por ejemplo, puede tener una administración de metadatos delegada y la seguridad y los permisos centralizados, para cumplir con sus requisitos únicos. A medida que las habilidades de análisis de los usuarios corporativos aumentan, con el tiempo, podrá delegar más responsabilidades. Una vez definidos, debe compartir los modelos de gobernanza con la comunidad de usuarios mediante la intranet de capacitación. Para obtener más información, consulte Intranet de capacitación de Tableau.

Centralizado

En un modelo centralizado, TI u otra autoridad posee el acceso a los datos y crea fuentes de datos y dashboards para el consumo de la empresa. Se trata de una alternativa de uno a varios con un pequeño número de usuarios con licencia Creator y todos los demás con licencia Viewer. La gobernanza centralizada es necesaria para mantener el control de los datos altamente confidenciales.

Si es necesario abordar una brecha de habilidades del público objetivo, también deberá adoptar una administración centralizada. Aún puede proporcionar a los usuarios corporativos contenido preparado para tomar decisiones basadas en los datos mientras desarrollan sus habilidades de análisis.

Si está dejando atrás un enfoque de análisis tradicional vertical impulsado por TI o desea delegar gradualmente las responsabilidades a fin de lograr un autoservicio gobernado, es una buena alternativa que TI o un equipo de BI centralizado desarrolle los casos de uso iniciales para todos los departamentos, incluidas las fuentes de datos certificadas y los dashboards.

Con el tiempo, a medida que motive a los usuarios a formular y responder sus propias preguntas, el dominio del contenido confiable disponible crecerá orgánicamente con las contribuciones de los equipos y los departamentos. Además, los usuarios tendrán acceso a una gama más amplia de contenido de análisis de autoservicio. Para evitar el riesgo de crear un modelo de generación de informes, establezca objetivos y plazos para evolucionar más allá del modelo de gobernanza centralizado y comenzar a delegar responsabilidades.

Delegado

En un modelo de gobernanza delegado, se introducen nuevos roles fuera de TI o de una autoridad central. Se identifican administradores del sitio o administradores de datos, quienes podrían tener acceso directo a las fuentes de datos. Los creadores de contenido tienen acceso a fuentes de datos publicadas certificadas a fin de formular y responder sus propias preguntas de negocios. Al mismo tiempo, se proporcionan funcionalidades de creación web a algunos consumidores de contenido para que puedan guardar contenido relacionado en proyectos en entornos aislados. Se introducen procesos para validar, promover y certificar el contenido, aunque estos aún podrían tener ciertas limitaciones. A medida que TI pasa de generar informes a habilitar el análisis, aumenta la colaboración entre el equipo de TI y los usuarios corporativos.

Autogobernado

En un modelo autogobernado, existe una fuerte colaboración entre TI y los usuarios corporativos. El contenido y las fuentes de datos certificados están disponibles. Además, los usuarios con licencia Creator y Explorer crean contenido ad hoc con frecuencia. Los usuarios con licencia Viewer comprenden la diferencia entre el contenido certificado y el contenido ad hoc dentro de los proyectos en entornos aislados. Los usuarios de todos los niveles de habilidades comprenden el proceso de validación, promoción y certificación del contenido y este está claramente definido. Con el aumento de las habilidades de análisis en toda la organización, los límites entre las funciones del flujo de trabajo de análisis moderno son más fluidos. Los usuarios pasan de consumir contenido a crearlo y promoverlo con el nivel apropiado de permisos.

 

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!