Tableau muestra las conexiones de la fuente de datos y los campos de datos para el libro de trabajo en el panel Datos, en el lado izquierdo del área de trabajo.

Nota: para obtener más información sobre cómo empezar a crear visualizaciones, consulte Introducción. Para obtener detalles sobre los distintos métodos en que puede personalizar los campos del panel Datos, consulte Organizar y personalizar campos en el panel Datos y Editar la configuración predeterminada de los campos.

Áreas del panel Datos

Después de conectarse a sus datos y configurar la fuente de datos con Tableau, los campos y las conexiones de la fuente de datos se muestran en la parte izquierda del libro de trabajo, en el panel Datos. Para ver detalles sobre cómo conectarse a datos, consulte Conectarse a datos y prepararlos.

Las conexiones de la fuente de datos actuales aparecen en la parte superior del panel Datos. Cuando tenga más de una conexión disponible, haga clic en una conexión para seleccionarla y empezar a trabajar con esos datos.

Puede crear visualizaciones añadiendo campos a la vista desde el panel Datos. Para obtener más detalles, consulte Empezar a crear una visualización arrastrando campos a la vista.

Los campos se pueden organizar por tabla (Agrupar por tabla de fuente de datos) o carpeta (Agrupar por carpeta). En cada tabla o carpeta, las dimensiones se muestran por encima de la línea gris y las medidas por debajo. En algunos casos, una tabla o carpeta puede contener solo las dimensiones o las medidas.

  • Los campos calculados se enumeran con su campo de origen, si todos sus campos de entrada proceden de la misma tabla.
  • Los conjuntos aparecen en la tabla con su campo de origen.
  • Los parámetros son globales para el libro de trabajo y se muestran en el área Parámetros.
  • Los campos que no pertenecen a una tabla específica se muestran en el área general debajo de las tablas. Estos incluyen: cálculos agregados, cálculos que utilizan campos de varias tablas, nombres de medida y valores de medida.

Debajo de las conexiones de la fuente de datos, en el panel Datos, aparecen los campos disponibles en la fuente de datos seleccionada. Puede alternar entre los paneles Datos y Análisis en una hoja de trabajo. Para obtener más información sobre el panel Análisis, consulte Aplicar análisis avanzado a una vista (panel Análisis).

Campos de una fuente de datos de tabla individual en el panel Datos

El panel Datos incluye:

  • Campos de dimensión: campos que contienen valores cualitativos (como nombres, fechas y datos geográficos). Puede utilizar las dimensiones para categorizar, segmentar y revelar los detalles de los datos. Las dimensiones afectan al nivel de detalle de la vista. Algunos ejemplos de las dimensiones incluyen fechas, nombres de clientes y segmentos de clientes.

  • Campos de medidas: campos que contienen valores numéricos cuantitativos que pueden medirse. Puede aplicarles cálculos y agregarlos. Al arrastrar una medida a la vista, Tableau aplica una agregación a esa medida (de forma predeterminada). Ejemplos de medidas: ventas, ganancias, número de empleados, temperatura, frecuencia.

    Para obtener más información sobre qué son las dimensiones y medidas, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

  • Campos calculados: si en los datos subyacentes no se incluyen todos los campos que necesita para responder a las preguntas, puede crear nuevos campos en Tableau usando cálculos y luego guardarlos como parte de la fuente de datos. Estos campos se llaman campos calculados.

    Para obtener más información sobre los campos calculados, consulte Crear campos personalizados con cálculos.

  • Conjuntos: subconjuntos de datos que define. Los conjuntos son campos personalizados según las dimensiones y criterios existentes que especifique. Para obtener más información, consulte Crear conjuntos.

    Los conjuntos con nombre de un servidor de MS Analysis Services o de un conector Teradata OLAP también aparecen en Tableau en esta área del panel Datos. Puede interactuar con estos conjuntos con nombre de la misma manera en que interactúa con otros conjuntos personalizados en Tableau.

  • Parámetros: valores que pueden usarse como marcadores de posición en fórmulas, o sustituir valores constantes en campos calculados y filtros. Para obtener más información, consulte Crear parámetros(El enlace se abre en una ventana nueva).

Nota: En el caso de fuentes de datos de cubo, los campos se definen de manera explícita como dimensiones o medidas al crear la base de datos. En el caso de fuentes de datos relacionales, Tableau organiza los campos automáticamente. De manera predeterminada, los campos que contienen valores de texto, fechas o valores booleanos son dimensiones, mientras que los campos que contienen valores numéricos son medidas.

De manera predeterminada, en el panel Datos se muestran los nombres de los campos definidos en la fuente de datos. Puede cambiar el nombre de los campos y los miembros, crear jerarquías y organizar campos en grupos y carpetas. Para obtener más información, consulte Editar la configuración predeterminada de los campos, Organizar y personalizar campos en el panel Datos y Crear jerarquías.

Las columnas se convierten en campos de medidas y dimensiones en la vista

Las fuentes de datos contienen campos. En el caso de fuentes de datos relacionales a las que se conecte, los campos se determinan según las columnas de una tabla o vista. Cada campo contiene un atributo único de los datos, como el nombre del cliente, el total de ventas, el tipo de producto, etc.

En el caso de fuentes de datos de cubo (multidimensionales), los campos se determinan según las dimensiones y medidas de un cubo. En Tableau, las fuentes de datos de cubo solo son compatibles en Windows.

Aquí se muestra un ejemplo de campos de una hoja de cálculo de Excel.

Cuando empieza a crear una visualización en una hoja de cálculo, estas columnas están disponibles como campos en el panel Datos. Para ver más detalles, consulte Áreas del panel Datos.

Cada campo tiene un tipo de dato (que puede cambiar, si es necesario) y un rol: dimensión discreta, dimensión continua, medida discreta o medida continua. Para ver más detalles, consulte Tipos de datos y Dimensiones y medidas, azul y verde.

Cada campo también incluye algunos valores de configuración predeterminada, como la agregación predeterminada de SUM o AVG, en función de la estructura de la vista actual. Para ver más detalles, consulte Editar la configuración predeterminada de los campos y Agregación de datos en Tableau.

Campos que Tableau crea automáticamente

El panel Datos también puede contener un número de campos que no proceden de sus datos originales: Nombres de medida y Valores de medida, Número de registros, Latitud y Longitud.

Nombres de medida y Valores de medida

  • El campo Valores de medida contiene todas las medidas de los datos, recopiladas en un único campo con valores continuos. Arrastre campos de medida individuales fuera de la tarjeta Valores de medida para quitarlos de la vista.

  • El campo Nombres de medida contiene los nombres de todas las medidas de sus datos, recopilados en un único campo con valores discretos.

Para obtener más información sobre el uso de Valores de medida y Nombres de medida, consulte Valores de medidas y nombres de medidas. Para ver los nombres de medida y los valores de medida en acción, acceda al vídeo de capacitación Nombres de medida y valores de medida(El enlace se abre en una ventana nueva), que dura 5 minutos. Utilice su cuenta de tableau.com para iniciar sesión. Para ver más vídeos introductorios y de capacitación, vaya a Vídeos de capacitación gratuitos(El enlace se abre en una ventana nueva) en el sitio web de Tableau.

Recuento de la tabla

A partir de Tableau 2020.2, cada tabla de una fuente de datos tiene un campo Recuento, con la forma NombreDeLaTabla(Count). El campo de recuento de tablas es un campo calculado generado automáticamente.

Recuento (COUNT) de la tabla = Suma (SUM) del número de registros por tabla

Para ver el recuento de una tabla, arrastre el campo Recuento a la vista. Para ver el recuento de todas las tablas, seleccione el campo Recuento para cada tabla en el panel Datos y, a continuación, haga clic en la tabla de texto en Mostrarme.

No se pueden crear cálculos sobre el campo Recuento de una tabla, solo acepta agregaciones.

Número de registros (antes de la versión 2020.2)

Es posible que vea un campo Número de registros si se utiliza en una visualización de una versión anterior de Tableau.

En versiones de Tableau anteriores a la 2020.2, el campo Número de registros es un campo calculado generado automáticamente con el valor numérico 1. Este número se asocia a cada fila en la fuente de datos. Si añade el campo Número de registros a la vista, verá el recuento sumado de todas las filas en la fuente de datos (el número de registros). Puede usar el campo Número de registros para obtener recuentos rápidos de varios valores de dimensiones. Ver el número de registros puede ayudarle a comprobar si las combinaciones de datos funcionan de la forma que espera.

Latitud y Longitud (generadas)

Cuando Tableau interpreta que alguno de los campos es un campo geográfico que puede usarse con mapa, codifica geográficamente los datos de manera automática e incluye los campos Latitud (generada) y Longitud (generada). Puede usar estos campos para cubrir sus datos en mapas en tiempo real. Para obtener más información sobre cómo usar estos campos y sobre las prácticas recomendados para crear mapas en Tableau, consulte Mapas y análisis de datos geográficos en TableauAsignar funciones geográficas, Datos de ubicación que admite Tableau para crear vistas de mapa,

Realizar tareas comunes en el panel Datos

Para seleccionar una conexión de fuente de datos para el análisis, haga clic en el nombre de la conexión de la fuente de datos en el panel Datos. Para obtener más información, consulte Navegar por las fuentes de datos en el panel Datos.

Para ver el menú contextual de la fuente de datos, haga clic en Datos, en el menú superior, y luego haga clic en la fuente de datos en la lista de menús. Para obtener más información, consulte Editar fuentes de datos.

Para buscar campos en el panel Datos, haga clic en el icono de la lupa y luego escriba en el cuadro de texto. Para obtener más información detallada, consulte Buscar campos.

Para ver los datos subyacentes, haga clic en el icono Ver datos, en la parte superior del panel Datos.

Para obtener más información, consulte Ver datos subyacentes.

Si Tableau ha clasificado incorrectamente un campo como dimensión o medida, posiblemente debido al tipo de datos, puede convertirlo y modificar su rol.

Para convertir una medida en una dimensión, tiene que arrastrarla y soltarla en el área Dimensiones del panel Datos. Para obtener más información, consulte Convertir una medida en una dimensión.

Cambiar campos de datos para adaptarlos a sus necesidades.

Cuando arrastra un campo a una vista, tendrá ciertos ajustes y características predeterminados. Puede personalizar un campo que ya está en la vista, solo para esa instancia del campo. O puede cambiar los ajustes en el panel Datos para que el campo utilice esos ajustes a partir de entonces.

Puede controlar la definición de un campo en la vista, en función de cómo quiere trabajar con los datos de dicho campo.

Nota: Para cambiar los ajustes predeterminados de un campo antes de arrastrarlo a la vista, haga clic con el botón derecho en él (Control y clic en un Mac). A continuación, puede editar los ajustes y propiedades predeterminadas desde el menú contextual.

Para obtener detalles sobre los distintos métodos en que puede personalizar los campos del panel Datos, consulte Organizar y personalizar campos en el panel Datos y Editar la configuración predeterminada de los campos.

Datos relacionales frente a datos de cubo

A continuación se muestra el panel Datos de una fuente de datos relacional y de cubo. Como puede ver, los paneles tienen prácticamente la misma apariencia para las dos fuentes de datos, ya que los campos se organizan por dimensiones y medidas. Sin embargo, la fuente de datos de cubo contiene jerarquías para las dimensiones. Por ejemplo, observe que la dimensión Empleado del panel Datos de cubo contiene miembros jerárquicos como Nombre del superior, Departamento del empleado, etc.

Las fuentes de datos relacionales no tienen jerarquías integradas. Sin embargo, las fuentes de datos relacionales suelen tener dimensiones relacionadas que tienen una jerarquía inherente. Por ejemplo, una fuente de datos puede tener campos para País, Estado y Ciudad. Estos campos podrían agruparse en una jerarquía denominada Ubicación. Para combinar jerarquías relacionales, arrástrelas y suéltelas en el panel Datos. Para obtener más información, consulte Crear jerarquías(El enlace se abre en una ventana nueva).

Nota: en Tableau, las fuentes de datos de cubo (multidimensionales) solo son compatibles con Windows.

Panel Datos con datos relacionales (imagen de la izquierda) frente a datos de cubo (imagen de la derecha)

Puede expandir o reducir jerarquías en el panel Datos de las fuentes de datos de cubo y las fuentes de datos relacionales; para ello, haga clic en la flecha. Para ocultar el panel Datos, haga clic en el botón Minimizar (en la esquina superior derecha del panel Datos).

Para obtener información sobre las fuentes de datos de cubo, consulte Fuentes de datos de cubo.

¡Gracias por sus comentarios!