En los temas de esta sección se describe el concepto de Tableau Server de un sitio y los aspectos a la hora de trabajar con varios sitios. Los temas incluyen el tipo de autenticación que utiliza cada sitio y qué debe saber sobre las licencias de usuario y el acceso de nivel de administrador a los sitios.

¿Qué es un sitio?

Puede que esté acostumbrado a usar el término sitio para referirse a una serie de equipos conectados o como abreviación de "sitio web". En el lenguaje de Tableau, usamos "sitio" para referirnos a usuarios, grupos y una serie de contenido (libros de trabajo y fuentes de datos) separados de los demás grupos y el resto del contenido que hay en la misma instancia de Tableau Server. Otra manera de explicarlo es que Tableau Server admite la arquitectura multiempresa permitiendo a los administradores de servidor crear sitios en el servidor para distintos conjuntos de usuarios y contenido.

Todo el contenido del servidor se publica, consulta y administra en cada sitio concreto. Cada sitio tiene su propia URL y su conjunto de usuarios (aunque un usuario se puede añadir a varios sitios). El contenido de un sitio (proyectos, libros de trabajo y fuentes de datos) está totalmente aislado del de otros sitios.

Consulte la sección Administrar sitios individuales para ver recomendaciones para los administradores de sitio sobre cómo configurar los usuarios en un sitio, cómo estructurar un sitio para los editores y otros usuarios de contenido, cómo conceder permisos a los usuarios para compartir y administrar su contenido, etc.

Para obtener información sobre cómo pueden obtener los usuarios su contenido en Tableau Server, consulte Publicar fuentes de datos y libros de trabajo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda del usuario de Tableau.

Credenciales de autenticación y de inicio de sesión

Todos los sitios de un servidor utilizan la misma cuenta Ejecutar como usuario. De forma predeterminada, utilizan el mismo tipo de autenticación de usuario. Estas dos opciones se configuran al instalar Tableau Server. Para obtener información, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

Los usuarios que tienen acceso a más de un sitio en la misma instancia de Tableau Server utilizan las mismas credenciales para cada sitio. Por ejemplo, si Jane Smith tiene el nombre de usuario jsmith y la contraseña MiContraseña en el sitio A, utilizará las mismas credenciales en el sitio B. Cuando inicie sesión en Tableau Server, podrá elegir a qué sitio quiere acceder.

El sitio predeterminado

Tableau Server se instala con un sitio denominado Predeterminado. Si mantiene un entorno de un solo sitio en Tableau Server, será el sitio con el que trabaje y en el que los usuarios compartan sus análisis de Tableau. Si añade sitios, el sitio Predeterminado se convertirá en uno de los sitios que puede seleccionar al iniciar sesión en Tableau Server. El valor predeterminado difiere de los sitios que agrega al sistema por lo siguiente:

  • No se puede eliminar nunca, sin embargo, al igual que los sitios que agrega, se le puede cambiar el nombre.

  • Almacena las muestras y las conexiones de datos que se envían con Tableau Server.

  • La URL usada como predeterminada no especifica ningún sitio. Por ejemplo, la URL para una vista nombrada Profits (Ganancias) en un sitio llamado Views (Ventas) es http://localhost/#/site/sales/views/profits. La URL para esta misma vista en el sitio Predeterminado sería http://localhost/#/views/profits.

Motivos por los que (no) añadir sitios

En Tableau Server, los usuarios, los proyectos, los grupos, las fuentes de datos y los libros de trabajo se administran según cada sitio. Puede añadir usuarios a varios sitios.

Cada entorno y sus necesidades son únicos. No obstante, como punto de referencia, los Zen Masters y los administradores de productos de Tableau tienden a recomendar el uso de los sitios para las auténticas necesidades multiinquilino. Dicho de otra manera, cree un sitio únicamente cuando necesite administrar un solo conjunto de usuarios y su contenido de forma totalmente independiente del resto de los usuarios y contenido de Tableau.

Consulte la sección Administrar sitios individuales para ver recomendaciones para los administradores de sitio sobre cómo configurar los usuarios en un sitio, cómo estructurar un sitio para los editores y otros usuarios de contenido, cómo conceder permisos a los usuarios para compartir y administrar su contenido, etc.

Ejemplos en los que es lógico utilizar los sitios

  • Usted es un consultor que administra análisis de Tableau para varios clientes y quiere crear un sitio para cada uno de ellos a fin de garantizar que los datos de un cliente no se expongan a otro cliente.

  • Quiere permitir el acceso del usuario invitado a una pequeña y limitada área del servidor.

Ejemplos en los que los proyectos pueden dar mejores resultados que los sitios

  • Un proceso de desarrollo de contenido en el que las fuentes de datos y los informes pasan de las fases de entorno de pruebas aislado a las fases de producción.

    La migración de usuarios y de contenido de un sitio a otro es un proceso laborioso. Aunque puede que tenga buenos motivos para utilizar sitios para este y otros procesos, si crea sitios, como administrador de sitio aumenta su carga de mantenimiento en curso. Para cada actualización de configuración que haga en un sitio (por ejemplo, crear proyectos y establecer permisos), normalmente tendrá que duplicar el mismo trabajo en cada sitio adicional.

  • Quiere separar las áreas del servidor por áreas funcionales.

    En un grupo de usuarios de Tableau es habitual que algunos usuarios necesiten acceder al contenido de varias áreas. El uso de sitios incentivaría la publicación de las mismas fuentes de datos y los mismos informes en varios sitios, lo cual haría que proliferaran muchas fuentes de datos y podría tener un impacto negativo en el rendimiento del servidor. El uso de proyectos es un método más sencillo para trabajar con este escenario.

Para obtener más ideas, consulte los siguientes recursos:

Acceso de nivel de administrador a los sitios

Tableau Server incluye tres roles en el sitio de nivel de administrador: Administrador de servidor, Administrador de sitio Creator y Administrador de sitio Explorer.

El rol en el sitio Administrador de servidor siempre toma la licencia de mayor nivel disponible, que permite acceso completo a Tableau Server, incluido acceso a todo el contenido. Encontrará más información sobre este rol en Información general sobre el administrador del servidor. Los administradores de servidor también crean los sitios que sean necesarios (los administradores de sitio no disponen de permisos para ello).

Un administrador de servidor puede asignar uno de los roles en el sitio Administrador de sitio a los usuarios para delegar la creación y el mantenimiento de los usuarios y el marco de contenido de un sitio en concreto. El marco de contenido permite a los usuarios de Tableau compartir, administrar y conectarse a fuentes de datos y a libros de trabajo.

  • Asigne Administrador de sitio Creator a los administradores que también se conecten a los datos, y que creen y publiquen fuentes de datos o libros de trabajo. Este rol en el sitio toma una licencia Creator.

  • Asigne Administrador de sitio Explorer si el usuario administra el marco de contenido, pero no necesita editar el contenido en sí. Este rol en el sitio toma una licencia Explorer, que permite acceso de visualización e interacción.

De forma predeterminada, los roles Administrador de sitio permiten crear y administrar los usuarios y grupos del sitio, crear proyectos para organizar el contenido en el sitio, asignar permisos para permitir que los usuarios (grupos) puedan acceder al contenido que necesitan, programar actualizaciones de extracciones y otras tareas.

Un administrador de sitio puede denegar tareas de administración de usuarios a otros administradores de sitio. Por ejemplo, podría usar esta operación si asigna el rol Administrador de sitio Creator a expertos en datos. En otras palabras, desea permitir a estos usuarios que administren las conexiones a datos subyacentes, creen y publiquen fuentes de datos que funcionen como fuente única de información, creen proyectos de nivel superior y organicen contenido en varios proyectos sin restricción, pero no que añadan ni eliminen usuarios del sitio necesariamente.

El administrador de servidor también puede limitar el acceso de los administradores de cada sitio, de modo que estos puedan administrar grupos y contenido, pero no puedan añadir ni eliminar usuarios ni establecer roles de sitio de los usuarios.

En algunas organizaciones, la misma persona puede ser tanto un administrador de servidor como un administrador de sitio de uno o varios sitios. Incluso así, las tareas realizadas por un administrador de sitio y un administrador de servidor son distintas.

Licencias y límites de usuario

Puede añadir usuarios de servidor a varios sitios y establecer sus roles y permisos en cada sitio, pero un usuario que pertenece a varios sitios no necesita una licencia para cada sitio. Cada usuario de servidor solo necesita una licencia. La licencia que el usuario usará corresponde al rol más alto en el sitio que tiene en el servidor. Para obtener más información sobre las licencias y los roles en el sitio, consulte Establecer los roles de sitio de los usuarios.

Los administradores del servidor pueden utilizar el ajuste de Límite de número de usuarios (seleccione Sitio <name> > Configuración) para especificar un límite de usuarios para el sitio, o establecer un límite de rol en el sitio, que limita el número de licencias de Creator, Explorer y Viewer asignadas al nivel del sitio. Para obtener más información, consulte Administrar los límites del rol en el sitio.

Solo se cuentan los usuarios con licencia. Por ejemplo, si un sitio tiene 90 usuarios con licencia (incluidos los administradores) y 20 usuarios sin licencia, el número de usuarios es 90. Para obtener información sobre cómo ver el número de licencias y roles en el sitio en el servidor, consulte Ver licencias de servidor.

¡Gracias por sus comentarios!