Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo

Si Tableau Server está configurado para ejecutar el Almacén de archivos de forma externa, el proceso de copia de seguridad y restauración es diferente al que se llevaría a cabo si se ejecutara de forma local. En este tema se describe el proceso de copia de seguridad y restauración cuando:

Estrategias de copia de seguridad:

La estrategia de copia de seguridad que utilice depende de su plan de recuperación. El proceso de copia de seguridad de instantáneas puede ser suficiente o no, ya que solo crea una copia de seguridad del almacén de archivos y de los datos del repositorio. Hay otras configuraciones y ajustes que es posible que necesite para hacer una recuperación completa. A continuación se presentan algunas situaciones que ilustran dónde la copia de seguridad de la instantánea puede, o no, ser suficiente:

  • Se mantiene un Tableau Server en espera para utilizarlo en caso de que su Servidor de producción esté caído. En esta situación, la creación de una copia de seguridad de instantáneas y su restauración en su servidor de reserva en un horario regular podría ser suficiente. Su programa de copia de seguridad debe ajustarse a su objetivo de punto de recuperación.

  • Planea usar una nueva instalación de Tableau Server en caso de desastre, pero no tiene por qué usar las configuraciones y ajustes de su instalación de Tableau Server. En este caso, puede instalar un nuevo Tableau Server y usar la instantánea para restaurar los datos.
  • No tiene un Tableau Server en espera, pero quiere poder crear una nueva instalación de Tableau Server usando las configuraciones y ajustes de su Tableau Server existente y restaurar los datos. En esta situación, necesitaría más que la copia de seguridad de la instantánea para instalar un nuevo Tableau Server. Para hacer una copia de seguridad completa que incluya todas las configuraciones y ajustes, siga estas instrucciones:

    1. Exporte los datos de topología y de configuración. Así se exportará la mayor parte de Tableau Server y la topología. Para obtener más información, consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server.
    2. Cree una instantánea del recurso compartido de la red para crear una copia de seguridad de los datos del Almacén de archivos y del Repositorio como se describe anteriormente, en la sección Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo de este tema.

    3. Documente las opciones que no se incluyen en la exportación. Se trata de ajustes como las cuentas de usuario del sistema, la configuración de la implementación de servicios de coordinación, los ajustes personalizados y otros. Para obtener más información, consulte Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server.

Tableau Server con el Almacén de archivos externo

Cuando tenga habilitado el Almacenamiento de archivos externo en su Tableau Server, no podrá usar el comando tsm maintenance backup para realizar una copia de seguridad del Repositorio deTableau Server y de los datos del Almacén de archivos. En su lugar, utilice la tecnología de instantáneas de almacenamiento para crear una instantánea puntual de su recurso compartido de la red. Sin embargo, antes de poder crear la copia de seguridad de la instantánea, debe preparar primero Tableau Server para la copia de seguridad de la instantánea y, al finalizar, reanudar los procesos normales de Tableau Server.

Cuando ha configurado Tableau Server con el Almacén de archivos externo, pero utiliza un repositorio local, las operaciones de copia de seguridad de Tableau Server incluyen una copia de seguridad del repositorio.

Creación de una copia de seguridad de la instantánea

Siga los pasos que aparecen a continuación para crear una copia de seguridad de la instantánea.

  1. Prepárese para la copia de seguridad de la instantánea: ejecute el siguiente comando para crear un archivo de copia de seguridad del repositorio y copiarlo temporalmente al recurso compartido de la red. Server sigue funcionando normalmente durante el proceso de copia de seguridad. Algunos procesos internos se detendrán durante este tiempo para garantizar que la instantánea sea uniforme.

    tsm maintenance snapshot-backup prepare

    Debería ver un mensaje que indique "Preparación para la copia de seguridad de la instantánea realizada con éxito" para indicar que el paso de preparación ha terminado.

    Compruebe que el archivo de copia de seguridad del repositorio se creó en la red compartida.

    Nota: El paso de preparación incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio y de las claves de KMS y de activos. Si está utilizando una solución en la nube para la solución de clave de cifrado, necesitará acceder a la CMK utilizada para descifrar las claves necesarias para la restauración. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con AWS, consulte Sistema de administración de claves de AWS. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con Azure, consulte Azure Key Vault.

  2. Cree una instantánea del recurso compartido de la red: Utilice la tecnología de instantáneas para crear una instantánea del recurso compartido de la red. Esta instantánea incluirá tanto los datos del Almacén de archivos como el archivo de copia de seguridad del repositorio que se creó en el paso anterior.

  3. Complete el proceso de copia de seguridad: ejecute el siguiente comando para completar el proceso de copia de seguridad en el reinicio de los procesos internos en pausa. Así también se elimina el archivo de copia de seguridad del repositorio que se copió en su recurso compartido de la red.

    Compruebe que el archivo de copia de seguridad del repositorio temporal se eliminó del recurso compartido de la red.

Restaurar una copia de seguridad a partir de una instantánea

Los pasos descritos a continuación se aplican tanto al clúster de servidores independientes como al de Tableau Server.

  1. Detenga Tableau Server. En un símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    tsm stop

  2. Restablezca los datos de los almacenes de archivos. Utilice la instantánea de punto en el tiempo que desea recuperar y restáurela en su servidor de archivos compartidos. Una vez completada la restauración, Tableau Server utiliza los datos restaurados del Almacén de archivos.

  3. Restaure los datos de repositorio. Utilice el siguiente comando de restauración para restaurar los datos del repositorio.

    tsm maintenance snapshot-backup restore

    Nota: Si está utilizando una solución en la nube para su solución de clave de cifrado, asegúrese de que el servidor donde se restaura la copia de seguridad tiene acceso descifrado a la instancia en la nube donde se implementa la CMK.

  4. Reinicie Tableau Server. En el símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    tsm start

Tableau Server con el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo

Cuando tenga habilitado el Almacén de archivos externo en su Tableau Server, no podrá usar el comando de copia de seguridad tsm maintenance para realizar una copia de seguridad del repositorio de Tableau Server y de los datos del almacén de archivos. En su lugar, utilice la tecnología de instantáneas de almacenamiento para crear una instantánea puntual de su recurso compartido de la red.

Cuando tiene habilitado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo, tiene dos opciones a la hora de realizar la copia de seguridad: puede elegir realizar copias de seguridad del Repositorio externo por separado o incluirlo como parte del paso inicial Preparar.

Estas son algunas de las razones por las que puede optar por realizar una copia de seguridad del repositorio por separado:

  • Realizar una copia de seguridad de la instancia de la base de datos del Repositorio externo por separado puede ser más rápido, especialmente si está utilizando una solución en la nube que permite la copia de seguridad de instantáneas de la instancia.
  • El tamaño del archivo de copia de seguridad afecta al tiempo necesario para el paso de preparación del proceso de copia de seguridad, ya que debe copiarse en el recurso compartido de la red.

Por otro lado, es una ventaja incluir la copia de seguridad del repositorio como parte de la copia de seguridad de Tableau Server por las siguientes razones:

  • Facilidad de administración de copias de seguridad: al incluir la copia de seguridad del repositorio, no tiene que realizar una copia de seguridad independiente y asegurarse de que la copia de seguridad se complete en el tiempo necesario para mantener sincronizadas las copias de seguridad del almacén de archivos y del repositorio.
  • Restaurar: las operaciones de restauración deben realizarse por separado y normalmente requieren pasos adicionales para crear una nueva instancia y configurar Tableau Server para utilizar la nueva instancia restaurada.

Opción 1: incluir el repositorio en la copia de seguridad

Esta opción describe cómo incluir el repositorio como parte del proceso de copia de seguridad de Tableau Server. Si prefiere crear el archivo de copia de seguridad del repositorio por separado, consulte Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo.

Crear una copia de seguridad de la instantánea

  1. Prepararse para la copia de seguridad de la instantánea:ejecute el siguiente comando para iniciar el proceso y poder realizar una copia de seguridad de la instantánea del recurso compartido de la red. Algunos procesos internos se detendrán durante este tiempo para garantizar que la instantánea sea uniforme, pero Tableau Server sigue funcionando con normalidad durante el proceso de copia de seguridad. Para asegurarse de que la copia de seguridad del repositorio está incluida debe utilizar la opción --include-pg-backup.

    Nota: A partir de la versión 2021.1, si tiene habilitado el Almacén de archivos externo y el Repositorio externo, el paso de preparación ya no incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio. Si está actualizando desde una versión anterior a la 2021.1, tiene scripts para ejecutar o programar sus copias de seguridad y quiere seguir incluyendo la copia de seguridad del repositorio, agregue la opción --include-pg-backup en el comando Preparar, como se muestra a continuación.

    tsm maintenance snapshot-backup prepare --include-pg-backup

    Debería ver un mensaje que indique "Preparación para la copia de seguridad de la instantánea realizada con éxito" para indicar que el paso de preparación ha terminado.

    Compruebe que el archivo de copia de seguridad del repositorio se creó en la red compartida.

    Nota: El paso de preparación incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio y de las claves de KMS y de activos. Si está utilizando una solución en la nube para la solución de clave de cifrado, necesitará acceder a la CMK utilizada para descifrar las claves necesarias para la restauración. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con AWS, consulte Sistema de administración de claves de AWS. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con Azure, consulte Azure Key Vault.

  2. Cree una instantánea del recurso compartido de la red: Utilice la tecnología de instantáneas para crear una instantánea del recurso compartido de la red. Esta instantánea incluirá tanto los datos del Almacén de archivos como el archivo de copia de seguridad del repositorio que se creó en el paso anterior.
  3. Complete el proceso de copia de seguridad: ejecute el siguiente comando para completar el proceso de copia de seguridad en el reinicio de los procesos internos en pausa. Así también se elimina el archivo de copia de seguridad del repositorio que se copió en su recurso compartido de la red.

    tsm maintenance snapshot-backup complete

    Compruebe que el archivo de copia de seguridad del repositorio temporal se eliminó del recurso compartido de la red.

Restaurar una copia de seguridad de la instantánea

Los pasos descritos a continuación se aplican tanto al clúster de servidores independientes como al de Tableau Server.

  1. Detenga Tableau Server. En un símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    tsm stop

  2. Restablezca los datos de los almacenes de archivos. Utilice la instantánea de punto en el tiempo que desea recuperar y restáurela en su servidor de archivos compartidos. Una vez completada la restauración, Tableau Server utiliza los datos restaurados del Almacén de archivos.

  3. Restaure los datos de repositorio. Utilice el siguiente comando de restauración para restaurar los datos del repositorio:

    tsm maintenance snapshot-backup restore

    Nota: Si está utilizando una solución en la nube para su solución de clave de cifrado, asegúrese de que el servidor donde se restaura la copia de seguridad tiene acceso descifrado a la instancia en la nube donde se implementa la CMK.

  4. Reinicie Tableau Server. En el símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    tsm start

Opción 2: repositorio de copia de seguridad por separado

Esta opción solo se recomienda cuando la plataforma host le permite realizar copias de seguridad de la instantánea. Si usa Azure como plataforma host, le recomendamos que use la opción 1.

Crear copias de seguridad de la instantánea

  1. Prepárese para la copia de seguridad de la instantánea: ejecute el siguiente comando para crear un archivo de copia de seguridad del repositorio y copiarlo temporalmente al recurso compartido de la red. Server sigue funcionando normalmente durante el proceso de copia de seguridad. Algunos procesos internos se detendrán durante este tiempo para garantizar que la instantánea sea uniforme.

    tsm maintenance snapshot-backup prepare

    Tenga en cuenta que el repositorio no se incluye en la copia de seguridad en este caso.

    Debería ver un mensaje que indique "Preparación para la copia de seguridad de la instantánea realizada con éxito" para indicar que el paso de preparación ha terminado.

    Nota: El paso de preparación incluye la creación de un archivo de copia de seguridad del repositorio y de las claves de KMS y de activos. Si está utilizando una solución en la nube para la solución de clave de cifrado, necesitará acceder a la CMK utilizada para descifrar las claves necesarias para la restauración. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con AWS, consulte Sistema de administración de claves de AWS. Para obtener más información sobre la solución de claves de cifrado con Azure, consulte Azure Key Vault.

  2. Cree una instantánea del recurso compartido de la red: Utilice la tecnología de instantáneas para crear una instantánea del recurso compartido de la red. Esta instantánea incluirá los datos del almacén de archivos que se creó en el paso anterior.
  3. Crear una copia de seguridad del repositorio: utilice la tecnología de copia de seguridad de la plataforma donde hospeda el Repositorio externo para crear una copia de seguridad.

    La copia de seguridad del recurso compartido de la red y del repositorio debe completarse en un plazo de 3 horas y 30 minutos después de completar el paso Preparar. Así se asegura de que el almacén de archivos y las copias de seguridad del repositorio están sincronizadas y de que la restauración funciona correctamente.

    Para obtener más información sobre la creación de una instantánea de la instancia de base de datos de AWS, consulte Creación de una instantánea de base de datos.

    Para obtener más información sobre la creación de una copia de seguridad de la instancia de Azure DB, consulte Copia de seguridad y restauración en Azure Database for PostgreSQL: servidor flexible (PostgreSQL 12 y versiones posteriores), Copia de seguridad y restauración en Azure Database for PostgreSQL con un único servidor(PostgreSQL 11 o anterior).

    Nota: Si está utilizando una solución en la nube para su solución de clave de cifrado, asegúrese de que el servidor donde se restaura la copia de seguridad tiene acceso descifrado a la instancia en la nube donde se implementa la CMK.

  4. Complete el proceso de copia de seguridad: ejecute el siguiente comando para completar el proceso de copia de seguridad en el reinicio de los procesos internos en pausa. Así también se elimina el archivo de copia de seguridad del repositorio que se copió en su recurso compartido de la red:

    tsm maintenance snapshot-backup complete

Restaurar una copia de seguridad de la instantánea

Los pasos descritos a continuación se aplican tanto al clúster de servidores independientes como al de Tableau Server.

  1. Utilice la copia de seguridad de la instantánea de base de datos en su Repositorio externo. Si utiliza una plataforma en la nube para hospedar el repositorio, normalmente esto requiere que cree una nueva instancia de base de datos para restaurar la copia de seguridad. Siga los pasos descritos en estos artículos para crear una nueva instancia:

    AWS: Crear una instancia de base de datos PostgreSQL en AWS Relational Database Service (RDS)

  2. Cree un archivo de configuración para la nueva instancia. Utilice las instrucciones descritas en el paso 1 del tema Instalar Tableau Server con el repositorio externo PostgreSQL.
  3. Detenga Tableau Server. En un símbolo del sistema, ejecute el siguiente comando:

    tsm stop

  4. Si la restauración del Repositorio externo crea una nueva instancia de base de datos, utilice el siguiente comando para guiar Tableau Server a la nueva instancia de base de datos:

    tsm topology external-services repository replace-host -f <filename>.json -c <ssl certificate file>.pem

    El archivo .json es el archivo de configuración que creó en el paso 2. El archivo de certificado es el certificado SSL que descargó de la nueva instancia de base de datos.

  5. Restablezca los datos de los almacenes de archivos. Utilice la instantánea de punto en el tiempo que desea recuperar y restáurela en su servidor de archivos compartidos. Una vez completada la restauración, Tableau Server utiliza los datos restaurados del Almacén de archivos.

    Nota: Algunas tecnologías requieren que cree un nuevo recurso compartido de la red al realizar una restauración. Si esto se aplica al almacenamiento conectado a la red, puede realizar la restauración antes de detener Tableau Server. Además, si va a restaurar los datos del almacén de archivos en un nuevo recurso compartido de la red, debe configurar Tableau Server para que utilice el nuevo recurso compartido de la red. Para obtener más información, consulte Configure Tableau Server para usar un almacenamiento diferente externo.

  6. Ejecute el siguiente comando para restaurar las claves KMS y de activos:

    tsm maintenance snapshot-backup restore

    Nota: Si está utilizando una solución en la nube para su solución de clave de cifrado, asegúrese de que el servidor donde se restaura la copia de seguridad tiene acceso descifrado a la instancia en la nube donde se implementa la CMK.

  7. Ejecute el siguiente comando para reiniciar Tableau Server:

    tsm start

 

¿Quién puede hacer esto?

Los administradores de Tableau Server pueden realizar copias de seguridad y restaurar Tableau Server. Además, debe tener permiso para acceder y realizar copias de seguridad de instantáneas en el almacenamiento externo.

¡Gracias por sus comentarios!