Implementar un conjunto de Servicio de coordinación.

El Servicio de coordinación se basa en Apache ZooKeeper, un proyecto de código abierto, y coordina las actividades que se realizan en el servidor, garantizando un cuórum en caso de fallo y sirviendo como fuente de "verdad" con respecto a la topología, la configuración y el estado del servidor. El servicio se instala automáticamente en el nodo inicial de Tableau Server, pero no se instalan instancias adicionales cuando se añaden otros nodos. Puesto que el funcionamiento adecuado de Tableau Server depende de que el Servicio de coordinación funcione correctamente, recomendamos que para las instalaciones de servidores de tres o más nodos, se añadan instancias adicionales del Servicio de coordinación implementando un nuevo conjunto de Servicio de coordinación. Esto proporciona redundancia y una mayor disponibilidad en el caso de que una instancia del Servicio de coordinación tenga problemas.

Requisitos de hardware

El hardware que utilice para Tableau Server puede influir sobre el buen funcionamiento del Servicio de coordinación. En particular:

  • Memoria. El servicio de coordinación mantiene información de estado en la memoria. Por diseño, la huella de la memoria es pequeña y es un factor que no suele influir en el rendimiento global del servidor.

  • Velocidad del disco. Como el servicio almacena información de estado en disco, la velocidad de disco aumenta en los equipos de los nodos individuales.

  • Velocidad de conexión entre nodos. El servicio se comunica continuamente entre los nodos de conjuntos.

Como el servicio de coordinación realiza un uso intensivo de E/S, si ejecuta Tableau Server en equipos que cumplen o superan los requisitos mínimos de hardware, le recomendamos que configure un ensamblado del servicio de coordinación que asigne el servicio a los nodos no usados por otros procesos de servidor. De este modo, se reducen las probabilidades de retrasos debidos a la contención de E/S entre procesos del servidor. Para obtener información sobre cómo implementar un conjunto en nodos de solo Servicio de coordinación, consulte Configurar Tableau Server para la alta disponibilidad con los nodos de solo servicio de coordinación.

El cuórum del servicio de coordinación

Para asegurarse de que el Servicio de coordinación funciona adecuadamente, el servicio requiere un cuórum, es decir, un número mínimo de instancias del servicio. Esto significa que el número de nodos en su instalación influye en el número de instancias del Servicio de coordinación que debe configurar en su conjunto.

Número de instancias del Servicio de coordinación que se utilizarán

El número máximo de instancias del Servicio de coordinación que puede tener en un conjunto en Tableau Server depende de cuántos nodos de Tableau Server tenga en su implementación. Configure un conjunto de Servicio de coordinación en función de estas directrices:

Número total de nodos de servidor Número recomendado de nodos del Servicio de coordinación en el conjunto (debe ser 1, 3 o 5) Notas
1-2 nodos 1 nodo Este es el ajuste predeterminado y no precisa cambios, salvo que desee sacar el Servicio de coordinación de su nodo inicial y ponerlo en su nodo adicional.
3-4 nodos 3 nodos  
5 o más nodos 5 nodos Cinco es el número máximo de instancias del Servicio de coordinación que puede instalar.

 

Implementar un nuevo conjunto de Servicio de coordinación

Si instala un total de tres o más nodos, también debe implementar un conjunto del Servicio de coordinación. Si no lo hace, obtendrá un mensaje de advertencia cada vez que realice cambios en la configuración del servidor o la topología. Puede ignorar este mensaje, pero se recomienda implementar un conjunto del Servicio de coordinación de varios nodos.

Al instalar Tableau Server, en el nodo inicial se instala una única instancia del Servicio de coordinación. TSM y Tableau Server dependen del Servicio de coordinación para funcionar correctamente. Así pues, para ofrecer redundancia y garantizar la disponibilidad en las instalaciones de varios nodos, debe configurar más instancias del Servicio de coordinación implementando un conjunto del Servicio de coordinación. Los conjuntos del Servicio de coordinación se instalan con una, tres o cinco instancias del Servicio de coordinación. En una instalación de Tableau Server con tres nodos, el número recomendado de instancias del Servicio de coordinación es de tres, una en cada nodo.

No intente implementar un conjunto del Servicio de coordinación si hay otros cambios pendientes. Descarte o aplique los cambios pendientes antes de implementar un nuevo conjunto del Servicio de coordinación.

Nota: esta operación está formada por pasos que tal vez deba seguir con la línea de comandos de TSM. Para usar la interfaz de línea de comandos de TSM, necesita acceso de administrador a la línea de comandos en uno de los nodos de su instalación y las credenciales de administrador de TSM para ejecutar comandos de TSM.

En los siguientes pasos se muestra cómo implementar un nuevo conjunto de Servicio de coordinación en un clúster de Tableau Server existente de tres nodos y cómo limpiar el conjunto antiguo.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Detenga Tableau Server:

    tsm stop

    Si se le pide, inicie sesión como administrador de TSM.

    Algunos procesos de TSM seguirán ejecutándose, incluido el Controlador y el Agente de administración.

  3. Confirme que no hay cambios pendientes:

    tsm pending-changes list

    Si hay cambios pendientes, debe descartarlos o aplicarlos. La aplicación de los cambios pendientes llevará un tiempo:

    • Descarte los cambios mediante

      tsm pending-changes discard
    • o

    • aplique los cambios usando

      tsm pending-changes apply

    Espere hasta que el comando se complete y vuelva a la línea de comandos del sistema.

  4. Obtenga los ID de cada uno de los nodos del clúster:

    tsm topology list-nodes -v

  5. Utilice el comando tsm topology deploy-coordination-service para añadir un nuevo conjunto de Servicio de coordinación añadiendo el Servicio de coordinación a los nodos especificados. Debe especificar el nodo (o nodos) a los que se debería añadir el Servicio de coordinación. El comando también convierte el nuevo conjunto en el conjunto de "producción" (es decir, en el conjunto en uso) y elimina el antiguo.

    Nota: un símbolo "y/n" aparece, lo que confirma que se va a producir un reinicio del servidor. Para ejecutar el comando sin entrada, incluya la opción --ignore-prompt.

    Por ejemplo, implemente el Servicio de coordinación en los tres nodos de un clúster de tres nodos, donde los nodos son nodo1, nodo2 y nodo3:

    tsm topology deploy-coordination-service -n node1,node2,node3

    Espere hasta que el comando se complete y vuelva a la línea de comandos del sistema.

  6. Inicie Tableau Server:

    tsm start

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.