Con la capacitación entre colegas, motivará a los usuarios a compartir sus conocimientos de Tableau. Esto permite a la comunidad de usuarios aprovechar la capacidad intelectual colectiva de toda la organización. Un programa de capacitación entre colegas lo ayudará a desarrollar el talento y alentar el intercambio dentro de la organización. Este tipo de programa permite compartir conocimientos y aprovechar las habilidades técnicas de una manera más rápida. Esto, a su vez, genera confianza en los colegas, en el programa utilizado para capacitarlos y en los productos de Tableau. Proporciona también una experiencia de aprendizaje social con temas y ejemplos relevantes. Además, fomenta la colaboración, la interacción con una mentalidad de colmena y la solución interna de problemas. Una organización que permite la capacitación entre colegas motiva el aprendizaje continuo. Al mismo tiempo, demuestra un compromiso con la cultura de datos, reduce la dependencia del equipo central del proyecto y disminuye la cantidad de tickets abiertos de TI.

En esta sección se describen la orientación, los foros de debate, el chat y Tableau Data Doctor.

Orientación

En las actividades de orientación, los usuarios avanzados de Tableau pueden compartir sus conocimientos con otros. Los campeones deben asumir un rol de liderazgo en la incorporación de usuarios en sus equipos o departamentos. Deben ofrecer orientación a los nuevos usuarios de Tableau, presentar las fuentes de datos disponibles y llevar a cabo revisiones informales para aumentar las habilidades de análisis de los miembros de su equipo. Con los datos de Medición de la interacción y la adopción de los usuarios de Tableau, los campeones también pueden asociarse con administradores del sitio o el servidor para identificar a aquellos usuarios que están creando o consumiendo contenido, o quienes podrían necesitar más motivación.

Chats y foros de debate de Tableau

Los foros de debate y otras comunicaciones basadas en chat pueden proporcionar a los usuarios información en tiempo real. Estos medios también pueden convertirse en una base de conocimiento, ya que puede utilizar los chats archivados para responder preguntas que surjan en el futuro. Configure un foro de discusión, una sala de chat o un canal de Tableau (Slack, Yammer, HipChat) e invite a todos los usuarios de Tableau a unirse.

Tableau Data Doctor

Tableau Data Doctor fomenta la capacitación y la participación al conectar a los expertos en Tableau con aquellos colegas que tienen preguntas o necesitan asistencia para usar Tableau. Con Data Doctor, los empleados aprenden a usar Tableau con sus colegas. Este aprendizaje se lleva a cabo de manera personalizada o global, en todo el mundo y a través de canales de chat o sesiones individuales en vivo donde se escuchan los “síntomas” y se investigan o prueban soluciones. Estos expertos, ya sea que tengan una función dedicada o que ofrezcan su tiempo como voluntarios, son esenciales para los programas de Data Doctor de todos los tamaños.

Antes de empezar

Recomendamos contar con lo siguiente antes de comenzar a ofrecer el programa Data Doctor.

Patrocinio. Identifique a un patrocinador que sea un gran promotor de Tableau para apoyar y promover Data Doctor en su organización y reclutar voluntarios. Contar con su apoyo lo ayudará a obtener la aprobación del presupuesto si desea invertir en tecnología u ofrecer incentivos a los voluntarios.

Trabaje con el patrocinador o el equipo de liderazgo a fin de confirmar que Data Doctor es la solución adecuada para responder las preguntas técnicas sobre Tableau de los empleados. Asegúrese de que el programa de habilitación esté alineado con las necesidades de negocios, los objetivos y las métricas de su organización. Por ejemplo, si muchas personas de la organización tienen acceso a Tableau, pero no lo utilizan, o los usuarios generalmente se sienten frustrados cuando no pueden avanzar, el caso de negocios debe abordar objetivos basados en los datos como estos:

  • Utilizar el programa de Data Doctor para aumentar la interacción interna con el producto en un 10 %.
  • Aprovechar la experiencia interna para reducir los tickets de TI sobre los productos de Tableau en un 15 %.

Invite a los patrocinadores a que participen en las Actividades internas de Tableau, como el Día de Tableau, sesiones de almuerzo y aprendizaje, etc. De este modo, podrán recompensar, reconocer y apreciar el trabajo y los esfuerzos de los diferentes colaboradores.

Educación. La comunidad de datos interna necesita adquirir habilidades y conocimientos de Tableau para alcanzar su máximo potencial y eliminar las preguntas básicas sobre cómo usar Tableau. Para obtener más información sobre cómo capacitar a los miembros de su organización y mejorar sus habilidades, consulte Educación de Tableau y Desarrollo de un plan de aprendizaje de Tableau.

Si ya existe un plan de habilitación en su organización, es posible que sea necesario realinear a todas las personas que podrían estar respondiendo preguntas aisladas. Todas las consultas relacionadas con los productos de Tableau deben centralizarse en una sola plataforma (chat, consultas en horario de oficina o citas). Además, es necesario educar a los miembros del equipo que envían estas preguntas aisladas para que las redirijan a la plataforma o el canal correcto.

Centralizar las preguntas sobre Tableau en un solo canal también ayudará seguramente a reducir la dependencia de Data Doctor específicos y permitir un intercambio de conocimientos más eficaz. Independientemente de la etapa de implementación en que se encuentre, asegúrese de evaluar el programa a intervalos regulares a fin de encontrar oportunidades para cambiarlo, mejorarlo o expandirlo.

Contratación. Se debe identificar o contratar al menos a un experto en Tableau para que responda las preguntas técnicas sobre la plataforma. Establezca las expectativas correctas sobre la función, las calificaciones, la cantidad de tiempo necesario y los objetivos para la participación en el programa.

Por ejemplo, el Data Doctor puede tener la certificación Tableau Desktop Associate y trabajar como voluntario dos horas por semana. Para realizar un seguimiento de su éxito, puede analizar los cambios mensuales en el uso de licencias y la cantidad de tickets de TI creados.

Beneficios de Data Doctor

Implementar un programa de Data Doctor en su organización presenta muchos beneficios.

Facilitar la resolución de problemas entre colegas. Aproveche la experiencia de los campeones y los expertos en Tableau para ayudar a sus colegas a través del chat, consultas en horario de oficina, citas o una consulta de Data Doctor.

Identificar lagunas de conocimientos o habilidades. Pida al equipo, al departamento o a toda la organización que realice una evaluación de habilidades a fin de evaluar y abordar los puntos débiles, la capacitación y las brechas de conocimiento en la empresa.

Expandir la cultura de datos. Data Doctor apoya la cultura de datos. En ella, los usuarios de la organización tienen la oportunidad de respaldar, gobernar, ver y comprender sus propios datos.

Reducir el número de tickets de TI. Fomente la autosuficiencia y capacite a los usuarios de Tableau para que ayuden a otros en lugar de depender del personal de TI.

Resumen del kit de herramientas de Data Doctor

El kit de herramientas de Data Doctor es una recopilación de recursos para organizar y llevar adelante su propio programa de Data Doctor. Incluye información detallada sobre las siguientes opciones:

Opción Descripción Funcionalidades clave
Canal de chat Cree un canal de chat como lugar de referencia para que los usuarios de Tableau interactúen y hagan preguntas. Todos los miembros del canal de chat pueden ayudar a otros miembros, ya sean expertos o usuarios nuevos.
  • Poco esfuerzo
  • Poco mantenimiento
  • Se necesita al menos 1 Data Doctor
Horario de oficina y citas Motive a la comunidad interna de usuarios de Tableau a fin de aumentar el uso de los productos de Tableau, reducir la cantidad de tickets de TI creados e interactuar de forma individual y personalizada.
  • Esfuerzo moderado
  • Mantenimiento semanal
  • Se necesitan al menos 2 Data Doctor
Consulta propia Expanda su alcance, promueva el entusiasmo e interactúe con la comunidad de usuarios de Tableau varias veces al año.
  • Mucho esfuerzo
  • Tiempo exclusivo para el planeamiento y la ejecución
  • Se necesitan al menos 10 Data Doctor
¡Gracias por sus comentarios!