El panel Datos ofrece un gran número de características y funciones que le ayudarán a organizar, buscar y ocultar los campos de datos.

Organizar el panel Datos

Puede reorganizar los elementos del panel Datos para cambiar el diseño predeterminado mediante carpetas o criterios de ordenación.

Agrupar campos en carpetas

Para facilitar el trabajo con fuentes de datos que contengan muchos campos, puede organizar en carpetas los elementos del panel Datos. Los elementos como campos, parámetros y conjuntos se pueden agrupar en carpetas.

Haga clic en la opción Agrupar por carpeta en el menú del panel Datos o en el menú contextual del campo.

Notas sobre las opciones de agrupación

  • Al conectarse a una sola tabla en la fuente de datos, se habilita de forma predeterminada la agrupación por carpetas.

  • Al conectarse a una fuente de datos con varias tablas, se habilita la agrupación por tablas.

  • Cuando está seleccionada la opción Agrupar por tabla de fuente de datos, las dimensiones y medidas se agrupan según la tabla de base de datos a la que pertenecen. Esto es especialmente útil cuando se han unido varias tablas.

  • "Agrupar por": estas opciones solo están disponibles para las fuentes de datos relacionales; no lo están para las fuentes de datos multidimensionales (de cubo).

Agrupar campos en carpetas

  1. En el panel Datos, seleccione los campos que desee agrupar o haga clic con el botón derecho (Ctrl + clic en un Mac) en un área vacía del panel Datos.

  2. Haga clic en Carpetas > Crear carpeta.

  3. Cuando se le solicite, asigne un nombre a la nueva carpeta.

Después de crear una estructura de carpetas, puede arrastrar campos de una carpeta a otra o duplicar un campo que quiera que esté disponible en más de una carpeta.

Añadir un campo a una carpeta

  • Arrastre un campo al nombre de la carpeta para añadirlo a esta. Si la carpeta está expandida, puede arrastrar el campo al área general de la carpeta.

Ordenar campos en el panel Datos

Al organizar el panel Datos con o sin carpetas, puede hacer que Tableau ordene los elementos. Estas opciones de Ordenar por también están disponibles en el menú del panel Datos.

Las opciones de ordenación solo están disponibles para las fuentes de datos relacionales; no lo están para las fuentes de datos multidimensionales (de cubo). Puede ordenar los elementos mediante una de las opciones siguientes:

  • Ordenar por nombre: muestra una lista de las dimensiones y medidas en orden alfabético según los alias de sus campos.

  • Ordenar por orden de fuente de datos: muestra una lista de las dimensiones y medidas en el orden en que aparecen en la fuente de datos subyacente.

Buscar campos

Puede buscar campos, carpetas y jerarquías en el panel Datos. Cuando una fuente de datos contiene muchos campos, puede ser difícil encontrar uno específico, como “Fecha”, “Cliente” o “Ganancias”, o encontrar todos los campos que acaban por "xyz". Siga estos pasos para buscar un elemento:

Haga clic en el icono Buscar campo en la parte superior del panel Datos (Ctrl + F en Windows y Comando + F en un Mac) y escriba el nombre del elemento que desea buscar. También puede especificar una cadena de caracteres para buscar el nombre de todos los elementos que contengan esa cadena.

A medida que escribe en el cuadro de búsqueda, la búsqueda filtra el contenido del panel Datos para mostrar todos los campos, carpetas o jerarquías que contienen la cadena escrita.

La búsqueda permanece abierta hasta que vuelva a hacer clic en el icono Buscar campo o vuelva a presionar Ctrl + F.

Cambiar el nombre de campos

Puede cambiar el nombre de los campos en el panel Datos. Por ejemplo, podría cambiar el nombre de un campo llamado Segmento de clientes de la fuente de datos para que pase a ser Segmento comercial en Tableau. También puede cambiar el nombre de los campos creados por los usuarios. Al cambiar el nombre de un campo no se modifica el nombre del campo en la fuente de datos subyacente, sino que se le asigna un nombre especial que solo se muestra en los libros de trabajo de Tableau. El nombre de campo modificado se guarda con el libro de trabajo y al exportar la fuente de datos. Puede cambiar el nombre de cualquier tipo de campo: dimensiones, medidas, conjuntos o parámetros.

Cambiar el nombre de un campo

  1. Vaya al panel Datos, haga clic en el nombre del campo y mantenga presionado el botón del ratón hasta que el nombre del campo se cambie por un cuadro de edición:

    También puede presionar F2 o Ctrl + Entrar para hacer que el nombre del campo sea editable.

  2. Escriba el nuevo nombre para el campo y presione Entrar.

El campo se mostrará con el nuevo nombre en el panel Datos.

Revertir al nombre de campo predeterminado

Si el campo al que le ha cambiado el nombre provenía de la fuente de datos original, puede ir al panel Datos, hacer clic en el nombre del campo y mantener presionado el botón del ratón hasta que el nombre del campo se cambie por un cuadro de edición. A la derecha del campo de edición se encuentra una flecha circular pequeña en la que puede hacer clic para restaurar el nombre de campo de la fuente de datos original:

Para revertir los nombres de varios campos que se encontraban en la fuente de datos original, selecciónelos todos, haga clic con el botón derecho y, a continuación, elija Restablecer nombres.

Combinar campos

Combine campos para crear un producto cruzado de miembros de diferentes dimensiones. Puede combinar dimensiones si desea codificar una vista de datos usando varias dimensiones.

Para combinar los campos, seleccione varias dimensiones en el panel Datos y, a continuación, haga clic con el botón derecho en los campos (Control + clic en un Mac) y seleccione Crear > Campo combinado.

Nota: En el caso de fuentes de datos de cubo (multidimensionales), debe seleccionar niveles de diferentes jerarquías. En Tableau, las fuentes de datos de cubo solo son compatibles en Windows.

Por ejemplo, las selecciones que se muestran a continuación crearán un nuevo campo que consta de las dimensiones Categoría y Subcategoría.

Las dos dimensiones se combinan en una nueva dimensión. El nombre del campo se crea automáticamente a partir de los nombres de los campos originales. Haga clic con el botón derecho en el campo nuevo (Control clic en un Mac) y seleccione Cambiar nombre para cambiar el nombre.

Cuando usa el nuevo campo en una vista, se crea un encabezado para cada combinación de las dos dimensiones originales. Por ejemplo, la vista que aparece a continuación muestra los miembros de los campos Categoría y Subcategoría combinados.

Nota: para mostrar el nombre completo en fuentes de datos de cubo, haga clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) en el campo combinado del panel Datos y seleccione Calificar nombres de miembros.

Ocultar o mostrar campos

Puede ocultar o mostrar de forma selectiva los campos en el panel Datos. Para ocultar un campo, haga clic con el botón derecho en el campo (Control clic en un Mac) y seleccione Ocultar.

Para volver a mostrar campos ocultos, seleccione Mostrar campos ocultos en el menú del panel Datos.

Los campos ocultos se mostrarán en gris en el panel Datos. Luego puede seleccionar uno o más campos ocultos, hacer clic con el botón derecho (Control clic en un Mac) y seleccionar Mostrar.

Seleccione Ocultar todos los campos sin usar en el menú del panel Datos para ocultar rápidamente todos los campos que no estén en uso en el libro de trabajo.

Nota: ocultar los campos puede resultar útil para reducir el tamaño de un archivo de extracción de datos, ya que los campos ocultos se excluyen automáticamente de la extracción.

Añadir campos calculados al panel Datos

Puede crear campos calculados y mostrarlos en el panel Datos. Estos nuevos campos calculados se pueden usar como cualquier otro campo. Seleccione Crear campo calculado en el menú del panel Datos. Como alternativa, seleccione Análisis > Crear campo calculado.

 

¡Gracias por sus comentarios!