Crear conjuntos

Puede usar conjuntos para comprar y hacer preguntas sobre un subconjunto de datos. Los conjuntos son campos personalizados que definen un subconjunto de datos basado en ciertas condiciones.

Ver un vídeo: para conocer conceptos relacionados demostrados en Tableau, vea los vídeos de capacitación gratuitos Creación de conjuntos(Link opens in a new window) (6:54 minutos) y Trabajar con conjuntos(Link opens in a new window) (4 minutos). Use su cuenta de tableau.com(Link opens in a new window) para iniciar sesión.

Puede hacer que los sets sean más dinámicos e interactivos si los utiliza en Acciones de conjunto. Las acciones de conjunto le permiten que su audiencia interactúe directamente con su visualización o sus dashboards para controlar aspectos del análisis. Cuando alguien selecciona marcas de una vista, las acciones de conjunto pueden cambiar los valores de un conjunto.

Además de una acción de conjunto, también puede permitir a los usuarios cambiar la pertenencia a un conjunto mediante una interfaz de filtro conocida como Control de conjunto, lo que facilita la designación de entradas en cálculos que impulsan el análisis interactivo. Para obtener más información, consulte Mostrar un control de conjunto en la vista.

Crear un conjunto dinámico

Hay dos tipos de conjuntos: conjuntos dinámicos y conjuntos fijos. Los miembros de un conjunto dinámico cambian cuando cambian los datos subyacentes. Los conjuntos dinámicos solo pueden basarse en una única dimensión.

Para crear un conjunto dinámico:

  1. En el panel Datos, haga clic con el botón derecho en una dimensión y seleccione Crear > Conjunto.

  2. En el cuadro de diálogo Crear conjunto, configure el conjunto. Puede configurar el conjunto usando las siguientes pestañas:

    • General: use la pestaña General para seleccionar uno o varios valores que se tomarán en consideración al calcular el conjunto.

      También puede seleccionar la opción Usar todo para que siempre se consideren todos los miembros aunque se hayan añadido o eliminado miembros.

    • Condición: use la pestaña Condición para definir reglas que determinen los miembros que se incluirán en el conjunto.

      Por ejemplo, puede especificar una condición que se base en el total de ventas y que solo incluya productos con ventas superiores a 100 000 $.

      Nota: las condiciones de los conjuntos funcionan de la misma manera que las condiciones de los filtros. Para obtener más información, consulte Filtrado de los datos de las vistas(Link opens in a new window).

    • Superior: Use la pestaña Superior para definir límites con respecto a qué miembros se incluirán en el conjunto.

      Por ejemplo, puede especificar un límite que se base en el total de ventas y que solo incluya los 5 productos principales según sus ventas.

      Nota: los límites de los conjuntos funcionan de la misma manera que los límites de los filtros. Para obtener más información, consulte Filtrado de los datos de las vistas(Link opens in a new window).

  3. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    El nuevo conjunto se añade a la parte inferior del panel Datos, en la sección Conjuntos. Un icono de conjunto indica que el campo es un conjunto.

Crear un conjunto fijo

Los miembros de un conjunto fijo no cambian aunque se cambien los datos subyacentes. Un conjunto fijo puede basarse en una sola dimensión o en varias.

Para crear un conjunto fijo:

  1. En la visualización, seleccione una o más marcas (o encabezados) en la vista.

  2. Haga clic con el botón derecho en la marca y seleccione Crear conjunto.

  3. En el cuadro de diálogo Crear conjunto, escriba un nombre para el conjunto.

  4. Si lo desea, puede completar alguna de las siguientes opciones:

    • De manera predeterminada, el conjunto incluye los miembros indicados en el cuadro de diálogo. Puede seleccionar la opción de Excluir a estos miembros si lo desea. Cuando usa la opción Excluir, el conjunto incluye todos los miembros que no seleccionó.

    • Elimine todas las dimensiones que no desee que se consideren haciendo clic en el icono de "x" rojo que aparece al situar el ratón sobre el encabezado de una columna .

    • Elimine las filas específicas que no desee incluir en el conjunto haciendo clic en el icono de "x" rojo que aparece al situar el ratón sobre la fila .

    • Si las marcas que seleccionó representan a varias dimensiones, cada miembro del conjunto será una combinación de esas dimensiones. Puede especificar el carácter que separa los valores de dimensión. Para ello, en Separar miembros por, escriba un carácter de su elección.

    • Seleccione Agregar al estante Filtros para mover automáticamente el conjunto al estante Filtros cuando se cree.

  5. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

    El nuevo conjunto se añade a la parte inferior del panel Datos, en la sección Conjuntos. Un icono de conjunto indica que el campo es un conjunto.

Añadir o eliminar puntos de datos de los conjuntos

Si creó un conjunto usando puntos de datos concretos, puede añadir más datos o quitarlos del conjunto.

Para añadir puntos de datos a un conjunto o eliminarlos de él:

  1. En la visualización, seleccione los puntos de datos que desea añadir o eliminar.

  2. En la descripción emergente que aparece, haga clic en el icono del menú desplegable Conjuntos y, luego, en Añadir a [nombre del conjunto] o Eliminar de [nombre del conjunto] para añadir datos a un conjunto determinado o eliminarlos de él.

Usar conjuntos en la visualización

Después de crear un conjunto, este aparece en la parte inferior del panel Datos, en la sección Conjuntos. Puede arrastrar los conjuntos a la visualización como cualquier otro campo.

Cuando arrastra un conjunto a una visualización en Tableau Desktop, puede hacer que se muestren los miembros del conjunto o agregarlos a categorías de entrada/salida.

En Tableau Server o Tableau Online solo puede agregar los miembros del conjunto a categorías de entrada/salida.

Mostrar miembros de entrada/salida en un conjunto

En la mayoría de los casos, si arrastra un conjunto a una visualización, Tableau muestra el conjunto usando el modo entrada/salida. Este modo separa el conjunto en dos categorías:

  • Entrada: los miembros que están en el conjunto.

  • Salida: los miembros que no forman parte del conjunto.

Por ejemplo, en un conjunto definido para los 25 clientes principales, los clientes principales serían parte de la categoría Entrada y todos los demás serían parte de la categoría Salida. 

Usar el modo dentro/fuera permite comparar fácilmente los miembros de un conjunto con todo lo demás.

Para mostrar miembros de entrada/salida en la visualización:

  • En Tableau Desktop, haga clic con el botón derecho en el área de trabajo de la visualización y seleccione Mostrar entrada/salida de conjunto.

Cuando un conjunto está en el modo dentro/fuera, el campo en el estante lleva antepuesto el texto "dentro/fuera" seguido por el nombre del conjunto.

Nota: el modo dentro/fuera no está disponible en libros de trabajo creados antes de la versión 8.2 que usen fuentes de datos de archivo de texto o de Microsoft Excel, libros de trabajo que usen la conexión heredada o libros de trabajo que usen las fuentes de datos de Microsoft Access.

Mostrar miembros de un conjunto

Otra manera de ver el conjunto además de usar el modo dentro/fuera es enumerar los miembros del conjunto. Al mostrar los miembros del conjunto se añade automáticamente un filtro a la vista que incluye solo los miembros del conjunto.

Para cambiar un conjunto para que enumere los miembros individuales:

  • En el área de trabajo de la visualización, haga clic con el botón derecho en el conjunto y seleccione Mostrar miembros de un conjunto.

Nota: para mostrar los nombres de miembros completamente calificados de los cubos, haga clic con el botón derecho en el conjunto en el panel Datos y seleccione Calificar nombres de miembros.

Dejar que los usuarios cambien los valores de conjuntos

Añadir una acción de conjunto

Puede utilizar acciones de conjunto para permitir a la audiencia un mayor control sobre el análisis de su visualización.

Las acciones de conjunto toman un conjunto existente y actualizan los valores contenidos en él según la acción que un usuario realice en la visualización. Como autor, puede emplear un conjunto o varios que haya creado con el objeto de definir el alcance de la acción de conjunto.

Para obtener más información sobre cómo crear y usar la acciones de conjunto, consulte Acciones de conjunto.

Mostrar un control de conjunto en la vista

Para dar a tu audiencia la capacidad de modificar rápidamente los miembros de un conjunto, puede mostrar un control de conjunto. Un control de conjunto es una tarjeta de hoja de trabajo que es muy similar a un control de parámetros o una tarjeta de filtro. Puede agregar controles establecidos a hojas de trabajo y paneles y se incluirán al publicar en Tableau Server o Tableau Online, o al guardar en la web en Tableau Public.

Para mostrar el control de conjunto, haga clic con el botón derecho (Control + clic) en el conjunto en el panel Datos y seleccione Mostrar conjunto.

Al igual que con otras tarjetas, los controles de conjunto tienen un menú que se puede abrir con la fecha desplegable en la esquina superior derecha de la tarjeta. Utilice este menú para personalizar la visualización del control, que admite los modos de selección de valor único y de varios valores. Por ejemplo, puede mostrar botones de opción para la selección individual o una lista desplegable que admita varias selecciones.

Nota: solo puede mostrar un control de conjunto para conjuntos dinámicos, no conjuntos fijos. Este comportamiento es predeterminado, ya que los conjuntos fijos no están diseñados para cambiar sus miembros. Además, si el conjunto dinámico no está en uso en la vista (es decir, si no se hace referencia a él en un cálculo o se crea una instancia en la hoja), el elemento de menú contextual se deshabilitará y se le recordará que agregue el conjunto a la vista.

Combinar conjuntos

Puede combinar dos conjuntos para comparar los miembros. Cuando combina conjuntos, crea un nuevo conjunto que puede contener una combinación de todos los miembros, solo los miembros que existen en ambos, o miembros que existen en uno pero no en el otro.

Combinar conjuntos permite responder preguntas complejas para comparar grupos de datos. Por ejemplo, para determinar el porcentaje de clientes que compraron el año pasado y este año, puede combinar los dos conjuntos que contienen los clientes de cada año y obtener solo los clientes que existen en ambos conjuntos.

Para combinar ambos conjuntos, deben basarse en las mismas dimensiones. Es decir, puede combinar un conjunto que contiene los clientes principales con otro conjunto que contiene los clientes que compraron el año pasado. Sin embargo, no puede combinar el conjunto de clientes principales con un conjunto de productos principales.

Para combinar conjuntos:

  1. En el panel Datos, en Conjuntos, seleccione los dos conjuntos que desee combinar.

  2. Haga clic con el botón derecho en los conjuntos y seleccione Crear conjunto combinado.

  3. En el cuadro de diálogo Crear conjunto, haga lo siguiente:

    • Escriba un nombre para el nuevo conjunto combinado.

    • Compruebe que los dos conjuntos que desea combinar estén seleccionados en los dos menús desplegables.

    • Seleccione una de las siguientes opciones para combinar los conjuntos:

      • Todos los miembros en ambos conjuntos: el conjunto combinado incluirá a todos los miembros de ambos conjuntos.

      • Miembros compartidos en ambos conjuntos: el conjunto combinado incluirá solo a los miembros que existen en ambos conjuntos.

      • Excepto miembros compartidos: el conjunto combinado incluirá a todos los miembros del conjunto especificado que no existan en el segundo conjunto. Estas opciones equivalen a restar un conjunto del otro. Por ejemplo, si el primer conjunto contiene Manzanas, Naranjas y Peras y el segundo contiene Peras y Nueces, al combinar el primer conjunto a excepción de los miembros compartidos da como resultado un conjunto que contiene solo Manzanas y Naranjas. Las peras se eliminan porque existen en el segundo conjunto.

    • También puede especificar un carácter que separe los miembros si los conjuntos representan varias dimensiones.

  4. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar.

Nota: esta funcionalidad no está disponible en libros de trabajo creados antes de la versión 8.2 que usen fuentes de datos de archivo de texto o de Microsoft Excel, libros de trabajo que usen la conexión heredada o libros de trabajo que usen las fuentes de datos de Microsoft Access.

Ejemplos de conjuntos

Existen muchas maneras de usar conjuntos para responder preguntas complejas y comparar grupos de datos. A continuación encontrará algunos ejemplos de cómo puede usar conjuntos para definir y comparar subconjuntos de datos.

¿De qué manera los miembros de un conjunto contribuyen al total?

Puede tener todo tipo de preguntas sobre cómo los miembros de un conjunto contribuyen al total general. Por ejemplo, ¿qué porcentaje del total de ventas proviene de clientes repetidos? Puede responder este tipo de preguntas usando el modo entrada/salida para un conjunto.

En el siguiente ejemplo se utilizan datos de ventas para crear un conjunto de clientes que han gastado 5000 USD o más en productos.

Crear el conjunto

  1. Haga clic con el botón derecho (Control + clic en un Mac) en la dimensión Nombre de cliente en el panel Datos y seleccione Crear > Conjunto.

  2. En el cuadro de diálogo Crear conjunto, escriba un nombre para el conjunto. En este ejemplo, llamaremos al conjunto "Clientes"

  3. Seleccione la opción Usar todo de modo que la condición siempre se aplique a todos los valores (también cuando se añadan nuevos clientes).

  4. En la pestaña Condición, seleccione Por campo y defina una condición que solo incluya clientes cuando la Suma de las Ventas sea igual o superior a 5000.

  5. Haga clic en Aceptar.

Crear la visualización

  1. Arrastre el nuevo conjunto desde el área Conjuntos, en la parte inferior del panel Datos, al estante Filas.

  2. Arrastre Ventas al estante Columnas. Ahora, en la vista se muestra el total de ventas de los clientes que han gastado más de 5000 USD en productos y el total de ventas de los demás clientes.

  3. Por último, haga clic en la flecha desplegable del campo Suma (Ventas) del estante Columna y seleccione Cálculo de tablas rápido > Porcentaje del Total en el menú contextual.

Ahora, la vista muestra que los clientes con ventas iguales o superiores a 5000 constituyen alrededor de un 39 % de las ventas generales.

¿Cuántos miembros de un conjunto existen en otro conjunto?

Otro uso común de los conjuntos es comparar subconjuntos de datos o grupos. Por ejemplo, puede preguntarse cuántos clientes que compraron el año pasado han comprado también este año. O si un cliente compró un producto específico, ¿qué otros productos compró? Puede responder este tipo de preguntas creando varios conjuntos y combinándolos. El siguiente ejemplo utiliza los datos de ventas para determinar cuántos clientes que compraron en el 2012 han comprado también en el 2013.

Crear un conjunto combinado

  1. Arrastre el campo Nombre de cliente al estante Filas.

  2. Arrastre el campo Fecha del pedido al estante Filtros.

  3. En el cuadro de diálogo Filtrar campo, seleccione Años y haga clic en Siguiente.

  4. En el cuadro de diálogo Filtrar, seleccione 2012 y haga clic en Aceptar.

  5. En la vista, pulse CTRL + A (Comando + A en Mac) en el teclado para seleccionar todos los clientes.

  6. Haga clic con el botón derecho en la selección (Control clic en un Mac) y seleccione Crear conjunto.

  7. En el cuadro de diálogo Crear conjunto que se abre, escriba un nombre para el conjunto. En este ejemplo, llamaremos al conjunto "Clientes (2012)".

  8. Haga clic en Aceptar.

  9. En el estante Filtros, haga clic con el botón derecho (control + clic en Mac) en Fecha del pedido y seleccione Editar filtro.

  10. En el cuadro de diálogo Filtrar, cambie el filtro para incluir solo 2013 en lugar de 2012 y haga clic en Aceptar.

  11. Nuevamente, pulse CTRL + A (Comando + A en Mac) en el teclado para seleccionar todos los clientes.

  12. En la vista, haga clic con el botón derecho en la selección (Control clic en un Mac) y seleccione Crear conjunto.

  13. En el cuadro de diálogo Crear conjunto que se abre, escriba un nombre para el conjunto. A este conjunto lo llamaremos "Clientes (2013)".

  14. Haga clic en Aceptar.

  15. En el panel Datos, seleccione Clientes 2012 y Clientes 2013 manteniendo pulsada la tecla Ctrl (Comando en Mac) en el teclado mientras hace la selección.

  16. Haga clic con el botón derecho en la selección (Control clic en un Mac) y seleccione Crear conjunto combinado.

  17. En el cuadro de diálogo Crear conjunto, escriba un nombre para el nuevo conjunto. En este ejemplo, llamaremos al conjunto "Clientes (2012 y 2013)".

  18. Asegúrese de que los dos conjuntos correctos estén seleccionados en los menús desplegables.

  19. Seleccione la opción para incluir Miembros compartidos en ambos conjuntos.

  20. Haga clic en Aceptar.

Crear la visualización

  1. Al final del libro de trabajo, haga clic en el icono Nueva hoja de trabajo .

  2. En la hoja de trabajo nueva, arrastre la dimensión Nombre de cliente al estante Filas.

  3. Haga clic en la flecha desplegable del campo Nombre de cliente del estante Filas y seleccione Medida > Conteo (Definido) en el menú contextual.

  4. Por último, en el área Conjuntos del panel Datos, arrastre el campo Clientes (2012 y 2013) al estante Filtros. Puede ver que 437 clientes compraron productos tanto en 2012 como en 2013.

Conjuntos jerárquicos y descendientes

Un conjunto jerárquico filtra datos para los miembros seleccionados y todos sus descendientes. Son únicos para las fuentes de datos multidimensionales (cubo) y se definen en la fuente de datos antes de realizar la conexión a Tableau Desktop.

Al crear conjuntos en Tableau a partir de una fuente de datos de cubo, los descendientes y cualquier estructura jerárquica se incluyen automáticamente con los miembros seleccionados.

Por ejemplo, un conjunto con el nombre Lácteo se crea a partir de la jerarquía Producto. Como se muestra a continuación, incluye solo el departamento de productos lácteos.

Observe la vista siguiente. La dimensión Departamento de producto se coloca en el estante Filas y la medida Ventas en tienda se coloca en el estante Columnas.

Si coloca el conjunto Lácteo en el estante Filtros, puede ver que la vista se filtra para incluir solo las categorías de productos lácteos.

Como se muestra a continuación, puede profundizar en el Departamento de producto para revelar los niveles de Categoría de producto, Subcategoría de producto y Nombre de marca. A medida que se revelan estos descendientes, se agregan encabezados de fila a la vista. Esto se debe a que un filtro de conjunto le permite ver los niveles de detalle incluidos en los miembros filtrados.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!