Antes de instalar…

Nota: encontrará más información sobre las especificaciones técnicas de Tableau Server en el sitio web de Tableau, aquí.

Este tema incluye requisitos y recomendaciones que debe tener en cuenta antes de instalar Tableau Server en un entorno de producción.

Si desea instalar un servidor individual, o si desea llevar a cabo una instalación mínima para pruebas, consulte nuestra guía de instalación de servidor individual Guía de instalación para todos.

Si está desplegando Tableau Server en un clúster distribuido, consulte Requisitos distribuidos además de los requisitos y las recomendaciones que se describen en este tema.

Recomendaciones de hardware

La siguiente lista describe las recomendaciones mínimas de hardware para una instalación de un único nodo de Tableau Server:

  • Procesador de 8 núcleos de 2,0 GHz o más

  • Arquitectura de procesador de 64 bits

  • 32 GB de memoria

  • 50 GB de espacio en disco disponible

    Importante: el requisito de espacio en disco no se puede comprobar hasta que se inicie TSM.

Para ver la lista completa de recomendaciones y los requisitos mínimos, consulte Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server.

En las implementaciones en una nube pública en Amazon Web Services y Google Cloud Platform, tenga en cuenta que la "vCPU" en realidad es una CPU con tecnología Hyper Threading, y no un núcleo de CPU completo. Así, al dimensionar instancias en la nube, necesitará dos veces más vCPU que los requisitos de núcleos de CPU de Tableau Server indicados (4 vCPU para una instalación de prueba mínima y 16 vCPU para una instalación recomendada).

Requisitos del sistema operativo

Tableau Server está disponible en las versiones de 64 bits. Puede instalar Tableau Server en Windows Server 2019, Windows Server 2016, Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2 o Windows Server 2008 R2. Puede instalar Tableau Server en plataformas físicas o virtuales.

Nota: Tableau Server no se puede instalar en una combinación de equipos Linux y Windows.

Directorio de instalación

De forma predeterminada, Tableau Server se instalará en la unidad del sistema. La unidad del sistema es donde Windows está instalado. En la mayoría de los casos, la unidad del sistema es la unidad C:\. En este caso predeterminado, Tableau Server se instalará en los siguientes directorios:

  • C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\packages

  • C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server

No especifique ningún enlace simbólico ni ninguna ubicación de directorio de datos en un volumen de sistema de archivos de red (NFS).

Ubicaciones de instalación no predeterminadas

En lugar de realizar la instalación en la unidad del sistema, algunas organizaciones instalan las aplicaciones en una unidad separada. Durante la instalación (o con una instalación automatizada) puede especificar una ubicación de instalación diferente. Si selecciona una unidad de instalación o una ubicación de carpeta diferente durante la instalación, el directorio de datos de Tableau Server se instalará en la misma ruta. Esto significa que, si lo instala en una ubicación no predeterminada, no se creará la ruta C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server predeterminada.

Si la instalación existente no está en la ubicación predeterminada, debe indicar al programa de instalación dónde desea instalar la nueva versión de Tableau Server. El modo en que especifique una ubicación de actualización no predeterminada cuando se lo solicite el programa de instalación dependerá de si navega hasta la ubicación o si escribe la ruta:

  • Si navega hasta la ubicación de instalación, el programa de instalación tomará dicha ubicación y adjuntará \Tableau Server ; a continuación, se instalará en unos archivos justo debajo de la carpeta \Tableau Server. Mientras navega, puede ver la ruta en la que se instalará Tableau Server y editarla si no es correcta (por ejemplo, si necesita o desea incluir una carpeta \Tableau).
  • Si escribe la ubicación de instalación, el programa de instalación aceptará la ruta que escriba y se instalará en unas carpetas justo debajo de esa ruta.

Cuando lo instala en una ubicación no predeterminada, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Es posible que necesite configurar los permisos de Ejecutar como usuario manualmente. Si no utiliza la cuenta local predefinida (NetworkServices) como la cuenta Ejecutar como usuario, necesitará configurar permisos para la cuenta que vaya a usar. Debe configurar dichos permisos una vez que haya instalado Tableau Server. Consulte Comprobar los permisos de carpeta.

  • Si desea ampliar el alcance de los permisos en la instalación de Tableau Server, consulte Cuentas y permisos de Windows.

  • Los archivos de registro se almacenan en <installation path or drive>\data\tabsvc\logs. La ruta C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\logs en la instalación predeterminada se convierte a <installation path or drive>\data\tabsvc\logs.

  • Deberá especificar la misma ubicación cuando actualice a versiones más recientes de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Actualizar Tableau Server en una ubicación no predeterminada.

    Nota: si ejecuta Tableau Server en una máquina virtual, ya sea de forma local o en la nube, debe tener presente que puede haber complicaciones relativas a las licencias. Esto se aplica tanto si ejecuta Tableau Server de forma independiente como en un clúster. Si solo va a actualizar Tableau Server en la máquina virtual, no es necesario llevar a cabo ninguna acción adicional en cuanto a las licencias. Si tiene pensado clonar la máquina virtual para crear un entorno de producción o de prueba para la actualización, tendrá que desactivar todas las licencias de Tableau Server antes de llevar a cabo el clonado. Si no lo hace, el nuevo entorno de la máquina virtual podría acabar con una licencia que no sea de confianza y todos los intentos de actualización serán infructuosos.

    Para clonar una máquina virtual, compruebe que Tableau Server no tenga licencia (que todas las licencias estén desactivadas). Una vez clonada la máquina virtual, active la licencia de Tableau en la máquina virtual clonada y continúe con la actualización.

Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor es uno de los procesos de Tableau Server. Ejecuta un flujo, comprueba las credenciales de conexión y envía alertas si un flujo falla. Tableau Prep Conductor usa la funcionalidad de creación de programas y seguimiento de Tableau Server para permitirle automatizar la ejecución de los flujos, de modo que se actualice el resultado del flujo sin tener que iniciar sesión en Tableau Prep Builder para ejecutar manualmente flujos individuales cuando cambian los datos.

Tableau Prep Conductor tiene una licencia separada y está disponible con la licencia del complemento Administración de datos. Para obtener más información acerca de la licencia de Tableau Prep Conductor, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor.

Se recomienda habilitar Tableau Prep Conductor en un nodo dedicado. Se recomienda habilitar Tableau Prep Conductor en un nodo dedicado para ejecutar flujos. Para obtener más información:

Requisitos adicionales

Asegúrese de que su entorno cumple también los siguientes requisitos adicionales:

Nombre de host

  • Tableau Server debe ser capaz de convertir el nombre del host en una dirección IP usando el servidor de nombres de dominio (DNS) o mediante un archivo host local en el equipo que ejecuta Tableau Server. De forma predeterminada, los archivos de host se almacenan en \Windows\System32\Drivers\etc\hosts.
  • El nombre de host del servidor no debe cambiar tras iniciar Tableau Services Manager durante el proceso de configuración. Por ejemplo, esto podría suceder si usa el paquete cloud-init para inicializar una máquina virtual e instala Tableau Server en esa máquina virtual.

Dirección IP estática

El equipo en el que instale Tableau Server debe tener una dirección IP estática.

Controladores de bases de datos

Para conectarse a fuentes de datos específicas, el equipo en el que vaya a instalar Tableau Server debe tener instalados los controladores de bases de datos adecuados. Para obtener más información, consulte Controladores de bases de datos.

Puertos disponibles

TSM y Tableau Server necesitan cada uno un puerto TCP disponible para que pueda acceder a ellos. De forma predeterminada, TSM usa el puerto 8850 y el servicio de puerta de enlace de Tableau Server usa el puerto 80. Recomendamos encarecidamente que compruebe que los puertos 8850 y 80 no están en uso en su sistema antes de instalar Tableau Server. Si estos puertos no están disponibles, el puerto de TSM y el de la puerta de enlace podrían reasignarse automáticamente a números de puerto diferentes, y actualmente no hay ninguna interfaz para mostrar los puertos a los que se han reasignado.

Si va a instalar Tableau Server en un equipo que también ejecuta IIS (no es una implementación recomendada), deberá modificar el número de puerto de la puerta de enlace de Tableau para evitar que se produzca un conflicto con IIS. Puede especificar otro número de puerto de la puerta de enlace durante el proceso de instalación.

Consulte Puertos de Tableau Services Manager.

Configuración del firewall local

Si ejecuta un firewall en el equipo en el que va a instalar Tableau Server, deberá abrir los siguientes puertos predeterminados para el tráfico de Tableau Server. Se pueden cambiar todos los números de puerto excepto el 443.

Puerto TCP/UDP Lo usa... TIPO DE INSTALACIÓN
Todos

Distribuida o alta disponibilidad

80 TCP Puerta de enlace X  
443 TCP SSL Cuando Tableau Server se configure para SSL, el servidor de aplicaciones redirige solicitudes a este puerto. No cambie este puerto. X  
8850 TCP Tableau Services Manager. X  
8060 TCP Base de datos PostgreSQL. X  
8061 TCP Puerto de verificación de copia de seguridad de PostgreSQL X  
8000-9000 TCP Rango de puertos reservados de forma predeterminada para el mapeo dinámico de los procesos de Tableau   X
27000-27009 TCP Rango de puertos utilizados por Tableau Server para el servicio de licencias. Este rango debe estar abierto en el nodo en el que se ejecuta el servicio de licencias. Además, se debe poder acceder a él desde otros nodos. De forma predeterminada, el nodo inicial ejecuta el servicio de licencias. X  

Consulte Puertos de Tableau Services Manager.

Para obtener información sobre cómo configurar el firewall local de Windows, consulte la documentación de producto de Microsoft.

Administrador local

La cuenta que utilice para ejecutar la instalación debe ser miembro del grupo de administradores locales en el equipo con Windows en el que esté instalado Tableau Server.

Una vez instalado Tableau Server, también deberá utilizar una cuenta con derechos de administrador local para ejecutar las herramientas de la IU web y la CLI de Tableau Services Manager (TSM). Use TSM para configurar los componentes de Tableau Server que dependen del acceso de nivel del sistema operativo, como los procesos, la autenticación, los archivo de registro, las licencias y las alertas. Consulte Iniciar sesión en la interfaz de usuario web de Tableau Services Manager.

Las tareas de administración de Tableau, como la importación de usuarios, la creación de sitios, la creación web, etc., las realizan los administradores de Tableau Server. Puede configurar estas cuentas administrativas asignando roles a los usuarios después de efectuar la instalación. La cuenta de administrador inicial de Tableau Server se crea durante el proceso de instalación. Consulte Añadir una cuenta de administrador.

Cuenta Ejecutar como usuario

Las cuentas Ejecutar como usuario en las que se ejecutará el servicio de Tableau Server son útiles si utiliza la autenticación NT con fuentes de datos o si tiene pensado llevar a cabo la suplantación de SQL Server. Para obtener más información, consulte Cuenta Ejecutar como servicio y Suplantación de SQL Server.

En algunas organizaciones, se utiliza una Directiva de grupo o cualquier otra solución de gestión de sistemas para estandarizar permisos y cuentas en servidores de aplicaciones. Si su organización ejecuta dicha solución, asegúrese de configurar el sistema para acomodar los permisos de carpeta requeridos por la cuenta Ejecutar como usuario. Consulte Comprobar los permisos de carpeta.

Software antivirus

El software antivirus que analiza los directorios usados por Tableau Server puede interferir en la instalación y el uso ininterrumpido de Tableau Server. En algunos casos, esto puede provocar errores de instalación, problemas al iniciar el servidor Tableau o afectar al rendimiento. Si tiene pensado ejecutar un software antivirus en el equipo en el que se ejecuta Tableau Server, siga las recomendaciones de la Base de conocimientos.

Continúe con el paso siguiente: Instalar y configurar Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.