Supervisión de Tableau

A medida que se incorporan más usuarios y aumenta el uso del análisis en toda la empresa, Tableau se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones basadas en los datos. Sin la supervisión, una implementación descuidada podría incluir recursos inadecuados que no admiten la carga de trabajo de los usuarios con una participación alta. Se requiere una supervisión proactiva y continua para garantizar el correcto funcionamiento de la implementación y el soporte a escala, y cumplir con las expectativas de la comunidad de usuarios.

Tableau se integra en la arquitectura de su empresa, incluido el hardware, la red, las bases de datos y las aplicaciones. Por esta razón, comprender cómo interactúan todos los componentes es clave para la supervisión de rutina, desde el rendimiento hasta la resolución de problemas. La función de supervisión se centra en estos sistemas y su integración con Tableau Server o Tableau Online. Es esencialmente técnica y la llevan a cabo los roles del equipo de TI. Los administradores de Tableau Server o los administradores de sitio de Tableau Online trabajan juntos para garantizar que la plataforma sea capaz de satisfacer las necesidades cambiantes del negocio.

PRÁCTICA RECOMENDADA:

Combine los datos de la supervisión con Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau. Así podrá impulsar nuevos comportamientos y acelerar la evolución de su organización para lograr el objetivo de basarse más en los datos. Para ello, comparta esta información en las Actividades internas de Tableau, como las reuniones de grupos de administradores, usuarios y campeones.

Por ejemplo, si encontró numerosas fuentes de datos con actualizaciones programadas y libros de trabajo a los que no se accedió en los últimos 180 días, puede agregar una sesión en la política de administración de contenido para archivar o eliminar el contenido obsoleto.

Para Tableau Server, puede combinar la supervisión del uso del hardware, los datos del repositorio de Tableau Server y herramientas externas para comprender y controlar el estado de Tableau Server y cómo se lleva a cabo el análisis. Tableau Resource Monitoring Tool es una aplicación de supervisión basada en agentes que se encuentra incluida con la licencia de Tableau Server Management Add-on. Tableau Resource Monitoring Tool ofrece información optimizada acerca del estado y el rendimiento de un clúster de Tableau Server. Para ello, analiza los registros generados a partir del uso global de Tableau Server y combina este análisis con la supervisión del uso del sistema físico (uso de CPU, memoria RAM, E/S de disco, etc.). Asimismo, para la supervisión, se pueden usar plataformas de supervisión empresarial estándar, como Splunk, New Relic u otras utilidades basadas en agentes. Con todos los datos que recopilan Tableau y estas soluciones, se debe usar Tableau Desktop a fin de analizar la actividad en Tableau Server.

Es igualmente importante supervisar los aspectos que funcionan de la manera esperada como los que no lo hacen. Con la adopción masiva de Tableau en su organización, deberá responder al aumento de las cargas de trabajo y escalar de manera proactiva para evitar las limitaciones de recursos. Por otra parte, en una implementación inicial con una configuración de hardware del tamaño correcto, ciertos factores pueden tener un gran impacto en el rendimiento del servidor y la experiencia del usuario. Estos incluyen, por ejemplo, el uso sin supervisión del hardware y las cargas de trabajo de los usuarios, los libros de trabajo de baja calidad, un diseño de las extracciones de datos deficiente y programas de actualización durante las horas pico. Como resultado acumulado de estos incidentes aislados, el rendimiento empeora.

Para la supervisión y las operaciones de Tableau Server, los administradores de sistemas y los administradores de Tableau Server deben realizar las siguientes tareas:

  • Configurar las herramientas destinadas a supervisar el uso del hardware y mantener espacio suficiente para el crecimiento futuro y los picos de uso.
  • Configurar alertas incorporadas e incidentes a fin de recibir notificaciones sobre eventos y umbrales.
  • Usar las vistas de administración predeterminadas para identificar las tareas en segundo plano que se completaron correctamente o fallaron, las colas de trabajo, los libros de trabajo lentos, el uso del disco y las asignaciones de licencias.
  • Crear vistas de administración personalizadas de los datos del repositorio para un análisis más profundo de la implementación y configurar alertas basadas en datos personalizadas para las políticas y los objetivos de la organización.
  • Solucionar problemas con los registros de Tableau Server.

Tableau Online es una plataforma de análisis SaaS. Por lo tanto, Tableau supervisa la infraestructura y las operaciones. Sin embargo, las implementaciones de Tableau Online también tienen tareas de supervisión:

  • Suscribirse a las actualizaciones de Tableau Trust para recibir notificaciones por correo electrónico, mensaje de texto y fuentes de Atom o RSS cuando Tableau cree un incidente, lo actualice o lo resuelva. En cualquier momento, puede visitar la página de Tableau Trust para ver el estado del sistema.
  • Supervisar otros sistemas integrados con Tableau Online, como la autenticación, las bases de datos y la conectividad de red.
  • Usar las vistas de administración predeterminadas para identificar las tareas en segundo plano que se completaron correctamente o fallaron, las colas de trabajo, los libros de trabajo lentos, el uso del disco y las asignaciones de licencias.
  • Crear vistas de administración personalizadas a partir de Tableau Online Admin Insights para un análisis más profundo de la implementación y configurar alertas basadas en datos personalizadas para las políticas y los objetivos de la organización.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!