Establecer una advertencia de calidad de los datos

Las advertencias de calidad de los datos son una característica de Tableau Catalog. A partir de 2019.3, Tableau Catalog está disponible en el complemento Administración de datos para Tableau Online y Tableau Server. Cuando Tableau Catalog está habilitado en su entorno, puede establecer advertencias de calidad de los datos. Para obtener más información, consulte "Acerca de Tableau Catalog" en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Online(El enlace se abre en una ventana nueva).

Puede configurar un mensaje de advertencia en un activo de datos, de modo que los usuarios de esos datos sean conscientes de cualquier problema. Por ejemplo, puede avisar a los usuarios de que una fuente de datos está en desuso, que se ha producido un error al actualizar una fuente de datos de extracción o que una tabla contiene datos confidenciales.

Sobre las advertencias de calidad de datos

Pueden establecerse dos tipos de advertencia de calidad de los datos: El primer tipo es visible para los usuarios hasta que lo elimine. Tableau genera el segundo tipo al configurar Tableau para que supervise los errores de actualización de las fuentes de datos de extracción o los errores de ejecución de flujo.

Para extracciones y flujos, puede establecer una advertencia de calidad de datos de cada tipo por activo.

Para fuentes de datos en tiempo real y para bases de datos y tablas, solo puede establecer una advertencia de calidad.

Cuando se establece el primer tipo, es visible para los usuarios hasta que se quita mediante el cuadro de diálogo de calidad de datos. También puede utilizar el cuadro de diálogo para realizar cualquier actualización de la advertencia de calidad que establezca.

Al configurar Tableau para que supervise los errores de actualización de la fuente de datos de extracción o los errores de ejecución del flujo, si se genera una advertencia, es visible para los usuarios hasta que la actualización de extracción o la ejecución del flujo se realice correctamente. Puede actualizar o eliminar una advertencia abriendo y editando el contenido en el cuadro de diálogo.

Nota: Puede configurar ambos tipos de advertencias de calidad de los datos y habilitar la visibilidad alta mediante la API de REST. Para obtener más información, consulte Añadir una advertencia de calidad de los datos en la ayuda de la API de REST de Tableau.

Quién puede ver las advertencias de calidad de los datos

Cuando se establece una advertencia, pueden verla los usuarios del activo y los de cualquier otro activo descendente. Por ejemplo, un conjunto de advertencias en una tabla es visible para los usuarios que miran un panel con una dependencia ascendente en esa tabla: los usuarios ven un icono de advertencia en la pestaña Detalles de los datos del dashboard y pueden abrir el panel para ver los detalles. Las advertencias se visualizan en otra parte de Tableau, como se describe en Establezca una visibilidad elevada para una advertencia de calidad de datos. Esto se aplica a los usuarios de Tableau Server y Tableau Online.

Advertencia de calidad de los datos en el panel Detalles de datos

Los usuarios de Tableau Desktop ven un icono de advertencia (un círculo azul o un triángulo amarillo con un signo de exclamación) en la pestaña Datos de una hoja de libro de trabajo cuando se establece una advertencia en una fuente de datos, tabla o base de datos utilizada en el libro de trabajo. Para ver los detalles de la advertencia, mantenga el puntero del ratón sobre el icono de advertencia.

Descripción emergente de advertencia de calidad de los datos en Tableau Desktop

Cómo se establece una advertencia de calidad

En un activo pueden establecerse distintos tipos de advertencia de calidad de los datos:

  • Advertencia
  • Obsoleto
  • Datos obsoletos
  • En mantenimiento
  • Datos confidenciales

Además de mostrar el tipo de advertencia de calidad de los datos, puede incluir un mensaje opcional con más detalles sobre la advertencia.

Para configurar una advertencia de calidad de los datos:

  1. Seleccione el menú Más acciones (. . .) junto al activo para el que desea crear una advertencia y elija Advertencia de calidad.
  2. Seleccione la casilla de verificación Activar advertencia.
  3. Seleccione el Tipo de advertencia en la lista desplegable.
  4. (Opcional) Seleccione la casilla de verificación Habilitar visibilidad alta.
  5. Escriba un mensaje para mostrar a los usuarios.
  6. Haga clic en Guardar.

Cuadro de diálogo Advertencia de calidad de los datos

Puede dar formato al texto de un mensaje con negrita, subrayado y cursiva, e incluir un enlace o una imagen. Para ver sugerencias de formato de texto, haga clic en el icono de información (i) que se encuentra sobre el botón Guardar.

Cómo se establece una advertencia de calidad de supervisión

Puede configurar Tableau para que supervise dos eventos: errores de actualización de la fuente de datos de extracción y errores de ejecución de flujo. Cuando se produce el evento, Tableau genera una advertencia de calidad que aparece en los mismos lugares en los que aparece una advertencia de calidad manual.

Para configurar Tableau para que supervise cualquiera de los eventos:

  1. Seleccione el menú Más acciones (. . .) junto a la fuente de datos de extracción o el flujo para el que desea crear una advertencia y elija la opción adecuada:
    • Advertencia de calidad > supervisión de actualización de extracciones
    • Advertencia de calidad > supervisión de ejecución de flujo
  2. En el cuadro de diálogo, active la casilla de verificación de supervisión.
  3. (Opcional) Seleccione la casilla de verificación Habilitar visibilidad alta.
  4. (Opcional) Introduzca un mensaje para mostrar a los usuarios. Para ver sugerencias de formato de texto, haga clic en el icono de información (i) que se encuentra sobre el botón Guardar.
  5. Haga clic en Guardar.

Establezca una visibilidad elevada para una advertencia de calidad de datos

Hay ocasiones en las que desea asegurarse de que los usuarios de una visualización conocen información importante sobre los datos que están viendo, ya sea que los datos estén obsoletos o que el origen haya quedado en desuso o que se ha producido un error al ejecutar el flujo. Para ello, active la casilla Habilitar visibilidad alta en el cuadro de diálogo Advertencia de calidad de datos, como se describe en el paso 4 de Cómo establecer una advertencia de calidad de datos.

Cuando está habilitada, aparece una notificación cuando alguien abre una vista publicada afectada por esta advertencia.

Vista publicada con información de la advertencia de calidad de los datos

Las advertencias de visibilidad alta se identifican con un símbolo de advertencia amarillo, que las hace más visibles en otras partes de Tableau, como en estos ejemplos:

En la página Activos externos:

Página de activos externos con advertencia de calidad de los datos

En una página de base de datos:

Página de la base de datos con advertencia de calidad de los datos

En el panel Detalles de los datos:

Panel Detalles de datos con advertencia de calidad de los datos

En métricas. Las advertencias aparecen al abrir una métrica en Tableau Mobile y en Tableau Server y Tableau Online cuando pasa el cursor sobre una métrica en la vista de cuadrícula y en la página de detalles de métricas, como se muestra a continuación:

Métrica con advertencia de calidad de los datos

Puede cambiar una advertencia de visibilidad alta a visibilidad normal desactivando la casilla Habilitar alta visibilidad en el cuadro de diálogo Advertencia de calidad de datos.

Eliminar una advertencia de calidad de los datos

Cuando una advertencia ya no es aplicable, se puede eliminar yendo al activo de datos que la contiene.

  1. Seleccione el menú Más acciones (. . .) junto al activo de datos y elija Advertencia de calidad.
  2. Desactive la casilla Activar advertencia para eliminar la advertencia.
  3. Haga clic en Guardar.

¿Quién puede hacer esto?

Para establecer una advertencia de calidad de los datos debe:

  • ser administrador del sitio o del servidor, o
  • tener la capacidad de Guardar en el activo.
¡Gracias por sus comentarios!