Servicio de mensajería de Tableau Server

El servicio de mensajería de Tableau Server utiliza Apache ActiveMQ desde la versión 2019.4. Es una plataforma de publicación/suscripción que permite una comunicación segura, escalable, eficiente y altamente disponible orientada a mensajes para microservicios. El servicio de mensajería se utiliza para asistir la comunicación entre microservicios en Tableau Server.

El servidor ejecuta una única instancia del servicio de mensajería.

Proceso Servicio de mensajería
Estado El estado del servicio de mensajería es visible en la página de estado y desde la línea de comandos mediante el comando tsm status -v. Para obtener más información, consulte Ver el estado de los procesos de servidor.
Registro Los registros generados por el proceso de puerta de enlace se encuentran en C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\logs\activemqserver. Para obtener más información, consulte Registros de Tableau Server y ubicación del archivo de registro.

Impacto si el servicio de mensajería no funciona correctamente

Si el servicio de mensajería se detiene o no se inicia, las consecuencias son relativamente leves. El impacto real depende de si tiene una o dos instancias del Servicio de mensajería configuradas.

Varias instancias del Servicio de mensajería (multinodo, versión 2020.1 y posteriores)

Puede tener dos instancias del Servicio de mensajería configuradas si tiene la versión 2020.1 o una posterior y tiene una instalación multinodo de Tableau Server. En este caso, si una de las instancias falla, la otra instancia se encarga de todo el tráfico, y se puede eliminar la instancia fallida y reinstalar una instancia.

Una sola instancia del Servicio de mensajería

Si tiene una instalación de un solo nodo de Tableau Server, o está ejecutando la versión 2019.4.x, está limitado a una sola instancia del Servicio de mensajería. En este caso, si la instancia falla, Tableau Server seguirá funcionando, pero el estado se mostrará como "Degradado" y los usuarios mencionados en los comentarios no recibirán una notificación por correo electrónico de la mención. No hay pérdida de datos.

Si el Servicio de mensajería se detiene, se reinicia automáticamente; siempre y cuando el equipo esté sano, el Servicio de mensajería debería reiniciarse. Si no puede reiniciar el servicio, puede desactivarlo para que la mensajería utilice el mecanismo anterior.

Desactivación de una instancia del Servicio de mensajería fallida

Si tiene una sola instancia del Servicio de mensajería que no se reiniciará automáticamente:

  1. Deshabilite el uso del servicio utilizando el TSM CLI para configurar estas opciones como false y aplicar los cambios pendientes:

    tsm configuration set -k features.MessageBusEnabled -v false
    tsm configuration set -k features.ActiveMQ -v false
    tsm pending-changes apply
  2. Reinicie Tableau Server (si no reinició el servidor cuando aplicó los cambios pendientes).

Estos pasos configuran Tableau Server para usar el mecanismo de mensajería anterior a 2019.4.

Servicio de mensajería en un clúster multinodo

La forma en que se configura el Servicio de mensajería en un clúster de múltiples nodos depende de la versión de Tableau Server que se esté ejecutando. En todos los casos, debe ejecutar una instancia del Servicio de mensajería.

  • Versión 2020.1 y posteriores: A partir de la versión 2020.1, se pueden ejecutar dos instancias del servicio en un entorno multinodo. Le recomendamos que ejecute dos instancias ya que esto proporciona redundancia. Puede añadir una segunda instancia a cualquier nodo que no tenga ya configurado el Servicio de mensajería. No puede añadir más de un total combinado de dos instancias en un grupo multinodo.
  • 2019.4.X: en la versión 2019.4.x, está limitado a una sola instancia del servicio. En una instalación multinodo, puede ejecutar esa instancia en cualquiera de los nodos.
¡Gracias por sus comentarios!