Transformar valores con cálculos de tablas

En este artículo se explican los conceptos básicos de los cálculos de tablas y cómo crearlos en Tableau.

¿Qué es un cálculo de tabla?

Para ver una introducción en vídeo de 4 minutos a los cálculos de tablas en Tableau, haga clic en este enlace.



Para ver los recursos y vídeos relacionados, consulte Introducción a los cálculos de Tableau. Use su cuenta de tableau.com para iniciar sesión.


Un cálculo de tabla es una transformación que puede aplicar a los valores en una visualización. Los cálculos de tablas son un tipo especial de campo calculado que se calcula sobre los datos locales de Tableau. Se calculan en función de lo que hay actualmente en la visualización y no consideran ninguna medida ni dimensión excluida de la visualización mediante filtros.

Puede usar los cálculos de tablas para una serie de fines, incluidos:

  • Transformar valores en clasificaciones

  • Transformar valores para mostrar totales acumulados

  • Transformar valores para mostrar el porcentaje del total

Para todas las visualizaciones de Tableau, hay una tabla virtual determinada por las dimensiones de la vista. Esta tabla no es la misma que las tablas de la fuente de datos. Concretamente, la tabla virtual se determina por las dimensiones en el "nivel de detalle", es decir, las dimensiones de cualquiera de los siguientes estantes o tarjetas de una hoja de trabajo de Tableau:

Conceptos básicos: direccionamiento y creación de divisiones

Al añadir un cálculo de tabla, debe usar todas las dimensiones en el nivel de detalle, bien para creación de divisiones (alcance), bien para direccionamiento (dirección):

Las dimensiones que definen cómo agrupar el cálculo (el alcance de los datos en los que se realiza) se denominan campos de creación de divisiones. El cálculo de tabla se realiza de forma independiente en cada división.

Las dimensiones restantes, sobre las que se realiza el cálculo de tabla, reciben el nombre de campos de direccionamiento y determinan la dirección del cálculo.

Los campos de creación de divisiones dividen la vista en varias subvistas (o subtablas) y, entonces, el cálculo de tablas se aplica a las marcas de cada división. La dirección en la que se mueve el cálculo (por ejemplo, para calcular una suma de ejecución o hallar la diferencia entre valores) está determinada por los campos de direccionamiento. Así cuando, en la sección Dimensiones específicas del cuadro de diálogo Cálculo de tablas, ordena los campos de arriba abajo, está especificando la dirección en la que se moverá el cálculo a través de las diferentes marcas en la división.

Al añadir un cálculo de tabla con las opciones de Calcular usando, Tableau identifica algunas dimensiones como direccionamiento y otras como creación de divisiones de forma automática, en función de los ajustes que haya seleccionado. Sin embargo, al usar Dimensiones específicas, debe determinar qué dimensiones se usarán para el direccionamiento y cuáles para la creación de divisiones.

Tabla (a lo largo)

El cálculo se realiza a lo largo de la tabla en sentido horizontal y se reinicia tras cada división.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa a lo largo de las columnas (YEAR(Order Date)), en cada fila (MONTH(Order Date)).

Tabla (abajo)

El cálculo se realiza hacia abajo en la tabla y se reinicia tras cada división.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa hacia abajo en las filas (MONTH(Order Date)), en cada columna (YEAR(Order Date)).

Tabla (a lo largo y abajo)

El cálculo se realiza a lo largo de la tabla en sentido horizontal y, después, hacia abajo.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa horizontalmente a lo largo de las columnas (YEAR(Order Date)), baja una fila (MONTH(Order Date)) y, después, a lo largo de las columnas de nuevo en toda la tabla.

Tabla (abajo y a lo largo)

El cálculo se realiza hacia abajo en la tabla y, después, a lo largo.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa hacia abajo en las filas (MONTH(Order Date)), a lo largo de una columna (YEAR(Order Date)) y, después, hacia abajo en las filas de nuevo.

Panel (abajo)

El cálculo se realiza hacia abajo en un panel entero.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa hacia abajo en las filas (MONTH(Order Date)) de un solo panel.

Panel (a lo largo y abajo)

El cálculo se realiza a lo largo de un panel entero y, después, hacia abajo en el panel.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa a lo largo de las columnas (YEAR(Order Date)) en el panel, baja una fila (MONTH(Order Date)) y, después, a lo largo de las columnas del panel de nuevo.

Panel (abajo y a lo largo)

El cálculo se realiza hacia abajo en un panel entero y, después, a lo largo del panel.

Por ejemplo, en la siguiente tabla, el cálculo se efectúa hacia abajo en las filas (MONTH(Order Date)) en el panel, se desplaza una columna a lo largo (YEAR(Order Date)) y, después, continúa hacia abajo de nuevo por el panel.

Celda

El cálculo se realiza dentro de una sola celda.

Dimensiones específicas

El cálculo se realiza solo con las dimensiones que especifique.

Por ejemplo, en la siguiente visualización las dimensiones Mes de fecha de pedido y Trimestre de fecha de pedido son los campos de direccionamiento (ya que están seleccionadas) y Año de fecha de pedido es el campo de división (puesto que no está seleccionado). Es decir, el cálculo transforma la diferencia de cada mes a lo largo de todos los trimestres de un año. El cálculo empieza de nuevo con cada año.

Tenga en cuenta que, si se seleccionan todas las dimensiones, toda la tabla entrará en el alcance.

A nivel

La opción A nivel solo está disponible cuando se selecciona Dimensiones específicas en el cuadro de diálogo Cálculos de tablas y cuando se selecciona más de una dimensión en el campo situado justo debajo de las opciones de Calcular usando (es decir, cuando se ha definido más de una dimensión como campo de direccionamiento).

Esta opción no está disponible si está definiendo un cálculo de tablas con Calcular usando, porque esos valores establecen divisiones por posición. Sin embargo, con Dimensiones específicas, dado que la estructura visual y el cálculo de tablas no están necesariamente alineados, la opción A nivel está disponible para que pueda ajustar el cálculo.

Use este ajuste para establecer un salto (es decir, reiniciar el cálculo) en la vista, en función de una dimensión concreta. ¿En qué se diferencia esto de usar simplemente la dimensión para la división? De hecho, esto es una división, pero se realiza por posición en lugar de por valor, que es la forma en la que se define la división con las opciones de Calcular usando.

Estas son las opciones disponibles de la lista desplegable A nivel en el ejemplo anterior:

Más profundo Especifica que el cálculo se debe realizar al nivel de la granularidad más fina. Esta es la opción predeterminada.
Trimestre de fecha de pedido Especifica que el cálculo se debe realizar al nivel de trimestre.
Mes de fecha de pedido

Especifica que el cálculo se debe realizar al nivel de mes.

 

Crear un cálculo de tabla

Para aprender a crear un cálculo de tabla, siga los pasos del ejemplo que verá a continuación. Si desea aprender a crear cálculos de tablas rápidos, consulte Cálculos de tablas rápidos.

Paso 1: crear la visualización

  1. Abra Tableau y conéctese a la fuente de datos guardada Sample-Superstore.

  2. Vaya a una nueva hoja de trabajo.

  3. Desde el panel Datos, en Dimensiones, arrastre Fecha de pedido al estante Filas.

    La dimensión se actualizará a YEAR(Order Date).

  4. En el estante Filas, haga clic con el botón derecho en YEAR(Order Date) y seleccione Trimestre.

  5. En el estante Filas, haga clic en el icono + en QUARTER(Order Date).

    Se añadirá MONTH(Order Date) al estante.

  6. Desde el panel Datos, en Dimensiones, arrastre Fecha de pedido al estante Columnas.

    La dimensión se actualizará a YEAR(Order Date) de nuevo.

  7. Desde el panel Datos, en Medidas, arrastre Ventas hasta Texto en la tarjeta Marcas.

    La visualización se actualizará y será similar a la siguiente:

Paso 2: añadir el cálculo de tabla

  1. En la tarjeta Marcas, haga clic con el botón derecho en SUM(Sales) y seleccione Añadir cálculo de tabla.

  2. En el cuadro de diálogo Cálculo de tabla que se abre, siga estos pasos:

    • Para Tipo de cálculo, seleccione Diferencia desde.

      Para obtener más información sobre los tipos de cálculo de tabla que puede usar en Tableau y cómo puede configurarlos, consulte Tipos de cálculo de tabla.

    • Para Calcular usando, seleccione Tabla (a lo largo).

      Para obtener más información acerca de estas opciones, consulte la sección Conceptos básicos: direccionamiento y creación de divisiones.

      Tenga en cuenta que, a medida que selecciona cómo efectuar el cálculo, la visualización se actualiza con indicadores visuales que le servirán de guía.

    • Cuando haya terminado, haga clic en la X de la esquina superior del cuadro de diálogo Cálculo de tabla para salir de él.

      El cálculo se aplica a los valores de la visualización.

Compruebe su trabajo.

Editar un cálculo de tabla

Para editar un cálculo de tabla:

  1. Haga clic con el botón derecho en la medida de la vista que tenga aplicada el cálculo de tabla y seleccione Editar cálculo de tabla.

  2. En el cuadro de diálogo Cálculo de tabla que se abre, realice los cambios.

  3. Cuando haya terminado, haga clic en la X de la esquina superior del cuadro de diálogo Cálculo de tabla para salir de él.

Eliminar un cálculo de tabla

Para eliminar un cálculo de tabla:

  • Haga clic con el botón derecho en la medida de la vista que tenga aplicada el cálculo de tabla y seleccione Borrar cálculo de tabla.

    Se eliminará el cálculo de tabla de la medida y la visualización se actualizará con los valores originales.

Consulte también

Cálculos de tablas

Cálculos de tablas rápidos

Tipos de cálculo de tabla

Otros artículos en esta sección

Gracias por sus comentarios. Se ha producido un error al enviar sus comentarios. Inténtelo de nuevo o envíenos un mensaje.