Crear vistas en descripciones emergentes (visualización en descripción emergente)

Al igual que elabora vistas y busca formas de revelar más información acerca de los datos a su público, puede insertar visualizaciones en descripciones emergentes.

Cuando un usuario coloca el cursor del ratón encima de una marca, la descripción emergente muestra datos relevantes de otra visualización filtrada a dicha marca.

Puede mostrar visualizaciones relacionadas en descripciones emergentes para ayudar al público a interactuar con los datos a un nivel distinto o más profundo al tiempo que los mantiene en el contexto actual y aprovecha al máximo el espacio disponible de la vista actual.

Vea un vídeo: para consultar conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte Visualización en descripción emergente(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación de seis minutos gratuito. Utilice su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión. Para consejos más avanzados, vea Next Level Viz in Tooltip(El enlace se abre en una ventana nueva), una presentación en vídeo gratuita de 55 minutos.

Para obtener información sobre cómo editar descripciones emergentes normales, consulte Dar formato a descripciones emergentes. Para consultar conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte Descripciones emergentes básicas(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación gratuito de siete minutos. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Pasos generales para crear una visualización en la descripción emergente

  1. Cree una visualización en la hoja de trabajo de la fuente en Tableau Desktop. La visualización en la descripción emergente se puede ver en la web, pero solo se puede configurar en Tableau Desktop.

  2. Cree una visualización en una hoja de trabajo de destino que servirá como visualización en la descripción emergente. Asigne un nombre a la hoja de trabajo que le ayude a identificarla como visualización en la descripción emergente.

  3. En la hoja de trabajo de la fuente, haga clic en Descripción emergente en la tarjeta Marcas. En el Editor de descripción emergente, inserte una referencia a la visualización en la hoja de trabajo de destino de la descripción emergente. Para obtener más información, consulte Configurar una visualización en descripción emergente.

  4. Opcional: oculte la hoja de destino para la visualización en descripción emergente. Para obtener más información, consulte Crear vistas en descripciones emergentes (visualización en descripción emergente).

  5. Pruebe la visualización en la descripción emergente resultante situándose encima de las distintas marcas en la vista de la hoja de trabajo de la fuente. Si la visualización en la descripción emergente es demasiado grande para la ventana, ajuste el alto y el ancho de la visualización de la hoja de trabajo de destino. También puede simplificar la estructura y el detalle en la visualización de destino. Para obtener más información, consulte Cambiar el tamaño de la visualización en la descripción emergente.

    Nota: de manera predeterminada, la visualización en la descripción emergente se filtra en Todos los campos. Cambie el nivel de detalle de la visualización en la descripción emergente definiendo un filtro en Campos seleccionados. Para obtener más información, consulte Cambiar el filtro de la visualización en descripción emergente.

Para obtener información sobre cómo editar descripciones emergentes normales, consulte Dar formato a descripciones emergentes. Para consultar conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte Descripciones emergentes básicas(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación gratuito de siete minutos. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Configurar una visualización en descripción emergente

Necesitará crear una visualización de hoja de origen y una visualización de hoja de trabajo de destino para crear una visualización en la descripción emergente.

En estos pasos se utiliza el ejemplo de una vista de origen que es un mapa donde se muestran las ganancias de ventas por estado y una hoja de destino con un gráfico que muestra las ganancias por subcategoría de productos.

Crear las visualizaciones de la fuente y de destino en una hoja de trabajo

  1. En Tableau Desktop, decida qué hoja de trabajo desea usar como visualización de la fuente. O bien cree una nueva visualización en una hoja de trabajo nueva. Esta será la vista de origen.

  2. Cree una hoja de trabajo nueva que servirá de visualización de destino.

    Conserve el menor número posible de filtros usados en la vista de destino.

  3. Asigne un nombre a la vista de destino que pueda identificar en una lista con otras hojas.

Insertar una referencia a la hoja de trabajo de destino en la descripción emergente de la hoja de trabajo de la fuente

  1. En la hoja de origen, haga clic en el botón Descripción en la tarjeta Marcas para abrir el Editor de descripciones emergentes.

  2. Haga clic en el menú Insertar en el Editor de descripciones emergentes. En el menú Insertar, seleccione Hojas y, a continuación, seleccione una hoja de destino.

    Por ejemplo:

    El marcado de la visualización en descripción emergente se agrega de forma automática. (En este ejemplo, se han retirado los campos de marcado originales).

    Ejemplo de marcado generado automáticamente para visualización en descripción emergente

    Este es el marcado resultante en este ejemplo:

    <Sheet name="Tooltip: Profit by Sub-Category" maxwidth="300" maxheight="300" filter="<All Fields>">.

    De forma predeterminada, la visualización en descripción emergente se filtra en Todos los campos (se filtra por todos los campos posibles y en el nivel de detalle más específico).

    Haga clic en Aceptar.

  3. Regrese a la hoja de origen y pruebe la visualización en descripción emergente. Sitúese sobre diferentes marcas para ver la visualización en descripción emergente resultante. Realice los ajustes necesarios a la vista de destino para mejorar la visualización en la descripción emergente.

    La visualización en descripción emergente de este ejemplo muestra un mensaje que indica que algunos de los datos de la vista de destino no se muestran. Si ve este mensaje, puede configurar los ajustes de alto y ancho en los parámetros para la visualización en la descripción emergente para que el tamaño de la vista sea más grande.

Cambiar el tamaño de la visualización en la descripción emergente

Puede cambiar manualmente los valores maxwidth y maxheight para cambiar el tamaño de la visualización en descripción emergente. El tamaño predeterminado es de 300 x 300 píxeles. Para cambiar el tamaño, sustituya manualmente "300" por otro valor. Si necesita establecer un valor mayor de 600 píxeles, es posible que quiera replantearse si la vista de destino es una buena candidata para la visualización en descripción emergente.

  1. En la hoja de origen, haga clic en el botón Descripción en la tarjeta Marcas para abrir el Editor de descripciones emergentes.

  2. Seleccione el valor numérico de maxwidth y maxheight, y escriba un valor diferente para sustituirlo. Por ejemplo:

    <Sheet name="Tooltip: Profit by Sub-Category" maxwidth="500" maxheight="500" filter="<All Fields>">.

  3. Haga clic en Aceptar.

    Ejemplo de una visualización en descripción emergente establecida en una anchura y altura de 500 píxeles. El autor también ha creado más espacio para el texto del encabezado en la vista de la hoja de destino.

Cambiar el filtro de la visualización en descripción emergente

De manera predeterminada, la visualización en descripción emergente se filtra en Todos los campos. Esto significa que la vista se filtra en todas las dimensiones de la vista actual (sin incluir los campos del estante Filtros) con el nivel de detalle más específico.

Puede cambiar el nivel de detalle de visualización en descripción emergente definiendo un filtro en Campos seleccionados, una acción que es similar a filtrar por Campos seleccionados en Acciones de filtro.

  1. En la hoja de origen, haga clic en el botón Descripción en la tarjeta Marcas para abrir el Editor de descripciones emergentes.

  2. Sitúe el cursor dentro del valor del filtro (filter="<place cursor here>"); a continuación, haga clic en el menú Insertar para seleccionar un campo disponible. O bien, sustituya de forma manual el valor <Todos los campos> por el nombre de un campo de la vista. Por ejemplo:

    <Sheet name="Tooltip: Profit by Sub-Category" maxwidth="300" maxheight="500" filter="<State>">

    También puede filtrar más de un campo seleccionado separando los nombres de los campos con una coma. Por ejemplo:

    <Sheet name="Tooltip: Profit by Sub-Category" maxwidth="300" maxheight="500" filter="<Country>,<State>">

    Para filtrar el nivel de fecha, necesitará incluir la cadena que especifica el nivel de fecha con el nombre del campo. Por ejemplo:

    <Sheet name="Tooltip: Profit by Month" maxwidth="300" maxheight="300" filter="<MONTH(Order Date)>">

    Nota: el filtro de fecha en el script de visualización en descripción emergente debe coincidir exactamente con el nivel de fecha del campo en la vista.

Ocultar o mostrar una hoja de trabajo de visualización en descripción emergente

Puede ocultar y mostrar una hoja de trabajo utilizada para visualizaciones en la información sobre herramientas con opciones similares a las de los dashboards y las historias.

Ocultar una hoja de trabajo de visualización en descripción emergente

Nota: si la hoja de origen está oculta para un dashboard, primero deberá mostrar dicha hoja de trabajo en su dashboard para acceder a ella. Para obtener más información, consulte Administrar hojas en dashboards e historias.

Para ocultar una hoja de trabajo de visualización en descripción emergente, desde la pestaña de la hoja de trabajo de destino en cuestión, haga clic en Ocultar.

Mostrar una hoja de trabajo de visualización en descripción emergente

Para mostrar una hoja de trabajo de visualización en descripción emergente, haga clic en Mostrar todas las hojas en la pestaña de la hoja de trabajo de origen.

Ejemplos de visualizaciones en la descripción emergente

Cuando crea una visualización en descripción emergente, los usuarios pueden situarse encima de una marca para examinar detalles a demanda, dentro del contexto de la vista original. Una visualización en descripción emergente es una imagen estática de datos procedentes de otra vista que son relevantes para una marca en la vista actual. Al situarse encima de la marca o al seleccionarla, se muestran los datos de otra hoja —filtrados para dicha marca— en su descripción emergente.

Vea un vídeo: para ver más ejemplos y conceptos relacionados, vea Next Level Viz en Tooltip(El enlace se abre en una ventana nueva), una presentación de vídeo gratuita de 55 minutos. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Utilice la visualización en descripción emergente para mostrar:

  • Datos en otro nivel de detalle

  • Datos diferentes pero relevantes

  • El cambio del valor de una marca a lo largo del tiempo

  • Varias visualizaciones en una descripción emergente

  • Una leyenda para la vista principal

Cuando muestra vistas relacionadas en descripciones emergentes, puede ayudar a su público a interactuar con los datos a un nivel más profundo al tiempo que aprovecha al máximo el espacio disponible para la vista actual.

Sugerencias y notas para usar y configurar las visualizaciones en la descripción emergente

  • Puede usar hojas de trabajo para crear una visualización en una descripción emergente, pero no puede usar dashboards o historias para crear una visualización en una descripción emergente.

  • Los usuarios podrán ver visualización en descripción emergente en la web, pero debe configurar visualización en descripción emergente en Tableau Desktop.

  • Una visualización en descripción emergente es una imagen estática de una vista de destino, no una hoja interactiva. Una visualización en descripción emergente no puede tener su propia visualización en descripción emergente.

  • Necesitará crear una visualización de hoja de origen y una visualización de hoja de trabajo de destino para crear una visualización en la descripción emergente. Tendrá que crear una vista de destino para que esté disponible en el Editor de descripciones emergentes.

  • Utilice un esquema de nomenclatura estándar para las hojas de destino que tenga previsto mostrar en las descripciones emergentes, como Descripción emergente: Nombre de la vista. El esquema de nomenclatura estándar le ayudará a realizar un seguimiento de las vistas que está usando en las descripciones emergentes.

  • Para la vista de destino, tenga en cuenta el tamaño de los datos de la vista y el aspecto que tendrá la vista en la descripción emergente. Podrá especificar el tamaño de la visualización en descripción emergente cuando la configure, pero necesitará comprobar cómo se representa y tal vez efectuar ajustes en la vista antes de publicarla.

    Recuerde que la vista de destino se muestra en el contexto de la vista de origen. El hecho de mantener la visualización de destino de una forma simple puede mejorar el rendimiento y reducir la carga cognitiva.

  • Si hace clic en Mostrarme en la hoja de origen y cambia la estructura de la vista, se restablecerán todas las ediciones de la descripción emergente, incluida la visualización en las referencias de la descripción emergente. Deberá volver a configurar la visualización en la descripción emergente.

  • Una hoja de destino puede tener como referencia una hoja de origen de visualización en descripción emergente de cada vez, porque los filtros se aplican directamente a la hoja que se toma como referencia. Cuando una hoja ya se está utilizando como una hoja de destino en una descripción emergente, deja de estar disponible para seleccionarse en el Editor de descripciones emergentes.

  • De forma predeterminada, la visualización en descripción emergente se filtra en Todos los campos, una opción que tiene en cuenta todos los campos de la vista (en el nivel de detalle más específico) a la hora de identificar los registros coincidentes. Puede cambiar el nivel de detalle de visualización en descripción emergente definiendo un filtro en Campos seleccionados, una acción que es similar a filtrar por Campos seleccionados en Acciones de filtro. Para obtener información relacionada, consulte Crear acciones avanzadas de resaltado.

    El filtrado en Campos seleccionados no funciona en todas las distintas fuentes de datos. Si las vistas de la fuente y de destino utilizan distintas fuentes de datos, el filtrado en Todos los campos detectará automáticamente los campos en común (si comparten el mismo alias) y los filtrará. El filtrado en Campos seleccionados, no obstante no funcionará.

¡Gracias por sus comentarios!