Las métricas proporcionan una forma rápida de mantenerse informado sobre los datos. Debido a que las métricas se actualizan automáticamente y muestran su valor actual en la cuadrícula y la vista de lista de su contenido, puede verificar todos los números clave que le interesan en segundos.

Cuadrícula de métricas de ganancias con buenos y malos estados

En su nivel más básico, las métricas muestran el valor de una medida agregada, como la suma de las ventas. Las métricas más complejas pueden incluir líneas de tiempo, comparaciones y estados que proporcionan un indicador fácil de entender de cómo se está desempeñando en relación con un punto anterior en el tiempo o un valor que haya definido.

Si cuenta con un conjunto de dashboards que suele consultar, puede crear métricas de las cifras que quiere controlar y realizar un seguimiento de las mismas en un solo lugar, añadiéndolas a sus favoritos o a una colección, o creándolas en el mismo proyecto. De esa manera, no necesita cargar y filtrar los dashboards a menos que desee profundizar en sus datos.

Encontrar métricas en el sitio

Hay varias formas de buscar métricas en un sitio de Tableau. Para examinar todas las métricas que tiene permiso para ver, vaya a la página Explorar y luego seleccione Todas las métricas en el menú de tipo de contenido.

Si está buscando métricas relacionadas con una vista o libro de trabajo en particular, verifique las métricas conectadas para ese contenido. Para ver las métricas conectadas de una vista, ábrala y haga clic en Ver > Métricas de la barra de herramientas de navegación. Las métricas mostradas se ordenan desde la fecha de creación más reciente hasta la más antigua.

Ver barra de herramientas y métricas conectadas a la vista

Para ver las métricas conectadas de todas las vistas de un libro de trabajo, vaya al libro de trabajo y, a continuación, haga clic en la pestaña Métricas conectadas. Puede ordenar estas métricas con el menú Ordenar por.

Página del libro de trabajo y métricas conectadas al libro de trabajo

Componentes de una métrica

Los únicos datos necesarios para definir una métrica es una medida agregada. Las métricas se crean a partir de una marca en una vista y la medida asociada con esa marca define la métrica. La medida debe agregarse, porque una marca no agregada no cambiará con el tiempo. Para obtener más información sobre dimensiones y medidas en Tableau, consulte Dimensiones y medidas, azul y verde.

De forma opcional, una métrica se puede definir mediante una dimensión de fecha, y puede configurar una comparación y un estado para la métrica. Cada uno de estos componentes agregará contexto a los datos presentados en la tarjeta métrica.

Las métricas que solo tienen una medida que las define aparecerán como un solo número. Este número se actualizará cuando se actualicen los datos, pero no habrá una línea de tiempo en la tarjeta.

Una métrica de un solo número

Línea de tiempo

Cuando selecciona una marca para definir una métrica, si la marca tiene una dimensión de fecha asociada, esa dimensión se convierte en parte de la definición de métrica. Las métricas con una dimensión de fecha muestran una línea de tiempo y puede configurar la comparación histórica para la métrica. De forma predeterminada, la comparación histórica es con la marca anterior.

Al abrir la página de detalles de una métrica, la línea de tiempo muestra el valor de la medida basado en la granularidad de la dimensión de la fecha, por ejemplo, ventas diarias o usuarios mensuales. Pase el ratón sobre los puntos de la línea de tiempo para ver los valores históricos.

Línea de tiempo de los valores de ventas mensuales

Comparación

Hay dos tipos de comparaciones que puede configurar para métricas: comparaciones históricas y comparaciones constantes. Puede configurar una comparación histórica solo si una métrica tiene una dimensión de fecha asociada, pero se pueden agregar comparaciones constantes para cualquier tipo de métrica.

Una comparación histórica es una comparación relativa entre el valor actual y un número específico de horas, días u otra unidad de tiempo anterior. Por ejemplo, puede establecer una comparación entre el valor actual de las ventas mensuales y el valor de hace 12 meses. Cada vez que se agregan datos a una métrica, la comparación histórica se ajustará en relación con la fecha u hora de los nuevos datos.

Métrica hasta un 20 % durante el período de comparación

Las comparaciones constantes se refieren a un valor único que no cambia a medida que se agregan nuevos datos. Puede configurar una comparación para representar un umbral para mantenerse por encima, por ejemplo, si necesita mantener una tasa de entrega a tiempo del 90 %. O puede definir un objetivo acumulativo para el que está trabajando, por ejemplo, un objetivo de ventas mensual.

Métrica $4640 por encima del valor de comparación

Estado

Para las métricas con una comparación constante, puede definir si estar por encima, por debajo o en el valor de comparación es bueno, malo o neutral. Una métrica con un estado "bueno" mostrará una marca de verificación junto al valor de comparación y la tarjeta de métrica tendrá una banda verde en la parte superior. Una métrica con un estado "malo" mostrará una X junto al valor de comparación, y la tarjeta de métrica tendrá una banda roja en la parte superior. Las métricas con un estado "neutral" tienen el mismo aspecto que las métricas sin un indicador de estado; no hay ningún icono o color aplicado a la tarjeta.

Métricas con estados neutrales, malos y buenos

Crear una métrica a partir de una vista

Si tiene un rol en el sitio de Creator o Explorer (puede publicar) y el permiso para crear/actualizar métricas para el libro de trabajo en cuestión, puede crear métricas en Tableau Cloud o Tableau Server.

Antes de crear una métrica, verifique las métricas conectadas de la vista para asegurarse de que la métrica que planea crear no exista todavía. En lugar de crear una métrica duplicada, abra la métrica existente y agréguela como favorita.

Seleccionar la marca para definir la métrica

  1. Vaya hasta la vista desde la que desea crear una métrica.

  2. En la barra de herramientas de navegación, seleccione Ver > Métricas.

    Herramienta de navegación con el botón de métricas resaltado

    Se abre el panel de métricas.

  3. Si el panel muestra métricas conectadas, seleccione el botón Crear para entrar en modo de creación.

  4. Seleccione una marca. Si se produce un error, consulte Cuando no se puede crear una métrica.

    Seleccionar una marca en una vista de gráficos múltiples

    La medida asociada con esta marca define la métrica. Si aplica filtros a la marca se aplican a la métrica. Si esta marca tiene una dimensión de fecha asociada, esa dimensión de fecha también define la métrica, y esta mostrará una línea de tiempo.

    El panel de métricas muestra una vista previa de su métrica. El valor de la vista previa es el valor más reciente de la métrica, que puede diferir del valor de la marca seleccionada en el caso de que no sea la más reciente de la serie de tiempo. La vista previa se actualiza a medida que prueba diferentes configuraciones.

    Vista previa de configuraciones de la métrica

Describir y configurar la métrica

Las opciones disponibles para configurar la métrica dependen de la marca que seleccione y del tipo de comparación que elija.

  1. El campo Nombre se rellena previamente según la marca que haya seleccionado. Puede asignar un nombre diferente a la métrica. Una métrica debe tener un nombre único dentro del proyecto al que pertenece.

  2. En Descripción, introduzca un mensaje opcional para ayudar a los demás a entender su métrica. Por ejemplo, describa los filtros aplicados a la métrica o indique la fuente de datos utilizada por la métrica.

  3. Para el Intervalo de fechas (solo para métricas con una dimensión de fecha), seleccione una de las opciones predeterminadas o establezca un intervalo personalizado. Si su métrica tiene una gran cantidad de marcas, limitar el intervalo de fechas puede facilitar la lectura de la línea de tiempo.

  4. Seleccione el Tipo de comparación para la métrica: histórica o constante.

  5. Para comparaciones históricas:

    • Indique la antigüedad con la que desea comparar. La unidad de tiempo para la comparación es la misma que la granularidad de sus datos, como horas o meses.
    • Seleccione Mostrar línea de comparación para incluir una segunda línea para el período de comparación en la línea de tiempo.

  6. Para comparaciones constantes:

    • Indique el valor con el que comparar. No incluya comas ni símbolos en este campo. Para especificar un porcentaje, simplemente escriba el número sin el signo de porcentaje, por ejemplo, escriba 25 en lugar de 0,25 para un objetivo del 25 %. Cuando escriba un valor objetivo válido, la vista previa se actualizará para mostrar qué tan por encima o por debajo del objetivo está el valor actual.
    • Establezca el Estado de la comparación para indicar si estar por encima, en o por debajo del valor es bueno, malo o neutral. De forma predeterminada, el estado se establece como neutral. Consulte la vista previa de la métrica para ver cómo los diferentes estados afectan a la métrica.

  7. En Definición > Medida, seleccione la medida que quiere utilizar para su definición desde el menú desplegable. Esta opción solo aparece si la marca seleccionada tiene más de una medida asociada.

  8. Seleccionar medida del menú desplegable

Finalizar la métrica

  1. En Proyecto, seleccione Cambiar ubicación para seleccionar un proyecto diferente para la métrica. De forma predeterminada, su métrica se añadirá al mismo proyecto al que pertenece la vista.

    Cada métrica de un proyecto debe tener un nombre exclusivo. Debido a que el nombre y el proyecto de una métrica se establecen inicialmente en función de la marca que seleccione, es posible que haya conflicto cuando intente guardar la métrica, si otro usuario ya ha creado una métrica a partir de esa marca. Elija un proyecto o nombre diferente para la métrica o, si desea sobrescribir la métrica existente, consulte Sobrescribir una métrica.

  2. Haga clic en el botón Crear.

    Aparece un mensaje con un vínculo a la métrica del proyecto al que la agregó.

    Mensaje de éxito

  3. Verifique que los permisos para la métrica sean correctos, siguiendo las instrucciones en Configurar permisos.

    De forma predeterminada, una métrica hereda los permisos del proyecto en el que se crea. Cualquier persona con acceso a la métrica podrá ver sus datos, incluso si no tiene permiso para acceder a la vista o fuente de datos conectada.

Ahora que ha creado una métrica, puede administrarla de la misma manera que administra otras partes independientes de contenido en su sitio de Tableau. Aunque las métricas se crean a partir de una vista, existen de forma independiente de esta vista, al contrario que las alertas basadas en datos o las suscripciones. Puede mover la métrica a un proyecto diferente sin mover la vista conectada. Para obtener información acerca de la administración del contenido de su sitio de Tableau, consulte Administrar contenido web.

Sobrescribir una métrica

Una vez que se crea una métrica, puede cambiar el nombre, la descripción y la configuración adicional de esta, pero no puede cambiar cómo se define. Si desea cambiar los datos que usa la métrica, debe sobrescribirlos. Para sobrescribir una métrica, debe ser el propietario de la métrica o se le debe otorgar la capacidad de permiso correcta.

  1. Para sobrescribir una métrica, cree una métrica con el mismo nombre en el mismo proyecto que la métrica que desea sobrescribir.

    Aparece el cuadro de diálogo Sobrescribir métrica.

  2. Haga clic en el botón Sobrescribir.

Al sobrescribir una métrica, la métrica sigue apareciendo para aquellos que la han agregado a sus favoritos y los cambios realizados en los permisos de la métrica anterior se aplicarán a la nueva métrica.

Cuando no se puede crear una métrica

Si selecciona una marca en un gráfico que no admite métricas, recibirá un mensaje de error que explica por qué no puede crear una métrica. La siguiente tabla resume estos casos.

Motivo Caso
No tiene los permisos correctos.
  • El propietario del libro de trabajo o un administrador ha denegado los permisos para crear/actualizar la métrica. Para obtener más información, consulte Permisos.
No puede acceder a los datos completos.
La contraseña de la fuente de datos del libro de trabajo no está incrustada o ya no es válida.
Los datos no están en el nivel correcto de granularidad.
No se admite la dimensión de fecha.
  • El gráfico incluye tanto partes de la fecha como valores de la fecha. Para obtener más información, consulte Cambiar niveles de fecha.
  • La dimensión de fecha utiliza el calendario ISO 8601 en lugar del calendario gregoriano estándar. Para obtener más información, consulte Calendario semanal ISO-8601.
  • La dimensión de la fecha se agrega al nivel personalizado de Mes/Año o Mes/Día/Año. Para obtener más información, consulte Fechas personalizadas.

Editar la configuración de una métrica

A partir de 2022.2, puede cambiar la configuración de una métrica. La configuración de una métrica incluye la comparación, el intervalo de fechas y el indicador de estado. Las opciones de configuración disponibles dependen del tipo de métrica. Las métricas con una línea de tiempo le permiten establecer una comparación histórica o una comparación constante. La métrica de un solo número solo admite una comparación constante.

La configuración de una métrica no incluye la definición de la métrica (la dimensión de medida y fecha que genera el valor de la métrica). Si desea cambiar la definición, sobrescriba la métrica con una nueva métrica.

Para editar la configuración de una métrica, debe tener la capacidad de sobrescribir para la métrica.

  1. Abra la página de detalles de la métrica para la métrica que desea editar.
  2. Pase el ratón sobre la sección de configuración. Haga clic en cualquier parte de la sección para acceder al modo de edición.

    Sección de configuración de métricas al pasar el ratón

  3. Para una métrica de línea de tiempo, establezca el rango de fechas para que se muestre en la tarjeta de métrica y los detalles.
  4. Seleccione el tipo de comparación. Para una comparación constante, establezca un valor de comparación y un estado. Para una comparación histórica, establezca cuánto tiempo antes desea comparar y elija si desea mostrar una línea de comparación en la línea de tiempo.
  5. Haga clic en Guardar. Sus cambios de configuración aparecerán para cualquier persona que vea la métrica.

Actualización de las métricas

Cuando una métrica se actualiza, compruebe si hay nuevos datos en la vista conectada (la vista a partir de la cual se creó la métrica). Una actualización no siempre actualiza el valor de una métrica, porque puede que no haya cambios en los datos.

Las métricas se actualizan con una frecuencia basada en la programación de actualización de una extracción o, en el caso de los datos en tiempo real, cada 60 minutos. La hora de la última actualización aparece en la métrica.

Corregir actualizaciones erróneas

Si una métrica no es capaz de acceder a la vista conectada o a sus datos subyacentes, la actualización no se podrá llevar a cabo. Si la actualización de la métrica da un error, recibirá una notificación en la que se indica el momento del error y la métrica afectada.

Las actualizaciones de métricas podrían generar un error debido a los siguientes motivos.

  • La vista conectada se ha eliminado o modificado.
  • Se han modificado los permisos de la vista conectada.
  • La contraseña de la fuente de datos ya no está insertada o ya no es válida.
  • El propietario de la métrica no tiene el rol en el sitio necesario para actualizar la métrica. Se requiere un rol en el sitio de Creator o Explorer (puede publicar).
  • Se produjo un problema de conectividad temporal, que se resolverá por sí solo.

Para identificar la causa del error, consulte los detalles de la métrica. Asegúrese de que el propietario de la métrica tenga el rol en el sitio necesario para actualizar la métrica. Después, inspeccione la Vista conectada.

Vista métrica conectada resaltada en Detalles de métrica

Si la vista conectada sigue apareciendo en la lista

Abra la vista para investigar la causa del error.

Si la vista se carga, compruebe que la medida y la dimensión de fecha (opcional) que definen la métrica todavía estén presentes en la vista.

  • Si la vista parece no haber cambiado, es posible que ya no tenga permiso para actualizar las métricas. El propietario del contenido o un administrador de Tableau puede cambiar los permisos para crear/actualizar la métrica. Para obtener más información, consulte Permisos.

  • Si la medida ya no está presente, la vista se ha modificado para que la métrica no pueda conectarse con los datos necesarios para la actualización. El propietario del contenido o un administrador de Tableau puede comprobar el historial de revisiones y restaurar las versiones anteriores. Para obtener más información, consulte Ver el historial de revisión.

Si la vista no se carga, pero solicita una contraseña o muestra un error al conectarse a la fuente de datos, la contraseña de la fuente de datos no está insertada o ya no es válida. El propietario del contenido o el administrador de Tableau pueden editar la conexión de la fuente de datos para insertar la contraseña. Para obtener más información, consulte Editar conexiones.

Si no hay ninguna vista conectada en la lista

La vista se ha eliminado o ya no tiene permiso para acceder a ella. Contacte con el administrador de Tableau para que le ayude.

Reanudar actualizaciones suspendidas

Si una actualización no se consigue completar varias veces, se suspenderá. Recibirá una notificación si se suspende la actualización de su métrica.

Cuando se suspende una actualización de la métrica, Tableau ya no intenta obtener nuevos datos para la métrica. Las métricas con actualizaciones suspendidas siguen ofreciendo datos históricos.

Si se soluciona la causa del error, se puede reanudar la actualización.

  1. Abra la métrica afectada.
  2. En el mensaje de advertencia, haga clic en Reanudar actualización.

Tableau intenta realizar la actualización. Si este intento tiene éxito, recibirá una notificación y la actualización se reanudará según lo previsto. Si el intento no tiene éxito, la actualización permanecerá suspendida.

Intente sobrescribir la métrica si la vista conectada sigue estando disponible. Para obtener más información, consulte Sobrescribir una métrica. De lo contrario, puede mantener la métrica para hacer referencia a datos anteriores o eliminar la métrica.

Nota: Si la actualización de la métrica se suspende porque no tiene el rol en el sitio necesario para que se actualice, no podrá reanudar la actualización ni eliminar la métrica.

Las métricas aparecen en Tableau Catalog

A partir de la versión 2019.3, Tableau Catalog está disponible con Data Management para Tableau Server y Tableau Cloud. Cuando Tableau Catalog está habilitado en su entorno, puede ver las métricas en la herramienta de linaje de Catalog, y las métricas afectadas por las advertencias de calidad de datos muestran esas advertencias. (Para obtener más información sobre Tableau Catalog, consulte "Acerca de Tableau Catalog" en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva)).

Cuando tiene métricas definidas para los números que desea supervisar, es importante saber si los datos en los que se basan las métricas se ven afectados de alguna manera. Puede usar Catalog de un par de maneras para saber esto. En primer lugar, las advertencias de calidad de los datos establecidas en los datos de la métrica se basan en la presentación en la métrica. Estas advertencias aparecen al abrir una métrica en Tableau Mobile y en Tableau Server y Tableau Cloud cuando pasa el cursor sobre una métrica en la vista de cuadrícula y en la página de detalles de métricas, como se muestra a continuación:

Métrica con advertencia de calidad de los datos

Para obtener más información, consulte "Establecer una advertencia de calidad de los datos" en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva).

También puede utilizar la herramienta de linaje de Tableau Catalog para ver las fuentes ascendentes en las que se basa la métrica. Al realizar un análisis de impacto, puede ver qué métricas se ven afectadas si una determinada columna o una tabla se cambia o está en desuso, o si se quitan determinados libros de trabajo. Incluir métricas en el linaje significa que Catalog proporciona una imagen completa del impacto que los cambios pueden tener en los activos de su entorno.

Impacto en el linaje cuando se filtra por un campo

Para obtener más información, consulte "Usar el linaje para análisis de impacto" en la ayuda de Tableau Server(El enlace se abre en una ventana nueva) o Tableau Cloud(El enlace se abre en una ventana nueva).

 

¡Gracias por sus comentarios!