A continuación tiene unas recomendaciones y unos requisitos de hardware mínimos que atañen a todos los equipos en los que se usa Tableau Server, e incluyen el hardware físico y las máquinas virtuales (VM):

  • Los requisitos mínimos para instalación hacen referencia al hardware que el equipo debe tener como mínimo para poder instalar Tableau Server. No recomendamos que intente ejecutar Tableau Server en servidores con estos valores, incluso si solo está probando. Dependiendo de las funciones para las que tenga licencia y esté utilizando, es posible que experimente un rendimiento deficiente y una experiencia poco realista. En ciertos casos, Tableau Server puede no iniciarse sin al menos 20 GB de memoria.

    Para la realización de prototipos y pruebas de concepto (PoC), le recomendamos que utilice Tableau Cloud. Esto le dará la oportunidad de experimentar Tableau Server en hardware del tamaño adecuado.

  • Las recomendaciones mínimas para producción van más allá de los requisitos mínimos para instalación y representan la configuración de hardware mínima que debe usar para una instalación en la mayoría de nodos de producción. Si el equipo cumple los requisitos mínimos para instalación, pero no estas recomendaciones, el programa de configuración le mostrará una advertencia que no le impide continuar con la instalación. Para ciertos nodos dedicados a tareas y procesos específicos, como el procesador en segundo plano o Prep, es posible que pueda utilizar servidores que no cumplan con esta recomendación mínima.

Además, Tableau Server no se debe instalar en un equipo físico ni en una instancia de máquina virtual que también tengan en ejecución aplicaciones que usen muchos recursos como, por ejemplo, bases de datos o servidores de aplicación.

Nota: Si instala Tableau Server en un equipo que cumple los requisitos mínimos de hardware pero no tiene por lo menos 8 núcleos y 16 GB de memoria en el sistema, el número predeterminado de todos los procesos instalados se reduce en el diseño a una instancia para cada proceso. Para obtener más información sobre procesos, consulte Límites de los procesos de servidor.

Requisitos mínimos de hardware para la instalación

Recomendamos encarecidamente que cualquier prueba de concepto (PoC) o creación de prototipos se realice con Tableau Cloud. Esto garantiza que se ejecutará en sistemas con los recursos adecuados.

El equipo en el que va a instalar o actualizar Tableau Server debe cumplir los requisitos de hardware mínimos para instalación. Si el programa de configuración determina que su equipo no cumple los requisitos siguientes, no podrá instalar Tableau Server. Cumplir con estos requisitos no le garantiza una buena experiencia al probar Tableau Server.

Para obtener más información sobre cómo hace el programa de configuración para determinar el hardware, consulte la sección Determinar el hardware del equipo.

Requisitos mínimos de hardware

Estos requisitos mínimos son para instalar Tableau Server. No asegurar pruebas o uso exitosos. Para obtener recomendaciones mínimas de producción, consulte Recomendaciones mínimas de hardware para producción.

Procesador

CPU

RAM

Espacio libre en disco

  • 64 bits (x64 chipsets)
  • Debe admitir conjuntos de instrucciones SSE4.2 y POPCNT
  • Los procesadores basados en ARM no son compatibles

4 núcleos

Versión 2022.3 y posteriores:

  • 64 GB: nodo inicial
  • 16 GB: nodos adicionales

Versión 2022.1 y anteriores:

  • 16 GB: todos los nodos

15 GB

  • El espacio libre en disco se calcula después de descomprimir el programa de instalación de Tableau Server. El programa de configuración utiliza aproximadamente 1 GB de espacio. Es posible que deba asignar más espacio en disco, lo que dependerá de varios factores, como si va a usar extracciones.

  • El recuento de núcleos se basa en los núcleos "físicos". Los núcleos físicos pueden representar hardware real del servidor o núcleos de una máquina virtual (VM). La tecnología Hyper-Threading no se tiene en cuenta en el recuento de núcleos.

Recomendaciones mínimas de hardware para producción

En los entornos de producción, los equipos en los que instale o actualice la versión de Tableau Server deben cumplir o superar las recomendaciones mínimas de hardware en la mayoría de casos. Estas recomendaciones son generales. Las necesidades reales del sistema para las instalaciones de Tableau Server pueden variar según un gran número de factores, como el número de usuarios y el número y el tamaño de las extracciones, así como las funcionalidades para las que tiene licencia. Si el programa de configuración determina que el equipo no cumple con las recomendaciones siguientes, recibirá una advertencia, pero podrá continuar con la instalación. Para obtener más información, consulte Recomendaciones de hardware para instalaciones de producción.

Tipo de instalación

Procesador

CPU

RAM

Espacio libre en disco

Un solo nodo

  • 64 bits (x64 chipsets)
  • Debe admitir conjuntos de instrucciones SSE4.2 y POPCNT
  • Los procesadores basados en ARM no son compatibles

8 núcleos, 2,0 GHz o más

Versión 2022.3 y posteriores:

  • 128 GB

Versión 2021.4.0 a versión 2022.1.x:

  • 64 GB

Versión 2021.3.x y anteriores:

  • 32 GB

50 GB

Si va a agregar Tableau Prep Conductor a la instalación de Tableau Server, se recomienda agregar un segundo nodo y dedicarlo a ejecutar Tableau Server Prep Conductor. Este nodo debe tener un mínimo de 4 núcleos (8 vCPUs) y 16 GB de RAM.

Varios nodos e implementaciones corporativas

Póngase en contacto con Tableau para recibir ayuda técnica.

Los nodos deben cumplir o superar las recomendaciones mínimas de hardware, excepto:

  • Los nodos del Procesador en segundo plano dedicados que ejecutan hasta dos instancias del procesador en segundo plano, donde se pueden aceptar 4 núcleos.

  • El nodo dedicado a Tableau Prep Conductor: 4 núcleos (8 vCPUs) como mínimo y 16 GB de RAM.

Importante: El requisito de espacio en disco no se puede comprobar hasta que se inicie TSM.

  • El espacio libre en disco se calcula después de descomprimir el programa de instalación de Tableau Server. El programa de configuración utiliza aproximadamente 1 GB de espacio. Es posible que deba asignar más espacio en disco, lo que dependerá de varios factores, como si va a usar extracciones.

  • Requisitos de espacio de almacenamiento conectado a la red para el Almacén de archivos externo: si planea configurar Tableau Server con un Almacén de archivos externo, deberá calcular la cantidad de espacio de almacenamiento que dedicará al almacenamiento conectado a la red.

    Estimación del tamaño de almacenamiento: debe tener en cuenta la cantidad de almacenamiento necesaria para publicar y actualizar extracciones. Además, también debe tener en cuenta el tamaño de la copia de seguridad del repositorio, a menos que elija específicamente la opción de realizar la copia de seguridad del repositorio por separado, como se describe en el tema Opción 2: repositorio de copia de seguridad por separado.

    • Extracciones:
      • Tenga en cuenta el número de extracciones que se publicarán en Tableau Server y el tamaño de cada extracción. Averigüe sus requisitos publicando varias extracciones en Tableau Server y comprobando el espacio en disco utilizado. Puede usar esta cantidad de espacio en disco para estimar cuántas extracciones se publicarán en Tableau Server a lo largo del tiempo y cómo aumentará el tamaño de cada extracción existente.
      • Tenga en cuenta el espacio requerido por el directorio temporal durante una actualización de extracción. El directorio temporal, que es la ubicación donde se almacena una extracción durante una actualización, podría requerir hasta tres veces el tamaño del archivo final de la extracción.

    • Copia de seguridad del repositorio:
      • Para obtener una estimación de los datos del repositorio, compruebe el tamaño del directorio <data directory>/pgsql/data/base.

      • Para obtener el tamaño exacto de los datos del repositorio, abra el archivo de copia de seguridad y utilice el tamaño del archivo workgroup.pg_dump.
  • El recuento de núcleos se basa en los núcleos "físicos". Los núcleos físicos pueden representar hardware real del servidor o núcleos de una máquina virtual (VM). La tecnología Hyper-Threading no se tiene en cuenta en el recuento de núcleos.

  • La RAM que se muestra es el mínimo recomendado para la instalación de un solo nodo. La instalación puede funcionar mejor con más RAM, según la actividad, el número de usuarios y los trabajos en segundo plano, por ejemplo.

Determinar el hardware del equipo

Para determinar cuántos nodos físicos tiene un equipo, el programa de configuración de Tableau Server consulta al sistema operativo. Para ver la información de hardware que el programa de configuración detectó en el equipo, abra el archivo app-install.log ubicado en la siguiente carpeta del equipo en el que está instalando Tableau Server:

<install directory>\ProgramData\Tableau\Tableau Server\logs\app-install.log

En el archivo app-install.log, busque líneas similares a las siguientes. Estas líneas proporcionan información sobre los núcleos físicos que detectó el programa de configuración y que utilizó para determinar la cantidad de núcleos que se utilizan para la licencia, así como el tamaño de la memoria del sistema detectado.

2020-11-24 17:40:43.842 +0000 main : DEBUG com.tableausoftware.tabadmin.configuration.builder.BootstrapConfigurationBuilder - System processor count = 8
2020-11-24 17:40:43.842 +0000 main : DEBUG com.tableausoftware.tabadmin.configuration.builder.BootstrapConfigurationBuilder - System memory = 64383MB

Averiguar manualmente la cantidad de núcleos del equipo

Para determinar manualmente cuántos núcleos físicos tiene su servidor, puede usar la herramienta de línea de comando de instrumentación de administración de Windows (WMIC). Esto es útil cuando no sabe si el equipo cumplirá los requisitos mínimos de hardware para instalar Tableau Server.

  1. Abra una línea de comando.

  2. Escriba el siguiente comando:

    WMIC CPU Get DeviceID,NumberOfCores
    

    El resultado mostrará el identificador o los identificadores del dispositivo y el número de núcleos físicos que tiene el equipo.

    En este ejemplo, hay dos CPU, cada una con 6 núcleos; es decir, un total de 12 núcleos físicos. Este equipo cumpliría los requisitos mínimos de hardware para instalar Tableau Server.

    En el siguiente comando se muestra una versión más larga que incluye los procesadores lógicos, así como los núcleos físicos.

    WMIC CPU Get DeviceID,NumberOfCores,NumberOfLogicalProcessors,SocketDesignation
    

    En el ejemplo anterior, el servidor cuenta con un total de 12 núcleos físicos, lo que supone 24 núcleos lógicos.

¡Gracias por sus comentarios!