Configuraciones básicas recomendadas

A la hora de determinar la topología (número de nodos y número de procesos de Tableau Server) de una implementación de Tableau Server, hay que tener en cuenta estas variables: el entorno, las fuentes de datos y administración para proporcionar acceso a datos autoservicio, carga de trabajo y utilización. No obstante, quizás le falte información sobre estas variables la primera vez que implemente Tableau Server. Este tema describe tres arquitecturas básicas que se pueden usar como punto de partida en las instalaciones de Tableau Server.

Recomendaciones de hardware

Las recomendaciones de hardware que se ven abajo se basan en el hardware que el equipo de Tableau emplea para probar la escalabilidad de Tableau Server. Le sugerimos que siga estas recomendaciones como punto de partida en las implementaciones de producción. Si desea información sobre implementaciones de prueba de concepto, consulte Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server.

Tipo de instalación

Procesador

CPU

RAM

Espacio libre en disco

Servidor único

64 bits (x64)

Los procesadores basados en ARM no son compatibles.

8 núcleos físicos (16 vCPU), 2,0 GHz o superior

64 GB (8 GB/núcleo físico)

500 GB - 1 TB

Si va a agregar Tableau Prep Conductor a la instalación del servidor Tableau, se recomienda agregar un segundo nodo y dedicarlo a ejecutar Tableau Server Prep Conductor. Este nodo debe tener un mínimo de 4 núcleos físicos (8 vCPU) y 16 GB de RAM.

Varios nodos e implementaciones corporativas

Los nodos deben cumplir o superar las recomendaciones mínimas de hardware, excepto en los siguientes casos en los que un nodo puede configurarse con 4 núcleos físicos (8 vCPU):

  • Nodo dedicado para procesador en segundo plano.

  • Nodo dedicado para Tableau Prep Conductor.

  • Traslade todo el proceso con licencia del nodo inicial a nodos adicionales.

Nota: En implementaciones que usen máquinas virtuales, Tableau recomienda una afinidad de CPU dedicada. Si está ejecutando Tableau Server en un entorno virtual, siga los procedimientos recomendadas del host de su VM para la asignación de vCPU en relación con la cantidad de núcleos de CPU físicos que hay en el host de la VM. Normalmente, 2 CPU virtuales = 1 núcleo físico para Tableau Server. Por ejemplo, en instalaciones de AWS, la recomendación mínima de 4 núcleos equivale a 8 CPU virtuales de AWS. No olvide tampoco seguir las prácticas recomendadas de su proveedor de infraestructura virtual para asegurarse de que Tableau Server tenga acceso a los recursos apropiados de cálculo, memoria y datos. Si va a instalar Tableau Server en un entorno virtual o una implementación basada en la nube, consulte Máquinas virtuales e implementaciones en la nube pública más adelante en este tema.

Calcular el espacio en disco

Son varios los factores que afectan a los requisitos de espacio en disco, entre otros, si va a publicar o no extracciones, flujos y el número de libros de trabajo que hay en Tableau Server. Para obtener más información, consulte Requisitos de espacio en disco.

Configuraciones básicas

Instalaciones de un solo servidor

Recomendaciones

Le recomendamos que utilice una sola máquina para instalar Tableau Server en implementaciones iniciales con un uso limitado y que no sean esenciales. Las instalaciones de un solo servidor también se pueden ampliar con más nodos a medida que las cargas de trabajo vayan creciendo.

Una instalación de un solo servidor resulta útil en los casos siguientes:

  • Si el sistema se considera esencial y necesita ofrecer una alta disponibilidad. El objetivo de la alta disponibilidad es minimizar los tiempos de inactividad del sistema, lo cual se logra eliminando puntos únicos de error y contando con un mecanismo fiable de conmutación por error. Tableau Server precisa una configuración mínima de tres nodos con el fin de proporcionar redundancia y eliminar los puntos únicos de error. Esta es una las principales razones para migrar a una configuración de varios nodos.

  • Si tiene muchos usuarios activos y numerosas actualizaciones de extracciones, los dos tipos de cargas podrían competir por los mismos recursos en la máquina. En tal caso, una configuración de un solo servidor podría no ser la opción adecuada, pues se necesitarían más nodos especializados para aislar las diferentes cargas de trabajo.

Nota: Los usuarios activos representan las solicitudes interactivas simultáneas que se envían a Tableau Server, incluyendo el consumo de dashboards en un equipo portátil o dispositivo móvil y la creación web, así como la conexión a fuentes de datos publicadas y su consulta.

Configuración del servidor

  • Nodo independiente de un solo servidor con todos los procesos instalados en una máquina.

  • De forma predeterminada, el instalador de Tableau Server configura el número de instancias de proceso en función del hardware de la máquina. Le recomendamos que mantenga la configuración predeterminada como punto de partida. A continuación, se indica el número de procesos para una máquina de 8 núcleos.

    • VizQL Server: establecer en 2 instancias (cálculo predeterminado: número de núcleos físicos dividido entre 4 hasta un máximo de 4).

    • Procesador en segundo plano, servidor de caché y servidor de datos: establecer en 2 instancias.

    • En todos los demás procesos solo se instala una instancia del proceso, sea cual sea el hardware.

Nota: Cuando tiene activada la clave de producto de administración de datos en el servidor, una instancia de Tableau Prep Conductor se configura automáticamente con el procesador en segundo plano. Sin embargo, se recomienda que tenga un nodo dedicado para Tableau Prep Conductor. Si planea emplear flujos en Tableau Server, se recomienda que utilice dos o más nodos y que dedique uno de ellos a ejecutar únicamente flujos. El ejemplo de configuración descrito anteriormente no incluye Tableau Prep Conductor, ya que se trata de un servidor de un solo nodo.

Instalaciones de varios nodos

Cuando Tableau Server se ejecuta en más de un equipo, existe una instalación de varios nodos o clúster. Existen varias razones que pueden motivar el uso de una instalación de varios nodos. Por ejemplo, puede tener entornos con un uso intenso de extracciones, lo cual puede significar dedicar algunos recursos de hardware a los procesos que realiza el procesador en segundo plano. En los sistemas que tienen unos requisitos de alta disponibilidad se necesita un entorno de varios nodos que tenga tres nodos como mínimo.

Instalación de dos nodos: especializada para entornos con uso intenso de extracciones

Recomendaciones

Parta de una configuración de dos nodos cuando se cumplan las condiciones siguientes:

  • Entorno con uso intenso de extracciones: la mayoría de las fuentes de datos son extracciones. Podría ser el caso cuando hay unas pocas extracciones muy grandes o muchas extracciones pequeñas.

  • Actualizaciones de extracciones frecuentes: la actualización de una extracción es una tarea intensa para la CPU. Las implementaciones en las que se actualizan frecuentemente las extracciones (por ejemplo, varias veces al día durante el horario laboral) a menudo resultan beneficiadas con un mayor énfasis en el proceso en segundo plano, que gestiona las tareas de actualización.

Importante: Las configuraciones de dos nodos no cumplen los requisitos mínimos para la alta disponibilidad. Si necesita un sistema de alta disponibilidad, consulte Instalaciones de alta disponibilidad (HA).

Configuración del servidor

  • En el nodo inicial, instale todos los procesos menos el procesador en segundo plano. A continuación, se indica el número de instancias de los procesos para una máquina de 8 núcleos:

    • VizQL Server: establecer en 2 instancias. (Cálculo predeterminado: número de núcleos físicos dividido entre 4 hasta un máximo de 4).

    • Servidor de caché y servidor de datos: establecer en 2 instancias. Se configura automáticamente una instancia de “Pregunte a los datos” (Ask Data) en el nodo que tiene Data Server.

    • Elastic Server: la memoria de Elastic Server se configura de forma predeterminada en 1GB y puede configurarse de modo que mejore el rendimiento mediante la opción de TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.

    • En todos los demás procesos solo se instala una instancia del proceso, sea cual sea el hardware. Se instala una instancia del contenedor de microservicios interactivos en un nodo que tenga habilitado el servidor de aplicaciones; se instala una instancia del contenedor de microservicios no interactivos en un nodo que tenga habilitado el procesador en segundo plano.

  • Aísle el procesador en segundo plano en el nodo adicional. Para calcular el número mínimo de procesos del procesador en segundo plano que se ejecutarán en este nodo, divida el número total de núcleos físicos del equipo entre 4. Para calcular el número máximo, divida el total de núcleos físicos del equipo por 2. En el ejemplo anterior, ambos nodos están en máquinas con 8 núcleos físicos. Al instalar el procesador en segundo plano, Tableau Server instala automáticamente una instancia del motor de datos.

Nota: Esta configuración asume que no tiene activado Tableau Prep Conductor en Tableau Server. Si utiliza Tableau Prep Conductor para programar y gestionar flujos en un entorno con un uso intensivo de extracciones, se recomienda tener al menos tres nodos y emplear la configuración de tres nodos que se describe más adelante en este mismo tema.

Al supervisar y recopilar datos sobre el rendimiento y el uso, puede ajustar y configurar el número de instancias para estos procesos. Por ejemplo, en el nodo dedicado a la ejecución del procesador en segundo plano, en un primer momento puede establecer el número mínimo de procesadores en segundo plano (número total de núcleos entre cuatro) y luego aumentarlo si comprueba que:

  • Las actualizaciones de extracciones tardan mucho en completarse.

  • Las suscripciones y las alertas no se completan a tiempo.

Para obtener más información sobre el ajuste del rendimiento, consulte el tema Ajuste del rendimiento.

Instalación de dos nodos: especializada para entornos con flujos

Comience con una configuración de dos nodos si planea publicar, programar y administrar flujos en Tableau Server.

Importante: Las configuraciones de dos nodos no cumplen los requisitos mínimos para la alta disponibilidad. Si necesita un sistema de alta disponibilidad, consulte Instalaciones de alta disponibilidad (HA).

Configuración del servidor

  • En el nodo inicial, instale todos los procesos. A continuación, se indica el número de instancias de los procesos para una máquina de 8 núcleos:

    • VizQL Server: establecer en 2 instancias. (Cálculo predeterminado: número de núcleos físicos dividido entre 4 hasta un máximo de 4).

    • Servidor de caché y servidor de datos: establecer en 2 instancias. Se configura automáticamente una instancia de “Pregunte a los datos” (Ask Data) en el nodo que tiene Data Server.

    • Procesador en segundo plano: mínimo 2, máximo 4. En el diagrama anterior, se muestra el máximo para un nodo de 8 núcleos. Tableau Prep Conductor se configura automáticamente en uno de los nodos donde tiene instalado el procesador en segundo plano. En el nodo inicial, configure el rol del nodo Procesador en segundo plano de modo que ejecute todos los tipos de trabajo, incluidos los flujos, utilizando la configuración de tsm tsm topology set-node-role. Para obtener más información, consulte tsm topology set-node-role.

    • Elastic Server: la memoria de Elastic Server se configura de forma predeterminada en 1GB y puede configurarse de modo que mejore el rendimiento mediante la opción de TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.

    • En todos los demás procesos solo se instala una instancia del proceso, sea cual sea el hardware. Se instala una instancia del contenedor de microservicios interactivos en un nodo que tenga habilitado el servidor de aplicaciones; se instala una instancia del contenedor de microservicios no interactivos en un nodo que tenga habilitado el procesador en segundo plano.

  • Aisló el procesador en segundo plano en el nodo adicional para ejecutar únicamente flujos. Utilice la configuración de tsm tsm topology set-node-role para configurar esta opción. Para obtener más información, consulte tsm topology set-node-role.

Nota: Si tiene un entorno con un uso intensivo de extracciones y, además, programa y administra flujos en el servidor, le recomendamos que utilice la configuración de tres nodos que se describe a continuación.

 

Instalaciones de alta disponibilidad (HA)

Recomendaciones

Una instalación de alta disponibilidad de Tableau Server es una instalación distribuida diseñada para maximizar la disponibilidad de Tableau Server. La alta disponibilidad significa, básicamente, que el sistema está disponible con un tiempo de inactividad mínimo. Si desea incorporar redundancia para elementos relacionados con la alta disponibilidad, como un repositorio, la redundancia de archivos y la conmutación por error, necesita un mínimo de tres nodos. La tolerancia de tiempo de inactividad depende de cada organización y de los contratos de nivel de servicio existentes en su organización.

La alta disponibilidad se consigue eliminando puntos únicos de error, detectando fallos y configurando un sistema fiable de conmutación por error. La alta disponibilidad en Tableau Server se logra, principalmente:

  • Con redundancia de archivos con varias instancias de almacén de archivos y motor de datos.

  • Con un repositorio activo/pasivo en dos nodos.

  • Añadiendo un equilibrador de carga externo para garantizar que la instalación resista a los fallos de puerta de enlace y que las solicitudes solo se dirijan a procesos de puerta de enlace operativos.

Configuración del servidor

Configuración de tres nodos:

  • Si desea integrar la redundancia, deberá añadir más nodos para hospedar instancias del repositorio y de los procesos Almacén de archivos/Motor de datos. Puede añadir instancias de otros procesos, incluidas varias instancias de un proceso en un nodo.

  • Si desea crear redundancia para el tipo de trabajos de procesador en segundo plano, haga que uno de los nodos (el inicial, en este ejemplo) ejecute todo tipo de trabajos. De manera predeterminada, los procesadores en segundo plano ejecutan todos los tipos de trabajo. En uno de los nodos adicionales, configure el procesador en segundo plano para que ejecute únicamente flujos, mientras que el otro nodo adicional ejecuta todos los trabajos excepto los flujos.

  • El buen funcionamiento de Tableau Server depende de que el Servicio de coordinación opere correctamente. Para instalaciones de servidores de tres o más nodos, recomendamos que añada instancias adicionales del Servicio de coordinación mediante la implementación de un nuevo conjunto de Servicio de coordinación. Así obtiene redundancia y una mayor disponibilidad en caso de que una instancia del Servicio de coordinación tenga problemas. Para obtener más información, consulte Implementar un conjunto de Servicio de coordinación..

  • La memoria de Elastic Server se configura de forma predeterminada en 1GB y puede configurarse de modo que mejore el rendimiento mediante la opción de TSM elasticserver.vmopts. Para obtener más información, consulte Opciones de tsm configuration set.

  • Con el fin de reducir la vulnerabilidad del sistema, puede ejecutar varias puertas de enlace e instancias adicionales de algunos de los procesos de servidor. El número mínimo de equipos necesario para poder efectuar esta configuración es de tres.

  • El repositorio también se ha trasladado del nodo inicial a uno de los nodos adicionales y se ha añadido una segunda instancia pasiva al otro nodo nuevo.

  • Se instala una instancia del contenedor de microservicios interactivos en un nodo que tenga habilitado el servidor de aplicaciones; se instala una instancia del contenedor de microservicios no interactivos en un nodo que tenga habilitado el procesador en segundo plano.

NOTA: en algunos casos es posible que quiera limitar los procesos que se ejecutan en el nodo inicial. Uno de los motivos puede ser que quiera ejecutar la cantidad mínima posible de procesos en el nodo a fin de limitar el procesamiento de solicitudes en el nodo. También podría eliminar del nodo los procesos con licencia de Tableau Server si dispone de una licencia basada en núcleos y no quiere que los núcleos del nodo inicial se cuenten en el uso de núcleos. Para obtener más información sobre los Tableau Server procesos con licencia, consulte Procesos de Tableau Server del nodo.

Máquinas virtuales e implementaciones en la nube pública

En general, las cuestiones y recomendaciones descritas en este tema sirven para entornos virtuales y para implementaciones en la nube.

Si está ejecutando Tableau Server en un entorno virtual, siga los procedimientos recomendadas del host de su VM para la asignación de vCPU en relación con la cantidad de núcleos de CPU físicos que hay en el host de la VM. Normalmente, 2 CPU virtuales = 1 núcleo físico para Tableau Server. Por ejemplo, en instalaciones de AWS, la recomendación mínima de 4 núcleos equivale a 8 CPU virtuales de AWS.

Para obtener más información sobre las implementaciones basadas en la nube, consulte:

Más allá de las configuraciones básicas

Si está planificando un sistema cuya configuración sea más compleja que las descritas en esta documentación, póngase en contacto con los Servicios profesionales de Tableau(El enlace se abre en una ventana nueva).

Cuestiones sobre la recuperación ante desastres

A pesar de que las configuraciones de alta disponibilidad reducen el tiempo de inactividad, es posible que se produzcan errores en caso de desastres o fallos de hardware. Además de las cuestiones ya descritas, debe evaluar la importancia de la recuperación ante desastres en su organización y planificar una implementación que le permita cumplir sus objetivos de recuperación tras un desastre.

Cuando planifique la recuperación ante desastres (DR) en el entorno de Tableau, debe tener en cuenta dos factores primordiales:

  • Objetivo de tiempo de recuperación (RTO), una medida del tiempo de inactividad que su negocio puede afrontar antes de lograr la recuperación total.

    • Influye en la frecuencia de restauración de las copias de seguridad en un clúster auxiliar y en el importe de la inversión en infraestructura.

  • Objetivo de punto de recuperación (RPO), una medida de la cantidad de pérdida de datos que su negocio puede tolerar.

    • Influye en la frecuencia de realización de copias de seguridad del sistema.

    • Para Tableau Server, el RPO no puede ser inferior al tiempo que se tarda en completar una copia de seguridad completa del servidor.

El diagrama siguiente ilustra cómo definir la planificación teniendo en cuenta una serie de requisitos de RTO:

Escalabilidad de Tableau Server

Estas configuraciones básicas pueden no bastar si sus necesidades cambian y aumentan. Tal vez tenga que adaptar Tableau Server a fin de ampliar estas configuraciones. Al igual que otras plataformas empresariales, Tableau Server se escala verticalmente añadiendo procesadores, memoria y discos a los nodos existentes y se escala horizontalmente añadiendo más nodos a un clúster. Sin embargo, la escalabilidad y el rendimiento dependen, en gran medida, de sistemas externos y de la actividad de los usuarios. La configuración de Tableau Server puede variar según sus requisitos y variables:

Para obtener más información sobre la escalabilidad de Tableau Server y las variables que influyen en ella, consulte Informe sobre la escalabilidad de Tableau Server.

 

¡Gracias por sus comentarios!