Configurar nodos

Use la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager (TSM) o los comandos de la CLI para configurar la topología de un nodo. El nodo inicial se configura con valores predeterminados que incluyen todos los procesos que usan TSM y Tableau Server. Al añadir nodos adicionales, debe especificar qué procesos y cuántas instancias de esos procesos se ejecutarán en los nodos añadidos. También es posible que desee cambiar la topología del nodo inicial para añadir instancias de los procesos existentes o para mover algunos procesos a los nodos adicionales (este procedimiento es común en las configuraciones de instalaciones distribuidas de Tableau Server).

Nota: No puede quitar el almacén de archivos ni el repositorio (pgsql) si conforman la única instancia del proceso en el clúster. Debe tener al menos una instancia de cada uno de estos procesos en la instalación de Tableau Server, por lo que debe añadir la segunda instancia y esperar a que se sincronice con la primera antes de quitar el proceso del nodo original. Para obtener más información, consulte Mover el proceso de repositorio y Mover el proceso de almacén de archivos.

Nota: Si tiene el agente Herramienta de seguimiento de recursos de Tableau instalado en este nodo, tendrá que actualizar el servidor maestro de Herramienta de seguimiento de recursos para reflejar los cambios que haga en un nodo de Tableau Server. Los cambios incluyen añadir o eliminar procesos o cambiar el número de procesos en un nodo. Para obtener más información, consulte Cambios de topología de Tableau Server.

En la mayoría de casos, puede realizar múltiples cambios a su configuración de servidor. Las excepciones se producen si va a mover o eliminar una instancia del almacén de archivos o del repositorio.

Para configurar los nodos de Tableau Server mediante la interfaz web de TSM, haga lo siguiente:

  1. Abra TSM en un navegador:

    https://<nombre-equipo-tsm>:8850

    Para obtener más información, consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

  2. Haga clic en la pestaña Configuración.

    Los siguientes pasos dependerán de los cambios que desee hacer en la configuración.

    • Añadir procesos: añada procesos a un nodo especificando el número de instancias que desea que tenga el nodo, o seleccionando la casilla para el proceso.

      Por ejemplo, para añadir cuatro instancias de procesador en segundo plano y una puerta de enlace, haga lo siguiente en el nodo:

      1. Seleccione la casilla Puerta de enlace:

      2. Establezca el recuento de Procesador en segundo plano en 4:

        Al añadir un procesador en segundo plano a un nodo, también se añade una instancia de motor de datos si no estaba ya presente en el nodo.

        Nota: La interfaz de usuario web de TSM le limita a un máximo de 8 instancias para los procesos que permiten seleccionar el número de instancias. Para configurar más instancias, use el comando TSM topology set-process en la línea de comandos. Para obtener más información, consulte tsm topology set-process.

    • Cambiar el recuento de procesos: cambie el número de procesos de un nodo especificando el número nuevo, o seleccionando la casilla para el proceso.

    • Eliminar un proceso completamente: elimine todas las instancias de un proceso de un nodo desmarcando la casilla para el proceso, o estableciendo el recuento en 0 (cero).

    En la mayoría de los casos, para mover un proceso de un nodo a otro, deberá establecer en 0 (cero) el total de instancias del proceso en el primer nodo y en un valor diferente de cero en el segundo nodo.

    Si está intentando establecer una configuración que no está permitida (si, por ejemplo, intenta eliminar un almacén de archivos que no se ha retirado), aparece un mensaje para indicárselo.

  3. Haga clic en Cambios pendientes en la parte superior derecha y en Aplicar cambios y reiniciar para aplicar los cambios y reiniciar Tableau Server.

Para configurar nodos, ejecute comandos desde el nodo inicial y utilice el ID de nodo para especificar qué nodo desea configurar. Para determinar el ID del nodo, use el comando tsm topology list-nodes. Use el comando tsm topology set-process para añadir un proceso a un nodo, actualizarlo o eliminarlo. Debe especificar el nodo que va a configurar, el proceso que desea añadir, actualizar o eliminar, y el número de instancias del proceso. Después de establecer la topología de un nodo, debe aplicar los cambios a Tableau Server.

Aplicar cambios utilizando el comando tsm pending-changes apply. Una vez se han aplicado los cambios, se devuelve Tableau Server al estado en el que se encontraba antes de ejecutar el comando. Esto significa que si estaba ejecutándose, se reiniciará y si estaba detenido seguirá detenido una vez se hayan aplicado los cambios pendientes. En la mayoría de casos, si se está ejecutando Tableau Server cuando aplica los cambios pendientes, el servidor se detiene para que puedan aplicarse los cambios y luego se reinicia. La excepción se da si va a cambiar el número de instancias de procesador en segundo plano, o VizQL Server a un nodo existente. Con los cambios en estos procesos en un nodo existente, Tableau Server no tiene porqué detenerse si se está ejecutando.

Para poder configurar un nodo, necesita su ID de nodo. Para determinar el ID de nodo, use este comando:

tsm topology list-nodes -v.

Nota: los ejemplos aquí indicados muestran algunos nombres de procesos. Para ver la lista completa, consulte Procesos de Tableau Server.

Añadir procesos a un nodo

Use el comando tsm topology set-process para añadir un proceso a un nodo. Debe especificar el nodo que va a configurar, el proceso que desea añadir y el número de instancias del proceso.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Busque el ID de nodo que está cambiando:

    tsm topology list-nodes -v

  3. Añada procesos al nodo; para ello, especifique el proceso y el número de instancias.

    Por ejemplo, este comando añade dos instancias de un procesador en segundo plano al nodo1:

    tsm topology set-process -n node1 -pr backgrounder -c 2.

  4. Aplique los cambios:

    tsm pending-changes apply

Cambiar el número de procesos en un nodo

Para cambiar el número de procesos en un nodo, especifique un proceso que ya esté configurado e indique un valor nuevo para el número de instancias.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Busque el ID de nodo que está cambiando:

    tsm topology list-nodes -v

  3. Para cambiar el número de procesos en un nodo, especifique un proceso que ya esté configurado e indique un valor nuevo para el número de instancias.

    Por ejemplo, en un nodo (nodo1) que ya ejecuta un procesador en segundo plano, este comando cambia el número de instancias a cuatro:

    tsm topology set-process -n node1 -pr backgrounder -c 4.

  4. Aplique los cambios:

    tsm pending-changes apply

Quitar todas las instancias de un proceso de un nodo

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Busque el ID de nodo que está cambiando:

    tsm topology list-nodes -v

  3. Para quitar un proceso de un nodo, indique un total de 0 instancias para ese proceso en el nodo.

    Por ejemplo, este comando quita el proceso del procesador en segundo plano del nodo1:

    tsm topology set-process -n node1 -pr backgrounder -c 0.

  4. Aplique los cambios:

    tsm pending-changes apply

Mover todas las instancias de un proceso de un nodo a otro

En la mayoría de los casos, para mover un proceso de un nodo a otro, deberá ajustar a cero el total de instancias del proceso en el primer nodo y a un valor diferente de cero en el segundo nodo.

  1. En el nodo inicial, abra un símbolo del sistema como administrador.

  2. Busque el ID de nodo que está cambiando:

    tsm topology list-nodes -v

  3. Mueva un proceso de un nodo a otro especificando un total de 0 instancias para ese proceso del primer nodo y un total de al menos 1 instancia para el segundo nodo.

    Por ejemplo, estos comandos quitan el procesador en segundo plano de node0 y añaden dos instancias de este procesador a node1:

    tsm topology set-process -n node0 -pr backgrounder -c 0.

    tsm topology set-process -n node1 -pr backgrounder -c 2.

  4. Aplique los cambios:

    tsm pending-changes apply

¡Gracias por sus comentarios!