Cambios de topología dinámica de Tableau Server

Con la introducción de TSM, Tableau Server también introdujo la capacidad de realizar ciertos cambios o actualizaciones de topología sin reiniciar el servidor. Se conocen como cambios de topología dinámica y son posibles con los procesos del procesador en segundo plano y VizQL Server.

Puede aumentar o disminuir el número de instancias del backgrounder o VizQL Server en un nodo que ya tiene al menos uno de estos procesos ejecutándose, sin ningún tiempo de inactividad de servidor de Tableau. Si ya tiene un nodo en ejecución en segundo plano, agregue instancias adicionales del procesador en segundo plano o VizQL Server al nodo sin reiniciar Tableau. Puede hacer lo mismo con el nodo Servidor VizQL que ejecuta VizQL Server, agregando o quitando instancias del procesador en segundo plano o VizQL Server. Solo debe cambiar el número de instancias del procesador en segundo plano o VizQL Server. Si también agrega o quita otro proceso, deberá reiniciar Tableau Server. Por ejemplo, si tiene un nodo que ejecuta cuatro instancias de VizQL Server, puede quitar todas esas instancias y agregar una o varias instancias del procesador en segundo plano sin tener que reiniciar Tableau Server, aprovechando los cambios de topología dinámica. Al agregar la primera instancia del procesador en segundo plano o quitar la única instancia del procesador de un nodo, el contenedor de microservicios no interactivo se agrega o quita con la instancia del procesador en segundo plano. Al agregar la primera instancia de Application Server (Vizportal) o quitar la única instancia de Application Server de un nodo, el servicio de Interactive Container se agrega o quita junto con el servidor de aplicaciones.

Con la versión 2020.2.0 de Tableau Server, hay ciertos cambios de configuración que también se pueden realizar dinámicamente. Puede realizar cambios dinámicos en la topología al mismo tiempo que realiza cambios dinámicos de configuración, sin necesidad de reiniciar Tableau Server. Para obtener más información acerca de los cambios dinámicos de configuración, consulte Novedades y cambios en Tableau Serveren Novedades y cambios para 2020.2 en Tableau Server.

Escenarios de ejemplo

Para comprender mejor por qué esto puede resultar útil, tenga en cuenta estos ejemplos:

  • Procesador en segundo plano: al final de un trimestre de ventas, su equipo de ventas está usando Tableau Server para realizar un seguimiento de sus cifras. Los dashboards que dependen de las extracciones muestran al personal de ventas cómo lo están haciendo. Cualquier retraso en la extracción de actualizaciones significa que su equipo no ve las cifras más actualizadas. Puede agregar procesadores en segundo plano adicionales a cualquier nodo que ya tenga al menos un procesador en segundo plano o VizQL Server, y aumentar el rendimiento de la extracción de actualizaciones, lo que ayuda a garantizar que las cifras estarán actualizadas cuando su equipo termine el trimestre. Posteriormente, después del pico de actividad trimestral, puede reducir de nuevo las instancias del procesador en segundo plano para devolver Tableau Server a su configuración original.
  • VizQL Server: de forma similar, si Tableau Server no puede mantener el ritmo de las actualizaciones de las vistas, puede agregar rápidamente instancias adicionales de VizQL Server a cualquier nodo que ya tenga al menos una instancia de VizQL Server o el procesador en segundo plano configurada. En el ejemplo anterior, es posible que desee quitar temporalmente las instancias de VizQL Server para dar cabida a los procesadores en segundo plano adicionales y volver a agregarlas antes de que los usuarios lleguen al día siguiente.

Realización de cambios de topología dinámica

Puede realizar cambios de topología dinámica mediante la interfaz de usuario web de TSM o la línea de comandos. Para usar la interfaz de usuario web, inicie sesión en TSM con un navegador y, en la pestaña Configuración, actualice el número de instancias del procesador en segundo plano o VizQL Server para el nodo que esté actualizando. Para obtener más detalles, consulte Configurar nodos. Para realizar los cambios con la interfaz de línea de comandos de TSM, en una línea de comandos, ejecute el comando tsm topology set-process. Para obtener más información, consulte Cambiar el número de procesos en un nodo.

Impacto de los cambios de topología dinámica

Cuando se realizan cambios de topología dinámica que quitan instancias existentes de VizQL Server o el procesador en segundo plano, las instancias se quitan inmediatamente. Tenga en cuenta los siguientes impactos potenciales para los usuarios y los trabajos actualmente en ejecución:

  • Procesador en segundo plano: se termina cualquier trabajo que se esté realizando en ese momento. La lógica de reintento de Tableau Server normal reiniciará estos trabajos usando otra instancia del procesador en segundo plano.

  • VizQL Server: se terminan todas las sesiones activas actualmente. Los usuarios pueden ver un mensaje de error. La actualización del navegador eliminará ese error.

Procedimientos recomendados

Tableau recomienda probar cualquier cambio de topología dinámica que planee usar antes de implementarlo en el entorno de producción. Esto le ayudará a comprender completamente el posible impacto en los usuarios, las actualizaciones programadas y las suscripciones, y le permitirá aprovechar de forma más eficaz la flexibilidad ofrecida por la topología dinámica.

Automatización de cambios de topología dinámica

Puede automatizar los cambios de topología dinámica. Por ejemplo, si la mayoría de las actualizaciones de extracción se programan por la noche y sabe que el servidor tiene capacidad adicional porque no hay sesiones de usuario iniciadas, puede usar un script u otra herramienta de implementación automatizada para agregar instancias del procesador en segundo plano cuando estas se usarán con más eficacia y quitarlas antes de que comience el día laboral.

Para obtener automáticamente el estado de los procesos, use el comando tsm status -v y analice el resultado en el script. Como alternativa, puede usar la API de REST de TSM Obtener el estado del servidor. La API está actualmente en alfa. Para obtener más información, consulte Obtener el estado del servidor(El enlace se abre en una ventana nueva).

Un script de ejemplo para establecer cuatro instancias del procesador en segundo plano en el nodo 2 (node2) podría tener el siguiente aspecto:

echo Adding/Removing Processes
tsm topology set-process -pr backgrounder -n node2 -c 4
tsm pending-changes apply
echo Done!

Información adicional

Procesos de Tableau Server

¡Gracias por sus comentarios!