Utilizar los proyectos para administrar el acceso a contenido
Cuando los usuarios de Tableau Desktop publican contenido en un sitio de Tableau Server, pueden seleccionar el proyecto donde deseen publicarlo.
Los proyectos se pueden usar para la navegación, la organización y la administración de acceso a recursos como libros de trabajo, fuentes de datos, lentes y proyectos anidados. A partir de Tableau Cloud, octubre de 2022/Server 2022.3, si Data Management tiene licencia y Catalog está habilitado, un proyecto también puede contener recursos externos, como bases de datos.
La imagen siguiente muestra contenido del proyecto Operations de nivel superior en el entorno de creación web. El proyecto Operations contiene algunos proyectos anidados (resaltados) y libros de trabajo publicados. Un proyecto también puede contener otros tipos de recursos.
Por qué utilizar los proyectos
Los proyectos le ayudan a crear procesos escalables para la administración del acceso a contenido publicado en Tableau Server. Sus ventajas incluyen:
- Permiten que los administradores deleguen la administración del contenido a los líderes de proyectos que trabajan con el contenido más estrechamente, sin tener que darles acceso de administrador al sitio o la configuración del servidor.
- Los líderes de proyecto pueden crear proyectos anidados debajo de su proyecto de nivel superior, de manera que pueden mantener el contenido de su equipo dentro de una sola jerarquía.
- Nota: Los propietarios de proyecto pueden eliminar los proyectos de nivel superior que les pertenezcan. Los líderes de proyecto no pueden eliminar proyectos de alto nivel.
- Pueden hacer que el sitio sea más fácil de navegar para los usuarios de autoservicio.
- Segmentan el sitio de Tableau Server en áreas que proporcionan a los usuarios acceso en función de cómo utilizarán los datos publicados en dichas áreas o del grupo de usuario de Tableau con el que trabajan.
- Puede ocultar los proyectos a los grupos que no necesiten utilizarlos, crear un esquema de nomenclatura de proyectos distintiva y aprovechar las descripciones de proyecto para aclarar cómo utilizar el proyecto.
- Le permiten realizar un seguimiento efectivo de los permisos.
- Puede crear grupos en función del nivel de acceso al contenido que necesiten los usuarios del grupo y establecer permisos predeterminados en proyectos. Esto le permite saber exactamente las funcionalidades que los nuevos usuarios obtienen de forma predeterminada y las funcionalidades que todos los usuarios obtienen cuando se crea un nuevo proyecto.
Cuándo crear jerarquías de proyecto (ejemplo)
Muchas organizaciones tienen varios o más grupos distintos de usuarios de Tableau, cada uno de los cuales tiene sus propias prioridades y líderes. Estos grupos pueden compartir cierto contenido disponible en toda la empresa (o incluso obtenido de un pool de fuentes de datos disponibles para toda la organización), pero principalmente utilizan datos e informes específicos para su equipo. En este caso o en uno similar, un ejemplo de uso de jerarquías de proyecto tendría un aspecto como el siguiente:
- Usted, como administrador de servidor o del sitio, puede crear proyectos de máximo nivel para cada uno de los equipos de Tableau distintos.
- En cada proyecto de máximo nivel, asigna la función de Líder de proyecto a los líderes de proyectos y cambia la propiedad del proyecto. Los líderes de proyecto son los administradores de contenido a nivel práctico, de modo que es importante que comprenda cómo funcionan los permisos en Tableau, junto con las prácticas recomendadas de administración de contenido de Tableau.
- Cada líder de proyecto administra su proyecto y crea la estructura dentro del proyecto que funciona para su equipo. Es decir, puede crear los proyectos secundarios que necesiten en función de cómo colaboran los miembros de su equipo y cómo comparten los datos e informes.
La ventaja que tiene como administrador de sitio es que puede centrarse en el estado del sistema. La ventaja para los usuarios de Tableau es que las personas conocen las prácticas recomendadas para trabajar con Tableau y los datos que gestionan estos aspectos para sus equipos, sin tener que enviar solicitudes de TI para que cambien los permisos o añadan proyectos.
¿Por qué no utilizar sitios?
Los sitios funcionan bien cuando el contenido se mantiene completamente independiente durante todas las fases y no existe superposición entre los usuarios. Un buen ejemplo (y muy común) para el uso de múltiples sitios es crear un sitio para cada uno de los múltiples clientes externos, cuyo contenido publicado administra como consultor o proveedor.
Los proyectos ofrecen la flexibilidad que necesita para administrar los datos e informes compartidos, y los usuarios que pueden pertenecer a múltiples grupos. Los proyectos funcionan mejor que los sitios para la evolución del contenido desde el desarrollo hasta la fase de producción.
Administración a nivel de proyecto
Para obtener más información sobre la administración de proyectos, consulte Administrar permisos con proyectos.