Partes de la vista

En esta sección se describen los elementos básicos de las vistas que puede crear en Tableau. Puede mostrar u ocultar partes de la vista según sus necesidades (se describe a continuación). Cada vista dispone de algún tipo de tabla, que puede incluir filas, columnas, encabezados, ejes, paneles, celdas y marcas. Opcionalmente, las vistas pueden incluir descripciones emergentes, títulos, subtítulos, etiquetas de campo y leyendas.

El área de la vista

Las vistas de datos se muestran en una tabla en cada hoja de trabajo. Una tabla es una colección de filas y columnas, y está formada por los siguientes componentes: Encabezados, ejes, paneles, celdas y marcas. Además de todo esto, puede elegir que se muestren u oculten los siguientes elementos: Títulos, Subtítulos, Etiquetas de campo y Leyendas.

 

A. Etiquetas de campo: la etiqueta de un campo discreto que se ha añadido al estante de filas o columnas que describe los miembros de dicho campo. Por ejemplo, Categoría es un campo discreto que contiene tres miembros: Furniture, Office Supplies y Technology.

B. Títulos: nombre asignado a la hoja de trabajo, al dashboard o a la historia. Los títulos se muestran de forma automática en las hojas de trabajo y las historias; puede activarlos para que se muestren en los dashboards.

C. Marcas: los datos que representan la intersección de los campos (dimensiones y medidas) incluidos en la vista. Pueden estar representadas por líneas, barras, formas, mapas, etc.

D. Leyendas: clave que describe cómo se codifican los datos en la vista. Por ejemplo, si utiliza formas o colores en la vista, la leyenda describirá lo que representan.

E. Ejes: se crea al añadir una medida (campos que contienen información numérica cuantitativa) a la vista. De forma predeterminada, Tableau genera un eje continuo para estos datos.

F. Encabezados: el nombre de miembro de un campo.

G. Subtítulos: texto que describe los datos de la vista. Los subtítulos se pueden generar automáticamente y se pueden activar y desactivar.

Consulte igualmente la información sobre Celdas y Paneles.

Encabezados

Los encabezados se crean cuando se coloca una dimensión o un campo discreto en el estante Filas o el estante Columnas. Los encabezados muestran los nombres de los miembros de cada campo en los estantes. Por ejemplo, en la siguiente vista, los encabezados de columna muestran los miembros del campo Fecha del pedido y los encabezados de fila muestran los miembros del campo Subcategoría.

Puede mostrar y ocultar los encabezados de las filas y las columnas en cualquier momento.

Para ocultar los encabezados:

  • Haga clic con el botón derecho (Ctrl + clic en Mac) en los encabezados de la vista y elija Mostrar encabezado.

Para mostrar los encabezados:

  • Seleccione el campo de la vista cuyos encabezados desea mostrar y seleccione Mostrar encabezado en el menú de campo.

Ocultar los encabezados puede ser útil cuando se trabaja con varias medidas. Por ejemplo, la siguiente vista muestra las ventas y las ganancias de cada región a lo largo de un solo eje. Observará que la vista está repleta de los encabezados de nombres de medidas que se muestran. Como los nombres de medidas también se indican a través del color de la marca, puede ocultar los encabezados sobrantes para que la vista quede más despejada.

Ejes

Los ejes se crean al colocar una medida o un campo continuo en los estantes Filas o Columnas. De manera predeterminada, los valores del campo de medida se muestran a lo largo de un eje continuo.

Puede mostrar y ocultar los ejes en cualquier momento.

Para ocultar los ejes:

  • Haga clic con el botón derecho (control + clic en Mac) en el eje de una vista y seleccione Mostrar encabezado para desmarcar la marca de verificación junto a esta opción.

Para mostrar los ejes:

  • Haga clic con el botón derecho (Ctrl + clic en Mac) en la medida, en la vista cuyo eje desee mostrar, y elija Mostrar encabezado en el menú de campo.

Paneles

Un panel se define por la intersección de los campos en los estantes de filas y columnas.

En un cálculo de tabla, esto se ve como una o más celdas que pertenecen al mismo campo, que se calculan hacia abajo o de forma transversal, de acuerdo con el cálculo, como en el ejemplo que aparece a continuación:

Para obtener más información, consulte Transformar valores con cálculos de tablas.

Celdas

Las celdas son los componentes básicos de cualquier tabla que se pueda crear en Tableau, definidos por la intersección de una fila y una columna. Por ejemplo, en una tabla de texto, una celda es la parte en la que se muestra el texto, como se puede ver en la siguiente vista:

Marcas

Al arrastrar campos a la vista, los datos aparecen con marcas. Cada marca representa la intersección de todas las dimensiones de la vista.

Por ejemplo, en una vista con las dimensiones Región y Año, hay una marca para cada combinación de esas dos dimensiones (oriente 2011, oriente 2012, occidente 2011, occidente 2012, etc.). En este caso, el tipo de marca se ha definido en Texto, por lo que Abc representa la ubicación donde aparecerá el valor de la marca de texto, una vez añadida a la vista una medida como Ventas.

Para obtener más información sobre la creación y personalización de marcas, consulte la Tarjeta Marcas, Controlar la apariencia de las marcas en la vista, Cambiar el tipo de marca en la vista, Marcas de apilamiento

Las marcas pueden aparecer de muchas formas distintas, incluidas líneas, formas, barras, mapas, etc. Puede mostrar información adicional sobre los datos con propiedades de las marcas, como color, tamaño, forma, etiquetas, etc. El tipo de marca que utiliza y las propiedades de las marcas los controla la tarjeta Marcas. Arrastre campos a la tarjeta Marcas para mostrar más datos. Por ejemplo, la misma vista de arriba vuelve a aparecer abajo, pero esta vez con Ganancias en Color. Con esta información adicional, está claro que la región occidental obtuvo las mayores ganancias en 2014.

Controle las marcas de la vista con la tarjeta Marcas. Utilice el menú desplegable para especificar el tipo de marcas que desea mostrar. Arrastre los campos a la tarjeta Marcas y utilice los controles desplegables para añadir más información a la vista y controlar el color, la forma, el tamaño, las etiquetas y el número de marcas de la vista.

Descripciones emergentes

Las descripciones emergentes son detalles de datos adicionales que aparecen al situarse sobre una o varias marcas en la vista. Al seleccionar una o varias marcas y situarse encima, las descripciones emergentes también incluirán opciones para filtrar las marcas (excluir o mantener solamente), mostrar marcas que tengan los mismos valores, crear grupos, crear conjuntos o mostrar los datos subyacentes. Si no quiere que los usuarios puedan acceder a los comandos de descripción emergente, tiene la opción de deshabilitarlos.

Para obtener información detallada sobre cómo dar formato a las descripciones emergentes y otras configuraciones, consulte también Dar formato a títulos, subtítulos, descripciones emergentes y leyendas, Añadir descripciones emergentes a las marcas y Crear vistas en descripciones emergentes (visualización en descripción emergente). Para obtener detalles sobre las opciones de análisis en las descripciones emergentes, consulte Explorar e inspeccionar datos en una vista.

Botones de comandos de descripción emergente para explorar datos en una visualización

En la parte superior de la descripción emergente se muestran los comandos para filtrar datos, crear grupos, ordenar la selección y ver los datos subyacentes. Por ejemplo, puede usar la descripción emergente para eliminar rápidamente un valor atípico en un diagrama de dispersión. A continuación se describe cada uno de los comandos.

Para ver los comandos de la descripción emergente, sitúe el cursor encima de una marca y no lo mueva. El

Estos comandos son visibles de manera predeterminada. Puede deshabilitar los comandos en el cuadro de diálogo Editar descripción emergente al cancelar la selección de Incluir botones de comando. Si lo hace, también ocultará el resumen de agregación si se seleccionan varias marcas.

Deshabilitar comandos de descripción emergente

Si no quiere que los usuarios puedan acceder a los comandos de descripción emergente, tiene la opción de deshabilitarlos.

  1. Haga clic en Descripción emergente, en la tarjeta Marcas, o seleccione Hoja de trabajo > Descripción emergente.

  2. En el cuadro de diálogo Editar descripción emergente, desactive la casilla de verificación Incluir botones de comando.

La configuración de descripción emergente se aplica en la hoja de trabajo activa y puede ser distinta para cada hoja del libro de trabajo.

Texto del cuerpo y marcado en descripciones emergentes

El cuerpo de una descripción emergente contiene detalles sobre una marca específica o una selección de varias marcas. Por ejemplo, en un gráfico de barras que muestra las ventas por región, el cuerpo de una descripción emergente puede incluir la cantidad de ventas real y el nombre de la región. La descripción emergente predeterminada se basa en los campos usados en la vista. Puede personalizar lo que se muestra en la descripción emergente arrastrando campos a Descripción emergente en la tarjeta Marcas.

Para personalizar una descripción emergente y su formato, haga clic en Descripción emergente en la tarjeta Marcas.

También puede seleccionar Hoja de trabajo > Descripción emergente.

Enlaces de acción

Si la hoja tiene alguna acción, los enlaces de acción aparecerán debajo del cuerpo de la descripción emergente. Una acción añade contexto e interactividad a sus datos a través de filtros, resaltado y vínculos a recursos externos. Consulte Acciones para obtener más información sobre cómo añadir acciones a su libro de trabajo.

Títulos

Puede ver los títulos en cualquier hoja de trabajo, dashboard o historia. En las hojas de trabajo y las historias, el título se visualiza de forma predeterminada, aunque puede eliminarlo. En cuanto a los dashboards, puede añadir uno. De forma predeterminada, el título es el nombre de la hoja, pero puede editarlo para cambiar el texto e incluir valores dinámicos (el número de página y el nombre de la hoja, por ejemplo). Para obtener más información sobre cómo dar formato a los títulos, consulte Dar formato a títulos, subtítulos, descripciones emergentes y leyendas.

Mostrar y ocultar títulos en hojas de trabajo

Los títulos se muestran de forma predeterminada en las hojas de trabajo y se incluyen como parte de la hoja, en la parte superior de la vista. Además, puede mover el título a los laterales o a la parte inferior de la vista. No obstante, al desplazarlo desde la parte superior de la vista, se convierte en una tarjeta Título y se muestra como cualquier otra tarjeta de la vista.

Nota: Si desplaza un título desde la posición superior, lo oculta y lo vuelve a mostrar, volverá a aparecer en la posición predeterminada de la parte superior de la hoja de trabajo.

Para mostrar u ocultar títulos en hojas de trabajo

  • En el menú de barra de herramientas, haga clic en Hoja de trabajo > Mostrar título.

  • En la barra de herramientas, haga clic en la flecha desplegable del botón Mostrar/ocultar tarjetas y seleccione Título en el menú contextual.

    Marque o desmarque la marca de verificación para mostrar u ocultar el título.

Mostrar y ocultar títulos en dashboards

Puede activar los títulos para los dashboards. El título aparece como parte del dashboard.

Para mostrar u ocultar los títulos de un dashboard, en el menú de barra de herramientas, seleccione DashboardMostrar título.

Cuando añade hojas de trabajo al dashboard, aparece automáticamente el título de la hoja de trabajo, aunque lo haya desactivado en la propia hoja de trabajo. Para desactivar el título de la hoja de trabajo del dashboard, siga estos pasos:

  1. En el dashboard, seleccione la hoja de trabajo para resaltarlo.
  2. En la esquina superior derecha de la hoja de trabajo resaltada, haga clic en la flecha desplegable y seleccione Título en el menú contextual para desmarcar la marca de verificación.

Mostrar y ocultar títulos en historias

Los títulos de las historias se muestran de forma predeterminada. Para activarlos o desactivarlos, en el menú superior, seleccione HistoriaMostrar título para marcar o desmarcar la marca de verificación.

Subtítulos

Todas las vistas pueden tener un subtítulo que se genera automáticamente o se crea manualmente. El subtítulo se muestra en la tarjeta Subtítulo.

Para ver un subtítulo en una hoja de trabajo, selecciónelo en el menú de barra de herramientas Mostrar/ocultar tarjetas o seleccione Hoja de trabajo > Mostrar subtítulo.

El subtítulo se genera automáticamente de forma predeterminada.

Para editar el subtítulo, haga doble clic en el área de Subtítulo de la vista. En el cuadro de diálogo Editar subtítulo, puede utilizar el cambio de fuente, tamaño, color y alineación y estilo.

Haga clic en el menú Insertar para añadir texto automático, como el número de página, el nombre de la hoja y los valores de campo y parámetro.

El subtítulo puede incluirse de forma opcional al imprimir en papel o en un archivo PDF y al publicar en Tableau Server. Al exportar la vista como imagen a otra aplicación, como Microsoft PowerPoint, puede incluir el subtítulo si lo desea.

Etiquetas de campo

La colocación de campos discretos en los estantes de las filas y columnas crea encabezados en la vista que muestran los miembros del campo. Por ejemplo, si coloca un campo que contiene productos en el estante de filas, cada nombre de producto se muestra como encabezados de fila.

Además de mostrar estos encabezados, puede mostrar las etiquetas de campo, que son etiquetas de los encabezados. En este ejemplo, las filas están etiquetadas como Categoría para indicar que los nombres de categoría discretos son miembros del campo Categoría.

Las etiquetas de campo solo se aplican a campos discretos. Tableau crea un eje cuando se añaden campos continuos a la vista. Este eje se etiqueta con un encabezado.

De manera predeterminada, se muestran las etiquetas de campo.

Para mostrar u ocultar las etiquetas de campo, seleccione Análisis > Trazado de tabla > Mostrar etiquetas de campo para filas o Mostrar etiquetas de campo para columnas.

Puede dar formato a la fuente, la alineación, el sombreado y los separadores de las etiquetas de campo.

Leyendas

Al añadir campos a Color, Tamaño y Forma en la tarjeta Marcas, aparece una leyenda para indicar la codificación de la vista en relación con sus datos.

Leyenda de color

Leyenda de tamaño

Leyenda de forma

Las leyendas no solo le ayudan a comprender las codificaciones, sino que también puede usarlas para ordenar, filtrar y resaltar conjuntos de datos específicos. Para obtener más información, consulte Resalto de leyendas(El enlace se abre en una ventana nueva).

Valores de medidas y leyendas de color

Si incluye los campos Valores de medidas y Nombres de medidas en las vistas, puede crear una leyenda de color individual combinada o bien leyendas de color separadas para sus medidas. Si arrastra el campo Valores de medidas hasta Color en la tarjeta Marcas, Tableau crea, de forma predeterminada, una leyenda de color individual que aplica una paleta de colores a todas las marcas de la vista. Si desea diferenciar ciertas medidas en la vista, puede crear leyendas de color separadas para las medidas y asignar una paleta de colores única para cada leyenda.

Para obtener más información sobre valores de medidas y nombres de medidas, consulte Valores de medidas y nombres de medidas.

En el ejemplo siguiente se muestra cómo crear leyendas de color separadas. En este ejemplo se utiliza el conjunto de datos Sample - Superstore.

  1. Conéctese al conjunto de datos Sample - Superstore.

  2. Acerca del panel Datos:

    • Arrastre Fecha del pedido al estante Columnas y Categoría y Subcategoría al estante Filas.

    • Arrastre Nombres de medidas al estante Columnas y déjelo a la derecha de Fecha de pedido.

    • Arrastre Valores de medida a Color en la tarjeta Marcas.

  3. En la tarjeta Valores de medidas, arrastre las medidas fuera de la tarjeta de modo que queden solo SUM(Sales) y SUM(Profit).

  4. Haga clic en Etiqueta en la tarjeta Marcas y seleccione Mostrar etiquetas de marca para mostrar los valores de medidas en la vista.

    Si arrastra Valores de medidas hasta Color en la tarjeta Marcas, Tableau crea una leyenda de color individual y la añade a la vista. La vista debería tener un aspecto parecido al siguiente:

  5. Para crear leyendas separadas para cada medida en la vista, haga clic en la flecha desplegable en el campo Valores de medidas en la tarjeta Marcas y seleccione Usar leyendas separadas en el menú contextual.

    Versión de Tableau Desktop Versión web

    Tableau crea una leyenda de color individual para cada medida de la vista mediante la paleta de colores predeterminada.

    Para asignar otra paleta de colores a la leyenda de color, siga uno de estos pasos:

    • En Tableau Desktop, haga clic en la flecha desplegable situada en la esquina superior derecha de cada leyenda de color y seleccione Editar colores. Luego, seleccione un color de la lista desplegable Paleta.

    • En Tableau Server o Tableau Online, haga clic en la flecha desplegable situada en la esquina superior derecha de cada leyenda de color. Luego, seleccione un color de la lista desplegable Paleta.

    Puede que la vista se parezca a la del ejemplo siguiente:

  6. Para volver a combinar las leyendas separadas en una leyenda individual, haga clic en la flecha desplegable del campo Valores de medidas en la tarjeta Marcas y seleccione Combinar leyendas en el menú contextual.

    Versión de Tableau Desktop Versión web

¡Gracias por sus comentarios!