En cualquier momento durante el análisis, puede editar la fuente de datos usada en el libro de trabajo.

Cómo editar la fuente de datos

  1. En el menú Datos, seleccione una fuente de datos y luego seleccione Editar fuente de datos.

  2. En la página de la fuente de datos, haga los cambios necesarios a la fuente de datos.

Puede que desee editar la fuente de datos para:

Las siguientes mejoras aplicadas a la cuadrícula de la página Fuente de datos le ayudan a ver mejor los datos de la fuente de datos y a prepararlos para el análisis.

Ordenar las columnas y las filas

Ordenar las columnas: ordene las columnas de la cuadrícula y de la cuadrícula de metadatos seleccionando una opción de ordenación de la lista desplegable Ordenar campos. Ordene las columnas por orden de tabla o de fuente de datos.

Un estado de ordenación Modificado se puede producir cuando algunas tareas provocan que se añadan columnas nuevas a la cuadrícula.

Ordenar filas: haga clic en el botón de ordenación para ordenar las filas. Haga clic una vez para ordenarlas en orden ascendente y vuelva a hacer clic para ordenarlas en orden descendente. A continuación, haga clic una última vez para borrar la ordenación.

Cambiar o restablecer los nombres de campo

Cambiar el nombre de la columna: haga doble clic en el nombre de la columna para cambiar el nombre del campo.

Restablecer el nombre: si ha cambiado el nombre de un campo, haga clic en el menú desplegable de la columna y, a continuación, seleccione Restablecer nombre para volver al nombre original del campo. También puede seleccionar varias columnas y realizar la misma acción.

El nombre original indica el nombre especificado en los datos subyacentes. Puede usar el comando Revertir para restablecer los nombres de campo que hayan cambiado a causa de las mejoras en la asignación de nombres que Tableau ha aplicado automáticamente en la fuente de datos. Para obtener más información, consulte Información sobre la detección de tipos de campo y mejoras de nomenclatura(El enlace se abre en una ventana nueva).

Crear columnas nuevas y consultar datos de extracción

Crear cálculos nuevos: cree nuevos cálculos, grupos o agrupaciones basándose en campos presentes en la fuente de datos. Haga clic en la flecha desplegable de la columna y seleccione una de las opciones correspondientes.

Si crea un cálculo agregado, los valores que se muestran en la cuadrícula no son relevantes hasta que se usa el cálculo en el contexto del nivel de detalle de la vista.

Ver datos de la extracción: para las fuentes de datos en modo Extraer que sean relacionales, basadas en archivos o del conector de datos web, puede consultar los datos de la extracción en la cuadrícula, incluidos cálculos solo de la extracción. como MEDIAN.

Con el modo Extraer activado, el orden de los valores en las filas de la fuente de datos puede no coincidir con el orden de los valores en las filas con el modo En tiempo real.

Copiar valores

Copiar valores: copie valores en la cuadrícula seleccionándolos y pulsando luego Ctrl+C (Comando-C en Mac). Si lo prefiere, para copiar valores en la cuadrícula de metadatos, puede seleccionar los valores, hacer clic con el botón derecho y luego seleccionar Copiar.

Examinar los metadatos

Utilice el área de metadatos para examinar y cambiar la estructura de la fuente de datos de Tableau rápidamente. Puede usar esta área para consultar las columnas de los datos y el tipo de datos que tienen, además de realizar tareas de mantenimiento rutinarias relacionadas con las columnas, como cambiarles el nombre, ocultarlas y cambiar el tipo de datos y el rol geográfico.

Nota: Las tareas de administración de metadatos son distintas si se trabaja con una fuente de datos multidimensional.

Acceder a la cuadrícula de metadatos

Una vez que haya configurado la fuente de datos, haga clic en el botón del área de metadatos. Si está conectado a una fuente de datos de Cube (multidimensional), el área de metadatos se muestra de forma predeterminada. Si utiliza otros tipos de fuentes de datos, como Salesforce o Extracción de datos de Tableau (TDE), la vista predeterminada puede variar.

Consultar los metadatos

Las columnas de la fuente de datos se representan como columnas en el área de metadatos. Cada fila muestra el tipo de datos de la columna, el nombre de la columna en la fuente de datos de Tableau, el nombre de la tabla en los datos subyacentes de los que procede la columna y el nombre de la columna de los datos subyacentes.

Administrar metadatos

En función del tipo de datos a los que esté conectado, puede realizar distintas tareas de administración, como ocultar varias columnas al mismo tiempo o cambiar el nombre de las columnas rápidamente. Por ejemplo, para ocultar varias columnas al mismo tiempo, pulse CTRL o la tecla Comando, seleccione las columnas que desea ocultar, haga clic en la flecha desplegable que se muestra junto al nombre de una columna y, finalmente, seleccione Ocultar. Los cambios que realice en el área de metadatos de la fuente de datos no modifican los datos subyacentes.

Cambiar la ubicación de la fuente de datos

Al editar una fuente de datos, dispone de la opción de cambiar su ubicación. Por ejemplo, supongamos que el nombre o la ubicación de una fuente de datos que estaba usando ha cambiado y ya no está disponible mediante la información de conexión previa. En este caso, puede dirigir el libro de trabajo a la ubicación correcta sin perder su trabajo.

Puede emplear este mismo método para aplicar análisis realizados en una fuente de datos a otra similar. Supongamos que crea un libro de trabajo que contiene varias vistas que implican mercados, productos, ventas y ganancias, y quiere aplicar el análisis a una nueva fuente de datos. En lugar de recrear cada vista, puede editar la conexión de datos original y especificar una nueva fuente de datos.

Para cambiar la ubicación de una fuente de datos

  1. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en la fuente de datos en el panel Datos y, después, seleccione Editar conexión.

  2. En el cuadro de diálogo Editar conexión, vaya a la ubicación de la fuente de datos o seleccione una fuente de datos nueva.

Reemplazar referencias de campo

Cuando se conecta correctamente a una nueva fuente de datos, todas las hojas de trabajo del libro de trabajo que antes hacían referencia a la fuente de datos original ahora hacen referencia a la nueva fuente de datos. Si la nueva fuente de datos no tiene los mismos nombres de campo que se usan en el libro de trabajo original, los campos se vuelven no válidos y se marcan con un signo de exclamación . Puede solucionar rápidamente el problema al reemplazar las referencias del campo.

Por ejemplo, supongamos que tiene un libro de trabajo conectado a una fuente de datos que contiene un campo Nombre de cliente. A continuación, edite la fuente de datos para que apunte a una nueva fuente de datos que contenga los mismos datos pero que, en lugar de Nombre de cliente, el nombre de campo se haya modificado a Nombre. El campo Nombre de cliente permanece en el panel Datos, pero está marcado como no válido. Para hacer que el campo pase a ser válido, puede sustituir las referencias, lo cual significa que puede asignar el campo no válido a un campo válido en la nueva fuente de datos (por ejemplo, Nombre de cliente corresponde a Nombre).

Para reemplazar referencias de campo

  1. Haga clic con el botón derecho (o presione la tecla Control y haga clic en un Mac) en el campo no válido del panel Datos y seleccione Reemplazar referencias.

  2. En el cuadro de diálogo Reemplazar referencias, seleccione un campo desde la nueva fuente de datos que corresponda con el campo no válido.

Cambiar el nombre de la fuente de datos

Cuando se conecta a una fuente de datos, se le da la opción de darle un nombre para usarla en Tableau Desktop.

Para cambiar el nombre de la fuente de datos

  • En el menú Datos, seleccione Cambiar nombre.

Asignarle un nombre a una conexión es útil cuando tiene un solo libro de trabajo conectado a muchas fuentes de datos. El nombre que asigne puede ayudarlo a mantenerse al corriente de los detalles de la conexión. También puede revisar las propiedades de la conexión al seleccionar una fuente de datos en el menú Datos y luego seleccionar Propiedades.

Duplicar la fuente de datos (Tableau Desktop)

Algunas veces, querrá hacer cambios a una fuente de datos como agregar más tablas, ocultar y mostrar campos, configurar valores predeterminados, etc. Cuando realiza estos cambios, afecta a todas las hojas que usan la fuente de datos. Puede duplicar una fuente de datos para que realice los cambios sin afectar a las hojas existentes.

Para duplicar una fuente de datos

  • En el menú Datos, seleccione una fuente de datos y, a continuación, seleccione Duplicar.

Al duplicar una fuente de datos, el origen duplicado tiene “(copia)” adjunto al final.

¡Gracias por sus comentarios!