Conectarse a los datos

Para poder crear una vista y analizar los datos, antes es necesario conectar Tableau a sus datos. Tableau permite conectarse a una amplia variedad de datos almacenados en diferentes ubicaciones. Así, los datos pueden estar almacenados en una hoja de cálculo o en un archivo de texto de su equipo, o bien en una base de datos relacional, de macrodatos o de cubo (multidimensional) en un servidor de la empresa. También existe la posibilidad de conectarse a datos de dominio público disponibles en Internet, como información de la oficina censal de EE. UU., o a una fuente de base de datos en la nube, como Google Analytics, Amazon Redshift, o Salesforce.

A partir de 2019.3, Tableau Catalog está disponible en el complemento Administración de datos para Tableau Server y Tableau Online. Cuando Tableau Catalog está habilitado en su entorno, además de conectarse a fuentes de datos publicadas, puede conectarse a bases de datos y tablas desde Tableau Server en el panel Conectar de Tableau Desktop. Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte "Acerca de Tableau Catalog" en la ayuda de Tableau Server o Tableau Online.

Tableau Desktop

Cuando inicie Tableau Desktop, los conectores de datos que haya disponibles aparecerán recogidos en el panel Conectar, que es el panel que aparece a la izquierda en la página Inicio. En Buscar datos, seleccione Tableau Server para buscar datos mediante Tableau Server o Tableau Online. A continuación aparecen los tipos de archivo y, después, los tipos de servidor más habituales o los servidores a los que se ha conectado recientemente. Haga clic en Más para ver la lista completa de conectores de datos que se pueden usar.

Para conocer los archivos y las bases de datos admitidos, Tableau proporciona conectores nativos que se han creado y optimizado para tales tipos de datos. Si el tipo de archivo o de base de datos figura en la lista Conectar, utilice este conector nativo para conectarse a sus datos. En caso de no figurar, existe la posibilidad de crear su propia conexión usando las opciones Otras bases de datos (JDBC)Otras bases de datos (ODBC) o Conector de datos web o un Complemento de conexión creados con el SDK de conectores de Tableau. Tableau proporciona compatibilidad limitada con las conexiones creadas con estas opciones.

Los conectores de datos que su copia de Tableau Desktop admite dependen de la versión que haya adquirido. Para obtener más información, consulte la lista de conectores de datos(El enlace se abre en una ventana nueva) en el sitio web de Tableau. Tras conectarse a los datos, puede guardar las conexiones para que aparezcan recogidas en la sección Fuentes de datos guardadas en el panel Conectar.

Por cada conexión de datos que quiera establecer, deberá proporcionar información distinta. Así, en la mayoría de las conexiones de datos, será necesario indicar un nombre de servidor y la información de inicio de sesión. En algunas conexiones de datos, puede Ejecutar SQL inicial y en los servidores habilitados para SSL deberá activar la casilla Requerir SSL al conectarse. En las siguientes secciones se indica la información específica que es preciso proporcionar en relación con cada tipo de datos al que quiera conectarse.

Consejo: en Tableau se puede crear una fuente de datos rápidamente. Basta con copiar y pegar los datos usando el Portapapeles. Para obtener más información, consulte Crear una fuente de datos o añadir una nueva conexión con datos del portapapeles.

Creación web de Tableau Server y Tableau Online

Inicie sesión en el sitio de Tableau y seleccione Crear libro de trabajo en la página de inicio para abrir la página Conectar con datos. Las pestañas que ve en la página dependen del producto que tenga.

En Tableau Server, seleccione una de las siguientes pestañas para conectarse a los datos:

  • En este sitio. Visite con el navegador o busque fuentes de datos publicadas.
  • Archivos. Cargue fuentes de datos basadas en texto o en Excel (.xlsx, .csv o .tsv) directamente en el navegador.
  • Conectores. Conéctese a datos albergados en una base de datos en la nube o en un servidor de su empresa.

Nota: Cuando tiene activado el complemento Administración de datos con Tableau Catalog, puede utilizar En este sitio para conectarse a bases de datos y tablas, así como a fuentes de datos.

Para obtener más información sobre la conexión a datos, consulte Creators: conectarse a datos en Internet.

En Tableau Online, seleccione una de las siguientes pestañas para conectarse a los datos:

  • En este sitio. Visite con el navegador o busque fuentes de datos publicadas.
  • Archivos. Cargue fuentes de datos basadas en texto o en Excel (.xlsx, .csv o .tsv) directamente en el navegador.
  • Conectores. Conéctese a datos albergados en una base de datos en la nube o en un servidor de su empresa.
  • Plantillas de inicio para dashboards. Utilícelas para crear y analizar datos de Oracle Eloqua, Salesforce, ServiceNow ITSM y QuickBooks Online.

Nota: Cuando tiene activado el complemento Administración de datos con Tableau Catalog, puede utilizar En este sitio para conectarse a bases de datos y tablas, así como a fuentes de datos.

Para obtener más información sobre la conexión a datos, consulte Creators: conectarse a datos en Internet.

Los conectores de datos que admite su sitio de Tableau los determina el servidor de su sitio y su nivel de licencia. Para obtener más información, consulte ¿Qué se puede hacer con un sitio de Tableau?

Tras conectarse a los datos, puede guardar las conexiones para que aparezcan en la sección Fuentes de datos de su sitio.

Solicitar un nuevo conector

Si Tableau no tiene un conector nativo (integrado) para sus datos, considere la posibilidad de solicitar uno en la comunidad de Tableau. Use la opción Ideas(El enlace se abre en una ventana nueva) en la comunidad para buscar el conector y ver si ya se ha solicitado y, de ser así, para votar por él. Si no aparece, añádalo. Tableau repasa periódicamente las ideas de la comunidad para averiguar qué características se deberían incorporar al producto.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!