Referencias de estantes y tarjetas

Todas las hojas de trabajo de Tableau contienen estantes y tarjetas (por ejemplo, Columnas, Filas, Marcas, Filtros, Páginas, Leyendas, etc.).

Al colocar campos en los estantes o tarjetas puede hacer lo siguiente:

  • Crear la estructura de su visualización.

  • Aumentar el nivel de detalle y controlar el número de marcas que hay en la vista incluyendo o excluyendo datos.

  • Añadir contexto a la visualización codificando marcas con colores, tamaños, formas, textos y detalles.

Experimente colocando los campos en diferentes estantes y tarjetas para encontrar la forma óptima de ver sus datos.

Opciones para iniciar una vista

Si no está seguro de dónde colocar un campo, puede permitir que Tableau le ayude a determinar la mejor forma de mostrar los datos.

  • Puede arrastrar campos desde el panel Datos y soltarlos en las tarjetas y estantes que forman parte de todas las hojas de trabajo de Tableau.

  • Puede hacer doble clic en uno o más campos del panel Datos.

  • Puede seleccionar uno o más campos en el panel Datos y, a continuación, elegir un tipo de gráfico en Mostrarme para identificar los tipos de gráfico adecuados para los campos que seleccionó. Para obtener más información, consulte Usar Mostrarme para iniciar una vista.

  • Puede colocar un campo en la cuadrícula Soltar un campo aquí para empezar a crear una vista a partir de una perspectiva tabular.

Estantes Columnas y Filas

Arrastre los campos al panel Datos para crear la estructura de las visualizaciones.

El estante Columnas crea las columnas de una tabla, mientras que el estante Filas crea las filas. Puede colocar todos los campos que quiera en estos estantes.

Al colocar una dimensión en los estantes Filas o Columnas, se crean los encabezados de los miembros de dicha dimensión. Al colocar una medida en el estante Filas o Columnas, se crean ejes cuantitativos para esa medida. A medida que agrega más campos a la vista, se incluyen encabezados y ejes adicionales en la tabla y obtiene una imagen cada vez más detallada de sus datos.

En la vista siguiente, los miembros de la dimensión Segmento aparecen como encabezados de columna, mientras que la medida Ganancias aparece como un eje vertical.

A graphic depicting a quantitative axis and column headers in a view.

Tableau muestra datos mediante marcas, donde cada marca corresponde a una fila (o un grupo de filas) de su fuente de datos. Los campos internos de los estantes Filas y Columnas determinan el tipo de marca predeterminada. Por ejemplo, si los campos internos son una medida y una dimensión, el tipo de marca predeterminada es una barra. Puede seleccionar manualmente un tipo de marca diferente usando el menú desplegable de la tarjeta Marcas. Para obtener más información, consulte Cambiar el tipo de marca en la vista.

Al añadir más campos a los estantes Filas y Columnas, se añadirán más filas, columnas y paneles a la tabla.

A graphic depicting a quantitative axis and column headers in a view.

Ocultar filas y columnas

Generalmente, añadirá dimensiones y medidas para crear las filas y columnas de la tabla y luego incluirá todos los datos o añadirá filtros para mostrar solo un subconjunto. Sin embargo, cuando filtra datos, también se excluyen de cálculos y otros cómputos realizados en los datos resumidos de la tabla. En lugar de filtrar los datos, puede ocultar la fila o columna para que no aparezca en la vista pero siga incluyéndose en los cálculos.

Consejo: ocultar columnas es especialmente útil al utilizar cálculos de tablas en los que se comparan datos con el valor de fecha anterior o siguiente. En tales casos, habrá una fila o columna que no muestra datos porque no hay datos con los cuales comparar. Puede ocultar la columna vacía para mantener intacto el cálculo de la tabla. Para obtener más detalles sobre cálculos de tablas, consulte Tipos de cálculo de tabla.

Por ejemplo, al realizar un cálculo del crecimiento año tras año, el primer año no tendrá un año anterior con el cual compararse, de modo que esa columna quedará en blanco. Al filtrar el primer año, este desaparecerá de la vista y también del cálculo, con lo que el segundo año dejará de tener un año anterior con el cual compararse y quedará en blanco. Si en lugar de filtrar oculta la columna en blanco, el cálculo se mantiene intacto.

Para ocultar una fila o columna:

Haga clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) en la fila o columna que desea ocultar y seleccione Ocultar.

Para mostrar datos ocultos:

Abra el menú de campo para un campo que tiene columnas o filas ocultas y seleccione Mostrar datos ocultos.

Tarjeta Marcas

La tarjeta Marcas es un elemento fundamental del análisis visual en Tableau. Al arrastrar campos a distintas propiedades en la tarjeta Marcas, puede añadir contexto y detalles a las marcas de la vista.

La tarjeta Marcas sirve para definir el tipo de marca (consulte Cambiar el tipo de marca en la vista) y para codificar el color, el tamaño, la forma, el texto y los detalles de los datos. Para cambiar los ajustes de las marcas, consulte Controlar la apariencia de las marcas en la vista.

En este ejemplo, se han arrastrado tres campos a distintas propiedades en la tarjeta Marcas. Segmento está en Color, Región está en Forma y Cantidad está en Tamaño.

Después de añadir un campo a la tarjeta Marcas, puede hacer clic en el icono que hay junto al campo para cambiar la propiedad que usa. También puede hacer clic en los botones de la propiedad en la tarjeta Marcas para cambiar esta configuración.

Muchas propiedades pueden tener varios campos. Por ejemplo, puede añadir varios campos a Etiqueta, Detalles, Descripción emergente y Color. Tamaño y Forma pueden tener solo un campo a la vez. Para más obtener más información, consulte Controlar la apariencia de las marcas en la vista.

Nota: de manera predeterminada, si arrastra un nuevo campo a Color, este reemplazará a los anteriores. Para añadir un campo nuevo a Color sin reemplazar el campo existente, mantenga presionada la tecla Mayús en el teclado mientras arrastra un campo nuevo a Color en la tarjeta Marcas.

Estante Filtros

El estante Filtros le permite especificar qué datos incluir y excluir. Por ejemplo, tal vez desee analizar las ganancias para cada segmento de cliente, pero solo para ciertos contenedores de envío y tiempos de entrega. Al colocar campos en el estante Filtros, puede crear tal vista.

Nota: esta sección presenta una breve descripción del filtrado. Para obtener más información sobre el filtrado, consulte Filtrado de los datos de las vistas.

Puede filtrar los datos usando medidas, dimensiones o ambas al mismo tiempo. Además, puede filtrar datos según los campos que constituyen las columnas y filas de la tabla. A esto se le llama filtro interno. Puede también filtrar datos mediante campos que no aportan encabezados o ejes a la tabla. A esto se le llama filtro externo. Todos los campos que se filtran se muestran en el estante Filtros.

Para ilustrar los conceptos básicos de filtrado, vea la siguiente vista.

Supongamos que no está interesado en datos de Home Office. Puede eliminar esta columna de la vista al filtrar la dimensión Segmento. Para hacerlo, seleccione Filtro en el menú de campo o arrastre la dimensión Segmento al estante Filtros. Se abre el cuadro de diálogo Filtro. De manera predeterminada, se selecciona a todos los miembros. Desactive la casilla de verificación de Home Office para excluirla de la vista. Se incluirán todos los miembros seleccionados.

A graphic depicting the filter dialog.

Como se muestra a continuación, la vista se actualiza y se elimina la columna Home Office. El filtro es indicado por el campo Segmento en el estante Filtros.

A graphic depicting a filter applied to the Market Segment field.

Imaginemos que solo quiere ver las ganancias de una categoría de productos. Aunque el campo Categoría no se use en los estantes Filas y Columnas ni en la tarjeta Marcas, le puede añadir un filtro. Arrastre la dimensión Categoría al estante Filtros. Este es un ejemplo de filtro externo, porque Categoría no forma parte de la vista.

El cuadro de diálogo Filtro se abre automáticamente. De manera predeterminada, no se selecciona a ninguno de los miembros. Seleccione los miembros que desea mantener como parte de la vista. Se excluyen todos los miembros desmarcados. En este ejemplo se ha seleccionado Suministros de oficina.

A continuación se muestra la vista de datos modificada. La etiqueta de marcas muestra que la suma de las ganancias del segmento Consumer (Consumidor) ha disminuido hasta los 56 330 $. Este número se obtiene al sumar todas las filas de la fuente de datos asociadas al mercado Corporate y forman parte de la categoría Suministros de oficina.

A graphic depicting a bar chart using a filter on the Market Segment and Ship Container fields.

El orden de los campos colocados en el estante Filtros no afecta a la vista de datos porque los filtros son independientes. En otras palabras, el resultado del filtrado por segmento de cliente y luego por contenedor es el mismo que filtrar por contenedor y luego por segmento de cliente. Para obtener más información sobre el orden de filtrado de las operaciones, consulte Filtrado de los datos de las vistas.

Estante Páginas

El estante Páginas permite dividir una vista en una serie de páginas para que pueda analizar mejor cómo un campo específico afecta al resto de los datos en una vista. Cuando coloca una dimensión en el estante Páginas, está añadiendo una nueva fila por cada miembro de la dimensión. Cuando coloca una medida en el estante Páginas, Tableau convierte la medida automáticamente en una medida discreta.

El estante Páginas crea un conjunto de páginas con una vista diferente en cada página. Cada vista se basa en un miembro del campo que colocó en el estante Páginas. Puede pasar por las vistas fácilmente y compararlas en un eje común usando los controles que se añaden a la vista cuando traslada un campo al estante Páginas. Por ejemplo, la siguiente vista muestra Ganancias con respecto a Ventas por Región para cada día durante el mes. En la siguiente imagen se muestran los días 1, 2, 3 y 4. Tendría que desplazarse hacia abajo para ver los otros días del mes.

Para hacer que esta vista sea más fácil de usar, mueva DAY(Order Date) al estante Páginas y use el control asociado para pasar las páginas (una por día). Puede descubrir información oculta rápidamente. En este ejemplo, es interesante que el 19 sea un día especialmente importante en términos de ventas y ganancias en la región occidental.

Al añadir un campo al estante Páginas, se añade automáticamente un control de página a la derecha de la vista.

Use este control para navegar por las páginas. Hay tres maneras de navegar por las páginas en una vista:

  • Saltar a una página específica

  • Avanzar manualmente por las páginas

  • Avanzar automáticamente por las páginas

Saltar a una página específica

Seleccione el miembro o valor que desea ver de la lista desplegable para mostrar una página específica.

Avanzar manualmente por las páginas

Puede avanzar manualmente a través de la secuencia de páginas eligiendo una de las siguientes opciones:

  • Use los botones de delante y atrás que hay a los lados de la lista desplegable para pasar las páginas una a una.

  • Use la barra deslizante de páginas para desplazarse rápidamente hacia delante y atrás en la secuencia de páginas.

  • Use los siguientes atajos de teclado para desplazarse rápidamente hacia delante y atrás en la secuencia de páginas.

    F4 Iniciar y detener la reproducción hacia delante
    Mayús + F4 Iniciar y detener la reproducción hacia atrás
    CTRL + . Saltar una página hacia delante
    CTRL + , Saltar una página hacia atrás

    Estos son los atajos de teclado equivalentes para Mac.

    F4 Iniciar y detener la reproducción hacia delante
    Mayús + F4 Iniciar y detener la reproducción hacia atrás
    Comando + punto Saltar una página hacia delante
    Comando + coma Saltar una página hacia atrás

Avanzar automáticamente por las páginas (solo Tableau Desktop)

Use los controles de reproducción para ver una presentación de diapositivas de las páginas de la vista. Puede reproducir hacia delante, hacia atrás y detener la reproducción cuando lo desee. Puede controlar la velocidad de la reproducción con los controles de velocidad que hay en la esquina inferior derecha del control. La barra más pequeña indica la velocidad de reproducción más lenta.

Mostrar el historial de página

Muestre el historial de página usando la casilla de verificación Mostrar historial. Con el historial de página, se muestran marcas de páginas anteriores en la página actual.

Solo en Tableau Desktop: abra el control desplegable del historial para especificar qué marcas se deben mostrar y cuándo.

El control desplegable de historial tiene las siguientes opciones:

  • Marcas para mostrar historial: seleccione si desea mostrar el historial solo de las marcas seleccionadas, las marcas resaltadas, las marcas que ha seleccionado manualmente para mostrar historial o todas las marcas. Para mostrar manualmente el historial de marcas, haga clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) en la marca en la vista y seleccione una opción en el menú Historial de páginas.

  • Longitud: seleccione el número de páginas que desea mostrar en el historial.

  • Mostrar: especifique si desea mostrar las marcas históricas, una línea que atraviesa los valores anteriores (rastros) o ambos.

  • Marcas: asigne a las marcas históricas un formato que incluya color y determine cuánto desea decolorarlas. Si el color está configurado en automático, las marcas usarán el color de marca predeterminado o la codificación por color del estante Color.

  • Rastros: dé formato a las líneas que se trazan a través de las marcas históricas. Esta opción solo está disponible si se selecciona Rastros en las opciones de Mostrar.

Es posible que los rastros de la página no se muestren si hay varias marcas por color en una página. Asegúrese de que el nivel de detalle para la vista sea menor o igual al nivel de detalle en el estante Páginas y en el objetivo de Color. Asimismo, los rastros solo son compatibles con tipos de marcas discretos, como cuadrados, círculos o formas. No son compatibles cuando el tipo de marca es Automático.

Páginas en dashboards (solo Tableau Desktop)

Cuando un dashboard contiene varias vistas que usan el mismo campo en el estante Páginas, puede controlar todas las vistas con un solo control de página seleccionando la opción Sincronizado. Esta opción solo está disponible en el control de página que se muestra en un dashboard.

 

Estantes, leyendas, tarjetas y controles adicionales

Algunos estantes, leyendas, tarjetas o controles solo se muestran al hacer determinadas cosas con las vistas. Por ejemplo, la leyenda de color solo se ve cuando hay un campo en Color.

Tableau ofrece controles para mover y personalizar estos elementos de la vista.

La lista siguiente describe cada uno de estos estantes, leyendas, tarjetas o controles.

  • Estante Valores de medida: valores de medida es un campo especial que siempre se muestra en la parte inferior del área Medidas (en el panel Datos) y contiene todas las medidas de los datos recopiladas en un campo. Tableau añade automáticamente Valores de medida a la vista cuando varias medidas comparten el mismo eje. Cuando Valores de medida está en la vista, Tableau muestra un estante Valores de medida con las medidas que se incluyen. Puede añadir o eliminar medidas de esta tarjeta. Consulte Valores de medidas y nombres de medidas.

  • Leyenda de color: muestra la asignación de colores cuando hay un campo en Color. Para obtener más información, consulte Asignar colores a las marcas.

  • Leyenda de forma: muestra la asignación de formas cuando hay un campo en Forma. Para obtener más información, consulte Cambiar la forma de las marcas.

  • Leyenda de tamaño: muestra la asignación de tamaños cuando hay un campo en Tamaño. Para obtener más información, consulte Cambiar el tamaño de las marcas.

  • Leyenda de mapa: muestra la leyenda de los símbolos y patrones que hay en un mapa. La leyenda de mapa no está disponible para todos los proveedores de mapas.

  • Controles de parámetro: hay un control de parámetro aparte disponible para cada parámetro del libro de trabajo. Para obtener más información, consulte Crear parámetros.

  • Título: de manera predeterminada, se muestra un título para cada vista. El título predeterminado es el nombre de la hoja. Haga doble clic en un título (control + clic en un Mac) para editarlo.

  • Subtítulo: elija Mostrar subtítulo en el menú Hoja de trabajo para mostrar un subtítulo para la vista. Para obtener más información, consulte Subtítulos.

  • Tarjeta de resumen: elija Mostrar resumen en el menú Hoja de trabajo para mostrar una tarjeta de resumen para la vista. Para obtener más información, consulte Tarjeta Resumen.

  • Control de página: ofrece opciones para navegar por las páginas cuando hay un campo en el estante Páginas. Para obtener más información, consulte Estante Páginas.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.