Cambiar los niveles de fecha

Para cambiar el nivel de fecha de un campo, arrástrelo a Filas o Columnas (o a otro estante), haga clic en su menú contextual y, a continuación, seleccione un nivel.

Cada nivel tiene una vista previa para indicar el efecto de la configuración.

Más información: para ver conceptos relacionados con las fechas, consulte Dates in Tableau make me want to tear my hair out!(El enlace se abre en una ventana nueva) (en inglés), del maestro zen de Tableau Josh Milligan, en el blog VizPainter(El enlace se abre en una ventana nueva). Para ver una demostración detallada de cómo funcionan las partes y valores de fecha, consulte la presentación en vídeo gratuita Greatest of All Time Analytics: Conquering Date Calculations(El enlace se abre en una ventana nueva) (en inglés) (58 minutos).

En Tableau Desktop, las fuentes de datos de cubo (multidimensionales) solo son compatibles con Windows. En el caso de fechas (multidimensionales) de cubo, los niveles disponibles en el menú contextual los determinan los niveles definidos en la jerarquía de fechas.

Ajustes de nivel de fecha

Los ajustes de nivel de fecha se organizan por secciones para las partes y valores de fecha.

Las partes de fecha le dan datos agregados al nivel de una parte específica de una fecha, como el mes de mayo de cualquier año, o el 8.º día de cualquier mes.

Partes de fecha

Los valores de fecha le dan la fecha en sí, truncada a un nivel específico, como mayo de 2015 o el 8 de mayo de 2015.

Valores de fecha (también conocidos como fechas truncadas o Date Truncs)

Para obtener el mayor nivel de detalle, también conocido como datos a nivel de fila o a nivel de registro, puede seleccionar Fecha exacta.

Fecha exacta

Cuando selecciona un nivel particular, Tableau realiza un cálculo en el campo de fechas. Supongamos que una fila determinada de su fuente de datos tiene una entrada de fecha de 23/01/16. El año es 2016, el trimestre es 1 porque enero está dentro del primer trimestre y el número de semana es 4 porque el 23 de enero está en la cuarta semana.

El modo de calcular el nivel de fecha depende de la configuración de las propiedades de fecha para la fuente de datos. Para obtener más información, consulte Propiedades de fecha para fuente de datos(El enlace se abre en una ventana nueva).

Nota: Es posible que determinados niveles de fecha no tengan sentido para su fuente de datos relacional. Por ejemplo, si el formato de fecha no incluye información de tiempo como hora, minuto o segundo, entonces seleccionar una de estas opciones no agregará ningún dato a su vista.

Usar múltiples niveles de fecha en la misma visualización

Puede trabajar con fechas en variados niveles de detalle al mismo tiempo. Para ello, haga clic en el control en un campo de fecha de la vista. Esto se denomina "explorar en una fecha". Por ejemplo, si explora en un campo de fecha discreto (azul) YEAR(Order Date), Tableau añade un segundo campo a la derecha de la fecha inicial, QUARTER(Order Date), tal como se muestra en la siguiente imagen. Puede seguir explorando hasta alcanzar la mayor granularidad disponible para el campo de fecha.

También puede arrastrar los campos de fecha al estante Filas o Columnas varias veces para anidarlos y profundizar en ellos en diversos niveles de detalle.

Por ejemplo, la vista que se muestra a continuación baja desde el nivel anual para mostrar también el nivel trimestral.

Eliminando uno de los campos de fecha del estante Columnas y luego seleccionando Mes en el menú contextual de los campos de fecha restantes, puede mostrar los datos para cada mes a lo largo de todos los años.

Para mostrar aún más detalle, seleccione Mes de la sección inferior continua del menú contextual del campo.

Tableau mostrará las fechas a lo largo del rango de años disponibles, a un nivel de granularidad de mes a mes.

¡Gracias por sus comentarios!