Teradata

En este tema se explica cómo conectar Tableau a una base de datos de Teradata o un servidor de Teradata Unity y cómo configurar la fuente de datos.

Antes de empezar

Antes de empezar, recopile esta información de conexión:

  • Para una base de datos de Teradata: Nombre del servidor al que desea conectarse

  • Para un servidor de Teradata Unity: dirección URL del servidor al que desea conectarse.

  • Método de autenticación:Base de datos de Teradata, LDAP o autenticación integrada

  • Dependiendo del entorno, el nombre de usuario y la contraseña

  • ¿Necesita una conexión cifrada?

  • (Opcional) La unión de consultas y la instrucción de SQL inicial para ejecutarlas cada vez que Tableau se conecte.

Controlador necesario

Este conector necesita un controlador para comunicarse con la base de datos. Es posible que ya tenga el controlador necesario instalado en el equipo. Si el controlador no está instalado en el equipo, Tableau muestra un mensaje en el cuadro de diálogo de conexión con un enlace a la página Descarga de controladores(El enlace se abre en una ventana nueva), donde podrá encontrar enlaces de controladores e instrucciones de instalación.

Establecer la conexión y configurar la fuente de datos

  1. Inicie Tableau y, en Conectar, seleccione Teradata. Para obtener una lista completa de conexiones de datos, seleccione Más en A un servidor. A continuación, siga estos pasos:

    1. Escriba el nombre del servidor que aloja la base de datos a la que desea conectarse.

      Nota: Puede conectarse a un servidor de Teradata Unity escribiendo la URL correspondiente en el cuadro de texto Servidor.

    2. Seleccione cómo desea iniciar sesión en el servidor. Especifique si desea utilizar la autenticación integrada Base de datos de Teradata, LDAP o Autenticación integrada.

      Si el servidor está protegido por contraseña y no se encuentra en un entorno de Kerberos, debe seleccionar Base de datos de Teradata o LDAP y escribir el nombre de usuario y la contraseña.

    3. Marque la casilla de verificación Requerir cifrado si necesita una conexión cifrada.

    4. (Opcional) Seleccione Unión de consultas y SQL inicial.

    5. Seleccione Iniciar sesión.

      Si Tableau no puede establecer la conexión, compruebe que las credenciales sean correctas. Si sigue sin poder conectar, su equipo tiene problemas para encontrar el servidor. Póngase en contacto con el administrador de red o con el administrador de la base de datos.

  2. En la página de la fuente de datos, haga lo siguiente:

    1. (Opcional) Seleccione el nombre predeterminado de la fuente de datos en la parte superior de la página y luego escriba un nombre único para su uso en Tableau. Por ejemplo, utilice una nomenclatura de fuente de datos que ayude a que los demás usuarios de la fuente de datos puedan deducir a qué fuente de datos deben conectarse.

    2. En la lista desplegable Base de datos, seleccione el icono de búsqueda o bien escriba el nombre del esquema en el cuadro de texto, seleccione el icono de búsqueda y, luego, seleccione la base de datos.

    3. En el cuadro de texto Tabla, seleccione el icono de búsqueda, o bien escriba el nombre de la tabla, seleccione el icono de búsqueda y, luego, seleccione la tabla.

      También puede especificar un procedimiento almacenado en la base de datos. Para obtener más información y consultar una lista de restricciones específicas para las bases de datos de Teradata, consulte Usar un procedimiento almacenado.

    4. Arrastre la tabla o procedimiento almacenado al lienzo y, a continuación, seleccione la pestaña de la hoja para iniciar el análisis.

      Use SQL personalizado para conectarse a una consulta específica, en lugar de conectarse a toda la fuente de datos. Para obtener más información, consulte Conectarse a una consulta de SQL personalizada.

Iniciar sesión en un equipo Mac

Al usar Tableau Desktop en un Mac, cuando especifique el nombre de servidor para conectarse, use un nombre de dominio completamente calificado, como por ejemplo, mydb.test.ourdomain.lan, en lugar de un nombre de dominio relativo, como por ejemplo, mydb o mydb.test.

Como alternativa, puede añadir el dominio a la lista de dominios de búsqueda del equipo Mac para que, cuando se conecte, solo tenga que proporcionar el nombre del servidor. Para actualizar la lista de dominios de búsqueda, vaya a Preferencias del sistema > Red > Avanzada y, a continuación, abra la pestaña DNS.

Usar uniones de consultas para aumentar el rendimiento

Al conectarse a una base de datos de Teradata, puede definir de manera opcional declaraciones de uniones de consultas que se ejecutan durante la conexión. Estas declaraciones pueden incrementar el rendimiento y aprovechar las reglas de seguridad integradas de la base de datos.

Las uniones de consultas le permiten pasar parámetros al entorno de Teradata. Úselas para configurar un libro de trabajo que filtre los datos según las reglas de seguridad que existen en la base de datos. Por ejemplo, puede pasar el nombre de usuario de Tableau Server del usuario actual de manera que, cuando la vista se cargue, solo muestre los datos específicos para ese usuario. Las uniones de consultas también se pueden usar para mejorar el rendimiento. Al conectarse con Teradata, puede definir un mapa entre el nombre de los atributos pasados en la unión de consultas y los valores correspondientes desde Tableau.

Nota: Esta funcionalidad no se admite actualmente para la creación web.

Para configurar la unión de consultas:

  1. En la página de fuente de datos, seleccione Datos > Unión de consultas y SQL inicial.

  2. En el subsiguiente cuadro de diálogo, especifique los pares nombre/valor en el cuadro de texto superior etiquetado Unión de consultas. Puede usar el menu desplegable Insertar para agregar valores de Tableau. En la tabla que se muestra a continuación se describen los valores de Tableau.
    ValorDescripciónEjemplo
    <TableauMode>El modo Tableau está en operación cuando se generan consultas. Este valor será “Conectarse” al recuperar metadatos o “Analítico” al recuperar datos reales.Conectarse o Analítico
    <LoginUser>Nombre de usuario de la persona que inició sesión en la base de datos.jsmith
    <ServerUser>

    El usuario conectado al servidor. No incluye nombre de dominio.

    Nota: ProxyUser devuelve el mismo valor que ServerUser. Sin embargo, ProxyUser configura la suplantación y almacena el usuario de Tableau Server en el parámetro de unión de consultas. Si usa la unión de consultas por motivos de seguridad, debería emplear ProxyUser. Así se asegura de que los resultados de consulta no se compartan entre diferentes usuarios. ServerUser solo debe usarse con fines de auditoría.

    jsmith
    <ServerUserFull>

    El usuario conectado al servidor, incluido el nombre de dominio (si el servidor usa Active Directory).

    Nota: ProxyUserFull devuelve el mismo valor que ServerUserFull. Sin embargo, ProxyUserFull configura la suplantación y almacena el usuario de Tableau Server en el parámetro de unión de consultas. Si usa la unión de consultas por motivos de seguridad, debería emplear ProxyUserFull. Así se asegura de que los resultados de consulta no se compartan entre diferentes usuarios. ServerUserFull solo debe usarse con fines de auditoría.

    domain.lan\jsmith
    <ProxyUser>

    Se usa al configurar una suplantación en el servidor. Proporciona el nombre de usuario del usuario del servidor actual.

    jsmith
    <ProxyUserFull>

    Se usa al configurar una suplantación en el servidor. Proporciona el nombre de usuario y el nombre de dominio del usuario del servidor actual.

    domain.lan\jsmith
    <TableauApp>Nombre de la aplicación de Tableau.Tableau Desktop Professional o Tableau Server
    <TableauVersion>Versión de la aplicación de Tableau6100.11.0428.0300
    <WorkbookName>Nombre del libro de trabajo. Tenga en cuenta que esto solo funciona para fuentes de datos insertadas en el libro de trabajo.Análisis financiero

A continuación se muestra un ejemplo de declaración de unión de consultas. Este ejemplo transmite el nombre de usuario del usuario del servidor actual.

ApplicationName=<TableauApp>Version=<TableauVersion>ProxyUser=<ProxyUser>TableauMode=<TableauMode>

Tableau comprueba que la declaración no tenga errores mientras escribe. Cuando es válido, aparece una marca de verificación verde en la parte inferior del cuadro de texto.

Usar comandos de SQL iniciales

Al conectarse a una base de datos de Teradata, puede especificar de manera opcional un comando SQL que se ejecutará una vez después de la conexión. Consulte Ejecutar SQL inicial para obtener más información sobre cómo agregar estos comandos a su conexión.

Nota: Si Tableau detecta que la carga útil de SQL inicial no se puede entregar en una consulta, intentará dividir la consulta en declaraciones separadas, donde cada declaración debe terminar en un punto y coma seguido por un carácter de salto de línea, sin caracteres adicionales (como un espacio adicional) en medio. Este requisito es importante porque si hay un punto y coma dentro de una instrucción, por ejemplo, dentro de un literal de cadena, puede ser arriesgado dividir la declaración en ese punto. Si el código SQL inicial que especifica en Tableau devuelve un error, y las bases de datos Teradata consideran válido ese mismo SQL inicial, puede que Tableau haya dividido la consulta de manera incorrecta. Si esto ocurre, intente modificar el formato del código SQL en Tableau de forma manual.

 

Consulte también

¡Gracias por sus comentarios!