Tipos de datos

Todos los campos de una fuente de datos tienen un tipo de datos. El tipo de datos refleja el tipo de información almacenada en ese campo, como enteros (410), fechas (23/1/2005) y cadenas (“Wisconsin”). El tipo de datos de un campo se identifica en el panel Datos mediante uno de los iconos siguientes.

Iconos de tipos de datos en Tableau

Icono Tipo de datos
Valores de texto (cadena)
Valores de fecha
Valores de fecha y hora
Valores numéricos
Valores booleanos (solo relacionales)
Valores geográficos (se usan en mapas)
Grupo de clústeres (se usa con Buscar clústeres en datos(El enlace se abre en una ventana nueva))

Puede cambiar el tipo de datos de un campo en la página Fuente de datos o en el panel Datos.

Cambiar el tipo de datos de un campo en la página Fuente de datos

A veces, Tableau interpreta incorrectamente el tipo de datos de un campo. Por ejemplo, Tableau podría interpretar un campo que contiene fechas como un tipo de datos de enteros, y no como un tipo de datos de fechas.

Puede cambiar el tipo de datos de un campo que formaba parte de la fuente de datos original (a diferencia de un campo calculado creado en Tableau) en la página Fuente de datos.

  1. Haga clic en el icono del tipo de datos (como se muestra en la tabla anterior).

  2. Seleccione un tipo de datos nuevo de la lista desplegable:

Consejo: asegúrese de cambiar los tipos de datos antes de crear un extracto. Si no lo hace, es posible que los datos no sean exactos. Por ejemplo, si Tableau interpreta un campo de punto flotante de la fuente de datos original como un entero y usted crea el extracto antes de cambiar el tipo de datos del campo, se truncará parte de la precisión del campo de punto flotante resultante en Tableau.

Para obtener información sobre cómo cambiar los tipos de datos en la página Fuente de datos, consulte Página de fuente de datos.

Cambiar el tipo de datos de un campo en el panel Datos

Para cambiar el tipo de datos de un campo en el panel Datos, haga clic en el icono que hay a la izquierda del nombre del campo y, a continuación, seleccione un nuevo tipo de datos de la lista desplegable.

Cambiar el tipo de datos de un campo en la vista

Para cambiar el tipo de datos de un campo en una vista, haga clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) en el campo del panel Datos, seleccione Cambiar tipo de datos y, a continuación, seleccione el tipo de datos adecuado de la lista desplegable.

Nota: A veces, los datos de la base de datos son más precisos que lo que Tableau puede modelar. Cuando añade estos valores a la vista, se muestra una advertencia de precisión en la esquina derecha de la barra de estado. Consulte la Información de la barra de estado.

Tipos de datos combinados en datos procedentes de archivos

La mayoría de las columnas de un archivo de Microsoft Excel, Microsoft Access o CSV (valores separados por comas) contienen valores del mismo tipo de datos (booleanos, fechas, números o texto). Cuando se conecta al archivo, Tableau crea un campo en el área correspondiente del panel Datos para cada columna. Los valores de fechas y texto son dimensiones, mientras que los números son medidas.

Sin embargo, los archivos a los que se conecte podrían contener columnas con una combinación de tipos de datos (por ejemplo, números y texto, o números y fechas). Cuando se conecta al archivo, la columna de valores mezclados se asigna a un campo con un único tipo de datos en Tableau. Por lo tanto, una columna que contenga números y fechas podría asignarse como tipo de datos numéricos (convirtiéndose en una medida) o como tipo de datos de fecha (en tal caso, Tableau lo trataría como una dimensión).

Tableau determina cómo se deben asignar a los tipos de datos distintas columnas de valores combinados según los tipos de datos de las primeras 10 000 filas de una fuente de datos de Excel y las primeras 1024 filas de una fuente de datos CSV. Por ejemplo, si la mayoría de las primeras 10 000 filas son valores de texto, se asignará toda la columna para utilizar el tipo de datos de texto.

Nota: Las celdas vacías también crean columnas de valores mixtos, ya que su formato es diferente de texto, fechas o números.

Al determinar un tipo de datos para cada campo, si los valores de un campo no coinciden con ese tipo de datos, Tableau gestiona el campo de una de las muchas maneras posibles, en función del tipo de datos. Por ejemplo, Tableau a veces rellena estos campos con valores nulos, como se muestra en la tabla siguiente:

Tipo de datos asignados Tratamiento de otros tipos de datos en el campo
Texto Las fechas y los números se consideran texto. No se crean valores nulos.
Fechas El texto se considera un valor nulo. Un número se considera como el día en orden numérico desde 1/1/1900.
Números El texto se considera un valor nulo. Una fecha se considera como el número de días desde 1/1/1900.
Booleano Los textos, las fechas y los números se consideran valores nulos.

Si el uso de campos basados en columnas de valores mixtos supone un problema a la hora de analizar los datos, puede hacer lo siguiente:

  • Dar formato a las celdas vacías en la fuente de datos subyacente para que coincidan con el tipo de datos de la columna.

  • Crear una columna nueva que no contenga los valores mixtos.

¡Gracias por sus comentarios!