Controlar la apariencia de las marcas en la vista

Controle el color, el tamaño, la forma, el detalle, el texto y las descripciones emergentes de las marcas de la vista utilizando la tarjeta Marcas. Arrastre los campos a los botones de la tarjeta Marcas para codificar los datos de estas. Haga clic en los botones de la tarjeta Marcas para abrir las propiedades de estas. Para obtener información relacionada con las marcas, consulte Cambiar el tipo de marca en la vista y Tarjeta Marcas.

Nota: el orden de los campos de dimensión de la tarjeta Marcas es jerárquico de arriba a abajo y afecta a la ordenación en la vista. Tableau primero tiene en cuenta el campo de dimensión superior al ordenar marcas en la vista y, a continuación, considera las dimensiones de debajo de él en la tarjeta Marcas.

Asignar colores a las marcas

Para asignar un color a las marcas en la vista haga lo siguiente:

  • En la tarjeta Marcas, haga clic en Color y, después, seleccione un color del menú.

    Esto actualiza todas las marcas en la vista para el color que ha elegido. Todas las marcas tienen un color predeterminado, incluso si no hay campos en Color en la tarjeta Marcas. Para la mayoría de marcas, el azul es el color predeterminado; para el texto, es el negro.

  • En el panel Datos, arrastre un campo a Color en la tarjeta Marcas.

    Tableau aplica diferentes colores a las marcas en función de los miembros y valores del campo. Por ejemplo, si suelta un campo discreto (un campo azul), como Categoría, en Color, las marcas en la vista se desglosarán por categoría y se asigna un color a cada categoría.

    Si suelta un campo continuo, como SUM (ventas), en Color, cada marca en la vista se colorea en función de su valor de ventas.

Editar colores

Para cambiar la paleta de colores o personalizar la forma en que los colores se aplican a las marcas:

  • En la tarjeta marcas, haga clic en Color > Editar colores.

Para obtener más información, consulte Paletas de colores y efectos.

Cambiar el tamaño de las marcas

Para cambiar el tamaño de las marcas en la vista haga lo siguiente:

  • En la tarjeta Marcas, haga clic en Tamaño y mueva la barra deslizante a la izquierda o a la derecha.

    La barra deslizante Tamaño afecta a las diferentes marcas de distintas formas, como se describe en la siguiente tabla.

    Tipo de marca Descripción
    Círculo, Cuadrado, Forma, Texto Hace que la marca sea mayor o menor.
    Barra, Barra Gantt Hace que las barras sean más anchas o más estrechas.
    Línea Hace que las líneas sean más gruesas o delgadas.
    Polígono No es posible cambiar el tamaño de un polígono.
    Círculo Reduce o aumenta el tamaño general del círculo.

    El tamaño de su vista de datos no se modifica al cambiar las marcas usando la barra deslizante Tamaño. No obstante, si cambia el tamaño de la vista, es posible que el tamaño de la marca cambie para ajustarse al nuevo formato. Por ejemplo, si agranda la tabla, las marcas podrían también agrandarse.

  • En el panel Datos, arrastre un campo a Tamaño en la tarjeta Marcas.

Al colocar un campo discreto en Tamaño, en la tarjeta Marcas, Tableau separa las marcas según los miembros de la dimensión y asigna un tamaño exclusivo a cada miembro. Dado que el tamaño posee un orden inherente (de pequeño a grande), los tamaños categóricos funcionan mejor con los datos ordenados, como años o trimestres.

Los datos codificados por tamaño con un campo discreto separan las marcas de la misma manera que lo hace la propiedad Detalle y, luego, proporcionan información adicional (un tamaño) para cada marca. Para obtener más información, consulte Separar marcas en la vista mediante miembros de dimensión. Cuando se añade codificación de tamaño categórico a la vista, Tableau muestra una leyenda que presenta los tamaños asignados a cada miembro del campo en el objetivo Tamaño. Puede modificar cómo se distribuyen estos tamaños en el cuadro de diálogo Editar tamaños.

Al colocar un campo continuo en Tamaño, en la tarjeta Marcas, Tableau dibuja cada marca con un tamaño diferente, utilizando un rango continuo. El valor más pequeño se asigna a la marca más pequeña y el valor más grande se representa con la marca más grande.

Cuando añade codificación de tamaño cuantitativo a la vista, Tableau muestra una leyenda que presenta el rango de valores sobre los cuales se asignan los tamaños. Puede modificar cómo se distribuyen estos tamaños en el cuadro de diálogo Editar tamaños.

Editar tamaños de marcas

Para editar el tamaño de las marcas o cambiar cómo la forma en que el tamaño se aplica a las marcas en la vista:

  1. En la tarjeta de leyenda Tamaño (que aparece cuando añade un campo para el Tamaño en la tarjeta Marcas), haga clic en la flecha desplegable en la esquina derecha y seleccione Editar tamaños.

    Para obtener más información sobre las leyendas, consulte Leyendas.

  2. En el cuadro de diálogo Editar tamaños que aparece, realice los cambios y, posteriormente, haga clic en Aceptar.

    Las opciones disponibles dependen de si el campo en el que se aplica el Tamaño es un campo continuo o discreto.

    Para campos continuos puede hacer lo siguiente:

    • Para Los tamaños varían, haga clic en el cuadro desplegable y seleccione una de las siguientes opciones:

      • Automáticamente: selecciona el mapeo que se ajusta mejor a sus datos. Si los datos son numéricos y no cruzan el cero (si son todos positivos o negativos), se usa la asignación De cero. En caso contrario, se utiliza la asignación Por intervalo.

      • Por rango: usa los valores mínimo y máximo de los datos para determinar la distribución de tamaños. Por ejemplo, si un campo tiene valores del 14 al 25, los tamaños se distribuyen en este rango.

      • Desde cero: los tamaños se interpolan desde cero, asignando el tamaño de marca máximo al valor absoluto del valor de los datos que esté más lejos del cero.

    • Use la barra deslizante de rango para ajustar la distribución de tamaños. Si se selecciona la asignación Desde cero del menú emergente Los tamaños varían, la barra de desplazamiento inferior se deshabilita porque se establece siempre en cero.

    • Seleccione Inverso para asignar la marca más grande al valor más pequeño y la marca más pequeña al valor más grande. Esta opción no está disponible si mapea los tamaños desde cero, porque la marca más pequeña siempre se asigna al cero.

    • Para modificar la distribución de tamaños, active las casillas de verificación Valor de inicio en leyenda y Valor final de leyenda y escriba los valores de inicio y final del rango.

      Para campos discretos, puede hacer lo siguiente:

      • Use la barra deslizante de rango para ajustar la distribución de tamaños.

      • Seleccione Inverso para asignar la marca más grande al valor más pequeño y la marca más pequeña al valor más grande.

Ajuste de tamaño de marcas de eje continuo

En las vistas donde el tipo de marca es Barra y hay campos continuos (de color verde) en Filas y en Columnas, Tableau admite otras opciones y valores predeterminados para ajustar el tamaño de las marcas de las barras en el eje donde se encuentran ancladas las barras.

  • Las marcas de barras de los histogramas son continuas de forma predeterminada (sin espacios entre las marcas) y su tamaño está ajustado para que coincida con el tamaño de las agrupaciones. Consulte Crear un histograma para acceder a un ejemplo.

  • Cuando hay un campo en Tamaño, puede decidir la anchura de las marcas de las barras en el eje donde se encuentran ancladas las barras utilizando el campo de Tamaño. Para ello, haga clic en la tarjeta Tamaño y seleccione Fijo.

  • Si no hay ningún campo en Tamaño, puede decidir la anchura de las marcas de las barras en el eje donde se encuentran ancladas las barras en unidades de eje. Para ello, haga clic en la tarjeta Tamaño, seleccione Fijo y después escriba un número en el campo Anchura en unidades de eje.

  • Cuando haya un campo de fecha continua en el eje donde se anclan las barras, la anchura de las marcas está establecida para que coincida con el nivel del campo de fecha. Por ejemplo, si el nivel del campo de fecha continua es MES, las barras tienen exactamente la anchura de un mes, es decir, ligeramente más anchas para los meses de 31 días con respecto a los meses de 30 días. Puede seleccionar la anchura de las barras haciendo clic en la tarjeta Tamaño, seleccionando Fijo y, después, escribiendo un número en el campo Intervalo en días, pero las anchuras de barra resultantes no tienen en cuenta la duración variable de las unidades de tiempo, como los meses y años.

Añadir etiquetas o texto para marcas

Para añadir etiquetas o texto de marcas a la visualización:

  • En el panel Datos, arrastre un campo a Etiqueta o Texto en la tarjeta Marcas.

Al trabajar con una tabla de texto, el estante Etiqueta se reemplaza por Texto, y le permite ver los números asociados con una vista de datos. El efecto de codificación de texto de su vista de datos depende de si usa una dimensión o una medida.

  • Dimensión: al colocar una dimensión en Etiqueta o Texto, en la tarjeta Marcas, Tableau separa las marcas según los miembros de la dimensión. Las etiquetas de texto son controladas por los nombres de los miembros de dimensión.

  • Medida: al colocar una medida en Etiqueta o Texto, en la tarjeta Marcas, los valores de medidas los controlan las etiquetas de texto. La medida se puede agregar o desasociar. Sin embargo, desasociar la medida no suele ser útil, ya que a menudo da como resultado texto superpuesto.

Texto es el tipo de marca predeterminado para una tabla de texto, que también se conoce como una tabulación cruzada o PivotTable.

Separar marcas en la vista mediante miembros de dimensión

Para separar marcas en la vista (o añadir más granularidad):

  • En el panel Datos, arrastre una dimensión a Detalle en la tarjeta Marcas.

Si suelta una dimensión en Detalle en la tarjeta Marcas, las marcas en una vista de datos se separan de acuerdo con los miembros de esa dimensión. A diferencia de soltar una dimensión en los estantes Filas o Columnas, soltarla en Detalle, en la tarjeta Marcas, es una manera de mostrar más datos sin cambiar la estructura de la tabla.

Añadir descripciones emergentes a las marcas

Las descripciones emergentes son detalles que aparecen al situar el cursor sobre una o más marcas de una vista. Las descripciones emergentes también ofrecen herramientas prácticas para filtrar o quitar rápidamente una selección o ver datos subyacentes. Puede editar una descripción emergente para que incluya texto estático o dinámico. También puede modificar los campos que se deben incluir en una descripción emergente y elegir si desea usar estos campos para seleccionar marcas de la vista.

Para obtener información detallada sobre cómo mostrar una visualización de una hoja de trabajo en una descripción emergente (visualización en descripción emergente), consulte Crear vistas en descripciones emergentes (visualización en descripción emergente).

Añadir una descripción emergente

  1. Arrastre un campo a Descripción emergente en la tarjeta Marcas.

  2. Haga clic en Descripción emergente en la tarjeta Marcas para abrir el cuadro de diálogo Editar Descripción emergente, donde podrá añadir texto, reorganizar el contenido de la descripción emergente e insertar más campos.

Nota: las dimensiones se añaden a la descripción emergente utilizando la agregación ATTR, lo que significa que la descripción emergente algunas veces puede mostrarse como un asterisco. El asterisco indica que hay varios miembros de dimensión que se aplican a la marca a la que está apuntando. Por ejemplo, una marca puede representar ventas agregadas para todas las regiones. Agregar el campo Región a la descripción emergente da como resultado un asterisco porque la marca representa más de una región. Para evitar que se muestre un asterisco, añada la dimensión a Detalle, en la tarjeta Marcas, o utilícela en otra parte de la vista para asegurarse de que las marcas estén en el mismo nivel de detalle.

Opciones de descripción emergente

Después de abrir el cuadro de diálogo Editar Descripción emergente, aparecen varias opciones que se pueden elegir para dar formato a las descripciones emergentes de la vista y configurar su comportamiento. Se pueden elegir las opciones siguientes.

  • Formato de descripciones emergentes: las descripciones emergentes se especifican por hoja y se les puede dar formato utilizando las herramientas de la parte superior del cuadro de diálogo Editar Descripción emergente.

  • Añadir texto dinámico: use el menú Insertar de la parte superior del cuadro de diálogo para añadir texto dinámico (por ejemplo, propiedades de hoja, valores de campo, etc.). El comando Todos los campos del menú Insertar añade todos los nombres y valores de los campos que se usan en la vista a la descripción emergente de todas las marcas de la vista.

  • Mostrar descripciones emergentes: las descripciones emergentes se muestran de manera predeterminada. Si prefiere ocultar las descripciones emergentes automáticas, desactive la casilla de verificación Mostrar descripciones emergentes.

  • Configurar comportamiento de descripción emergente: para configurar el comportamiento de las descripciones emergentes, seleccione una de las siguientes opciones en la lista desplegable situada junto a la casilla de verificación Mostrar descripciones emergentes:

    • Adaptativa: mostrar descripciones emergentes de forma inmediata: seleccione esta opción para mostrar las descripciones emergentes inmediatamente cuando mueva el cursor sobre las marcas de la vista. Es la opción predeterminada en todas las vistas.

      Con esta opción, las descripciones emergentes aparecen sin botones de comando. Primero debe hacer clic en una marca de la vista para poder ver los botones de comando.

    • Al situar el cursor: mostrar descripciones emergentes al situar el cursor sobre una marca: seleccione esta opción para mostrar las descripciones emergentes solo cuando se deja el cursor sobre una marca. Sin embargo, con esta opción, los botones de comando aparecen en la descripción emergente sin que se realicen más acciones (a menos que se especifique lo contrario en el cuadro de diálogo Editar descripciones emergentes).

  • Mostrar comandos: seleccione la casilla de verificación Incluir botones de comando para añadir los botones Mantener solamente, Excluir, Agrupar miembros, Crear conjunto y Ver datos en la parte superior de la descripción emergente. Estos botones están disponibles en Tableau Desktop y también al publicar la vista en la web o al visualizarla en un dispositivo móvil.

    Para obtener más información sobre cómo agrupar miembros, consulte Corregir errores de datos o combinar miembros de dimensión mediante la agrupación de datos. Para obtener más información sobre cómo crear conjuntos, consulte Crear conjuntos(Link opens in a new window).

  • Seleccionar marcas de una vista desde la descripción emergente. Marque la casilla de verificación Permitir selección por categoría para poder seleccionar marcas de una vista que tienen el mismo valor haciendo clic en un campo discreto de una descripción emergente. Si esta casilla de verificación está marcada, puede usar esta función para seleccionar marcas de una vista de Tableau Desktop, en el momento de publicar la vista en la web o de visualizarla con un dispositivo móvil.

  • Añadir o quitar campos: para añadir y quitar campos al usar la descripción emergente automática, haga clic con el botón derecho (Ctrl + clic en Mac) en el campo en uno de los estantes de la vista y elija Incluir en descripción emergente.

Nota: la opción Incluir en descripción emergente solo está disponible si no ha personalizado la descripción emergente. Si ha personalizado la descripción emergente, puede volver a la descripción emergente automática haciendo clic en Descripción emergente en la tarjeta Marcas y luego en Restablecer en el cuadro de diálogo Editar descripción emergente.

Cambiar la forma de las marcas

Para cambiar las formas de las marcas:

  • En el panel Datos, arrastre un campo a Forma en la tarjeta Marcas.

Al colocar una dimensión en Forma, en la tarjeta Marcas, Tableau separa las marcas según los miembros de la dimensión y asigna una forma exclusiva a cada miembro. Tableau también muestra una leyenda de forma, que muestra el nombre de cada miembro y su forma asociada. Al colocar una medida en Forma, en la tarjeta Marcas, la medida se convierte en una medida discreta.

Los datos codificados por forma separan las marcas de la misma manera que lo hace la propiedad Detalle y luego proporciona información (una forma) adicional para cada marca. La forma es el tipo de marcas predeterminado cuando las medidas son los campos más internos del estante Filas y el estante Columnas.

En la vista a continuación, las marcas se separan en formas diferentes de acuerdo con los miembros de la dimensión Segmento de cliente. Cada forma refleja la contribución del segmento de cliente a la ganancia y las ventas.

Editar formas

De manera predeterminada, se usan diez formas únicas para codificar dimensiones. Si tiene más de 10 miembros, las formas se repiten. Además de la paleta predeterminada, puede elegir entre una variedad de paletas de formas, como formas rellenas, flechas e incluso símbolos meteorológicos.

  1. Haga clic en Forma, en la tarjeta Marcas, o seleccione Editar forma en el menú de la tarjeta de la leyenda.

  2. En el cuadro de diálogo Editar forma, seleccione un miembro de la izquierda y luego seleccione la nueva forma en la paleta de la derecha. También puede hacer clic en Asignar paleta para asignar rápidamente formas a los miembros del campo.

Seleccione una paleta de diferentes formas mediante el menú desplegable en la parte superior derecha.

Nota: las codificaciones por forma se comparten en varias hojas de trabajo que usan la misma fuente de datos. Por ejemplo, si define que los productos Muebles se representarán con una marca cuadrada, cambiarán automáticamente a cuadrados en todas las otras vistas del libro de trabajo. Para establecer las codificaciones por forma predeterminadas para un campo, haga clic con el botón derecho (Control + clic en Mac) en el campo del panel Datos y seleccione Propiedades predeterminadas > Forma.

Utilizar formas personalizadas

Puede añadir formas personalizadas a un libro de trabajo copiando los archivos de imagen de forma a la carpeta Formas en el Repositorio de Tableau ubicado en la carpeta Documentos. Cuando usa formas personalizadas, estas se guardan con el libro de trabajo. De esa manera, el libro de trabajo se puede compartir con otras personas.

  1. Cree sus archivos de imagen de forma. Cada forma debe guardarse como su propio archivo y puede estar en varios formatos de imagen, como mapa de bits (.bmp), gráficos de red portátiles (.png), .jpg y formato de intercambio de gráficos (.gif).

  2. Copie los archivos de formas en una nueva carpeta en la carpeta Mi repositorio de Tableau\Formas en su carpeta Documentos. El nombre de la carpeta se usará como el nombre de la paleta en Tableau. En el ejemplo a continuación, se crean dos nuevas paletas: Mapas y Mis formas personalizadas.

  3. En Tableau, haga clic en la flecha desplegable de la leyenda de forma y seleccione Editar forma.

  4. Seleccione la nueva paleta personalizada en la lista desplegable. Si modificó las formas mientras Tableau se ejecutaba, es posible que deba hacer clic en Volver a cargar formas.

  5. Puede asignar formas de miembros una a una o hacer clic en Asignar paleta para asignar automáticamente formas a los miembros.

Nota: puede volver a la paleta predeterminada al hacer clic en el botón Restablecer. Si abre un libro de trabajo que usa formas personalizadas que usted no tiene, este mostrará las formas personalizadas debido a que se guardan como parte del libro de trabajo. Sin embargo, puede hacer clic en el botón Volver a cargar formas en el cuadro de diálogo Editar formas para usar aquellas de su repositorio en su lugar.

A continuación, algunos ejemplos de vistas que usan las paletas de formas predeterminadas y personalizadas.

Consejos para crear formas personalizadas

Cuando crea formas personalizadas, hay un par de cosas que puede hacer para mejorar la apariencia y función de sus formas en la vista. Si está creando sus propias formas, recomendamos que siga pautas generales para hacer iconos o clip art.

  • Tamaño sugerido: a menos que piense usar Tamaño para hacer las formas muy grandes, debe intentar que el tamaño original de la forma se aproxime a 32 por 32 píxeles. Sin embargo, el tamaño original depende del rango de tamaños que desea que esté disponible en Tableau. Puede ajustar el tamaño de las formas en Tableau haciendo clic en Tamaño, en la tarjeta Marcas, o usando las opciones de tamaño de celda desde el menú Formato.

  • Añadir codificación por color: si también tiene pensado usar Color para codificar las formas, debe usar un fondo transparente. De lo contrario, todo el cuadrado de la imagen adquirirá color en lugar de solo el símbolo. Los archivos de formatos GIF y PNG admiten transparencia. Los archivos GIF admiten transparencia para un color único que sea 100 % transparente, mientras que los archivos PNG admiten canales alfa con un rango de niveles de transparencia disponible en cada píxel de la imagen. Cuando Tableau codifica un símbolo con colores, la cantidad de transparencia para cada píxel no se modifica, por lo que puede mantener los bordes suaves.

    Nota: procure no incluir demasiada transparencia en una imagen. Intente que el tamaño de la forma personalizada sea lo más parecido posible al tamaño de la imagen. La presencia de muchos píxeles transparentes alrededor de los bordes de la imagen puede afectar a la hora de situar el cursor o de hacer clic cerca de la imagen, sobre todo si las formas personalizadas se superponen entre ellas. Si el área real de la forma es mayor de lo que se ve, las acciones de situar el cursor y de hacer clic en la forma pueden resultar más complicadas y menos predecibles para los usuarios.

  • Formatos de archivo: Tableau no admite símbolos que estén en formato de metarchivo mejorado (.emf). Los archivos de imagen de forma pueden encontrarse en uno de los siguientes formatos: .png, .gif, .jpg, .bmp y .tiff.

Dibujar caminos entre marcas

La propiedad Ruta está disponible cuando se selecciona el tipo de marca Línea o Polígono en el menú desplegable de la tarjeta Marcas. Para obtener más información sobre cómo cambiar el tipo de marca que se muestra en la visualización, consulte Cambiar el tipo de marca en la vista.

Puede usar la propiedad Ruta de la tarjeta Marcas para cambiar el tipo de marca de línea (lineal, paso o salto) o codificar datos conectando marcas mediante un orden de trazado en particular. Los datos se pueden codificar por ruta mediante una dimensión o una medida.

  • Dimensión: al colocar una dimensión en Ruta, en la tarjeta Marcas, Tableau conecta las marcas según los miembros de la dimensión. Si la dimensión es una fecha, el orden del trazado es controlado por el orden de las fechas. Si la dimensión contiene palabras, como nombres de clientes o tipos de producto, el orden del trazado es controlado por el orden de los miembros en la fuente de datos. Para cambiar el orden por el que se conectan los puntos de datos, cambie el criterio de ordenamiento de los miembros. Para obtener más información, consulte Ordenar datos en una visualización(Link opens in a new window).

  • Medida: al colocar una medida en Ruta en la tarjeta Marcas, Tableau conecta las marcas según los valores de la medida. La medida se puede agregar o desasociar.

Cambiar el tipo de línea (lineal, paso o salto)

Cuando el tipo de marca se define en una línea (Automática o Línea), puede hacer clic en la propiedad Ruta en la tarjeta Marcas para cambiar el tipo de línea.

Utilice estos tipos de líneas para los datos numéricos que se mantienen constantes durante varios períodos con cambios o deltas evidentes (como balances de cuentas, niveles de inventario o tipos de interés). Las líneas de paso funcionan bien para resaltar la magnitud del cambio. Las líneas de salto ayudan a resaltar la duración del cambio entre puntos de datos.

  1. Haga clic en Ruta en la tarjeta Marcas.
  2. Seleccione Lineal, Paso o Salto para cambiar el tipo de línea.

Crear una vista codificada por ruta

Para crear una vista útil codificada por ruta, su tabla de datos debe contener al menos una medida. No se puede crear una ruta que conecte únicamente datos categóricos (dimensiones).

La vista siguiente se creó con los datos sobre tormentas de la cuenca del Atlántico en 2010. La vista usa marcas de línea con la ruta determinada por la fecha de la tormenta. Esto le permite ver la ruta de la tormenta. Al colocar la fecha continua en Ruta, en la tarjeta Marcas, se indica a Tableau que dibuje las líneas en orden cronológico. Para obtener más información, consulte Crear mapas que muestren una ruta a lo largo del tiempo en Tableau y Crear mapas que muestren rutas entre orígenes y destinos en Tableau.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!