Cuando se añade un campo continuo (un campo con un fondo verde) al estante Columnas o Filas, también se añade un eje a la vista. Un eje muestra puntos de datos que se encuentran dentro de un rango de valores. Para cada eje, puede especificar el intervalo, la escala y las propiedades de las marcas de graduación.

Haga doble clic en un eje para abrir el cuadro de diálogo Editar eje y cambiar la configuración y el formato del eje. Si no puede editar el eje, consulte ¿Por qué no puedo editar mi eje?

En este ejemplo, el campo Beneficios (una medida continua) del estante Filas crea un eje vertical, y el campo Fecha de pedido (una dimensión de fecha continua) del estante Columnas crea un eje horizontal.

Nota: Para obtener más información sobre cómo dar formato a etiquetas de campo y encabezados, consulte Dar formato en el nivel de la hoja de trabajo y Dar formato a campos y a etiquetas de campo. Para obtener más información sobre los campos discretos y continuos, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

Editar un rango de ejes

Para editar un rango de ejes, haga doble clic en el eje que desea editar.

Nota: En Tableau Desktop, puede hacer clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en el eje y, a continuación, seleccionar Editar eje. En creación web, puede hacer clic en el botón de flecha en un eje y, a continuación, seleccionar Editar eje.

Al seleccionar un eje, las marcas asociadas a este no se seleccionan. De este modo, puede editar y dar formato al eje sin modificar las marcas.

Para seleccionar las marcas asociadas con un eje, haga clic con el botón derecho en el eje y seleccione Seleccionar marcas. También puede seleccionar cada marca por separado. Para obtener más información, consulte Seleccionar marcas(El enlace se abre en una ventana nueva).

¿Por qué no puedo editar mi eje?

Si no puede editar un eje, es posible que se trate de un encabezado en lugar de un eje.

  • Los campos continuos (fondo verde) de los estantes Filas y Columnas crean ejes en la vista. Al hacer clic con el botón derecho en un eje, verá el siguiente menú:

  • Los campos discretos (fondo azul) de los estantes Filas y Columnas crean encabezados, no ejes. Al hacer clic con el botón derecho en un encabezado, verá el siguiente menú:

Para editar el formato de los encabezados, haga clic con el botón derecho en un encabezado y, a continuación, seleccione Formato.

Para obtener más información sobre cómo dar formato a etiquetas de campo y encabezados, consulte Dar formato en el nivel de la hoja de trabajo y Dar formato a campos y a etiquetas de campo. Para obtener más información sobre los campos discretos y continuos, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

Ocultar y volver a mostrar los ejes y los encabezados

Si ha ocultado un eje o encabezado en la vista, puede volver a mostrarlo desde el campo relacionado de la vista.

Para ocultar un eje

Haga clic con el botón derecho (Control + clic en Mac) en el eje de una vista y desactive la marca de verificación que hay junto a la opción Mostrar encabezado.

Para mostrar un eje que se había ocultado

Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en el campo continuo de la vista que está asociada al eje que desea mostrar, haga clic en el menú desplegable y, a continuación, seleccione Mostrar encabezado.

Para obtener más información, consulte Ejes en Partes de la vista.

 

Para ocultar un encabezado

Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en el encabezado de una vista y desactive la marca de verificación junto a la opción Mostrar encabezado.

Para mostrar un encabezado que se había ocultado

Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en el campo discreto de la vista que está asociada al encabezado que desea mostrar, haga clic en su menú desplegable y, a continuación, seleccione Mostrar encabezado.

Para obtener más información, consulte Encabezados en Partes de la vista.

Para obtener más información sobre los campos discretos y continuos, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

Cambiar un rango de ejes

Puede limitar el rango de ejes para centrarse en determinados puntos de datos.

Por ejemplo, supongamos que tiene una vista que muestra las ventas a lo largo de cuatro años. El eje automático puede mostrar un rango entre 0 y 750 000 $. Si las ventas nunca bajan de 470 000 $, puede ajustar el rango de ejes para que empiece en 470 000 $ y así centrarse en donde realmente están los puntos de datos.

Para cambiar un rango de ejes:

  1. Haga doble clic en el eje que desea editar. También puede hacer doble clic (Ctrl+clic en un Mac) en el eje y, a continuación, seleccionar Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Automático: Basa el rango de ejes automáticamente en los datos que se usan en la vista.

    • Rango de eje uniforme para todas las filas o columnas: Establece el rango de ejes uniformemente en el rango de datos máximo para todos los paneles de la vista.

    • Rangos de eje independientes para cada fila o columna. Define que el rango de ejes sea independiente y que varíe para cada panel de la vista, en función del rango de datos de cada panel.

    • Fijo. Especifica que se inicie o se finalice el eje en un valor concreto. Puede fijar ambos extremos del eje o solo uno. Si fija ambos, el rango de ejes queda determinado con los valores que especifique. Si solo especifica uno, debe establecer el otro como automático, uniforme o independiente.

  3. También puede especificar si se debe incluir cero. Si desmarca la casilla de verificación Incluir cero, el rango de ejes se ajusta para mostrar el rango de valores de los datos.

  4. Haga clic en Aceptar.

Cambiar la escala del eje a inversa o logarítmica

Las opciones de escala del eje incluyen Inversa y Logarítmica.

Cuando seleccione Logarítmica, puede especificar Positiva o Simétrica. Simétrica muestra datos que contienen valores positivos, 0 o negativos en un eje de escala logarítmico y se utiliza mejor para visualizar grandes valores negativos en una escala logarítmica, al igual que valores positivos, o ambos. Para obtener detalles relacionados, consulte Información acerca de la transformación del eje logarítmico simétrico.

Para cambiar la escala de un eje:

  1. Haga doble clic en el eje que desea editar. También puede hacer doble clic (Ctrl+clic en un Mac) en el eje y, a continuación, seleccionar Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, en la pestaña General, seleccione Inversa o Logarítmica para la escala del eje.

    La opción para elegir Simétrica o Positiva solo está disponible cuando el rango del eje se extiende más allá del intervalo cerrado [-10, 10].

    Logarítmica: seleccione Positiva o Simétrica para la escala logarítmica. La opción Simétrica muestra datos que contienen valores positivos, 0 y negativos en un eje de escala logarítmica. De manera predeterminada, las marcas de graduación se dibujan en potencias de diez; pero, puede especificar cualquier base que sea mayor que 1.

  3. Haga clic en la pestaña Marcas de graduación y seleccione una de las siguientes opciones:

    • Automático: las marcas de graduación principales se dibujan a potencias de 10.

    • Fijo: las marcas de graduación principales se dibujan a un exponente específico. Escriba un número en el cuadro de texto de potencias.

    • Ninguno: las marcas de graduación principales no se muestran.

  4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

También puede invertir el eje al seleccionar Invertir en el área de escalas de la pestaña General en el cuadro de diálogo Editar eje.

Información acerca de la transformación del eje logarítmico simétrico

El eje logarítmico simétrico aplica una transformación del área de seno hiperbólico al eje.

asinh(x) = ln(x + √(x^2 +1))

Para valores grandes (|x| >> 1),

asinh(x)~ln(x), x > 0

asinh(x)~-ln(x), x < 0

Debido a que asinh se define para todos los valores reales (especialmente números negativos), esta transformación le permite visualizar grandes valores negativos en una escala logarítmica, al igual que grandes valores positivos, o ambos.

Sin embargo, a pesar de que un eje logarítmico puede usarse para visualizar una escala de valores muy pequeños, un eje logarítmico simétrico no se puede usar para visualizar una escala de valores muy pequeños.

Para valores pequeños (|x| < 1),

asinh(x) ≈ x

El uso de una escala de eje logarítmico simétrico para valores pequeños tiene un efecto similar al uso de una escala linear (p. e., un eje cuantitativo normal).

Cambiar el aspecto de un eje

Todos los ejes tienen un título que se genera automáticamente según los campos de la vista. Puede especificar un título personalizado y agregar un subtítulo mediante el cuadro de diálogo Editar eje. También puede especificar la escala del eje, por ejemplo, si desea usar una escala logarítmica o si desea invertir el eje.

Para cambiar el aspecto de un eje:

  1. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en el eje que desee editar y seleccione Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, escriba un título nuevo en el cuadro de texto Título.

  3. Para añadir un subtítulo personalizado, desmarque la casilla de verificación Automático.

  4. Para cambiar la escala del eje, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Invertida: seleccione esta opción para invertir el orden de los valores en el eje.

    • Logarítmica: seleccione esta opción para usar una escala logarítmica en el eje.

  5. Haga clic en Aceptar.

Dar formato a las marcas de graduación

Puede especificar la frecuencia con la que se muestran las marcas de graduación en el eje. Tableau permite modificar las marcas de graduación principales y secundarias. Las marcas principales van acompañadas de etiquetas de unidad, mientras que las marcas secundarias solo representan incrementos más pequeños entre las marcas principales. Puede usar marcas de graduación automáticas o fijas, o no usar ninguna.

Para dar formato a las marcas de graduación:

  1. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en el eje que desee editar y seleccione Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, seleccione la pestaña Marcas.

  3. Para las marcas de graduación Principales y Secundarias, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Automáticas: seleccione esta opción para mostrar marcas de graduación automáticamente según los datos de la vista.

    • Fijas: seleccione esta opción para especificar la frecuencia con la que se deben mostrar las marcas de graduación y el valor de inicio.

    • Ninguna: seleccione esta opción para ocultar completamente las marcas de graduación.

  4. Haga clic en Aceptar.

Ejemplos: usar diferentes rangos de ejes (uniforme, independiente, fijo)

En este ejemplo creará tres vistas con los mismos datos. Sin embargo, cada vista usará un formato de rango de ejes distinto. Estas vistas usan la fuente de datos Sample-Superstore para mostrar las ventas totales agregadas de tres categorías de productos en el transcurso de cuatro años.

Crear una vista con un rango de ejes uniforme

Un rango de ejes uniforme significa que se aplica el mismo intervalo a todas las filas o columnas de la vista. El intervalo se genera automáticamente según los valores de los datos subyacentes.

  1. Coloque la dimensión Order Date en el estante Columnas y la dimensión Category en el estante Filas.

  2. Coloque la medida Ventas en el estante Filas.

    La medida se agrega automáticamente como una suma y se añade un eje a la vista. De manera predeterminada, en la vista se usa un rango de ejes uniforme. Observe que el rango de ejes es el mismo, de 0 a 250 000 para cada categoría de producto.

    Gráfico que representa una vista cuyo eje se encuentra en un rango uniforme.

Crear una vista usando rangos de ejes independientes

Cuando se usa un rango de ejes independiente, cada fila o columna tiene su propio intervalo según los valores de los datos subyacentes.

  1. Haga clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en el eje SUM(Ventas) de la vista y seleccione Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, seleccione Rangos de eje independientes para cada fila o columna.

  3. Haga clic en la X para cerrar el cuadro de diálogo con la configuración actual.

    En este caso, los rangos de ejes de cada categoría de producto son independientes entre sí. Las categorías Tecnología y Suministros de oficina todavía tienen valores entre 0 y 250 000, pero la categoría Muebles incluye valores de 0 a un poco más de 200 000.

    Gráfico que representa una vista cuyo eje se encuentra en un rango independiente.

Crear una vista usando un rango de ejes fijo

Puede fijar un extremo de un eje o los dos para personalizar qué proporción de los datos se muestra en la vista.

En el primer ejemplo se muestra cómo fijar ambos extremos del eje. En el segundo se muestra cómo fijar solo uno de los extremos y, a continuación, definir el rango de ejes para todos los paneles de la vista.

Para fijar los dos extremos del eje:

  1. Haga clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en el eje SUM(Ventas) de la vista y seleccione Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, seleccione Fijo y defina los valores Inicio y Fin; para ello, escriba en los cuadros de texto o arrastre las barras deslizantes para acercarlas. Para este ejemplo, escriba 0 para Inicio y 200 000 para Fin.

    Un gráfico que muestra el cuadro de diálogo Formato de campo para una medida. La pestaña Rango de eje está seleccionada para que pueda definir un rango de eje fijo (personalizado).

  3. Haga clic en la X para cerrar el cuadro de diálogo con la configuración actual.

    Ahora las categorías solo muestran hasta 200 000 $ en ventas. Los ejes están marcados con un símbolo de chincheta , que indica que ha limitado el rango de ejes y es posible que no se muestren algunos datos.

    Gráfico que representa una vista cuyo eje se encuentra en un rango de eje fijo (personalizado).

Para fijar un extremo del eje:

  1. Haga clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en el eje SUM(Ventas) de la vista y seleccione Editar eje.

  2. En el cuadro de diálogo Editar eje, seleccione Fijo, haga clic en el menú desplegable Extremo fijo y, a continuación, seleccione Independiente.

  3. Haga clic en la X para cerrar el cuadro de diálogo con la configuración actual.

    Tenga en cuenta que ahora las categorías tienen rangos de ejes con ciertas diferencias. Por ejemplo, Suministros de oficina tiene un rango de ejes de 0 a 250 000 dólares, mientras que Muebles solo tiene un rango de 0 a 200 000 dólares.

    Para obtener más información sobre la diferencia entre rangos de ejes automáticos, uniformes e independientes, consulte Editar ejes.

¡Gracias por sus comentarios!