Dimensiones y medidas, azul y verde

Al conectarse a una fuente de datos nueva, Tableau asigna cada campo de la fuente de datos como dimensión o medida del panel Datos, en función del tipo de datos que contenga el campo. Estos campos se utilizan para crear vistas de los datos.

Vea un vídeo: para ver conceptos relacionados que se han mostrado en Tableau, vea Tipos de óvalo(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación gratuito de 5 minutos. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Acerca de los roles y tipos de campos de datos

Los campos de datos se crean a partir de las columnas de la fuente de datos. A cada campo se le asigna automáticamente un tipo de datos (por ejemplo, entero, cadena, fecha, etc.) y un rol: o bien dimensión discreta o medida continua (más habitual), o bien dimensión continua o medida discreta (menos habitual).

  • Las dimensiones contienen valores cualitativos (por ejemplo, nombres, fechas o datos geográficos). Puede utilizar las dimensiones para categorizar, segmentar y revelar los detalles de los datos. Las dimensiones afectan al nivel de detalle de la vista.

  • Las medidas contienen valores numéricos cuantitativos que se pueden medir. Las medidas se pueden agregar. Al arrastrar una medida a la vista, Tableau aplica una agregación a esa medida (de forma predeterminada).

Campos azules y campos verdes

Tableau representa los datos de manera diferente en la vista en función de si el campo es discreto (azul) o continuo (verde). Continuo y discreto son términos matemáticos. Continuo significa "que constituye un todo íntegro, sin interrupción"; discreto significa "individualmente independiente y distinto".

  • Las medidas verdes y las dimensiones son continuas. Los valores de los campos continuos se tratan como un intervalo infinito. Por lo general, los campos continuos añaden ejes a la vista.

  • Las medidas azules y las dimensiones son discretas. Los valores discretos se tratan como finitos. Por lo general, los campos discretos añaden encabezados a la vista.

Combinaciones posibles de campos en Tableau

En esta tabla se muestran ejemplos de los distintos campos de la vista. A veces, estos campos se denominan "óvalos", aunque en la documentación de ayuda de Tableau se denominan "campos".

Dimensiones discretas
Dimensiones continuas (las dimensiones que tienen el tipo de datos Cadena o Booleano no pueden ser continuas)
Medidas discretas
Medidas continuas

Nota: con una fuente de datos de cubo (multidimensional), las opciones para cambiar los roles de datos son limitadas. En Tableau Desktop, los cubos solo son compatibles con Windows. Aunque se pueden cambiar algunas medidas de continuas a discretas, por lo general no se pueden cambiar las funciones de los datos para los campos de fuentes de datos de cubo. Para obtener información relacionada, consulte Fuentes de datos de cubo.

Como indicación visual que le permite distinguir cuándo un campo es una medida se puede agregar el campo con una función, que se indica con una abreviatura para la agregación en el nombre de campo; por ejemplo: . Para obtener más información sobre la agregación, consulte Lista de agregaciones predefinidas en Tableau y Funciones agregadas en Tableau.

Pero hay excepciones:

  • Si toda la vista está desasociada, por definición no habrá ningún campo agregado en la vista. Para obtener más información, consulte Cómo desasociar datos.

  • Si utiliza una fuente de datos multidimensional, los campos se agregarán a la fuente de datos y los campos de medidas en la vista no mostrarán esa agregación.

Nota: Puede establecer la agregación predeterminada, así como otras propiedades y opciones para los campos. Para obtener información detallada sobre las diversas formas de personalizar los campos en el panel Datos, consulte Organizar y personalizar campos en el panel Datos, Editar la configuración predeterminada de los campos y Trabajar con campos de datos en el panel Datos.

Ejemplos de campos continuos y discretos utilizados en una vista

En el ejemplo de la izquierda (a continuación), como el campo Cantidad está establecido en Continuo, crea un eje horizontal en la parte inferior de la vista. Gracias al fondo verde y al eje puede ver que se trata de un campo continuo.

En el ejemplo de la derecha, el campo Cantidad se ha establecido en Discreto. Crea encabezados horizontales en lugar de un eje. Gracias al fondo azul y a los encabezados horizontales puede ver que se trata de un campo discreto.

Continuo   Discreto
 

En ambos ejemplos, el campo Ventas está establecido en Continuo. Crea un eje vertical porque es continuo y se ha añadido al estante Filas. Si estuviera en el estante Columnas, se crearía un eje horizontal. El fondo verde y la función de agregación (en este caso, SUM) indican que se trata de una medida.

La ausencia de una función de agregación en el nombre de campo Cantidad indica que se trata de una dimensión.

Campos de dimensión en la vista

Al arrastrar un campo de dimensiones discretas a Filas o Columnas, Tableau crea encabezados de columna o de fila.

En muchos casos, los campos del área Dimensión al principio serán discretos al añadirlos a una vista, con el color de fondo azul. Las dimensiones de fecha y las numéricas pueden ser discretas o continuas; del mismo modo, todas las medidas pueden ser discretas o continuas.

Después de arrastrar una dimensión a Filas o Columnas, puede convertir el campo en una medida haciendo clic en él y seleccionando Medida. Ahora, la vista tendrá un eje continuo en lugar de contener encabezados de columna o de fila; además, el color de fondo del campo pasará a ser verde:

Las dimensiones de fecha pueden ser discretas o continuas. Las dimensiones que contienen cadenas o valores booleanos no pueden ser continuas.

Tableau no agrega dimensiones. Para obtener información sobre los distintos tipos de agregación que puede llevar a cabo Tableau, consulte Lista de agregaciones predefinidas en Tableau.

En las consultas de Tableau, las dimensiones de la vista se expresan en SQL como cláusulas "Agruparpor".

Para obtener información detallada sobre cómo convertir campos a discretos o continuos, consulte Convertir campos a discretos o continuos.

Cómo afectan las dimensiones al nivel de detalle de la vista

El nivel de detalle de una vista hace referencia a la granularidad de los datos de las dimensiones y las medidas en la vista.

A medida que añade dimensiones a las Filas o Columnas, aumenta el número de marcas en la vista.

Para comprender por qué al añadir dimensiones aumenta el número de marcas en la vista, lleve a cabo lo siguiente:

  1. Arrastre Segmento hasta Columnas.

    La barra de estado que se encuentra en la parte inferior de la ventana de Tableau indica que ahora hay tres marcas en la vista:

    Estas marcas solo contienen texto de marcador de posición, Abc, ya que ahora mismo solo está creando la estructura de la vista.

  2. Arrastre Región hasta Columnas.

    Ahora hay 12 marcas. Tres valores en Segmento multiplicado por cuatro valores en Región da 12.

  3. Arrastre [Fecha de envío] hasta Filas.

    Ahora el total es de 57 marcas (tres segmentos por cuatro regiones por cinco años da 60, pero hay tres combinaciones de las dimensiones en la vista para las que no hay datos en la fuente de datos).

    Podríamos seguir añadiendo dimensiones a Filas y Columnas y veríamos que el número de marcas totales sigue aumentando. Al arrastrar una dimensión a una ubicación de la tarjeta Marcas (como Color o Tamaño), también aumentará el número de marcas, aunque no sucederá lo mismo con el número de encabezados en la vista. El proceso de añadir dimensiones a la vista para aumentar el número de marcas se conoce como "establecer el nivel de detalle".

    Si se añade una dimensión a cualquiera de las siguientes ubicaciones en Tableau, se verá afectado el nivel de detalle:

  4. Ahora la vista contiene 57 instancias independientes de Abc: la vista contiene una estructura, pero no tiene contenido. Corríjalo arrastrando Ventas hasta Texto. Ahora podemos decir que la vista está completa:

Notas

  • En algunos casos, al añadir una medida a la vista puede aumentar el número de marcas en la vista. Por ejemplo, si colocara Ventas en Filas en la vista anterior, el número de marcas sería de 57. Pero si después también colocara Ganancias en Filas, el número de marcas aumentaría a 114. No obstante, esto no es lo mismo que cambiar el nivel de detalle de la vista.

  • No se garantiza que el número de marcas de la vista se corresponda con el número que obtendría si multiplicara el número de valores de dimensión de cada una de las dimensiones que conforman el nivel de detalle. Existen varios motivos por los que el número de marcas podría ser inferior. Para aumentar el número de marcas en esta vista de 57 a 60 en la vista anterior, haga clic con el botón derecho (Control-clic en Mac) en uno de los encabezados de fecha de la vista y en los encabezados de vista o agrupación; a continuación, seleccione Mostrar valores que faltan. Para obtener más información sobre cómo mostrar los valores faltantes, consulte Mostrar u ocultar valores faltantes o filas y columnas vacías.

Campos de medida en la vista

Al arrastrar una medida a la vista, se agrega de forma predeterminada. El tipo de agregación variará en función del tipo de vista. Debe comprobar siempre la agregación y modificarla si es necesario. Para obtener información detallada, consulte "Cambiar la agregación predeterminada" en Editar la configuración predeterminada de los campos. Para obtener más información detallada sobre la agregación, consulte Agregación de datos en Tableau.

Al arrastrar un campo continuo desde el Panel Datosa Filas o Columnas, Tableau crea un eje continuo para dicho campo.

Si hace clic en el campo y lo cambia a Discreto, los valores se convertirán en encabezados de columna.

Tableau sigue agregando valores para el campo: aunque ahora el campo es discreto, sigue siendo una medida y Tableau agrega medidas de forma predeterminada.

Si Tableau ha clasificado incorrectamente un campo como dimensión o medida, posiblemente debido al tipo de datos, puede convertirlo y modificar su rol. Si una medida contiene números que no necesitan sumarse (por ejemplo, un campo que contiene valores de fecha), puede que quiera convertirla en una dimensión.

Para obtener información relacionada, consulte Convertir una medida en una dimensión.

Para obtener información detallada sobre cómo convertir campos a discretos o continuos, consulte Convertir campos a discretos o continuos.

Cómo cambian la vista los campos continuos y discretos

Continuo y discreto son términos matemáticos. Continuo significa "que constituye un todo íntegro, sin interrupción"; discreto significa "individualmente independiente y distinto".

En Tableau, los campos pueden ser continuos o discretos. Al arrastrar un campo del Panel Datos a Columnas o Filas, los valores son continuos de forma predeterminada y Tableau crea un eje. Al arrastrar un campo del panel Datos a Columnas o Filas, los valores son discretos de forma predeterminada y Tableau crea encabezados de columna o de fila.

Los campos continuos generan ejes

Si un campo contiene valores que representan números que se pueden sumar, desglosar o promediar, se añade como campo de medición en el panel Datos la primera vez que se conecta a una fuente de datos. Tableau presupone que los valores son continuos.

Tableau muestra un eje al arrastrar un campo continuo a Filas o Columnas. Un eje es una línea de medida que muestra valores entre un mínimo y un máximo. Las reglas y los termómetros analógicos son ejemplos de objetos físicos con ejes.

Tableau debe poder mostrar una serie de valores reales y potenciales ya que, además de los valores iniciales de la fuente de datos, siempre se pueden crear valores nuevos mientras trabaja con un campo continuo en la vista.

Aunque haya etiquetas de valor en un eje continuo (0, 0,5, ... 3,0 en la siguiente imagen), no es necesario que las marcas reales se alineen con estas etiquetas, como sucedería con los encabezados de columna. Por ejemplo, en la siguiente imagen, la barra azul en realidad llega a un valor exacto de 6,940 en el eje horizontal, y no a 7.

 

El número de valores potenciales para los campos continuos no se puede prever. Por ejemplo, si tiene un campo denominado Puntuaciones y los valores iniciales son 1, 3, 3,5, 3,6 y 4, eso son cinco valores distintos. Pero si coloca Puntuaciones en Filas, Tableau añadirá automáticamente dicho valor como SUM (que posteriormente cambiaría a AVG, ya que es más lógico calcular la media de notas que sumarlas) y se crearía un sexto valor (3,02), que no existía hasta que sumó el campo a la vista. Y si después aplicara un filtro que eliminara dos de los valores iniciales, la media también cambiaría, por lo que se crearía un valor nuevo. Y si después cambiara la agregación... Ya capta la idea. El número de valores potenciales, si no infinito, es inmenso sin lugar a dudas.

El hecho de que un campo contenga números no quiere decir que dichos valores sean continuos. Los códigos postales representan el paradigma clásico: aunque normalmente están formados totalmente por números, son valores de cadenas que no se deben sumar ni tampoco se debe calcular su media. Si Tableau asigna un campo de este tipo como medida al panel Datos, deberá arrastrarlo a un área Dimensiones para cambiarlo a un campo de dimensión.

Los campos discretos crean encabezados

Si un campo contiene valores que representan nombres, fechas o ubicaciones geográficas (cualquier cosa que no sean números), se agrega como campo de dimensión en el panel Datos la primera vez que se conecta a una fuente de datos. Tableau trata los valores como discretos.

Tableau crea encabezados al arrastrar un campo discreto a Columnas o Filas. Los valores individuales de un campo discreto se convierten en los encabezados de fila o de columna. Dado que estos tipos de valores nunca se agregan, no se crea ningún valor de campo nuevo mientras trabaja con la vista, por lo que no es necesario emplear ningún eje.

Campos discretos y campos continuos en los filtros

  • Al soltar un campo de dimensión discreta en el estante Filtros, Tableau le solicita que seleccione qué "miembros" del campo discreto se van a incluir en la vista.

  • Al soltar un campo de fecha en Filtros, el resultado puede ser un filtro discreto o un filtro continuo. Para obtener más información, consulte Filtrar fechas(El enlace se abre en una ventana nueva).

  • Al soltar una medida continua en Filtros, Tableau primero le solicita que seleccione una agregación para el filtro y, a continuación, que especifique cómo filtrar dicha serie continua de valores.

  • Al soltar una dimensión continua en Filtros (que no sea una fecha), Tableau le solicita que especifique cómo filtrar la serie continua de valores.

Para obtener más información sobre cómo filtrar distintos tipos de campos, consulte Arrastrar dimensiones, medidas y campos de fecha al estante Filtros(El enlace se abre en una ventana nueva).

Campos discretos y campos continuos en Color

Al soltar un campo discreto en Color, en la tarjeta Marcas, Tableau muestra una paleta categórica y asigna un color a cada valor del campo.

Al soltar un campo continuo en Color, Tableau muestra una leyenda cuantitativa con una serie continua de colores.

Para obtener más información sobre las paletas de colores, consulte Paletas de colores y efectos.

¡Gracias por sus comentarios!