Migración de Tableau a la nube

Este contenido es parte de Tableau Blueprint, un marco de madurez que le permite ampliar y mejorar la forma en que su organización utiliza los datos para generar impacto. Para comenzar su recorrido, complete nuestra evaluación(El enlace se abre en una ventana nueva).

Desde su inicio, Tableau ayudó a las personas a ver y comprender los datos, independientemente de cómo decidan aprovecharlos. Esa filosofía se extiende a la estrategia de implementación de nuestros clientes. Puede hospedar Tableau Server en las instalaciones físicas o en una plataforma de nube pública (AWS, Google Cloud Platform, Microsoft Azure o Alibaba) o elegir Tableau Cloud, una opción totalmente hospedada antes conocida como Tableau Online. Más adelante en su experiencia con los datos puede cambiar esta opción. Si su organización cambia la estrategia de datos, Tableau se adapta a ello.

Con el aumento de la adopción de la nube, muchos clientes han optado por migrar Tableau a la nube. En esta sección se describen los beneficios de la migración, los factores clave para evaluar su capacidad para hacerlo y las pautas y recursos necesarios para completar el proceso. Estos aspectos difieren si desea migrar Tableau Server a una nube pública o si desea realizar la transición de Tableau Server a Tableau Cloud.

* Tenga en cuenta que esta sección se creó específicamente para los clientes que tienen una implementación existente y están considerando cambiar su método de implementación. Los nuevos clientes pueden omitir estas consideraciones y obtener más información sobre la Arquitectura de la plataforma de Tableau.

 

PRÁCTICA RECOMENDADA:

La migración de la plataforma representa una oportunidad única para optimizar el entorno. Muchos clientes aprovechan este momento para evaluar estas áreas principales y garantizar la mejor experiencia de usuario:

Consideraciones para migrar de Tableau Server a Tableau Cloud

Estratégicamente, muchas organizaciones están comenzando a usar soluciones totalmente hospedadas de software como servicio (SaaS) para aumentar su agilidad y centrar sus esfuerzos en analizar datos en lugar de administrar infraestructuras. Migrar su versión en las instalaciones físicas o en nube pública de Tableau Server a la opción totalmente hospedada de Tableau Cloud puede ofrecer muchos beneficios, entre ellos:

  • Reducción significativa de la complejidad y el costo del hardware y la infraestructura.

  • Reducción de gastos y costos administrativos.

  • Actualizaciones automáticas de software. Tableau Cloud siempre ejecuta la última versión de Tableau.

  • Rendimiento y escalabilidad constante. Independientemente de la cantidad de usuarios o la complejidad de los libros de trabajo, Tableau Cloud se adapta y expande automáticamente sin ningún requisito administrativo para el cliente.

  • Posicionado para el futuro del análisis y la visualización de datos, que estará disponible inmediatamente después de su lanzamiento (Tableau AI y Tableau Pulse son excelentes ejemplos).

Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder al analizar la migración de Tableau Server a Tableau Cloud:

  • ¿Debería migrar?

  • Si es así, ¿cómo debería hacerlo?

Antes de tomar una decisión, comuníquese con su equipo de cuentas de Tableau. Trabajarán con usted para identificar la mejor opción para su organización. Además, pueden ayudarlo con el planeamiento de la migración.

¿Debería migrar de Tableau Server a Tableau Cloud?

La mayoría de los clientes de Tableau encontrarán que Tableau Cloud satisface sus necesidades. Para ayudar a determinar si la migración de Tableau Server a Tableau Cloud no es apropiada actualmente para su organización, considere lo siguiente:

  • Cumplimiento de las prácticas de seguridad de la información

  • Tipo y ubicación de la fuente de datos

  • Autenticación de usuarios

  • Vistas del repositorio personalizadas

  • Licencias de Tableau

  • Complejidad de la implementación de Tableau Server

Cumplimiento de las prácticas de seguridad de la información

Si bien Tableau Cloud cumple con muchas normas de seguridad de la información estándar, actualmente no cumple con dos áreas específicas:

  • Programa Federal de Gestión de Riesgos y Autorizaciones (FEDRAMP)

  • Industria de tarjetas de pago (PCI)

Si cumple con estas regulaciones en su implementación actual de Tableau Server, no podrá realizar la migración a Tableau Cloud. Además, Tableau Cloud está actualmente hospedado en Amazon Web Services. Si bien Tableau es totalmente responsable de la implementación, el rendimiento y la infraestructura que respalda Tableau Cloud, algunos clientes pueden tener políticas definidas que impidan el uso de productos alojados en Amazon. En este caso, no podrá realizar la migración a Tableau Cloud.

Pida a su equipo de cuentas de Tableau que le informe cuando se anuncien opciones adicionales de Tableau Cloud para abordar estas limitaciones.

Tipo y ubicación de la fuente de datos

Dado que Tableau Cloud es un producto SaaS completamente basado en Internet, la conexión a sus fuentes de datos puede requerir una consideración especial. Tableau Cloud puede conectarse directamente si accede a fuentes de datos en Internet (como Snowflake o Databricks). La conexión de Tableau Cloud a fuentes de datos en las instalaciones físicas (como ocurría con Tableau Server) debe realizarse de forma segura a través de Internet, generalmente instalando Tableau Bridge en su red. Si bien Tableau Cloud es compatible con la gran mayoría de fuentes de datos comunes, existen algunas limitaciones. Cuando analice la posibilidad de realizar la migración, consulte las fuentes de datos compatibles y las limitaciones de las fuentes de datos para asegurarse de que sus fuentes de datos sean compatibles con Tableau Cloud. Además, si utiliza flujos de Tableau Prep basados en el servidor con fuentes de datos locales, deberá considerar si una migración será factible, ya que Tableau Bridge actualmente no es compatible con los flujos de Tableau Prep. Puede usar esta alternativa, pero se debe evaluar en qué medida esto puede incidir en una posible migración a Tableau Cloud.

Autenticación de usuarios

Los usuarios deben autenticarse individualmente en Tableau Cloud, tal como lo hacen los usuarios de Tableau Server (Tableau Cloud no admite usuarios invitados no autenticados). Tableau Server está hospedado dentro de una red privada, por lo que quizá sea necesario modificar las opciones de autenticación al realizar la migración. Por ejemplo, si está autenticando usuarios de Tableau Server a través de Microsoft Active Directory en las instalaciones físicas, deberá considerar un método de autenticación alternativo basado en la nube, como Azure AD a través de SAML.

Requisito de autenticación de múltiples factores de Tableau Cloud

La seguridad de sus datos es una prioridad muy importante para Tableau. Por eso, se requiere la autenticación de múltiples factores (MFA) para Tableau Cloud. Tableau con autenticación MFA es una opción si no recurrirá a un proveedor de identidades de inicio de sesión único externo que admita la MFA.

Vistas del repositorio personalizadas

Tableau Server brinda la capacidad de diseñar visualizaciones de administración personalizadas a través del conector de base de datos del repositorio PostgreSQL. Si ha utilizado esta funcionalidad, no será directamente compatible con Tableau Cloud, ya que no se puede acceder directamente a la base de datos del repositorio de Tableau Cloud.

La alternativa de Tableau Cloud es Información de administración, un proyecto exclusivo de Tableau Cloud que se completa previamente con fuentes de datos cuidadosamente seleccionadas y un libro de trabajo prediseñado con los datos de su sitio. Al igual que con el repositorio de Tableau Server, puede crear libros de trabajo personalizados con estos datos para medir mejor la adopción de Tableau y la interacción de los usuarios con la plataforma.

Con Advanced Management, también tendrá acceso al registro de actividades, que proporciona detalles sobre eventos específicos que ocurren en el sitio. Obtendrá más información de lo que sucede en Tableau Cloud para comprender, por ejemplo, los cambios relacionados con los permisos a fin de garantizar que el acceso se otorgue correctamente en el sitio.

Licencias de Tableau

Si ha estado usando Tableau Server durante algún tiempo, es posible que tenga modelos de precios y licencias heredados, como licencias de núcleo de CPU y acceso de usuarios invitados. Sin embargo, en Tableau Cloud solo se utilizan licencias con suscripciones basadas en roles. Si tiene un modelo de licencias anterior, comuníquese con el equipo de cuentas de Tableau para convertir su licencia a una suscripción basada en roles. Para obtener más información, consulte Administración de licencias de Tableau.

En las implementaciones de análisis externas también se puede aprovechar nuestro modelo de licencias basadas en el uso para ofrecer información fuera de su organización de una manera más escalable, ágil y rentable.

Entorno complejo de Tableau Server

Si ha utilizado las funcionalidades de extensibilidad y expansión de Tableau Server para generar un entorno complejo (por ejemplo, muchos sitios de servidores, un modelo de proyectos, contenidos o permisos complejos, una gran cantidad de nodos de Tableau Server o una integración extensa de contenido de Tableau Server en otras aplicaciones), analice si es posible usar Tableau Cloud con el equipo de cuentas de Tableau. Quizá con un entorno de Tableau Cloud totalmente hospedado puede obtener la capacidad de adaptación y el rendimiento que espera sin la complejidad necesaria para mantener su infraestructura existente. O bien, tal vez la mejor opción sea conservar su entorno actual de Tableau Server. Su equipo de cuentas puede recomendarle que contrate los servicios de consultoría de Tableau para realizar una evaluación exhaustiva de su entorno y recomendar el mejor enfoque para migrar a Tableau Cloud.

 

¿Cómo se migra de Tableau Server a Tableau Cloud?

Después de evaluar todas las consideraciones, decidió migrar de Tableau Server a Tableau Cloud. ¡Excelente! ¿Cómo se realiza la migración? Generalmente, según el tamaño y la complejidad de su entorno de Tableau Server, hay dos métodos disponibles para la migración:

  • Migración a Tableau Cloud por su cuenta

  • Contratar los servicios de consultoría de Tableau o un socio de migración

Migración a Tableau Cloud por su cuenta

El tamaño y la complejidad de su entorno de Tableau Server determinarán si realizar la migración por su cuenta es una opción viable. Cada instalación de Tableau Server es única y, en última instancia, deberá determinar si realizar la migración por su cuenta es una buena opción. Recuerde que el equipo de cuentas de Tableau puede ayudarlo a decidir.

Realizar la migración por su cuenta puede ser la opción adecuada en los siguientes casos:

  • Su instancia de Tableau Server no admite más de 100 a 150 usuarios.

  • Tiene una estructura simple de proyectos o permisos (en términos generales, no más de 20 a 25 proyectos o proyectos anidados y permisos simples con una pequeña cantidad de grupos de usuarios).

  • Tableau Cloud puede acceder fácilmente a sus fuentes de datos (ya sea directamente o a través de Tableau Bridge).

  • Mantiene una cantidad relativamente pequeña de contenido (generalmente, no más de 50 libros de trabajo, fuentes de datos y otros elementos de contenido).

  • No está utilizando varios sitios.

  • Tiene un recurso técnico disponible que se siente capaz de realizar el proceso de migración.

Si esto no se parece a su implementación de Tableau Server, le recomendamos considerar la opción de contratar los servicios de consultoría de Tableau o un socio de migración.

Migrar de Tableau Server a Tableau Cloud no es tan sencillo como crear una copia de seguridad de Tableau Server y restaurarla en otro servidor. Por lo tanto, para empezar, deberá conocer claramente el proceso de migración. El primer paso es determinar qué contenido se desea migrar. El mejor punto de partida: identificar contenido obsoleto. Si no se están utilizando determinados libros de trabajo ni fuentes de datos, probablemente no necesite migrarlos.

En la Guía de migración manual de Tableau Cloud se detallan todos los pasos para realizar la migración por su cuenta. Este documento está diseñado específicamente para guiarlo paso a paso a través del proceso. Lea esta guía al considerar realizar la migración por su cuenta. Sabrá inmediatamente el alcance y el esfuerzo necesarios para migrar su entorno específico de Tableau Server. En esta guía se divide el proceso de migración en un proceso lógico y organizado:

  • Planificar su migración

  • Crear y configurar un sitio de Tableau Cloud

  • Migrar fuentes de datos y libros de trabajo a Tableau Cloud

  • Volver a crear programas de actualización para Tableau Cloud

  • Configurar permisos y acceso al contenido para usuarios migrados

  • Añadir usuarios restantes a Tableau Cloud

  • Lista de verificación de migración de usuarios finales

Las personas más adecuadas que designará para la migración probablemente serán aquellas que estén más familiarizadas con su entorno de Tableau Server existente, tal vez un administrador de Tableau Server o un consultor externo que contrató originalmente para instalar y mantener su entorno de Tableau Server. Deben consultar la guía de migración manual y planear el proceso de migración en consecuencia.

Contratar los servicios de consultoría de Tableau o un socio de migración

Recomendamos contratar los servicios de consultoría de Tableau o uno de nuestros socios experimentados para entornos de Tableau Server más complejos o si no tiene acceso inmediato a los recursos técnicos adecuados.

La migración es una tarea única que es más fácil de realizar con conocimientos especializados. Por eso la mayoría de los clientes con implementaciones más complejas optan por reducir el tiempo de trabajo al contratar a los expertos de Tableau o nuestros socios de confianza. Nuestra experiencia en el proceso ha ayudado a los clientes a migrar con confianza y con plazos más claramente definidos. Su equipo de cuentas de Tableau puede brindarle detalles sobre las opciones de servicios de consultoría de Tableau o derivarlo a un socio de migración de confianza.

 

Consideraciones para migrar Tableau Server a una nube pública

Tableau Server fue pensado originalmente como un producto para usarse en las instalaciones físicas e instalarse dentro de su propia red detrás de su firewall corporativo. Sin embargo, la llegada de la informática en la nube brinda a los clientes de Tableau Server más opciones. A diferencia del modelo de software como servicio (SaaS) de Tableau Cloud, existe el modelo de infraestructura como servicio (IaaS o nube pública) (posiblemente iniciado por Amazon Web Services). Este modelo híbrido que combina las opciones SaaS tradicionales en las instalaciones físicas y totalmente hospedadas permite aprovechar los requisitos de infraestructura y hardware locales, al tiempo que mantiene la flexibilidad y todas las opciones de personalización que espera de su instancia de Tableau Server en las instalaciones físicas.

Si está considerando migrar su instancia de Tableau Server en las instalaciones físicas a una nube pública compatible, explore esta sección. Si es un cliente nuevo que recién comienza su recorrido con Tableau y actualmente no tiene Tableau Server ejecutándose en su propio entorno, consulte Arquitectura de la plataforma de Tableau y Tableau Cloud mientras considera dónde implementar su nuevo entorno de Tableau.

Si planea migrar Tableau Server de una implementación local a una implementación hospedada en una nube pública, deberá evaluar estos cinco aspectos:

  • Proceso de migración

  • Arquitectura

  • Redes

  • Conectividad de datos

  • Licencias de Tableau

Las consideraciones y los servicios difieren según el proveedor de nube pública. Por lo tanto, se utiliza un lenguaje general para describir los servicios y procesos. Consulte la documentación de su proveedor para obtener información sobre la mejor manera de administrar sus servicios.

Su equipo de cuentas de Tableau está listo para ayudarlo con su migración. Puede recomendarle que contrate los servicios de consultoría de Tableau para realizar una evaluación exhaustiva de su entorno y recomendar el mejor enfoque para migrar al proveedor de nube pública.

Proceso de migración

La migración de contenido es un proceso relativamente estándar. Hay dos formas de hacerlo. El enfoque más sencillo consiste en realizar una copia de seguridad de su entorno de Tableau Server existente, instalar Tableau Server en la nueva ubicación y restaurar la copia de seguridad.

Sin embargo, como parte del proceso de migración, puede identificar el contenido que ya no se utiliza activamente en su servidor actual. Luego podrá migrar manualmente solo el contenido que desee a su nuevo entorno. Esto se hace más frecuentemente con implementaciones más pequeñas que tienen menos activos o si se realizan cambios administrativos significativos en conjunto (como cambiar el almacén de identidades). Si tiene Tableau Advanced Management, puede usar Content Migration Tool a fin de acelerar significativamente su capacidad para migrar activos seleccionados al nuevo entorno.

Las empresas que desean migrar sus aplicaciones de análisis e infraestructura de datos a AWS deben contar con experiencia y recursos, y alinear la estrategia de negocios y de TI. Muchas organizaciones pueden acelerar la migración y el tiempo necesario para completarla al trabajar con un socio de consultoría validado tanto por Tableau como por AWS. Para obtener más información sobre esta oferta especializada, consulte esta página sobre análisis moderno en la nube.

Arquitectura

Si bien ya no será responsable de instalar y mantener máquinas físicas o virtuales en su propia red para ejecutar Tableau Server, aún deberá especificar y configurar recursos de máquinas virtuales (VM) adecuados con su proveedor de nube específico. Como hizo cuando instaló inicialmente Tableau Server en su propio entorno, deberá considerar el tamaño inicial de su entorno de nube pública.

Los entornos de nube pública están completamente virtualizados. Por lo tanto, uno de sus principales beneficios es la flexibilidad para agregar más capacidad según sea necesario. Por ejemplo, puede duplicar fácilmente su configuración inicial para facilitar la creación de entornos de prueba y producción separados. Además, los entornos de nube pública brindan la flexibilidad perfecta para ampliar Tableau Server. Esto incluye ampliar la capacidad del procesador, la memoria o el disco para una sola VM o agregar nodos de VM adicionales. Ya no deberá preocuparse de los requisitos de hardware o infraestructura en su propia red. Por lo tanto, podrá modificar fácilmente las máquinas virtuales existentes o activar nuevas para lograr los niveles esperados de alta disponibilidad y la recuperación ante desastres.

Redes

Su instancia de Tableau Server ya no estará detrás de su firewall corporativo, por lo tanto, la conexión tanto para el acceso a la fuente de datos como para el acceso de los usuarios será fundamental. Mientras planee, deberá equilibrar la seguridad y la accesibilidad. Los proveedores de la nube cuentan con un sólido conjunto de servicios para permitir una comunicación segura y flexible, como lo demuestra este ejemplo de Amazon Web Services.

Si bien cada proveedor de nube ofrece diferentes servicios, las consideraciones que debe tener en cuenta para la red no cambian. Existen tres rutas principales de comunicación que deberá habilitar a medida que establezca las reglas para la red.

  1. Tableau Server deberá poder conectarse a las fuentes de datos.

  2. Los usuarios Creator deberán poder acceder tanto a Tableau Server como a las fuentes de datos necesarias (ya sean fuentes de datos en las instalaciones físicas o en la nube).

  3. La comunidad de datos debe tener acceso a Tableau Server.

EL método que utilice para realizar esto variará según su elección de proveedor de nube y la infraestructura de red de su organización. De todos modos, deberá cumplir con cada uno de estos requisitos para migrar exitosamente Tableau Server a la nube pública.

Conectividad de datos

Si bien las consideraciones generales sobre redes mencionadas anteriormente son importantes, quizá el aspecto más importante que deberá tener en cuenta al principio del planeamiento de la migración sea la conectividad de los datos. Según dónde se encuentren las fuentes de datos críticas, conectar la instancia de Tableau Server basada en la nube pública puede ser sencillo o implicar requisitos más complejos.

Si sus fuentes de datos también se trasladan al mismo proveedor de nube pública, es posible que todo lo que necesite sea modificar los nombres de las conexiones de datos o las direcciones IP de Tableau Server. Sin embargo, es posible que sus fuentes de datos aún estén ubicadas dentro de su red existente, detrás de su firewall corporativo. En este caso, deberá aprovechar los servicios específicos del proveedor para crear rutas seguras a sus datos. Además, deberá pedir al equipo de redes que realice modificaciones en el firewall para permitir el acceso a Tableau Server o migrar los datos a un proveedor de datos basado en la nube (como Databricks o Snowflake).

Licencias de Tableau

Independientemente de cómo decida implementar Tableau Server, en las instalaciones físicas o en la nube, las licencias permanecen igual. Incluso puede usar las mismas claves de licencia durante la migración al nuevo entorno.

 

Más recursos

Para obtener más información útil sobre cómo migrar implementaciones de Tableau a Tableau Cloud, consulte estos recursos:

 

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!