El área de trabajo de Tableau

El área de trabajo de Tableau está formada por menús, una barra de herramientas, el panel Datos, tarjetas y estantes, y una o varias hojas. Las hojas pueden ser hojas de trabajo, dashboards o historias. Para obtener más información sobre el dashboard o las áreas de trabajo de historias, consulte Crear un dashboard o Área de trabajo Historia.

Vea un vídeo: para descubrir conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte La interfaz de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) en Introducción(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación de cuatro minutos gratuito. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Si usa Tableau en la Internet, consulte Creators: comenzar a usar la creación web y Paseo por el sitio de Tableau.

Área del espacio de trabajo

A. Nombre de libro de trabajo. Un libro de trabajo incluye hojas. Estas pueden ser una hoja de trabajo, un dashboard o una historia. Para obtener más información, consulte Libros de trabajo y hojas.

B. Tarjetas y estantes: arrastre los campos a las tarjetas y los estantes del espacio de trabajo para añadir datos a la vista.

C. Barra de herramientas: use la barra de herramientas para acceder a comandos y herramientas de análisis y navegación.

D. Vista: este es el lienzo en el área de trabajo donde se crea una visualización.

E. Haga clic en este icono para ir a la página de inicio, donde puede conectarse a los datos. Para obtener más información, consulte Página de inicio.

F. Barra lateral: en una hoja de trabajo, el área de la barra lateral contiene el panel Datos y el panel Análisis.

G. Haga clic en esta pestaña para ir a la página de fuente de datos y ver los datos. Para obtener más información, consulte Página de fuente de datos.

H. Barra de estado: muestra información sobre la vista actual.

I. Pestañas de hojas: las pestañas representan las hojas del libro de trabajo. Pueden ser hojas de trabajo, dashboards o historias. Para obtener más información, consulte Libros de trabajo y hojas.

Volver al principio


Referencia del botón de la barra de herramientas de Tableau

Cuando crea o edita una vista, puede usar la barra de herramientas, situada en la parte superior de la vista, para llevar a cabo acciones habituales.

En Tableau Desktop puede ocultar o mostrar la barra de herramientas de Tableau; para ello, seleccione Ventana > Mostrar barra de herramientas.

En la tabla siguiente se describen las funciones de los botones de la barra de herramientas. Algunos botones no están disponibles en todos los productos de Tableau. Consulte también Indicaciones visuales e iconos de Tableau Desktop.

Botón de la barra de herramientas Descripción

Icono de Tableau: navega a la página de inicio. Para obtener más información, consulte Página de inicio.

Nota: Solo para Tableau Desktop.

Deshacer: revierte la acción más reciente efectuada en el libro de trabajo. Puede deshacer acciones de forma ilimitada hasta la última vez que abrió el libro de trabajo, incluso después de haberlo guardado. Para obtener más información, consulte Deshacer y rehacer.

Rehacer: repite la última acción que se revirtió con el botón Deshacer. Se puede rehacer una acción un número ilimitado de veces.

Guardar: en Tableau Desktop, guarda los cambios efectuados en el libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Guardar el trabajo.

En Tableau Server o Tableau Online, haga clic en Archivo > Guardar o Archivo > Guardar como para guardar los cambios.

Nueva fuente de datos: en Tableau Desktop, abre el panel Conectar, donde puede crear una conexión o abrir una conexión guardada. Para obtener más información, consulte Conectarse a los datos.

En Tableau Server o Tableau Online, abre la página Conectado a la fuente de datos, donde puede conectarse a una fuente de datos publicada. Para obtener más información, consulte Conectarse a fuentes de datos publicadas durante la creación web.

Pausar las actualizaciones automáticas: controla si Tableau actualiza la vista cuando se efectúan cambios. Use el menú desplegable para actualizar automáticamente toda la hoja o use los filtros. Para obtener más información, consulte Actualizar datos o detener las actualizaciones automáticas.

Ejecutar actualización: ejecuta una consulta manual de los datos para actualizar la vista con los cambios en el caso de que las actualizaciones automáticas estén desactivadas. Use el menú desplegable para actualizar toda la hoja de trabajo o use los filtros.

Nota: Solo para Tableau Desktop.

Hoja de trabajo nueva: crea una hoja de trabajo en blanco; utilice el menú desplegable para crear una hoja de trabajo, un dashboard o una historia nuevos.

Para obtener más información, consulte Crear hojas de trabajo, dashboards e historias nuevos.

Duplicar: crea una hoja de trabajo que contiene la misma vista que la hoja actual. Para obtener más información, consulte Duplicar una hoja.

Borrar: borra la hoja de trabajo actual. Use el menú desplegable para borrar partes específicas de la vista, como filtros, formato, tamaño y rangos de eje.

Intercambiar: mueve los campos del estante Filas al estante Columnas y viceversa. Los ajustes Ocultar filas vacías y Ocultar columnas vacías siempre se intercambian con este botón.
Orden ascendente: aplica un orden ascendente de un campo seleccionado según las medidas de la vista. Para obtener más información, consulte Ordenar datos en una visualización(El enlace se abre en una ventana nueva).
Orden descendente: aplica un orden descendente de un campo seleccionado según las medidas de la vista. Para obtener más información, consulte Ordenar datos en una visualización(El enlace se abre en una ventana nueva).
Totales: puede calcular los totales generales y subtotales de los datos de una vista. Seleccione una de las opciones siguientes:
  • Mostrar totales generales de columna: añade una fila que muestra los totales de todas las columnas de la vista.

  • Mostrar totales globales de fila: añade una columna que muestra los totales de todas las filas de la vista.

  • Totales de filas a la izquierda: mueve las filas que muestran totales a la izquierda de una tabulación cruzada o de una vista.

  • Totales de columnas arriba: mueve las columnas que muestran totales a la parte superior de una tabulación cruzada o de una vista.

  • Añadir todos los subtotales: inserta filas y columnas de subtotales en la vista, si tiene varias dimensiones en una columna o fila.

  • Eliminar todos los subtotales: elimina las filas o columnas de subtotal.

Nota: Solo para Tableau Server y Tableau Online. En Tableau Desktop, haga clic en Análisis > Totales. Para obtener más información, consulte Mostrar los totales en una visualización.

Resaltar: activa el resalto de la hoja seleccionada. Use las opciones del menú desplegable para definir cómo se resaltan los valores. Para obtener más información, consulte Botón Resaltar de la barra de herramientas.

Agrupar miembros: crea un grupo combinando los valores seleccionados. Al seleccionar varias dimensiones, use el menú desplegable para especificar si desea agrupar en una dimensión específica o en todas las dimensiones. Para obtener más información, consulte Corregir errores de datos o combinar miembros de dimensión mediante la agrupación de datos.

Nota: Solo para Tableau Desktop. En Tableau Server y Tableau Online, cree grupos con el botón Agrupar miembros de la descripción emergente.

Mostrar etiquetas de marca: muestra u oculta las etiquetas de marca de la hoja actual. Para obtener más información, consulte Mostrar, ocultar y dar formato a etiquetas de marca.

Fijar ejes: cambia entre un eje bloqueado, que solo muestra un intervalo específico, y un eje dinámico, que ajusta el intervalo según los valores mínimo y máximo de la vista. Para obtener más información, consulte Editar ejes.

Nota: Solo para Tableau Desktop.

Formatear libro de trabajo: abra el panel Formatear libro de trabajo para cambiar el aspecto de las fuentes y los títulos en cada vista de un libro de trabajo. Para ello, especifique la configuración de formato en el nivel del libro de trabajo, en lugar de hacerlo en el nivel de la hoja de trabajo.

Nota: Solo para Tableau Server y Tableau Online. En Tableau Desktop, haga clic en Formato > Libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Dar formato en el nivel del libro de trabajo.

Cuadrar: especifica cómo debe ajustarse el tamaño de la vista dentro de la ventana. Seleccione Estándar, Ajustar anchura, Ajustar altura o Vista completa. Nota: Este menú no está disponible en las vistas de mapas geográficos.

Los comandos de Tamaño de celda tienen distintos efectos según el tipo de visualización. Para acceder al menú Tamaño de celda en Tableau Desktop, haga clic en Formato > Tamaño de celda.

Mostrar/ocultar tarjetas: muestra y oculta tarjetas específicas de una hoja de trabajo. Seleccione las tarjetas que desee ocultar o mostrar en el menú desplegable.

En Tableau Server y Tableau Online puede mostrar y ocultar tarjetas solo de Título, Subtítulo, Filtro y Marcador de resaltado.

Modo de presentación: lo muestra o lo oculta todo menos la vista (por ejemplo, los estantes, la barra de herramientas, el panel Datos, etc.). Para obtener más información, consulte Reorganización del espacio de trabajo.

Nota: Solo para Tableau Desktop.

Descargar: use las opciones disponibles en Descargar para capturar las partes de la vista que desee usar en otras aplicaciones.
  • Imagen: muestra la vista, el dashboard o la historia como una imagen en una nueva pestaña de navegador.
  • Datos: muestra los datos de la vista en una nueva ventana de navegador con dos pestañas: Resumen, que muestra los datos agregados de los campos que aparecen en la vista, y Subyacente, que muestra los datos subyacentes de las marcas seleccionadas en la visualización. Si la ventana nueva no se abre, es posible que deba deshabilitar el bloqueador de ventanas emergentes de su navegador.
  • Tabulación cruzada: guarda los datos subyacentes de las marcas seleccionadas en la visualización en un archivo CSV (valores separados por comas), que se puede abrir en Microsoft Excel.
  • PDF: abre la vista actual como un PDF en una nueva ventana de navegador. Desde ahí puede guardarlo como archivo. Si la ventana nueva no se abre, es posible que deba deshabilitar el bloqueador de ventanas emergentes de su navegador.

Nota: Solo para Tableau Server y Tableau Online.

Compartir el libro de trabajo con otros: publique su libro de trabajo en Tableau Server o Tableau Online. Para obtener más información, consulte Pasos sencillos para la publicación de un libro de trabajo.

Nota: Solo para Tableau Desktop.

Mostrarme: le permite elegir un tipo de vista resaltando los tipos de vista que mejor se adapten a los tipos de campo de sus datos. Alrededor del tipo de gráfico más adecuado para sus datos aparece un contorno de color naranja. Para obtener más información, consulte Usar Mostrarme para iniciar una vista.

Volver al principio


Mostrar y ocultar la barra lateral (panel Datos)

La barra lateral contiene panel Datos y el panel Análisis cuando se edita una hoja de trabajo. Se muestra un panel u otro en función de qué se hace en la vista (Datos, Análisis, Historia, Dashboard, Disposición, Formato). Lo más importante que debe saber de la barra lateral es que se puede expandir y reducir esta área en el área de trabajo.

Para ocultar la barra lateral en Tableau Desktop, haga clic en la flecha de reducir de la barra lateral.

Para ocultar la barra lateral en la web, haga clic en la flecha de reducir de la barra lateral.

Para mostrar la barra lateral en Tableau Desktop, haga clic en la flecha de expandir en la esquina inferior izquierda del área de trabajo de la barra de estado.

Para ocultar la barra lateral en la web, haga clic en la flecha de expandir de la barra lateral.

Volver al principio


Información de la barra de estado

La barra de estado se ubica en la parte inferior del área de trabajo de Tableau. Muestra descripciones de elementos de menú, así como información acerca de la vista actual. Por ejemplo, en la siguiente barra de estado se muestra que la vista tiene 143 marcas que se muestran en 3 filas y 12 columnas. También se muestra que SUM(Sales) de todas las marcas de la vista es de 2 297 201 $.

Puede ocultar la barra de estado seleccionando Ventana > Mostrar barra de estado.

Ocasionalmente, Tableau mostrará iconos de advertencia en la esquina inferior derecha de la barra de estado para indicar errores o advertencias. A continuación se encuentran los posibles iconos de advertencia y lo que significan.

Icono de advertencia Descripción

Indicador de consultas de cancelación: cuando cancela varias consultas, aparece un indicador para mostrarle cuántas consultas siguen ejecutándose en la base de datos y usan recursos.

Cuando se cancela una consulta en Tableau, se le ordena a la base de datos que detenga el procesamiento de la consulta. Sin embargo, algunas bases de datos no admiten cancelar (MS Excel, MS Access, Essbase, Microsoft Analysis Services 2000). Si cancela una consulta al usar uno de estos tipos de fuentes de datos, Tableau abandona la consulta pero todavía se ejecuta de fondo y consume recursos. Si tiene consultas abandonadas, verá un indicador en la esquina inferior derecha del libro de trabajo que muestra la cantidad de consultas que aún están ejecutándose Un gráfico que muestra el indicador de cancelación de consulta que se muestra en la barra de estado.. A medida que se completan las consultas de fondo, el número disminuye. Es importante supervisar la cantidad de consultas en ejecución y evitar que el número aumente; de lo contrario, notará una degradación en el rendimiento de Tableau y de la base de datos subyacente.

Nota: las fuentes de datos de texto, Microsoft Excel y Microsoft Access pueden estar temporalmente no disponibles después de cancelar una consulta debido a un bloqueo que se ejecuta internamente. Es posible que tenga que esperar hasta que la consulta abandonada se haya completado antes de volver a conectar.

Advertencia de precisión: algunos campos son más precisos en la base de datos de lo que Tableau puede modelar. Cuando añade un campo a una vista que contiene valores con más precisión de lo que Tableau puede modelar, se muestra un icono de advertencia Un gráfico que muestra una advertencia de precisión que se muestra en la barra de estado. en la esquina inferior derecha de la barra de estado.

Por ejemplo, un valor en la base de datos puede tener 22 decimales, pero Tableau solo admite hasta 15. Cuando añade ese campo a la vista, recibe una advertencia de precisión. Si hace clic en la advertencia, podrá leer más detalles incluidas las cantidades decimales que se truncaron en la vista.

Recuerde que la precisión de los datos mostrados en Tableau dependerá siempre en primer lugar de los datos presentes en su base de datos. Si los valores de su base de datos superan los 15 decimales, al añadirlos a la vista, el valor se trunca y aparece una advertencia de precisión.

Nota: Las extracciones de bases de datos relacionales siempre usan el tipo de precisión Hyper doble y nunca usan el tipo Hyper numérico. Entonces, si crea una extracción de una base de datos relacional, solo obtiene 15 dígitos de precisión. Puede escribir en la API de Hyper y utilizar el tipo numérico para obtener hasta 18 dígitos. Para obtener información relacionada, consulte Tipos numéricos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la documentación de la API de Hyper.

Indicador de valores especiales: si los datos contienen valores nulos, ubicaciones geográficas desconocidas o valores negativos o de cero en un eje logarítmico, los valores se muestran con un indicador en la esquina inferior derecha de la vista. Haga clic en el indicador para ver las opciones sobre cómo manipular estos valores. Consulte Gestionar valores nulos y otros valores especiales para obtener más información sobre este indicador y cómo tratar estos valores.

Volver al principio


Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!