Intranet de capacitación de Tableau

A medida que su implementación crece de cientos a miles de usuarios, puede resultar difícil para ellos conectarse con los demás. La intranet de habilitación permite a muchos usuarios de diferentes departamentos y ubicaciones geográficas conectarse. Esta funcionará como centro de recursos de Tableau para crear una experiencia de usuario homogénea. Asimismo, ayudará a todos los miembros de la empresa a desarrollar nuevos hábitos basados en las prácticas recomendadas.

En las siguientes secciones se identifican algunos temas que puede abordar en las publicaciones de la intranet. Estos permitirán a la comunidad de usuarios encontrar información de manera rápida y fácil sobre incorporación, políticas y procedimientos de gobernanza, otros usuarios de Tableau y más. Al compartir esta información de manera proactiva, puede adelantarse a las preguntas y reducir los obstáculos para proporcionar análisis gobernados de autoservicio. A continuación, se incluye un mapa del sitio como ejemplo:


Introducción

Cuando un nuevo usuario desea obtener una licencia, ¿a quién debe contactar? ¿Qué deben saber para comenzar a utilizar Tableau? ¿Qué recursos hay disponibles? Si Tableau se implementa en toda la organización y usted es el único encargado de incorporar a cada usuario, estará en problemas. A medida que la adopción de Tableau aumenta, se hace más difícil administrar y ofrecer soporte de manera eficaz a la comunidad de usuarios. Esto ocurre porque no cuenta con suficientes recursos para proporcionar una asistencia personalizada.

En la sección “Introducción”, puede conectar a los nuevos usuarios con los miembros de la intranet y de toda la empresa. Ayude a los usuarios a superar los obstáculos y comenzar a usar Tableau. Este es el primer paso para capacitar a los usuarios y crear la comunidad de Tableau de la empresa.

Piense sobre las posibles preguntas comunes que podría recibir:

  • ¿Cómo puedo obtener una licencia e instalar el software o acceder a Tableau Server o Tableau Online?
  • ¿Cuáles son las habilidades básicas que necesito para cada nivel de licencia? Estas se detallan más abajo.
  • ¿Cuándo es la capacitación y qué se necesita para mi función?
  • ¿Qué miembros de mi departamento usan Tableau?
  • ¿Cómo puedo conectarme a los datos?
  • ¿Qué fuentes de datos certificadas están disponibles?

Además, al incluir los enlaces a los temas de la Ayuda en línea de Tableau, podrá establecer las habilidades básicas necesarias para visualizar los datos e interactuar con ellos:

 

Para usuarios con licencia Creator o Explorer, proporcione estos enlaces:

 

Preguntas frecuentes

Al incluir una sección de preguntas frecuentes, los usuarios podrán responder preguntas comunes de manera rápida y fácil. Asimismo le permitirá ahorrar tiempo, ya que no tendrá que responder cada pregunta directamente. Si tiene un programa de Data Doctor en su organización, considere la opción de realizar un seguimiento del número de preguntas formuladas y de los temas que se tratan con mayor frecuencia. Hacer un seguimiento de esta información lo ayudará a identificar temas y categorías comunes de las preguntas. Además, podrá conocer qué capacitación se debe brindar para abordar las lagunas de conocimiento. Recomendamos que motive a los lectores a que hagan llegar sus comentarios sobre las preguntas más comunes. Para hacerlo, puede habilitar los comentarios en artículos, sugerir ediciones a través de un canal de chat específico o enviar un correo electrónico a una lista de distribución específica.

Soporte

En el área de soporte, defina dónde pueden obtener ayuda los usuarios, incluida la Capacitación entre colegas, cuál es el horario de atención y cómo enviar un ticket de soporte. Si un usuario no puede encontrar la ayuda que necesita, es posible que se sienta frustrado con la situación y no continúe usando Tableau. Determine y documente cómo se deben escalar los tickets si un experto dentro del departamento o el equipo del usuario no puede responder una pregunta. Para obtener más información, consulte Procesos de soporte de Tableau.

Si recurre a la capacitación entre colegas, anime a todos a aprender, enseñar y descubrir soluciones juntos. Por lo general, saber cómo buscar de manera eficaz con los motores de búsqueda de Tableau es una forma rápida y fácil de superar un obstáculo técnico.

Además, puede aprovechar la Ayuda en línea y la Base de conocimientos de Tableau e incluir enlaces a temas de soporte comunes: Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. En estas páginas, se ofrece una lista de temas populares que puede seleccionar y agregar en la página de soporte de la intranet de capacitación de la empresa.

Anuncios

Publique anuncios en la intranet de capacitación a fin de compartirlos con la comunidad. Estos pueden incluir reuniones de grupos de usuarios, planes de aprendizaje, oportunidades de capacitación, horas hábiles, tareas de mantenimiento, actualizaciones y otros eventos que tienen un impacto en el servicio.

Directorio de usuarios

Crear un directorio permite a los usuarios conocer a otros miembros y solicitar ayuda dentro o fuera de su equipo. Además, promueve el intercambio de ideas e impulsa la comunidad. El directorio de usuarios debe incluir a todos los usuarios de Tableau con licencia, junto con su nombre, departamento, cargo, nivel de licencia, nivel de habilidad y nivel de certificación.

Obtenga una lista de los usuarios de Tableau con licencia de la fuente de datos de usuarios de Tableau Server, en la comunidad de Tableau Server. Luego, puede combinar esta información con los datos de Recursos Humanos, las capacitaciones y las certificaciones a fin de crear un perfil completo para cada usuario. Como alternativa, en la pestaña Usuarios de Tableau del planeador de Blueprint (modelo) de Tableau también se incluye esta información, que puede usar como fuente de datos para crear la lista. Utilice Tableau para generar la vista e incorpórela en la página web.

Modelos de gobernanza

Combinar los datos de las personas, los procesos y la tecnología ofrece información a los usuarios que deben implementar los Modelos de gobernanza de Tableau en la empresa. Publique las pautas, las políticas y los procesos para ayudar a los usuarios a comprender los modelos centralizados, delegados y autogobernados de administración de datos y contenido creados con la hoja de trabajo de gobernanza del planeador de Blueprint de Tableau. Los usuarios deben entender el flujo de trabajo de la organización para la certificación de fuentes de datos y la promoción de contenido. Además, deben usarlo como referencia y aplicarlo a todas sus tareas, desde proyectos en entornos aislados hasta proyectos de producción.

Plataformas de datos

Enumere las fuentes de datos de la empresa en una lista para que los usuarios sepan dónde obtener qué tipo de datos. Documente el nombre de la base de datos, la tabla o la vista, el tipo de autenticación y los requisitos de solicitud de acceso para cada una.

Directorio de fuentes de datos certificadas

Cree un directorio de fuentes de datos certificadas. De esta manera, los usuarios podrán saber qué datos confiables tienen a su disposición y encontrar un conjunto de datos gobernado para el análisis que desean llevar a cabo. El directorio de fuentes de datos certificadas enumera fuentes de datos seleccionadas y gobernadas. Debe incluir al menos el nombre de la fuente de datos, el propietario y su origen. Los datos de un departamento pueden ofrecer información de contexto útil para otro, por lo tanto, considere compartir los nombres de todas las fuentes de datos certificadas en el directorio. De esta manera, todos estarán al tanto de qué información está disponible y se minimiza la posibilidad de que se dupliquen los datos.

A fin de obtener fuentes de datos certificadas, consulte la fuente de datos de conexiones de datos de Tableau Server, en la comunidad de Tableau Server. Para hacerlo, en el filtro Fuentes de datos certificadas, seleccione VERDADERO. Utilice Tableau para generar la vista e incorpórela en la página web.

Prácticas recomendadas de análisis

Con las prácticas recomendadas de análisis disponibles en la intranet de capacitación, los creadores de contenido tendrán pautas para elegir el tipo de gráfico correcto y crear dashboards útiles y eficaces para los consumidores de contenido. Para obtener más información, consulte Prácticas recomendadas de análisis en Tableau.

Guía de estilo visual

¿Los usuarios saben cómo se ve un dashboard excepcional? Al publicar una guía de estilo visual, los usuarios estarán al tanto de las pautas de diseño que deben aplicar. Además, podrán obtener orientación sobre cómo diferenciar entre el contenido ad-hoc y los datos certificados, qué fuentes y colores de la marca usar y otras opciones de formato. Con frecuencia, el mejor punto de partida para desarrollar una guía de estilo visual es la marca corporativa o la guía de estilo de la empresa. En esta sección, publique una paleta de colores personalizada y una plantilla de trazados. Para obtener más información sobre plantillas de trazados para marcas, consulte Prácticas recomendadas de análisis en Tableau.

Inspiración

Puede incorporar fuentes de RSS de Tableau o publicaciones de Twitter en una página de la intranet. De esta manera, podrá ofrecer contenido actual de Tableau directamente a la comunidad de usuarios. Tableau proporciona una fuente RSS para el blog de Tableau. Es posible usarla mediante un visor de RSS web. Además, Tableau ofrece un servicio de suscripción por correo electrónico para la galería de visualizaciones del día de Tableau Public. Puede agregar en la intranet las publicaciones en Twitter de Tableau (@tableau) y Tableau Public (@tableaupublic). Para hacerlo, use la página de Twitter para insertar contenido.

Para acceder al mejor contenido reciente sobre visualizaciones de datos únase a #datafam y siga a los Zen Masters y embajadores en Twitter.

Calendario de eventos

Cree un calendario de eventos con las actividades de participación identificadas en Participación de la comunidad de Tableau y Procesos de soporte de Tableau. Así, podrá ayudar a los usuarios con la interacción y la adopción. Estas actividades incluyen las reuniones de grupos de usuarios, las reuniones de grupos de administradores, los eventos de almuerzo y aprendizaje, y las horas hábiles.

Planes de aprendizaje

A fin de ayudar a los usuarios a comprender las habilidades que se necesitan para su función y tipo de licencia, publique planes de aprendizaje para cada uno de estos roles: administradores del sitio, líderes de proyectos y usuarios con licencia Creator, Explorer y Viewer. Para obtener más información sobre los planes de aprendizaje, consulte Educación de Tableau.

Videos de capacitación

Es posible descargar todos los videos, las transcripciones y los archivos relacionados, e incorporarlos en el sistema de administración de aprendizaje de la organización o publicarlos en la intranet de capacitación. Los instructores internos pueden complementar los materiales de capacitación gratuitos que ofrece Tableau con sus propios ejercicios de práctica o conjuntos de datos relevantes para la empresa.

Calendario de educación de la empresa

El calendario de educación de la empresa incluye las reuniones recurrentes con sesiones de capacitación destinadas a administradores del sitio, líderes de proyectos y usuarios con licencia Creator, Explorer y Viewer. Estas pueden ser virtuales o en el aula. Llevar a cabo estas sesiones cada mes o incluso cada semana, en especial en las etapas iniciales, proporcionará a todos la información que necesitan para comenzar a usar Tableau. Para obtener más información, consulte Educación de Tableau.

Grabaciones del grupo de usuarios

Si grabas las reuniones internas de grupos de usuarios, puede ofrecer las grabaciones a cualquier persona que no haya podido asistir en persona. Además, son referencias útiles para la capacitación de nuevos usuarios.

¡Gracias por sus comentarios!