Procesos de Tableau Server

En este tema se describen las opciones para establecer la configuración del proceso. Para configurar los procesos de Tableau Server, debe especificar los procesos y el número de instancias que se deben ejecutar en cada nodo. Puede hacerlo usando el comando tsm topology set-process. Para obtener más información, consulte Cambiar el número de procesos en un nodo.

Excepto en los casos donde se indique expresamente en la siguiente tabla, la aplicación de los cambios en los proyectos detendrá Tableau Server si se está ejecutando cuando se aplican dichos cambios. Una vez aplicados los cambios, Tableau Server regresa al estado en que se encontraba antes de la configuración del proceso, de manera que si el servidor estaba ejecutándose, se reiniciará.

Importante: la topología del proceso dependerá de las necesidades de su organización.

Procesos con licencia

Algunos de los procesos que se instalan como parte de Tableau Server son procesos con licencia. Estos necesitan una licencia de Tableau Server válida para poder ejecutarse. Los demás procesos que se instalan como parte de Tableau Server no están ligados a que haya una licencia válida. Esto tiene las siguientes consecuencias:

  • Todos los procesos con licencia deben contactar periódicamente con el servicio Administrador de licencias de Tableau Server que se ejecuta en el equipo inicial de Tableau Server a fin de verificar que tienen licencia. Si no pueden confirmar que tienen una licencia válida, por ejemplo, si el nodo inicial no está disponible, el proceso no se ejecutará y es posible que Tableau Server no funcione correctamente o lo haga de una manera no fiable.

  • Si tiene una licencia de Tableau Server basada en núcleos, los núcleos en nodos con un proceso con licencia se tendrán en cuenta en el recuento total de núcleos con licencia.

    Nota: si tiene el complemento Administración de datos y una licencia basada en núcleos, tendrá que entender cómo contarán los procesos con licencia en relación con el número total de núcleos con licencia que vienen con cada licencia. Para obtener más información, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor para Tableau Server.

"Con licencia": en esta columna de la siguiente tabla se identifican los procesos que necesitan una licencia válida y que afectan al recuento de núcleos en las licencias basadas en núcleos.

Procesos de Tableau Server Estos procesos tienen el estado running cuando Tableau Server está en ejecución y stopped cuando Tableau Server está detenido.
Nombre mostrado en tsm status -v Nombre usado con tsm topology set-process Propósito Notas Con licencia
Servidor de aplicaciones vizportal El servidor de aplicaciones (VizPortal) controla la aplicación web y las llamadas API de REST y admite la exploración y la búsqueda. Al instalar el servidor de aplicaciones, también se instala el motor de datos, a menos que el nodo ya tenga una instancia de él.
Pregunte a los datos No se puede configurar de forma manual. Pregunte a los datos es un servicio que utiliza la funcionalidad Pregunte a los datos. Se ejecuta automáticamente en todos los nodos donde se ejecuta Data Server. No
Procesador en segundo plano backgrounder El procesador en segundo plano ejecuta tareas del servidor, entre ellas actualizaciones de extractos, suscripciones, tareas "Ejecutar ahora" y tareas iniciadas desde tabcmd. Al instalar el procesador en segundo plano, también se instala el motor de datos, a menos que ya exista una instancia en el nodo.

En la mayoría de casos, puede cambiar el número de instancias del procesador en segundo plano en un nodo existente de un servidor en ejecución sin causar una parada y tener que reiniciar el servidor. Se da una excepción si añade el procesador en segundo plano a un nodo existente que no tenía previamente un procesador en segundo plano o cualquier otro proceso que también instale el motor de datos. Para obtener más información, consulte Cambios de topología dinámica de Tableau Server.

Servidor de caché cacheserver El servidor de caché es una caché de consultas distribuida y compartida en todo el clúster de servidores. Esta caché en memoria acelera la experiencia del usuario en muchas situaciones. VizQL Server, el procesador en segundo plano y Data Server (y, en menor medida, el servidor de aplicaciones) efectúan solicitudes en el servidor de la caché en nombre de los usuarios o de los trabajos. Como la caché usa un subproceso único, para obtener un mejor rendimiento es necesario ejecutar instancias adicionales del servidor de caché. No
Controlador de clúster clustercontroller El controlador de clúster se encarga de supervisar distintos componentes, detectar errores y ejecutar conmutaciones por error cuando sea necesario. Es necesario en cada nodo. No se instala automáticamente. No
Motor de datos No se puede configurar de forma manual. El motor de datos crea extracciones de datos y procesa consultas. Se instala automáticamente cuando instala el almacén de archivos, VizQL Server, el servidor de aplicaciones (VizPortal), el servidor de datos o el procesador en segundo plano.
Servidor de datos dataserver Data Server administra las conexiones a las fuentes de datos de Tableau Server. Al instalar el servidor de datos, también se instala el motor de datos, a menos que el nodo ya tenga una instancia del motor de datos.
Elastic Server elasticserver Pregunte a los datos utiliza Elastic Server para indizar y almacenar en caché los datos. Los procesos de Elastic Server pueden estar ejecutándose en más de un nodo del clúster. Si lo desea, puede moverlos a cualquier nodo. Se recomienda tener un número impar de procesos Elastic Server en ejecución.

El tamaño de pila de Elastic Server se puede configurar mediante la opción de configuración TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.

No
Almacén de archivos filestore El almacén de archivos replica automáticamente extracciones en los nodos del motor de datos. Al instalar el almacén de archivos, también se instala el motor de datos, a menos que el nodo ya tenga una instancia del motor de datos. No
Puerta de enlace gateway La puerta de enlace es un servidor web que gestiona todas las solicitudes de Tableau Server desde los navegadores, Tableau Desktop y otros clientes. Necesario en cualquier nodo que tenga una instancia de VizQL Server o Vizportal. No
Repositorio pgsql El repositorio PostgreSQL es la base de datos principal de Tableau Server. Almacena metadatos de libros de trabajo y de usuario. Tiene como límite dos instancias del repositorio en un clúster y debe disponer como mínimo de tres nodos en el clúster para añadir una segunda instancia de repositorio.

 

No
Servicio SAML No se puede configurar de forma manual. El Servicio SAML hace las veces de proxy entre los proveedores de identidades (IdP) de Tableau Server y SAML. Se instala automáticamente en cada nodo donde haya instalado Tableau Server.

Muestra el estado stopped en los resultados de tsm status -v a menos que el SAML del sitio esté activado.

No puede configurar el Servicio SAML de forma manual.

No
Buscar y explorar searchserver El servicio Buscar gestiona la búsqueda rápida, el filtrado, la recuperación y la visualización de metadatos de contenido en el servidor.   No
Tableau Prep Conductor flowprocessor

Tableau Prep Conductor ejecuta un flujo, comprueba las credenciales de conexión y envía alertas si falla un flujo.

Aprovecha la funcionalidad de programación y seguimiento de Tableau Server para permitirle automatizar la ejecución de los flujos para actualizar el resultado.

Se requiere el complemento Administración de datos para habilitar esta funcionalidad en Tableau Server. De forma predeterminada, se habilita automáticamente en un nodo donde está habilitado un procesador en segundo plano.

Si la función de nodo está configurada para excluir flujos, Tableau Prep Conductor no se instala en ese nodo. Para obtener más información, consulte Roles de nodo en Tableau Server.

VizQL Server vizqlserver VizQL Server carga y renderiza vistas, y calcula y ejecuta consultas. Al instalar VizQL Server, también se instala el motor de datos, a menos que el nodo ya tenga una instancia del motor de datos.

En la mayoría de casos, puede cambiar el número de instancias de VizQL en un nodo existente de un servidor en ejecución sin causar una parada y tener que reiniciar el servidor. Se da una excepción si añade VizQL a un nodo existente que no tenía previamente VizQL o cualquier otro proceso que también instale el motor de datos. Para obtener más información, consulte Cambios de topología dinámica de Tableau Server.

Procesos de contenedor de microservicios de Tableau Estos procesos se añaden automáticamente al agregar a un nodo uno de los microservicios que contienen. El estado del contenedor depende del estado de los microservicios que contiene. Si todos los microservicios se están ejecutando, el estado de proceso del contenedor es running. Si todos los microservicios están detenidos, el estado de proceso del contenedor es error. Si uno o varios microservicios se están ejecutando, pero no todos, el estado del servicio de contenedor es degraded. Para obtener más información, consulte Contenedores de microservicios de Tableau Server.
Contenedor de microservicios interactivos        
Contenedor de microservicios no interactivos        
Procesos de Tableau Services Manager (TSM) Estos procesos tienen el estado running cuando TSM se ha inicializado y siguen en ejecución aunque se detenga Tableau Server.
Agente de administración No se puede configurar de forma manual. El Agente de TSM supervisa el Servicio de coordinación para identificar cambios en la configuración o la topología y entrega nuevas configuraciones a cada servicio (configuración) o implementa nuevos servicios y elimina los antiguos (topología) Se instala automáticamente en cada nodo donde haya instalado Tableau Server.

No puede configurar el Agente de administración manualmente.

No
Controlador de administración No se puede configurar manualmente, salvo para trasladarlo a otro nodo. Para obtener más información, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial. El Controlador de TSM gestiona las solicitudes de TSM y organiza los cambios de configuración y de topología, así como el flujo de trabajo en los procesos de servicio. El Controlador también actúa como extremo de la API de REST (HTTPS). Se instala automáticamente cuando se instala TSM en el nodo inicial.

No puede configurar el Controlador de administración manualmente, salvo para trasladarlo a otro nodo. Para obtener más información, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

No
Servicio de archivo de cliente clientfileservice El Servicio de archivo de clientes (CFS) gestiona la mayoría de los archivos compartidos en un clúster de varios nodos. Por ejemplo, CFS gestiona los certificados relacionados con la autenticación, las claves y los archivos (OpenID, SSL mutua, SAML y Kerberos) y los archivos de personalización. Se instala automáticamente en el nodo inicial. No se instala ninguna otra instancia a menos que lo configure explícitamente. Consulte Configurar el servicio de archivo al cliente.

En las implementaciones de varios nodos, se recomienda configurar una instancia de CFS en cada uno de los nodos en los que implemente el Servicio de coordinación. Implementar de nuevo el Servicio de coordinación no tiene ninguna repercusión en CFS.

CFS no aparece en la página Estado ni en la página Configuración, pero se puede ver en la salida del comando tsm status -v.

Para ver o establecer instancias de CFS, utilice el comando tsm topology.

No
Servicio de coordinación No se puede establecer con tsm topology set-process. El Servicio de coordinación hace las veces de fuente única de verdad. Se instala automáticamente en el nodo inicial. No se instala ninguna otra instancia a menos que implemente un nuevo conjunto de Servicio de coordinación de forma explícita. Para obtener más información, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación.. No
Administrador de servicios No se puede configurar de forma manual. El Administrador de servicios Se instala automáticamente en todos los nodos.

No puede configurar el Administrador de servicios de forma manual.

No
Administrador de licencias No se puede configurar de forma manual. El Administrador de licencias gestiona la concesión de licencias. Se instala automáticamente en el nodo inicial al instalar TSM.

Se instala una única instancia en un clúster de Tableau Server. El proceso del Administrador de licencias solo se debería configurar manualmente si falla el nodo inicial. Para obtener más información, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

No
Procesos de mantenimiento de Tableau Server Estos procesos tienen el estado stopped a menos que se estén ejecutando de forma activa para finalizar un trabajo.
Mantenimiento de bases de datos No se puede configurar de forma manual. El servicio Mantenimiento de bases de datos se encarga de realizar las operaciones de mantenimiento en el repositorio de Tableau Server. Se instala automáticamente en cada nodo donde haya instalado Tableau Server.

Muestra el estado stopped en los resultados de tsm status -v a menos que esté realizado un mantenimiento activo de bases de datos. El mantenimiento puede incluir actualizaciones relacionadas con la habilitación del acceso remoto al repositorio y el cambio de las contraseñas utilizadas para acceder al repositorio.

No puede configurar el servicio Mantenimiento de bases de datos de forma manual.

No
Copia de seguridad/Restauración No se puede configurar de forma manual. El servicio de Copia de seguridad y restauración es el encargado de realizar las operaciones de copia de seguridad y restauración de los datos almacenados en el repositorio y el almacén de archivos de Tableau Server. Se instala automáticamente en cada nodo donde haya instalado Tableau Server.

Muestra el estado stopped en los resultados de tsm status -v a menos que esté realizando una operación de copia de seguridad o restauración.

No puede configurar el servicio Copia de seguridad y restauración de forma manual.

No
Importación y exportación de sitios No se puede configurar de forma manual. El servicio Importación y exportación de sitios se encarga de migrar sitios de Tableau Server entre clústeres de servidores. Se instala automáticamente en cada nodo donde haya instalado Tableau Server.

Muestra el estado stopped en los resultados de tsm status -v a menos que esté realizando una importación o exportación.

No puede configurar el servicio Importación y exportación de sitios de forma manual.

No

Flujo de trabajo de proceso

Los procesos de Tableau Server y cómo interactúan dependen de la acción o actividad que se esté realizando. Por ejemplo, los procesos que se usan y cómo interactúan difieren cuando se publica un libro de los que se usan al iniciar sesión con SAML. Para ver algunas vistas interactivas de los flujos de trabajo de procesos, consulte el libro de trabajo siguiente. En él podrá seleccionar un flujo de trabajo determinado y seguirlo paso a paso desde el principio hasta el final.

Aviso: este libro de trabajo está publicado en Tableau Public y no se mantiene como parte de la documentación de Tableau. No se puede garantizar que esté actualizado con la versión más reciente de Tableau Server.

 

Otros artículos en esta sección

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.