Configurar los ajustes de nodo iniciales

En este tema se describe cómo configurar las opciones esenciales del servidor como parte del proceso de instalación inicial de Tableau Server.

Requisito previo

Antes de continuar con los procedimientos de este tema, cumpla los siguientes requisitos previos como se describe en Instalar y configurar Tableau Server:

Una vez que haya activado y registrado Tableau Server, el programa de instalación mostrará la página Configuración.

Nota: si precisa configurar Tableau Server para conectarse a un directorio de LDAP que no sea Active Directory, debe usar la interfaz de línea de comandos de TSM.

Opciones del almacén de identidades

Debe configurar las opciones del almacén de identidades del equipo de Tableau Server. El almacén de identidades administra las cuentas de Tableau Server. Puede configurar el almacén de identidades para que se sincronice con un directorio externo (por ejemplo, OpenLDAP o Active Directory), o bien puede configurarlo para que administre y almacene cuentas en Tableau Server. Si va a usar una solución de inicio de sesión único (OpenID, SAML, Kerberos, etc.), consulte los siguientes temas antes de configurar el almacén de identidades:

Importante: una vez que haya configurado y aplicado las opciones del almacén de identidades, no podrá cambiarlas.

Si selecciona Active Directory, Tableau Server rellenará los campos Dominio y NetBIOS desde el equipo en el que esté ejecutando la configuración. En algunos casos, la configuración podría no mostrar estos atributos. Para obtener más información sobre cómo Tableau Server se conecta y comunica con Active Directory, consulte Administración de usuarios en implementaciones de Active Directory.

Cuenta Ejecutar como servicio

De manera predeterminada, Tableau Server se ejecuta en una cuenta de Network Service. Para usar una cuenta que acomode la autenticación NT con fuentes de datos, especifique un nombre de usuario y una contraseña. Consulte Cuenta Ejecutar como servicio para obtener más información sobre la creación y el uso de una cuenta de usuario específica.

Importante: incluya el nombre de dominio con el nombre de usuario; por ejemplo, example\tableaurunas.

Escriba la contraseña que haya creado para esta cuenta.

Puerto de la puerta de enlace

El puerto predeterminado para el acceso web a Tableau Server (a través de HTTP) es el puerto 80. Si el programa de instalación determina que el puerto 80 ya se está utilizando la primera vez que instala Tableau Server, se utilizará un puerto alternativo (por ejemplo, el 8000), que aparecerá en el cuadro Número de puerto.

Es posible que tenga que cambiar el puerto debido a otras necesidades de red; por ejemplo, si tiene un firewall de hardware o proxy delante del host de Tableau Server, puede que no sea recomendable ejecutar un sistema back-end en el puerto 80.

Datos de uso del producto

De forma predeterminada, Tableau Server comparte datos de uso con Tableau, lo que nos ayuda a comprender mejor cómo utiliza nuestros productos, mejorar su experiencia general y crear funciones altamente inteligentes que hagan que Tableau sea aún más potente.

Desactive esta opción si no desea que los datos de uso se envíen a Tableau.

Puede cambiar esta configuración después de la instalación, en la pestaña Mantenimiento de TSM de la interfaz web de TSM, o utilizando el TSM CLI. Para obtener más información, consulte Datos de uso del servidor.

Instalación de los libros de trabajo de muestra

De forma predeterminada, Tableau Server instalará libros de trabajo de muestra en el sitio predeterminado a la hora de inicializar el servidor.

También puede publicar ejemplos después de la instalación utilizando el comando tabcmd publishsamples.

Inicio de la instalación

Cuando haya configurado las opciones de esta página, haga clic en Inicializar.

El proceso de inicialización puede llevar bastante tiempo. Una vez que se haya completado la inicialización, se muestra esta página:

Primero, configure el almacén de identidades, las opciones de puerta de enlace y la instalación de los libros de trabajo de muestra. A continuación, aplique todos los cambios y, si lo desea, verifique la conexión LDAP y, después, inicialice Tableau Server.

Configurar las opciones del almacén de identidades

Debe configurar las opciones del almacén de identidades del equipo de Tableau Server.

Importante: una vez que haya configurado y aplicado las opciones del almacén de identidades, no podrá cambiarlas.

Utilice la plantilla JSON de Entidad identityStore para crear un archivo JSON. Cuando haya indicado las opciones con los valores adecuados, podrá pasar el archivo JSON con este comando:

tsm settings import -f path-to-file.json.

Configurar las opciones de la puerta de enlace (opcional)

En función de los requisitos de su red, es posible que deba configurar las opciones de la puerta de enlace del equipo de Tableau Server. Por ejemplo, si habilita SSL o configura el acceso a Tableau Server con un proxy inverso, puede que deba configurar las opciones de la puerta de enlace. Consulte Entidad gatewaySettings para obtener más información.

Utilice la plantilla JSON de Entidad gatewaySettings para crear un archivo JSON. Cuando haya indicado las opciones con los valores adecuados, podrá pasar el archivo JSON con este comando:

tsm settings import -f path-to-json-file.json.

Configurar los datos de uso del producto (opcional)

De manera predeterminada, Tableau Server comparte los datos de uso con Tableau para ayudarnos a entender mejor cómo utiliza nuestros productos. Esto nos permite mejorar su experiencia en general y crear características altamente inteligentes que hagan que Tableau sea aún más potente.

Tableau solo recopila datos de comportamiento y uso, nunca valores confidenciales de su base de datos. Nunca compartiremos ni venderemos los datos de uso; su único propósito es mejorar la experiencia de Tableau.

Si no desea compartir datos de uso del producto, utilice la plantilla json de la Entidad shareProductUsageDataSettings para crear un archivo json, y especifique un valor de false. A continuación, pase el archivo json con este comando:

tsm settings import -f path-to-json-file.json.

Puede cambiar esta configuración después de la instalación, en la pestaña Mantenimiento de TSM o utilizando el TSM CLI. Para obtener más información, consulte Datos de uso del servidor.

Configurar la instalación del libro de trabajo de muestra (opcional)

De forma predeterminada, Tableau Server instalará libros de trabajo de muestra en el sitio predeterminado a la hora de inicializar el servidor.

Si no desea instalar los libros de trabajo de ejemplo durante la instalación, ejecute el siguiente comando:

tsm configuration set -k install.component.samples -v false

Puede publicar ejemplos después de la instalación utilizando el comando tabcmd publishsamples.

Aplicar los cambios de configuración pendientes

Ahora que ha creado y establecido la configuración inicial, debe aplicarla. Cuando aplique los cambios de configuración, TSM verificará los ajustes que ha establecido antes de confirmarlos.

Ejecute este comando para aplicar los cambios de configuración en Tableau Server:

tsm pending-changes apply

El comando pending-changes apply muestra un mensaje para informarle de que se reiniciará Tableau Server si el servidor está en ejecución. El mensaje aparece aunque el servidor esté detenido, pero en ese caso no se reiniciará. Puede suprimir el mensaje con la opción --ignore-prompt, pero no se modificará el comportamiento de reinicio. Para obtener más información, consulte tsm pending-changes apply.

Una vez completado este comando, se están ejecutando los procesos de TSM y Tableau Server está configurado, pero no se está ejecutando.

Verificar la configuración LDAP (Opcional)

Si su almacén de identidades utiliza Active Directory o OpenLDAP, entonces le recomendamos que compruebe la conectividad LDAP antes de continuar.

Para ello, ejecute los siguientes comandos antes de iniciar el servidor:

tsm user-identity-store verify-user-mappings -v <user name>

tsm user-identity-store verify-group-mappings -v <group name>

Los nombres de usuario y grupo deben ser nombres válidos que existan en el servidor LDAP al que se quiere conectar. Si su conexión LDAP está correctamente configurada, los atributos de grupo o usuario se devolverán al shell. Si la conexión no está configurada correctamente, se devolverá un error.

Arrancar e iniciar Tableau Server

  • Para arrancar e iniciar Tableau Server, use la opción --start-server:

    tsm initialize --start-server --request-timeout 1800

    Esto ahorra tiempo al iniciar el servidor en funcionamiento tras la inicialización.

  • Si va a volver a configurar Tableau Server tras la inicialización, no utilice la opción --start-server:

    tsm initialize --request-timeout 1800

    Esto detiene el servidor tras la inicialización.

Inicie Tableau Server. Si no usó la opción --start-server durante la inicialización y ha terminado de configurar Tableau Server, use este comando para iniciar el servidor:

tsm start --request-timeout 900

Siguiente paso

Cuando se haya completado la inicialización, cree la cuenta de usuario de administrador de Tableau Server. Consulte Añadir una cuenta de administrador.

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.