Copia de seguridad y restauración

El administrador de Tableau Server deberá realizar las tareas periódicas de mantenimiento de la base de datos, de supervisión del uso del disco en el servidor y de eliminación de archivos innecesarios para liberar espacio en el servidor y realizar una copia de respaldo de Tableau Server y de sus datos. Estas medidas ayudan a garantizar que Tableau Server ofrezca siempre el máximo rendimiento.

Puede usar la herramienta de la línea de comandos de Tableau Services Manager (TSM) para realizar copias de seguridad de los datos de Tableau y restaurarlos. Los datos de Tableau contienen archivos de extracción de datos, así como la propia base de datos PostgreSQL de Tableau Server, donde se almacenan los metadatos de libros de trabajo y de usuario, y los datos de configuración del servidor. Los archivos de registro de Tableau Server pueden ayudar a diagnosticar problemas, ya que es donde se registran las actividades. Los archivos de registro se escriben en carpetas del servidor, por lo que puede archivarlos y eliminarlos para liberar espacio en disco.

Nota: puede usar el comando tsm maintenance restore para restaurar copias de seguridad de Tableau Server creadas con tabadmin backup y tsm maintenance backup. Las copias de seguridad de la base de datos se realizan con otro método y las instantáneas de máquina virtual no se consideran fuentes válidas para restaurar Tableau Server.

Solo puede efectuar una restauración de copias de seguridad que tengan el mismo tipo de almacén de identidades que el servidor en ejecución. Por ejemplo, las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación local se pueden restaurar en un Tableau Server inicializado con la autenticación local, pero las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación con Active Directory no se pueden restaurar en un servidor inicializado con la autenticación local.

Compatibilidad de plataforma

Puede usar una copia de seguridad creada con Tableau Server en Linux para restaurar Tableau Server en Windows versión 2018.2 y posteriores.

No puede usar una copia de seguridad creada con Tableau Server en Linux para restaurar versiones previas de Tableau Server en Windows (versión 2018.1 y anteriores).

Puede usar una copia de seguridad creada con Tableau Server en Windows (versión 2018.2 y anteriores) para restaurar Tableau Server en Linux. Para obtener más información sobre restaurar un respaldo de Windows en Tableau Server en Linux, consulte Migrar Tableau Server de Windows a Linux(Link opens in a new window).

Uso del espacio en disco para la copia de seguridad y la restauración

El espacio de disco libre necesario para crear una copia de seguridad varía en función de la cantidad de datos en los servicios de repositorio y almacenamiento de archivos de Tableau Server y su colocación con el servicio tabadmincontroller. Mientras se realizan las copias de seguridad, las tareas de limpieza de extractos antiguos en segundo plano se detienen temporalmente. Esto significa que, mientras se realiza la copia de seguridad, las actualizaciones de extracción dejarán archivos adicionales en su lugar, lo que aumenta el espacio de uso en el disco. Si la copia de seguridad tarda mucho tiempo, o si su organización utiliza muchos extractos que se actualizan con regularidad, esto puede dar lugar a una cantidad significativa de espacio de uso temporal en el disco. Estos archivos temporales se eliminarán una vez finalizada la copia de seguridad.

En la siguiente tabla se enumeran los requisitos de espacio en disco para las copias de seguridad en función de si el nodo alberga el repositorio, el almacén de archivos, el controlador o alguna combinación de ellos.

Repositorio Almacén de archivos Controlador Espacio en disco requerido
   

3 veces los datos del repositorio + 250 MB

Para obtener una estimación de los datos del repositorio, compruebe el tamaño del directorio <data directory>/pgsql/data/base.

Para obtener el tamaño exacto de los datos del repositorio, abra el archivo de copia de seguridad y utilice el tamaño del archivo workgroup.pg_dump.

   

1,5 veces los datos del almacén de archivos

Para obtener una estimación de los datos del almacén de archivos (extractos, flujos, etc.), compruebe el tamaño del directorio <data directory>/dataengine.

    3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 2,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos
  3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 2,5 veces los datos del almacén de archivos
3 veces los datos del repositorio + 250 MB+ 1,5 veces los datos del almacén de archivos

Requisitos para la restauración del espacio en disco

Debe disponer de suficiente espacio en el disco para que los procesos de restauración de la base de datos se ejecuten correctamente.

Para restaurar Tableau Server:

  • En los nodos del controlador, necesita espacio libre igual al menos al tamaño del archivo de copia de seguridad.

  • En los nodos del repositorio, necesita espacio libre igual al menos al triple del tamaño de los datos del repositorio en el archivo de copia de seguridad, además de 250 MB, más el tamaño del directorio de datos pgsql.

  • En los nodos de almacenamiento de archivos, necesita espacio libre igual al menos al doble del tamaño de la carpeta del motor de datos en el archivo de copia de seguridad.

Prácticas recomendadas para realizar copias de seguridad de Tableau Server

Se recomienda seguir estas prácticas recomendadas de seguridad y rendimiento.

Proteger el archivo de copia de seguridad

Mientras los secretos de configuración se cifran cuando se almacenan en el disco de manera interna, al exportar las configuraciones a un archivo de copia de seguridad, los secretos se escriben en el archivo con texto plano. Es decisión del administrador tomar medidas para proteger este archivo de copia de seguridad. Hay una serie de opciones disponibles:

  • Escribir el archivo en un sistema de archivos cifrados.
  • Escriba el archivo en un disco que esté protegido físicamente y restringido a usuarios específicos.
  • Cifre el archivo de copia de seguridad.

Maximizar la eficiencia de la copia de seguridad

Hay varias maneras de maximizar la eficacia de las copias de seguridad. Su entorno puede influir en la eficacia de cada una, así que pruebe con sus datos para ver qué es lo que funciona mejor.

Optimización con configuraciones de topología:

  • La ubicación conjunta del almacén de archivos en el mismo nodo que el controlador de administración puede reducir el tiempo que se tarda en realizar una copia de seguridad de Tableau Server al minimizar o eliminar la necesidad de transferir datos entre nodos durante el proceso de copia de seguridad. Esto es especialmente cierto si su organización utiliza muchas extracciones.
  • La ubicación conjunta del repositorio (pgsql) con el nodo Controlador de administración también puede ayudar a reducir el tiempo de copia de seguridad, pero el ahorro de tiempo es menos significativo que el del almacén de archivos.

El Controlador de administración suele estar en el nodo inicial, a menos que haya tenido un fallo en el nodo inicial y haya movido el controlador a otro nodo.

Optimización con estrategias de copia de seguridad:

La copia de seguridad es un proceso que consume muchos recursos. Si es posible, hacer las copias de seguridad durante las horas punta es una estrategia generalmente buena. Sin embargo, esto depende de sus requisitos y de la frecuencia con la que se actualizan los datos de Tableau Server y cuáles son sus requisitos de restauración. Para obtener una explicación detallada de la copia de seguridad y la recuperación ante desastres, consulte Recuperación ante desastres de Tableau Server. Estas son algunas estrategias de copia de seguridad que puede utilizar según sus necesidades

  • Tipo de almacenamiento: los discos de estado sólido (SSD) se recomiendan en general para las copias de seguridad. Los SSD ayudan a que sus copias de seguridad sean más rápidas y se completen antes, en comparación con los discos giratorios tradicionales.
  • Compresión de copia de seguridad: tiene la opción de ejecutar sus copias de seguridad con o sin compresión. Cuando realice la copia de seguridad con compresión, el tamaño de la copia de seguridad será menor, pero es posible que el rendimiento se ralentice. Si su objetivo está más centrado en la velocidad, seleccione la opción --skip-compression:

    Use la opción --skip-compression al hacer copas de seguridad de Tableau Server. Así, se crea la copia de seguridad sin comprimir y el resultado es un archivo de copia de seguridad más grande, pero puede reducir la cantidad de tiempo que tarda la copia de seguridad en completarse. Para obtener más información, consulte tsm maintenance backup.

  • Copia de seguridad instantánea: esta opción solo está disponible si ha configurado Tableau Server con el almacén de archivos externo. Aunque el rendimiento de las copias de seguridad instantáneas depende del tipo de almacenamiento conectado a la red, en general, las copias de seguridad instantáneas son más rápidas que las copias de seguridad tradicionales de Tableau Server. Para obtener más información, consulte Almacén de archivos externo de Tableau Server.

 

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo.