Administración de licencias de Tableau

Después de comprar licencias basadas en usuarios, debe administrarlas según los procesos relacionados con las licencias de software de la organización. Estos incluyen asignar nuevos usuarios de Tableau, cambiar los niveles de las licencias a medida que aumentan las habilidades de análisis y recuperar las licencias disponibles cuando un usuario abandona la empresa. La administración de licencias basada en el inicio de sesión y la asignación de roles en el inicio de sesión están disponibles en Tableau Server y Tableau Online.

Administración de licencias basada en el inicio de sesión

La administración de licencias basada en el inicio de sesión lo ayuda a administrar las licencias de los usuarios con roles Creator en Tableau Server y Tableau Online. Los usuarios con roles Explorer o Viewer no pueden usar esta funcionalidad. Si usa suscripciones basadas en roles con Tableau Server o Tableau Online, puede simplificar la gestión de licencias mediante la administración de licencias basada en el inicio de sesión. Así, eliminará las claves de producto separadas para Tableau Desktop y Tableau Prep Builder. Solo es necesario que administre una o más claves de producto para Tableau Server en las instalaciones físicas. Para Tableau Online, no hace falta que administre ninguna. Si desea obtener más información, consulte Administración de licencias basada en el inicio de sesión (Tableau Server | Tableau Online).

Nota: La administración de licencias basada en el inicio de sesión es la opción de administración de licencias y activación predeterminada en Tableau Online. En el caso de que se utilice Tableau Desktop con Tableau Server en un entorno alojado en las instalaciones físicas, se requiere una clave de producto especial habilitada para la administración de licencias basada en el inicio de sesión. Contacte a su representante de ventas de Tableau para utilizar la administración de licencias basada en el inicio de sesión.

Asignación de roles en el inicio de sesión

A partir de la versión 2020.3, la asignación de roles en el inicio de sesión permite a un administrador agregar a todas las personas de una organización a un sitio determinado rápidamente sin necesidad de conocer o asignar el rol adecuado (Creator, Explorer, Viewer). En cambio, se asigna un rol mínimo al grupo al que pertenece el usuario. Esos miembros del grupo no tendrán licencia hasta tanto inicien sesión, y se les asignará el rol mínimo cuando accedan hasta que se complete el cupo. Para obtener más información, consulte Conceder licencias al iniciar sesión (Tableau ServerTableau Online)

La asignación de roles en el inicio de sesión incluye los siguientes beneficios:

  • Permite agregar a todos los posibles usuarios de una organización rápidamente.
  • Elimina para los usuarios la necesidad de solicitar una licencia. Esto resuelve los cuellos de botella potenciales para los administradores.
  • Solo se otorgarán las licencias de aquellos mimebros de la empresa que efectivamente las activen mediante el inicio de sesión.
  • Es compatible con grupos nuevos y existentes.
  • Se ahorra tiempo, ya que no es necesario asignar de a una licencia a la vez.
  • Se produce una sinergia con la administración de licencias basada en el inicio de sesión para simplificar la administración de licencias Creator.
  • Facilita la transición del modelo de asignación de licencias tradicional o principal a las licencias basadas en usuarios.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS:

  • Realice los cambios en las licencias antes de habilitar la opción de asignación de roles en el inicio de sesión, por ejemplo, desactivar las licencias de aquellos usuarios que nunca iniciaron sesión. Los roles en el sitio de los usuarios existentes no cambiarán cuando se habilite esta funcionalidad (solo cuando inicien sesión). Una vez habilitados, los miembros de un grupo no se pueden “degradar” a un rol inferior (esto incluye quitarles la licencia) sin eliminarlos primero del grupo de usuarios.
  • Los usuarios que reciben suscripciones deben conservar la licencia. Si hay usuarios con suscripciones a los dashboards de Tableau, pero que no inician sesión en Tableau, esta funcionalidad hará que sus suscripciones dejen de funcionar. Recomendamos mantener las licencias de estas personas (podría ser el jefe de su jefe) para que puedan recibir los datos que necesitan, incluso aunque nunca inicien sesión o lo hagan con muy poca frecuencia.
  • Habilite el acceso para todos. Si está comenzando a usar Tableau, recomendamos incorporar a todos los posibles usuarios de Tableau como usuarios sin licencia. De este modo, cualquier usuario tendrá acceso instantáneo. Al mismo tiempo, se optimiza el uso. Para supervisar la adopción, observe la membresía del grupo y aumente las licencias a medida que sea necesario.
¡Gracias por sus comentarios!