En este artículo se muestra cómo mostrar los totales generales y subtotales en una visualización, además de cómo personalizar el modo en que se calculan dichos totales y el lugar donde aparecen en la visualización.

Mostrar totales generales

Para mostrar los totales generales en una visualización:

  1. Haga clic en el panel Análisis.

  2. En el panel Análisis, en Resumir, arrastre Totales hasta el cuadro de diálogo Añadir totales y suéltela sobre la opción Totales generales de fila o Totales generales de columna.

Los totales generales de fila se muestran de forma automática en el lado derecho de la visualización. En cambio, los totales generales de columna aparecen automáticamente en la parte inferior de la visualización. Para obtener más información sobre cómo cambiar el lugar en el que se muestran los totales, consulte Mover totales.

Para activar los totales generales:

  • Las vista debe tener al menos un encabezado: los encabezados se muestran siempre que coloca una dimension en el estante Columnas o el estante Filas. Si aparecen los encabezados de columnas, puede calcular los totales generales para las columnas. Si aparecen los encabezados de filas, puede calcular los totales generales para las filas.

  • Se deben agregar medidas: la agregación determina los valores que aparecen para los totales. Para obtener más información, consulte Totales generales y agregaciones.

  • Los totales generales no se pueden aplicar a dimensiones continuas.

También puede mostrar totales para vistas gráficas de los datos. En la figura a continuación, solo se calculan los totales de columnas, porque la tabla contiene solo encabezados de columna.

Nota: De forma predeterminada, los totales se calculan en el servidor si está conectado a una fuente de datos de Microsoft Analysis Services; por otro lado, se calculan de forma local si está conectado a una fuente de datos de Essbase mediante la agregación especificada en el cubo. Consulte Configurar la agregación de totales para obtener más información.

Opciones para calcular totales generales

Cuando activa los totales generales por primera vez, estos se calculan con los datos desagregados de la fuente de datos subyacente. Considere la siguiente vista:

El promedio que verá a la derecha de la primera fila bajo Total general es $339. Pero si calcula el promedio de los cuatro valores que ve en la fila ($329, $306, $390, $348), el resultado queda en $343 25, no $339. Esta discrepancia es a causa de que Tableau promedia los datos en la fuente de datos subyacentes. En estos casos hay más de cuatro números a promediar, quizás muchos más. El resultado se deriva al promediar todos los valores que tienen las propiedades Modo de envío = Primera clase, Categoría = Mobiliario, sin importar la región.

Para ver los totales que corresponden a los números que ve en su vista, se necesitan dos operaciones de promediado en Tableau: primero, los valores para las marcas individuales (o celdas) en la vista se debe derivar, por ejemplo, al promediar todos los valores que tienen las propiedades Modo de envío = Primera clase, Categoría = Mobiliario y Región = Central. Entonces se deben derivar los resultados para cada región, promediando los resultados para las marcas individuales. Afortunadamente, no necesita realizar dos operaciones. Para mostrar este tipo de resultado, desde el menú Análisis elija Totales > Totalizar todos mediante > Promedio . Ahora el promedio se realiza en los valores que ve, y no en la fecha desasociada en la fuente de datos:

Esta clase de total a veces se considera un total de dos pasadas, ya que el promedio ue ve en la columna total se agrega dos veces, una para derivar el valor de la columna o fila, y luego nuevamente a lo largo de las columnas o filas para derivar el total general.

Totales generales y agregaciones

Cuando activa los totales generales, los valores iniciales se calculan usando la agregación actual para los campos en la vista. En este caso, los totales se basan en los datos subyacentes en lugar de los datos en la vista.

Por ejemplo, si está totalizando la suma SUM(Profit) para varios productos, el total general será la suma de las sumas de ganancia. En el caso de agregaciones como SUM, puede fácilmente verificar el total general porque la suma de un grupo sigue siendo una suma. Sin embargo, tenga en cuenta que sus resultados podrían ser inesperados al usar otras agregaciones, en especial agregaciones personalizadas. Para obtener más detalles, consulte Configurar la agregación de totales. Puede verificar cualquier cálculo, como una agregación o total general, consultando los datos desagregados subyacentes.

En la siguiente tabla se resumen las agregaciones estándar y los totales generales calculados de forma predeterminada cuando, desde el menú Análisis, Totales > Sumar totales con está configurado en el valor predeterminado Automático.

Nota: Solo están disponibles los totales automáticos para los cálculos de tabla y los campos que proceden de una fuente de datos secundaria. Las agregaciones totales no se pueden aplicar a los cálculos de tabla ni a los campos de una fuente de datos secundaria.

Para obtener más información, consulte Mostrar totales generales con datos combinados(El enlace se abre en una ventana nueva) y Los totales generales y los subtotales no muestran las cifras esperadas con los cálculos de tablas(El enlace se abre en una ventana nueva) en la base de conocimientos de Tableau.


Agregación Descripción de cálculo
Suma Muestra la suma de los valores que se muestran en la fila o columna.
Promedio Muestra el promedio de los valores que se muestran en la fila o columna.
Mediana Muestra la mediana de los valores que se muestran en la fila o columna.
Conteo:
Conteo definido
Muestra cuantos valores o valores definidos se muestran en las filas y columnas en la vista.
Mínimo Muestra el valor mínimo que se muestra en la fila o columna.
Máximo Muestra el valor máximo que se muestra en la fila o columna.
Percentil Muestra el promedio de todos los valores que se muestran en la fila o columna.
Desviación estándar El total general que usa la desviación estándar es la desviación estándar de los valores que se muestran en la fila o columna.
Discordancia El total general que usa discordancia no es la discordancia de las filas y columnas en las cuales residen, sino de los datos subyacentes detrás de la fila o columna.

Mostrar subtotales

Para mostrar los subtotales en una visualización:

  1. Haga clic en el panel Análisis.

  2. En el panel Análisis, en Resumir, arrastre Totales hasta el cuadro de diálogo Añadir totales y suéltela sobre Subtotales.

Mover totales

De forma predeterminada, los totales generales y los subtotales de una fila aparecen en la parte derecha de la vista, mientras que los totales generales y los subtotales de una columna aparecen en la parte inferior.

En Tableau Desktop, también puede mostrar los totales en la parte izquierda o superior de la vista.

Para mover los totales de una fila a la izquierda de la vista:

  • Seleccione Análisis > Totales y, a continuación, seleccione Totales de fila a la izquierda.

Para mover los totales de una columna a la parte superior de la vista:

  • Seleccione Análisis > Totales y, a continuación, seleccione Totales de columna arriba.

Configurar la agregación de totales

Al activar los totales en la visualización (ya sean totales generales, subtotales o ambos), puede especificar cómo se deben calcular. Por ejemplo, puede optar por calcular los totales mediante una suma, un promedio, el mínimo o el máximo.

Para configurar todos los totales:

  • Seleccione Análisis > Totales > Sumar totales con y, después, seleccione una agregación de la lista.

Para configurar los totales de un campo específico:

  • Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en un campo de la vista, seleccione Total con y, después, seleccione una agregación de la lista.


Al elegir Automático, los totales se basan en los datos subyacentes, que están desagregados, y no en los datos de la vista. Consulte Opciones para calcular totales generales. Para obtener detalles sobre cómo calcula Tableau los totales usando la agregación actual, consulte Totales generales y agregaciones.

Cuando elige uno de los otros valores (Suma, Promedio, Mínimo o Máximo), todos los totales se calculan usando la agregación seleccionada. Los cálculos se realizan en los datos agregados que ve en la vista.

Puede haber disponible un valor adicional: Servidor. El cálculo de servidor no siempre está disponible y algunas veces los totales estarán en blanco para miembros específicos en la vista. Al usar el cálculo de servidor, tenga en cuenta la siguiente información:

  • El cálculo de servidor solo está disponible para cubos ASO.

  • El cálculo de servidor no está disponible para jerarquías dinámicas. Esto significa que, si los miembros de la vista forman parte de una dimensión o de una jerarquía considerada dinámica, no se pueden incluir en el conjunto de valores que va a utilizar para calcular los totales y aparecerán en blanco en la vista.

  • Si está calculando los totales para un campo calculado cuya fórmula hace suposiciones acerca de otros miembros calculados en diferentes niveles en la jerarquía, los totales aparecerán en blanco en la vista.

Consulte también

Aplicar análisis avanzado a una vista (panel Análisis)

¡Gracias por sus comentarios!