Consideraciones técnicas para realizar la migración de Tableau Server a Tableau Cloud

Este tema cubre la mayoría de las consideraciones técnicas que pueden surgir en una migración de Tableau Server a Tableau Cloud. Está escrito para los administradores que actualmente administran Tableau Server y que están considerando migrar a Tableau Cloud. Le recomendamos que revise este tema como paso principal en su plan de migración. Además, trabaje con su equipo de cuentas para comprender si una migración tiene sentido para su organización.

El tema refleja las capacidades del producto en Tableau Server 2023.1.

Para obtener información adicional y para iniciar una migración a Tableau Cloud, visite la página Migración a Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva) en Tableau.com.

Esquema resumido

Este tema está organizado en cuatro áreas principales que resultan familiares para los administradores de Tableau. Las siguientes tablas muestran una comparación resumida de funcionalidades entre Tableau Cloud y Tableau Server dentro de cada área principal. Para obtener más información sobre una funcionalidad concreta, consulte la sección correspondiente de este tema.

Seguridad, administración y gobernanza
 Tableau CloudTableau Server
CumplimientoConsulte el portal Cumplimiento de Salesforce(El enlace se abre en una ventana nueva). El acceso a este sitio puede requerir el permiso de su administrador de cuentas.Gestionado por el cliente
Alojamiento y actualizacionesGestionado por TableauGestionado por el cliente
Administración a nivel de sitioPredeterminado de sitio únicoGestionado por el cliente
Datos de telemetríaLimitadoGestionado por el cliente
Datos de observabilidadInformación de administración(El enlace se abre en una ventana nueva) con Registro de actividades(El enlace se abre en una ventana nueva)Gestionado por el cliente con acceso al repositorio y Registro de actividades(El enlace se abre en una ventana nueva)
Disponibilidad99,9 % con SLA para clientes de soporte PremiumGestionado por el cliente

 

Conectividad de datos
 Tableau CloudTableau Server
ArchivosEs compatibleEs compatible
Aplicaciones y bases de datosCompatible, con limitaciones específicas de la base de datosEs compatible
Conectividad personalizadaCompatibilidad limitadaEs compatible
Fuentes de datos de cuboNo es compatibleEs compatible

 

Gestión de usuarios y licencias.
 Tableau CloudTableau Server
Licencias

Interna: basada en roles

Externa: basada en roles y uso

Interna: basada en roles y núcleos

Externa: basada en roles y núcleos

SSOEs compatibleEs compatible
Active Directory, Kerberos, directorio LDAPNo es compatibleEs compatible
Gestión automatizada de usuarios y grupos.Okta, OneLogin, Azure AD y herramientas personalizadas(El enlace se abre en una ventana nueva)Active Directory, LDAP

 

Extensibilidad e integraciones externas.
 Tableau CloudTableau Server
Herramientas automatizadas a través de APIEs compatibleEs compatible
Integración de R y PythonEs compatibleEs compatible
InserciónEs compatibleEs compatible
PersonalizaciónCompatibilidad limitadaEs compatible

Seguridad, administración y gobernanza

Seguridad y cumplimiento

Asegúrese de que las certificaciones de seguridad de Tableau Cloud cumplan con los requisitos de su organización. Tableau Cloud cumple con las normas ISO 27001/27017/27018 y SOC 2/3 y cumple con los requisitos de privacidad de datos, como los descritos en el RGPD. Para ver una lista completa y actualizada de certificaciones, vaya al portal Cumplimiento de Salesforce(El enlace se abre en una ventana nueva). El acceso a este sitio puede requerir el permiso de su administrador de cuentas.

Además, Tableau Cloud y Salesforce cumplen con los estándares más estrictos de seguridad y privacidad de datos regionales. Los datos del cliente nunca abandonan la región en la que están alojados. Salesforce adopta un modelo de responsabilidad compartida. En este modelo, trabajamos con usted para garantizar que Salesforce y su organización habiliten todos los controles de seguridad y cumplimiento adecuados.

Alojamiento y actualizaciones

Tableau aloja y administra Tableau Cloud para los clientes. Tableau Cloud siempre ejecuta la versión más reciente de Tableau. Las actualizaciones importantes se completan sin tiempo de inactividad. El mantenimiento rutinario (actividades como actualizaciones, copias de seguridad, ajuste del rendimiento, etc.) se realiza para minimizar el centro. En el caso de que se requiera tiempo de inactividad, el mantenimiento se realiza durante los períodos precomunicados. Para obtener más información sobre el programa de mantenimiento de Tableau y cómo registrarse para recibir notificaciones de mantenimiento de Tableau Trust, consulte Mantenimiento del sistema de Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva).

Tableau Cloud se ejecuta en Amazon Web Services. Puede optar por implementar su sitio en cualquiera de las regiones de AWS enumeradas aquí(El enlace se abre en una ventana nueva).

Tableau realiza copias de seguridad diarias del entorno para la recuperación ante desastres. Sin embargo, estas copias de seguridad tienen como objetivo restaurar el sistema en su totalidad. Los clientes son responsables de mantener copias de seguridad de cualquier archivo que deseen recuperar si se eliminan o eliminan de Tableau Cloud.

Administración a nivel de sitio

De forma predeterminada, las implementaciones de Tableau Cloud proporcionan un único sitio para implementar Tableau para sus usuarios. Un modelo de sitio único simplifica la administración del entorno al tiempo que permite escenarios de gobernanza integrales como se recomienda en Blueprint(El enlace se abre en una ventana nueva).

Para garantizar un rendimiento constante en toda la plataforma, Tableau Cloud restringe los sitios con límites de capacidad. Consulte Capacidad del sitio de Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener una lista de tipos de capacidad y asignaciones asociadas. Las restricciones de capacidad incluyen límites para el almacenamiento general y para las tareas que puede realizar en el sitio. Puede evaluar si alguno de sus casos de uso se vería afectado por estos límites conectándose al repositorio de Tableau Server y comparando el uso con los límites de capacidad del sitio. Para obtener más información sobre cómo conectarse al repositorio, consulte Recopilar datos con el repositorio de Tableau Server

Datos de observabilidad

En Tableau Cloud no puede conectarse directamente a la base de datos del repositorio de Tableau Server. En cambio, los administradores del sitio tienen acceso a un proyecto llamado Infomación de administración que contiene dashboards de observabilidad y fuentes de datos prediseñados. Consulte Utilizar Información de administración para crear vistas personalizadas(El enlace se abre en una ventana nueva). Infomación de administración lo ayudará a comprender el uso, el rendimiento, las licencias, la administración de usuarios y más. También puede utilizar las fuentes de datos proporcionadas para crear informes personalizados o aprovechar los aceleradores creados a partir de estos datos. Por ejemplo, consulte el Acelerador de tiempos de carga de dashboards(El enlace se abre en una ventana nueva). La retención de datos predeterminada en Información de administración es de 90 días. Con Advanced Management recibe un período de retención extendido de 365 días y obtiene acceso a Registro de actividades(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener datos de observabilidad más detallados.

Disponibilidad

Tableau Cloud ofrece un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que garantiza una disponibilidad de servicio mensual del 99,9 %. Brindamos este nivel de servicio a todos los clientes de Tableau Cloud. Sin embargo, en el improbable caso de que la disponibilidad no llegue al 99,9 %, solo aquellos clientes suscritos al soporte premium para Tableau Cloud podrán recibir un crédito de servicio en su cuenta.

Los clientes de Tableau Cloud que se suscriben al soporte estándar o al soporte extendido se benefician del SLA porque Tableau mantiene una disponibilidad del 99,9 % en todas las implementaciones de Tableau Cloud. Sin embargo, los clientes de soporte estándar y extendido no pueden solicitar créditos de servicio si Tableau Cloud no alcanza el 99,9 %.

Más información sobre los Servicios de soporte técnico(El enlace se abre en una ventana nueva) y Soporte Premium(El enlace se abre en una ventana nueva) de Tableau Cloud.

Conectividad de datos

El lugar donde residen sus datos determina cuál de las dos opciones de conectividad utiliza con Tableau Cloud:

  • Tableau Cloud puede conectarse directamente a las fuentes de datos en la nube que se enumeran a continuación. Para conexiones directas, algunas bases de datos requieren autorizar a Tableau Cloud para acceder a estas fuentes de datos antes de conectarse. Consulte Autorizar el acceso a datos en la nube publicados en Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva).
    Conectores de Tableau Cloud compatibles

    Alibaba AnalyticsDB para MySQL‡

    Alibaba Data Lake Analytics‡

    Alibaba MaxCompute‡

    Amazon Athena‡

    Amazon Aurora para MySQL‡

    Amazon EMR Hadoop Hive‡

    Amazon Redshift‡

    Apache Drill‡

    Azure Data Lake Storage Gen2‡

    Azure Synapse Analytics* (compatible con SQL Server)

    Box‡

    Cloudera Hadoop‡

    Databricks‡

    Datorama de Salesforce‡

    Denodo‡

    Dremio de Dremio‡

    Dropbox*‡

    Conector de Esri‡

    Exasol‡

    Google BigQuery*‡

    Google Cloud SQL (compatible con MySQL)‡§

    Google Drive‡

    Hortonworks Hadoop Hive

    IBM DB2‡

    Impala‡

    Kyvos‡

     

    MariaDB‡

    Base de datos Microsoft Azure SQL‡

    Microsoft Azure Synapse Analytics‡

    Microsoft SQL Server‡

    Conector de MongoDB BI‡

    MySQL‡

    OData‡

    OneDrive*‡

    Oracle‡

    Pivotal Greenplum Database‡

    PostgreSQL‡

    Presto‡

    Qubole Presto‡

    Salesforce‡

    SAP HANA (solo para conexiones virtuales)‡

    Listas de SharePoint‡

    SingleStore (anteriormente MemSQL)‡

    Snowflake‡

    Spark SQL‡

    Teradata**‡

    Vertica‡

    *Para obtener más información sobre el uso del estándar de OAuth 2.0 para conexiones de Google BigQuery, OneDrive y Dropbox en Tableau Cloud, consulte Conexiones de OAuth(El enlace se abre en una ventana nueva).

    ** La creación web de Teradata actualmente no admite la funcionalidad de marcado de consultas. Consulte Teradata(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener más detalles.

    ‡Admite conexiones virtuales si tiene Data Management. Consulte Acerca de las conexiones virtuales y las directivas de datos(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Cloud para obtener detalles.

    §Tableau Cloud no admite SSL con Google Cloud SQL.

  • Para los datos almacenados localmente o en una red de nube privada, puede implementar Tableau Bridge. Para obtener una lista de todos los conectores que Tableau Bridge admite y los que no, consulte Conectividad con Bridge(El enlace se abre en una ventana nueva).

Archivos

Tableau Cloud admite varios tipos de archivos. Los archivos alojados en plataformas en la nube como Google Drive, Dropbox, Box y S3 pueden usar conectores directos de Tableau Cloud para admitir conexiones en tiempo real y de extracción. Tableau Bridge admite conexiones de datos basadas en archivos para extracciones, pero no admite conectividad en tiempo real a datos basados en archivos.

Aplicaciones y bases de datos

Tableau Cloud admite la mayoría de los mismos conectores que Tableau Server, pero existen algunas diferencias. Algunas bases de datos requieren una configuración específica para habilitar la conectividad directa de Tableau Cloud. Consulte Permitir conexiones directas a datos hospedados en una plataforma en la nube(El enlace se abre en una ventana nueva).

Tableau Cloud y Tableau Bridge no admiten la autenticación en una base de datos mediante Kerberos.

Conectividad personalizada

Tableau Cloud está diseñado para utilizar el mismo conector de base de datos para todos los clientes de Tableau Cloud y, por lo tanto, no admite soluciones de conectividad específicas de cada cliente. Las dos excepciones notables son API de Hyper y Tableau Bridge, que se pueden utilizar para ampliar o personalizar su conectividad. La API de Hyper puede crear extracciones que se pueden publicar en Tableau Cloud. Tableau Bridge se puede utilizar para ampliar algunas opciones de conectividad, por ejemplo, ODBC, JDBC y Web Data Connectors. Consulte Conectividad con Bridge(El enlace se abre en una ventana nueva).

No puede personalizar la conectividad con Connector SDK (.taco) en Tableau Cloud o con Tableau Bridge.

Si utiliza Virtual Connections como parte de la oferta de Data Management, puede haber diferencias específicas del conector que desee. Compruebe que Tableau Cloud o Tableau Bridge sean compatibles con su caso.

Fuentes de datos de cubo

Tableau Cloud no admite la de fuentes de datos de cubo. En su lugar, le recomendamos que se conecte directamente a la base de datos subyacente sobre la que está construido el cubo para obtener una mayor flexibilidad en su análisis.

Preparación de datos

Tableau Bridge no admite la ejecución de flujos de Tableau Prep con Prep Conductor. En su lugar, siga el proceso en el artículo de la base de conocimientos, Cómo ejecutar flujos de conductores de Tableau Prep con datos locales en Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva), para automatizar la preparación de datos.

Licencias y gestión de usuarios

Licencias

Tableau Cloud admite licencias con planes de suscripción basados en roles. Obtenga más información en la página Precios de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva). Para eliminar tareas de administración clave, Tableau Cloud otorga licencias de forma predeterminada a los usuarios con administración de licencias basada en inicio de sesión (LBLM(El enlace se abre en una ventana nueva)). No se admiten licencias perpetuas heredadas ni licencias basadas en núcleos de servidor.

Tableau Cloud no ofrece un usuario "invitado". Sin embargo, las aplicaciones conectadas se pueden utilizar para proporcionar contenido para un uso más amplio dentro de su organización. Consulte Usar aplicaciones conectadas de Tableau para la integración de aplicaciones(El enlace se abre en una ventana nueva).

Si otorga licencias de Tableau Cloud para usuarios fuera de su organización, las licencias basadas en el uso están disponibles para esos casos de uso externos. Consulte Aumentar los ingresos y reducir los costes con licencias basadas en el uso para Tableau Embedded Analytics.

Inicio de sesión único

Tableau Cloud admite el inicio de sesión único (SSO) a través de SAML y OIDC. Se admiten integraciones directas con Okta, Azure AD, One Login, Salesforce, PingOne y más.

Todos los usuarios que acceden a Tableau Cloud deben utilizar la autenticación multifactor (MFA) para autenticarse en Tableau Cloud.

Si no utiliza un proveedor de SSO, puede utilizar el tipo de autenticación integrado de Tableau Cloud, TableauID con MFA. También puede crear soluciones personalizadas con SAML o utilizar Aplicaciones conectadas(El enlace se abre en una ventana nueva) para soluciones integradas.

Para obtener más información, consulte la sección Autenticación(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Cloud.

Active Directory, Kerberos y LDAP

Tableau Cloud no admite la integración directa con Active Directory. Sin embargo, puede configurar SAML con Azure AD(El enlace se abre en una ventana nueva). para integrarse con Tableau Cloud.

Además, la mayoría de los IdP tienen una integración de Active Directory que sería suficiente para la autenticación con Tableau Cloud. Por ejemplo, consulte Integración con Active Directory (Okta)(El enlace se abre en una ventana nueva).

Tableau Cloud no admite la autenticación de Kerberos ni el uso de LDAP como almacén de identidades.

Gestión automatizada de usuarios y grupos.

Tableau Cloud utiliza el sistema para la administración de identidades entre dominios (SCIM) para automatizar el intercambio de información sobre la identidad de usuario. Hay varias configuraciones específicas de IdP disponibles en Tableau Cloud. Consulte Automatizar la sincronización de grupos y administración de usuarios mediante un proveedor de identidad externo(El enlace se abre en una ventana nueva).

La API de REST de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) y tabcmd 2.0(El enlace se abre en una ventana nueva) admiten muchas tareas de automatización de usuarios y grupos.

Tableau Cloud no admite la integración directa con Active Directory para el aprovisionamiento de usuarios o grupos.

Extensibilidad e integraciones externas.

Herramientas automatizadas

Tableau Cloud admite la API de REST, API de JavaScript, API de metadatos, API de dashboard, webhooks y la inserción en páginas HTML para usuarios autenticados. Consulte Herramientas para desarrolladores de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva) para obtener más información.

Le recomendamos que verifique sus casos de uso antes de una migración.

Hay algunas diferencias que debe tener en cuenta al planificar su estrategia de herramientas automatizadas para Tableau Cloud:

  • Tableau Server admite la API de REST para la administración a nivel de servidor. Tableau Cloud admite la administración a nivel de sitio.
  • Tableau Server admite una lista global de conectores de datos web. Tableau Cloud requiere el uso de Bridge para ejecutar actualizaciones de extracciones para conectores de datos web.
  • Los conectores de Tableau Exchange solo son compatibles con Tableau Server.

Las API compatibles con Tableau Cloud están optimizadas para la autenticación con tokens de acceso personal (PAT) de Tableau. Planee refactorizar sus herramientas para usar la autenticación PAT como parte de su migración a Tableau Cloud. Consulte Tokens de acceso personal(El enlace se abre en una ventana nueva).

Extensibilidad

Tableau Cloud admite extensiones de análisis tanto con R como con Python. Consulte Configurar la conexión con las extensiones de análisis(El enlace se abre en una ventana nueva). Sin embargo, Tableau Bridge no admite extensiones de análisis, por lo que estas extensiones solo son compatibles con fuentes de datos que no requieren Tableau Bridge.

Tableau Cloud no admite pasos de script R o Python en un flujo de preparación(El enlace se abre en una ventana nueva) creado o publicado en Tableau Cloud.

Inserción

Tableau Cloud admite la integración de Tableau en otras aplicaciones. Admite la API de inserción, varias opciones de SSO y la API de REST de Tableau para la gestión de usuarios y contenidos.

Existen dos diferencias principales entre la integración con Tableau Cloud y Tableau Server:

Personalizaciones

Tableau Cloud le permite personalizar algunos aspectos de la experiencia del usuario, como el idioma, la configuración regional, logotipos personalizados e imágenes de proyectos personalizados. Consulte Personalizar el sitio y la configuración de contenido(El enlace se abre en una ventana nueva).

Tableau Cloud no admite URL personalizadas, fuentes personalizadas ni banners de bienvenida personalizados.

¡Gracias por sus comentarios!Sus comentarios se han enviado correctamente. ¡Gracias!