Realizar una copia de seguridad y restauración completa de Tableau Server

Para realizar una copia de seguridad de su implementación de Tableau Server, puede llevar a cabo los siguientes pasos: En concreto, estos pasos describen cómo recuperar un clon de un servidor a partir de una colección de datos y recursos de respaldo.

Nota: es posible que el proceso de realizar una copia de seguridad tarde mucho tiempo. Como no pueden llevarse a cabo otras operaciones mientras se ejecuta la copia de seguridad, se recomienda realizarla durante horas no comerciales.

Tipos de datos de respaldo

Existen dos tipos de datos de copia de seguridad que puede generar Tableau Server. Le recomendamos que efectúe copias de seguridad periódicas de cada tipo en el caso de que deba restaurar un servidor en un escenario de recuperación:

  • Los datos administrados por Tableau Server se componen del repositorio o la base de datos PostgreSQL de Tableau y del Almacén de archivos, que contienen metadatos de libros de trabajo y de usuarios, archivos de extracción de datos y datos de configuración del sitio. Al utilizar TSM para crear una copia de seguridad, todos estos datos se guardan en un archivo con la extensión .tsbak. Se hace una copia de seguridad de estos datos con el comando tsm maintenance backup.

    Nota: Cuando el Almacén de archivos está configurado como externo a Tableau Server, no puede utilizar el comando de copia de seguridad tsm maintenance backup para realizar una copia de seguridad de los datos de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo realizar una copia de seguridad de estos datos, consulte Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo.

    Solo puede efectuar una restauración de copias de seguridad que tengan el mismo tipo de almacén de identidades que el servidor en ejecución. Por ejemplo, las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación local se pueden restaurar en un Tableau Server inicializado con la autenticación local, pero las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación con Active Directory no se pueden restaurar en un servidor inicializado con la autenticación local.

  • Datos de configuración y topología: incluyen la mayoría de la información de configuración del servidor necesaria para recuperar totalmente un servidor. SMTP, las alertas y algunos activos de autenticación son ejemplos de datos de configuración que se pueden exportar para hacer una copia de seguridad. Los datos de topología definen cómo están configurados los procesos de Tableau Server en las implementaciones de servidor de un solo sitio y en las implementaciones de varios nodos. Se hace una copia de seguridad de los datos de configuración y topología con el comando tsm settings export.

Nota: puede cambiar el valor predeterminado de la ruta de archivo utilizada por el comando tsm maintenance backup. Para obtener más información, consulte tsm File Paths.

Copia de seguridad de los recursos que requieren un proceso manual

Algunos datos de configuración no se incluyen en el comando tsm settings export, por lo que se deben documentar y restaurar manualmente. Los siguientes datos de configuración se excluyen de la operación tsm settings export. El proceso de mantenimiento de copia de seguridad debe incluir la documentación de los siguientes datos de configuración de Tableau Server:

  • Cuentas de usuario del sistema. El programa de instalación de Tableau Server usa una cuenta de usuario sin privilegios, NetworkService. Esta cuenta se usa para obtener acceso a recursos de Tableau Server. Si no la ha modificado, no es necesario documentarla.

  • Configuración de la implementación del servicio de coordinación. Si ejecuta un clúster de varios nodos, documente aquellos nodos que ejecutan el proceso Servicios de coordinación. Para ver la configuración del proceso de los nodos, ejecute tsm topology list-nodes -v.

  • Opciones de personalización. Si su organización utiliza logotipos de inicio de sesión o de encabezado personalizados para las páginas web de Tableau Server, deberá incluir una copia de estos recursos con el portafolio de respaldo. Consulte tsm customize.

  • La mayoría de los activos de autenticación. TSM no realiza ninguna copia de seguridad de la mayoría de los archivos de certificado, los archivos de clave, los archivos keytab ni de otros recursos relacionados con la autenticación. Hay tres excepciones:

    • Se realiza una copia de seguridad del certificado público y de la clave privada de la base de datos interna de PostgreSQL (si está activada).
    • Se realiza una copia de seguridad del certificado y la clave del SSL externo y se incluyen en los datos de configuración.
    • Se realiza una copia de seguridad del certificado personalizado instalado por tsm security custom-cert add (si se ha añadido).

    No obstante, no se efectúa una copia de seguridad de los demás recursos relativos a la autenticación. Por ejemplo, si ha habilitado el acceso a la base de datos PostgreSQL con el comando tsm data-access repository-access enable, recuerde documentar los pares de nombre/contraseña de cada cuenta que haya configurado, ya que no se realiza ninguna copia de seguridad de estas credenciales. El certificado y la clave para SSL mutua no se incluyen en la copia de seguridad.

  • Recursos de LDAP. TSM no hace ninguna copia de seguridad de archivos keytab, archivos de configuración u otros recursos relativos a LDAP.

Los secretos del servidor interno y las contraseñas de repositorios son configuraciones de cifrado que no se exportan. No obstante, no es necesario documentar los valores de configuración. Se crearán secretos nuevos como parte del proceso de restauración al inicializar la instancia nueva.

Respaldo de Tableau Server para la recuperación

Tableau Server incluye comandos que se ejecutan para generar datos de respaldo para Tableau Server.

Antes de realizar una copia de seguridad de Tableau Server, compruebe que los permisos estén correctamente configurados para las siguientes situaciones:

  • Tableau Server instalado en la unidad no predeterminada: si ha instalado Tableau Server en una unidad o carpeta no predeterminada, deberá configurar manualmente los permisos de la cuenta de Network Service. Es posible que también tenga que configurar permisos adicionales para el Servidor Ejecutar como cuenta. Consulte la sección sobre Instalación en una ubicación no predeterminada.
  • Al realizar una copia de seguridad de Tableau Server en Windows en una unidad de red, la cuenta de equipo debe tener acceso de escritura al recurso compartido de red donde se escriben los archivos de copia de seguridad (normalmente no es así y usted es responsable de configurar esto si desea realizar una copia de seguridad del servidor en un recurso compartido de red).

Para realizar una copia de seguridad de los datos de topología y configuración del servidor, use el comando tsm settings.

  1. Tanto los datos de topología como de configuración se incluyen al ejecutar el comando tsm settings export. Los datos se exportan en un archivo JSON. Especifique el nombre y la ubicación del archivo JSON ejecutando el siguiente comando:

    tsm settings export -f <filename>.json

    Nota: como la copia de seguridad contiene secretos, se recomienda cifrarla y almacenarla en una ubicación segura. Para obtener más información sobre los secretos de Tableau Server, consulte Administrar secretos del servidor.

  2. Haga una copia de seguridad de los datos del repositorio y del almacén de archivos. Se hace una copia de seguridad de los datos de repositorio con el comando tsm maintenance backup. Especifique el nombre y la ubicación del archivo de respaldo ejecutando el siguiente comando:

    tsm maintenance backup -f <filename>.tsbak -d

    El archivo de copia de seguridad se ensambla en una ubicación temporal en el directorio de datos y, a continuación, se escribe en el directorio definido en la variable TSM basefilepath.backuprestore . El directorio predeterminado es:

    C:\ProgramData\Tableau\Tableau Server\data\tabsvc\files\backups\<filename>.tsbak

    Para obtener más información sobre los directorios en los que se guardan las copias de seguridad, consulte tsm File Paths. Nota: incluso cuando se cambia la ubicación de copia de seguridad, el proceso de copia de seguridad utiliza una ubicación temporal en el directorio de datos para ensamblar el archivo de copia de seguridad.

    Nota: Cuando el Almacén de archivos está configurado como externo a Tableau Server, no puede utilizar el comando de copia de seguridad tsm maintenance backup para realizar una copia de seguridad de los datos de Tableau Server. Para obtener más información sobre cómo realizar una copia de seguridad de estos datos, consulte Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo.

Restauración de la funcionalidad básica de Tableau Server

En el siguiente procedimiento se utilizan los recursos de las dos secciones anteriores para volver a generar un servidor de Tableau Server en un escenario de recuperación.

Nota: si necesita restaurar únicamente el repositorio en un servidor de Tableau Server funcional, consulte Restaurar a partir de un respaldo. Si ejecuta una implementación distribuida y se ha producido un error en el nodo inicial, consulte Recuperación a partir de un error de un nodo inicial.

Debe tener los siguientes recursos preparados:

  • Datos de topología y de configuración: se trata del archivo JSON generado mediante el comando tsm settings export.

  • Archivo de respaldo de repositorio: se trata del archivo con la extensión .tsbak generado mediante el comando tsm maintenance backup.

    Solo puede efectuar una restauración de copias de seguridad que tengan el mismo tipo de almacén de identidades que el servidor en ejecución. Por ejemplo, las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación local se pueden restaurar en un Tableau Server inicializado con la autenticación local, pero las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación con Active Directory no se pueden restaurar en un servidor inicializado con la autenticación local.

  • Recursos de respaldo: estos recursos incluyen la lista de configuraciones documentadas, tal y como se detalla en la sección anterior.

Para restaurar una versión de Tableau Server independiente
  1. En el equipo en el que desea restaurar Tableau Server, Instalar TSM. Si su organización ha utilizado cuentas de usuario del sistema no predeterminadas, como se describe en una sección anterior de este tema, deberá especificar los usuarios en este paso.

  2. Activar y registrar Tableau Server.

  3. (Opcional) Configure el cortafuegos local. Consulte "Configuración del firewall local" en Antes de instalar….

  4. Importe los datos de topología y de configuración. Copie el archivo JSON de respaldo de topología y configuración en el equipo. Importe el archivo JSON ejecutando el siguiente comando:

    tsm settings import -f <filename>.json

  5. (Opcional). Aplique los cambios pendientes. En una línea de comandos, ejecute:

    tsm pending-changes apply

  6. Reinicie Tableau Server. En una línea de comandos, ejecute:

    tsm restart

  7. Restaure los datos de repositorio. Consulte Restaurar a partir de un respaldo.

Para restaurar un clúster de Tableau Server
  1. En el nodo inicial, Instalar TSM. Si su organización ha utilizado cuentas de usuario del sistema no predeterminadas, como se describe en una sección anterior de este tema, deberá especificar los usuarios en este paso.

  2. En el nodo inicial, Activar y registrar Tableau Server.

  3. (Opcional). En el nodo inicial, configure el firewall local. Consulte "Configuración del firewall local" en Antes de instalar….

  4. En el nodo inicial verifique LDAP (opcional) e inicialice Tableau Server. Consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  5. En el nodo inicial, ejecute tsm topology nodes get-bootstrap-file --file <path\file>.json.

  6. Copie el archivo bootstrap.json en todos los nodos adicionales del clúster.

  7. En cada nodo adicional del clúster, instale el paquete Tableau Server.

  8. En el nodo inicial, ejecute tsm topology list-nodes -v y compruebe que los nombres de los nodos no han cambiado en la configuración de topología exportada. Si han cambiado, actualice manualmente la configuración de topología con los nuevos nombres, o configure manualmente los procesos.

  9. En el nodo inicial, Implementar un conjunto de Servicio de coordinación.. La configuración del conjunto debe coincidir con la configuración anterior.

  10. En el nodo inicial, importe la topología y los datos de configuración. Copie el archivo JSON de respaldo de topología y configuración en el equipo. Importe el archivo JSON ejecutando el siguiente comando:

    tsm settings import -f <filename>.json

  11. En el nodo inicial, aplique los cambios pendientes. En una línea de comandos, ejecute:

    tsm pending-changes apply

  12. En el nodo inicial, restaure Tableau Server. En una línea de comandos, ejecute:

    tsm restart

  13. En el nodo inicial, restaure los datos de repositorio. Consulte Restaurar a partir de un respaldo.

Restauración de otras funcionalidades

Si el servidor anterior estaba configurado con las siguientes funcionalidades, deberá volver a habilitarlas y configurarlas en el servidor restaurado:

Volver a cifrar las extracciones una vez finalizada la restauración

Opcionalmente, si está utilizando la función de cifrado de extracciones en reposo, puede volver a cifrar las extracciones si utiliza diferentes claves de cifrado cuando haya terminado de restaurar la copia de seguridad. Consulte Cifrado de extracciones en reposo.

Ejecute tabcmd reencryptextracts <site-name> para volver a cifrar extracciones en un sitio determinado. Para obtener más información, consulte reencryptextracts. Ejecute este comando en todos los sitios en los que almacene extracciones cifradas. Dependiendo del número de extracciones cifradas en el sitio, esta operación podría consumir una importante carga de procesamiento del servidor. Considere la posibilidad de llevar a cabo esta operación fuera del horario laboral.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.