Las fuentes de datos de cubo (también denominadas "multidimensionales" o "fuentes de datos OLAP") tienen características específicas que las diferencian de las fuentes de datos relacionales al utilizarlas en Tableau. En este tema se describen estas diferencias y se identifican algunas funciones de Tableau que no están disponibles al establecer conexión con una fuente de datos de cubo. En muchos casos hay métodos alternativos que se pueden aplicar para compensar la indisponibilidad de estas funciones con fuentes de datos de cubo, aunque también podría tener la opción de conectarse directamente a una base de datos relacional utilizada como fuente de una fuente de datos de cubo. Póngase en contacto con el administrador de base de datos para averiguar si se trata de una opción.

Nota: Las fuentes de datos de cubo son compatibles únicamente con Tableau Desktop en Windows (no para Mac).

¿Qué son las fuentes de datos de cubo?

Una fuente de datos de cubo es una fuente de datos en la que el diseñador del cubo ha creado de antemano las jerarquías y agregaciones.

Los cubos son muy prácticos y pueden indicar información de un modo muy rápido, a veces mucho más rápido que una fuente de datos relacional. Sin embargo, la velocidad de un cubo se debe a que todas sus agregaciones y jerarquías ya vienen establecidas. Estas definiciones permanecen estáticas hasta que se reconstruye el cubo. Por esto, las fuentes de datos de cubo no serán tan flexibles como las fuentes de datos relacionales si el diseñador original no tuvo presentes los tipos de preguntas que debe hacerse usted, o si estas cambian una vez creado el cubo.

Las fuentes de datos de cubo compatibles con Tableau son las siguientes:

  • Oracle Essbase
  • Teradata OLAP
  • Microsoft Analysis Services (MSAS)
  • SAP NetWeaver Business Warehouse
  • Microsoft PowerPivot

Vea un vídeo: para obtener información sobre conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte Análisis con cubos y MDX(El enlace se abre en una ventana nueva), un vídeo de capacitación de cinco minutos gratuito. Use su cuenta de tableau.com(El enlace se abre en una ventana nueva) para iniciar sesión.

Crear miembros calculados con fórmulas MDX

Al trabajar con una fuente de datos de cubo, puede crear miembros calculados mediante fórmulas MDX, en lugar de crear fórmulas de Tableau. MDX (expresiones multidimensionales) es un lenguaje de consultas que sirve para las bases de datos OLAP. Con los miembros calculados mediante MDX puede crear cálculos más complejos y hacer referencia tanto a medidas como a dimensiones. Un miembro calculado puede ser una medida calculada (un campo nuevo en la fuente de datos igual que los campos calculados) o un miembro de dimensión calculado (un miembro nuevo dentro de una jerarquía existente). Para obtener información detallada, consulte Creación de un miembro calculado.

Funcionalidades de Tableau afectadas al usar una fuente de datos de cubo

Al utilizar una fuente de datos de cubo, no todas las funciones de Tableau funcionan igual que con las fuentes de datos relacionales ni están disponibles todas ellas. En la siguiente tabla se describen las diferencias.

Función

Estado de fuentes de datos de cubo

Acciones Con las conexiones de Microsoft Analysis Services, las acciones de desglose definidas en el cubo no están disponibles en Tableau.

Las fuentes de datos de cubo no aceptan las acciones de fuentes de datos relacionales o de otras fuentes de datos de cubo.

Por ejemplo, suponga que tiene un libro de trabajo con una vista que usa una fuente de datos de MySQL, una segunda vista que usa una fuente de datos de cubo A y una tercera vista que usa una fuente de datos de cubo B. Las acciones de una vista que usen la fuente de datos de MySQL no afectarán a las vistas que usen las fuentes de datos de cubo, y las acciones de las vistas que usen una fuente de datos de cubo no se afectarán entre ellas. Sin embargo, las acciones de las vistas que usen las fuentes de datos de cubo sí afectarán a la vista que use la fuente de datos de MySQL.

Funciones de análisis avanzado Las expresiones de nivel de detalle, las líneas de tendencia, el pronóstico y los clústeres no son compatibles con las fuentes de datos de cubo.
Funciones de cálculo de agregación Las fuentes de datos de cubo están agregadas previamente, por lo que no admiten las funciones de agregación, como SUM(), AVG() o CNT().

Se puede usar Cálculos de tabla para efectuar operaciones de agregación en los resultados del nivel de celda desde el cubo en Tableau.

Alias El diseñador del cubo crea alias para las bases de datos del cubo, que se pueden activar en Tableau; para ello, seleccione la fuente de datos desde el menú Datos y elija Archivo de alias. Póngase en contacto con el administrador de base de datos para averiguar si su base de datos tiene alias disponibles. Los alias no son compatibles con las bases de datos de Microsoft Analysis Services.

De manera predeterminada, los alias de los miembros de cada dimensión se definen inicialmente para que coincidan con el nombre original del miembro.

Agrupaciones Para las fuentes de datos de cubo, el comando Crear agrupación no está disponible para las medidas.

No obstante, puede escribir un cálculo que tome los resultados de las celdas del cubo y los agrupe. Por ejemplo:

str((INT([Internet Sales Amount]/1000)) * 1000)

Tipo de datos de KPI de cubo Si se ha conectado a Microsoft Analysis Services, ninguno de los cálculos de KPI definidos en el cubo estarán disponibles.

No obstante, puede escribir sus propios cálculos de KPI en Tableau. También puede usar parámetros de Tableau para crear análisis hipotéticos de KPI altamente flexibles. Para obtener más información, consulte Visualizar indicadores de progreso clave.

Funciones Lag de cubo En cuanto a las fuentes de datos de cubo, no puede utilizar las funciones Lag de cubo en el editor de cálculo de Tableau. En su lugar, puede usar Cálculos de tablas de Tableau para calcular ciertos porcentajes y totales. Para obtener más información, consulte Transformar valores con cálculos de tablas.

También puede usar una función Lag MDX directamente en Tableau mediante un miembro calculado. Por ejemplo:

Avg ( { [Date].[Calendar].CurrentMember.Lag(4) : [Date].[Calendar].CurrentMember } , [Measures].[Internet Sales Amount] )

Declaraciones de expresiones multidimensionales (MDX) personalizadas Si se ha conectado a un cubo, no puede establecer conexión con una declaración personalizada de MDX. Todas las definiciones de subcubo se deben crear en el servidor implementando las perspectivas, divisiones o dimensiones de cubo o la seguridad de celdas necesarias.
Combinación de datos Las fuentes de datos de cubo solo se pueden usar como la fuente de datos primaria para combinar datos en Tableau. No se pueden usar como fuentes de datos secundarias. Para obtener información detallada, consulte Solucionar problemas de combinación de datos.
Dimensiones de fecha En el caso de fuentes de datos de cubo, las dimensiones de fecha suelen organizarse en jerarquías que contienen niveles (año, trimestre y mes, por ejemplo). Además, algunas fuentes de datos multidimensionales tienen la inteligencia de tiempo activada, lo cual permite ver los niveles de datos de distintas formas, como Meses por año, Meses por trimestre, Fines de semana, etc. Estos niveles se representan como atributos de la jerarquía. Para obtener información detallada, consulte Fechas y horas.
Filtros de fuentes de datos Los filtros de fuentes de datos no están disponibles para las fuentes de datos de cubo. Todos los valores de campo deben definirse en el cubo antes de efectuar el análisis en Tableau.
Extractos No puede crear extractos a partir de la mayoría de las fuentes de datos de cubo. Las fuentes de datos relacionales y las fuentes de datos de cubo tienen estructuras de datos incompatibles, por lo que, en la mayoría de los casos, resulta imposible extraer datos de un cubo y almacenarlo en una fuente de datos relacional, como el motor de datos.

A partir de la versión 10.4, puede crear extracciones de SAP BW sin tener que usar una clave de producto especial de Tableau. Para obtener información sobre la compatibilidad y las limitaciones de los extractos de SAP BW, consulte SAP NetWeaver Business Warehouse.

Filtros Al mostrar un filtro de una dimensión de cubo, el filtro incluye todos los niveles de la jerarquía para dicha dimensión. Por ejemplo:

Puede utilizar atributos de cubo como filtros para mostrar solo un nivel en lugar de mostrar una jerarquía. En el panel Datos, los atributos aparecen en la sección Dimensiones y están representados con este icono:

Los filtros de segmentación se comportan de manera distinta para las fuentes de datos de cubo que para las fuentes de datos relacionales. Consulte Crear filtros de corte para obtener información detallada.

Algunas opciones de tarjeta de filtros de dimensión no están disponibles. Por ejemplo, los valores individuales (desplegables), varios valores (lista personalizada), etc. En lugar de ello, los filtros dimensionales que aparecen en la vista conservan su aspecto jerárquico y no se pueden convertir en tipos de lista específicos. Puede crear un conjunto de Tableau que contenga ciertos valores de la jerarquía y luego usarlo como filtro en la vista con las opciones de filtro esperadas (en el panel Datos, haga clic con el botón derecho en el conjunto y luego haga clic en Mostrar filtro).

Grupos No puede crear grupos cuando trabaja con una fuente de datos de cubo. Cualquier concepto de agrupamientos debería haberse definido previamente en el cubo como atributos dimensionales o conjuntos de cubos.

No obstante, puede escribir expresiones multidimensionales (MDX) directamente en Tableau utilizando un miembro calculado para crear un grupo. Por ejemplo:

[Customer].[Customer Geography].[France] + [Customer].[Customer Geography].[Germany]

Para ver una demostración de este proceso, consulte el vídeo a petición de Tableau Analysis with Cubes and MDX(El enlace se abre en una ventana nueva) (Análisis con cubos y MDX).

Jerarquías Para las fuentes de datos de cubo, las jerarquías se deben definir en el cubo antes de efectuar el análisis.
Parámetros Para las fuentes de datos de cubo, no se pueden utilizar los valores de parámetro para filtrar las dimensiones en un cálculo MDX.
Publicación Los libros de trabajo que utilizan fuentes de datos de cubo se pueden publicar en Tableau Server, pero no admiten las conexiones de paso. Esto implica que no puede establecer una conexión desde Tableau Server con este tipo de fuente de datos. También implica que no podrá crear un libro de trabajo con la fuente de datos en Tableau Server. Para obtener información detallada, consulte Fuentes de datos de cubo(El enlace se abre en una ventana nueva) en la ayuda de Tableau Server.

La publicación de una fuente de datos de cubo en Tableau Server permite almacenar la fuente de datos en el servidor. Sin embargo, para poder usar la fuente de datos, deberá descargar la fuente de datos en Tableau Desktop y usarla de forma local.

Los libros de trabajo que utilizan una fuente de datos de cubo no se pueden publicar en Tableau Online.

Conjuntos Las fuentes de datos de cubo admiten los conjuntos jerárquicos, que filtran datos para los miembros seleccionados y todos sus descendientes. Para obtener información detallada, consulte Ejemplos de conjuntos.
Funciones de cadena de Tableau

En el caso de las fuentes de datos de cubo, las dimensiones no están disponibles en el editor de cálculo.

No obstante, puede escribir MDX en Tableau mediante un miembro calculado para manejar valores dimensionales. Por ejemplo:

LEFT([Product].[Product Categories].DataMember.MemberValue,LEN([Product].[Product Categories].DataMember.MemberValue)-5)

Conversiones de tipo En el caso de las fuentes de datos de cubo, hay algunas funciones de conversión de tipo que no están disponibles en el editor de cálculo. Como regla general, las conversiones de tipo de datos deben definirse en el cubo antes de efectuar un análisis.

En concreto, la modificación del tipo de datos de una dimensión de cubo a una fecha en Tableau a veces proporciona información incorrecta. Esta función es compatible con algunas dimensiones de cubo, en función del formato que se dé a las fechas en el cubo.

Puede escribir expresiones multidimensionales (MDX) directamente en Tableau mediante un miembro calculado para cambiar el tipo de datos de una dimensión del cubo a una fecha. Por ejemplo:

CDATE([Date].[Date].CurrentMember.MemberValue)

¡Gracias por sus comentarios!