Como parte del ecosistema más amplio de Salesforce(El enlace se abre en una ventana nueva), requqerimos a los propietarios del sitio que configuren los mecanismos de seguridad de la cuenta para ellos y los usuarios. La forma en que puede habilitar la seguridad de la cuenta depende de las tecnologías disponibles en su organización, como la autenticación multifactor (MFA). La autenticación MFA será un requisito de Tableau Cloud a partir del 1 de febrero de 2022. MFA es una herramienta eficaz para mejorar la seguridad de inicio de sesión y proteger su organización y sus datos contra amenazas de seguridad. Para obtener más información, consulte las Preguntas frecuentes sobre la Autenticación(El enlace se abre en una ventana nueva)multifactor de Salesforce y la Hoja de ruta para el cumplimiento de la Autenticación multifactor (MFA)(El enlace se abre en una ventana nueva) en la Ayuda de Salesforce.

Cuando deba habilitar la MFA, le requerimos que lo haga a través de su proveedor de identidades (IdP) de inicio de sesión único (SSO). Si no trabaja directamente con un IdP, puede habilitar la MFA con la autenticación de Tableau mediante la capacidad Tableau con MFA.

Importante: Si decide usar Tableau con MFA, consulte el tema completo, especialmente Recupere el acceso al sitio después de haber sido bloqueado.

Cuentas de usuario y autenticación multifactor

La autenticación multifactor (MFA) es un método de autenticación de cuentas seguro que requiere que los usuarios demuestren su identidad proporcionando dos o más datos, también conocidos como "factores", cuando inician sesión en Tableau Cloud. El primer factor es la información única que conocen los usuarios: sus nombres de usuario y contraseñas. Los factores adicionales son los métodos de verificación que los usuarios tienen en su poder, como una aplicación de autenticación.

Al aplicar múltiples factores cuando los usuarios inician sesión en Tableau Cloud, la MFA dificulta que las amenazas comunes como los ataques de phishing y la apropiación de cuentas tengan éxito. La MFA es una herramienta eficaz para mejorar la seguridad de inicio de sesión y proteger su organización y sus datos contra amenazas de seguridad.

Método principal: SSO con MFA: si actualmente utiliza el IdP de SSO de su organización para mejorar su seguridad con la MFA, debe continuar haciéndolo. De lo contrario, para cumplir el requisito de la MFA, configure su sitio para usar SSO y habilite la MFA con su IdP de SSO. Puede configurar los usuarios de su sitio para que se autentiquen con Google, Salesforce o el proveedor de SAML.

Método alternativo: Tableau con MFA: si no trabaja directamente con un IdP de SSO, o si sus administradores u otros usuarios usan TableauID, puede cumplir con el requisito de MFA habilitando la MFA con la autenticación de Tableau para asegurar su proceso de inicio de sesión de usuario hasta que pueda realizar la transición a un proceso IdP más centralizado. Esta capacidad les permite a usted y a sus usuarios continuar iniciando sesión en Tableau Cloud con sus credenciales de TableauID, con un paso adicional de usar un método de verificación antes de autenticarse en el sitio.

Tableau con MFA admite los siguientes métodos de verificación:

  • Aplicación de autenticación de Salesforce
  • Aplicaciones de autenticación de código de acceso de un solo uso (TOTP) basadas en el tiempo, incluidos Goolge Authenticator, Microsoft Authenticator y Authy.
  • Claves de seguridad compatibles con WebAuthn o U2F, como Yubico YubiKey o Google Titan Security Key
  • Autenticadores integrados, incluidos Touch ID, Face ID y Windows Hello
  • Código de recuperación

Para comparar los métodos de verificación admitidos y revisar los requisitos de uso, consulte el tema Métodos de verificación para autenticación multifactor(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Salesforce.

Habilitar la MFA con la autenticación de Tableau

Si su organización no trabaja directamente con un IdP de SSO, puede satisfacer el requisito de MFA con la autenticación predeterminada de Tableau. Para obtener más información, consulte Acerca de la autenticación multifactor y Tableau Cloud.

  1. Inicie sesión en Tableau Cloud con las credenciales de administrador de su sitio y vaya a la página Usuarios.

  2. Junto al primer usuario de la lista, haga lo siguiente:

    1. Haga clic en el menú Acciones, seleccione Autenticación y luego seleccione Tableau con MFA.

    2. Haga clic en Actualizar para guardar los cambios.
  3. Repita el paso 2 para cada usuario de la lista, incluidos los administradores del sitio.

Una vez que los usuarios inician sesión en Tableau Cloud con su nombre de usuario y contraseña de Tableau, se les solicita que elijan un método de verificación compatible: Salesforce Authenticator u otras aplicaciones de autenticación de código de acceso único (TOTP) basadas en el tiempo. Para obtener más información sobre el proceso de usuario para registrarse y administrar un método de verificación, consulte Registrarse para la autenticación multifactor.

Procedimientos recomendados para las cuentas de administrador del sitio

Al habilitar la MFA para los usuarios, recomendamos los siguientes procedimientos para las cuentas de administrador del sitio:

  • Registre un mínimo de dos métodos de verificación: para cada cuenta de administrador del sitio, registre al menos dos métodos de verificación para reducir el riesgo de ser bloqueado del sitio. Por ejemplo, después de haber registrado un método de verificación principal, le recomendamos que agregue la opción Códigos de recuperación para generar un conjunto de códigos de recuperación de ayuda.

  • Designe al menos dos cuentas de administrador del sitio para administrar usuarios y la MFA: designe al menos dos cuentas de nivel de administrador del sitio (administrador del sitio Creator o administrador del sitio Explorer) que tengan permisos para administrar usuarios y configuraciones de MFA. Esto puede ayudar a evitar retrasos en el acceso de los administradores si otro administrador no puede acceder al sitio.

Administrar métodos de verificación

Usted (y los usuarios) pueden administrar los métodos de verificación desde la página Configuración de mi cuenta. En esta página, puede agregar o eliminar métodos de verificación adicionales.

Acerca de los códigos de recuperación (usar solo en situaciones de emergencia)

Para ayudar a reducir el riesgo de un caso de bloqueo, le recomendamos que usted (y los usuarios) agreguen la opción Códigos de recuperación como ayuda después de registrarse para la MFA. Los códigos de recuperación, solo para situaciones de emergencia, le permiten iniciar sesión en Tableau Cloud si no tiene acceso a sus métodos habituales de verificación de MFA. Si agrega la opción Códigos de recuperación, se genera una lista de diez códigos de uso único que puede usar para iniciar sesión en Tableau Cloud.

Importante: 

  • Debido a que no se puede acceder a la lista de códigos después de haber agregado la opción Recuperar códigos, copie y almacene estos códigos inmediatamente en un lugar seguro para que pueda usarlos en situaciones de emergencia.
  • Los códigos de recuperación no deben utilizarse como método de verificación principal. Al contrario, los códigos de recuperación deben usarse en situaciones de emergencia solo cuando no tenga acceso a sus métodos habituales de verificación de MFA.

Recupere el acceso al sitio después de haber sido bloqueado

Importante: Recomendamos encarecidamente que usted (y los usuarios) registren la opción Códigos de recuperación para evitar ser bloqueado del sitio. Los códigos de recuperación deben usarse solo en situaciones de emergencia.

Si pierde todos sus métodos de verificación habituales, póngase en contacto con otro administrador del sitio para que lo ayude a recuperar el acceso al sitio mediante el procedimiento que se describe a continuación. También puede utilizar este procedimiento para habilitar el acceso al sitio para sus usuarios.

Restablecer MFA

Para habilitar el acceso al sitio, restablezca los métodos de verificación de MFA desde la página de perfil del usuario en Tableau Cloud.

  1. Inicie sesión en Tableau Cloud como administrador del sitio.
  2. Vaya a la página Usuarios y seleccione el usuario que necesita recuperar el acceso al sitio.
  3. En la página del usuario, haga clic en la pestaña Configuración y luego haga clic en el botón Restablecer verificadores de MFA.
    Nota: Para ver el botón Restablecer verificadores de MFA, el método de autenticación del usuario debe estar configurado en Tableau con MFA.

Una vez que se hayan restablecido los métodos de verificación de MFA, comuníquese con el usuario y solicítele que siga el procedimiento que se describe en Registrarse para la autenticación multifactor para registrarse nuevamente en MFA.

Restablecer MFA como único administrador del sitio

Si usted es el único administrador del sitio y pierde todos los métodos de verificación habituales, debe contactar con el administrador de su cuenta. Para recuperar el acceso a Tableau Cloud, Tableau debe confirmar manualmente su identidad y luego restablecer los métodos de verificación. Para ayudar a garantizar un proceso de recuperación de cuenta sin problemas, tenga en cuenta lo siguiente:

¡Gracias por sus comentarios!