Antes de instalar…

Nota: encontrará más información sobre las especificaciones técnicas de Tableau Server en el sitio web de Tableau, aquí.

Este tema incluye requisitos y recomendaciones que debe tener en cuenta antes de instalar Tableau Server en un entorno de producción.

Si desea instalar un servidor individual, o si desea llevar a cabo una instalación mínima para pruebas, consulte nuestra guía de instalación de servidor individual Guía de instalación para todos.

Si está desplegando Tableau Server en un clúster distribuido, consulte Requisitos distribuidos además de los requisitos y las recomendaciones que se describen en este tema.

Si migra una instalación de Tableau Server en Windows a Tableau Server en Linux, consulte Migrar Tableau Server de Windows a Linux.

Recomendaciones de hardware

La siguiente lista describe las recomendaciones mínimas de hardware para una instalación de un único nodo de Tableau Server:

  • Procesador de 8 núcleos de 2,0 GHz o más

  • Arquitectura de procesador de 64 bits

  • 32 GB de memoria

  • 50 GB de espacio en disco disponible, con un mínimo de 15 GB asignados al directorio /opt y el resto asignado al directorio /var para almacenamiento de datos. Consulte la sección Directorio de datos, a continuación.

    Importante: el requisito de espacio en disco no se puede comprobar hasta que se inicie TSM. Si no tiene espacio suficiente, no se le advertirá de esta condición hasta después de instalar el paquete de Tableau Server.

Para ver la lista completa de recomendaciones y los requisitos mínimos, consulte Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server.

En las implementaciones en una nube pública en Amazon Web Services y Google Cloud Platform, tenga en cuenta que la "vCPU" en realidad es una CPU con tecnología Hyper Threading, y no un núcleo de CPU completo. Así, al dimensionar instancias en la nube, necesitará dos veces más vCPU que los requisitos de núcleos de CPU de Tableau Server indicados (4 vCPU para una instalación de prueba mínima y 16 vCPU para una instalación recomendada).

Requisitos del sistema operativo

Se admiten las siguientes distribuciones de Linux:

  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 7.3 y versiones posteriores, CentOS 7.3 y versiones posteriores, Oracle Linux 7.3 y versiones posteriores, y Amazon Linux 2.

    Estas distribuciones se denominan de forma colectiva "distribuciones de tipo RHEL".

    No se admite RHEL 8.

  • Las versiones más recientes de Ubuntu, 16.04 LTS y 18.04 LTS.

    No se admiten las versiones no LTS. No se admite la versión 17.04 de Ubuntu.

  • Debian 9

No se admiten las versiones anteriores de CentOS y Ubuntu porque Tableau Server requiere systemd para la administración de procesos. La versión del instalador con el sufijo de archivo, .deb, se instala tanto en distribuciones Ubuntu como en Debian.

Los kernels personalizados no se admiten.

En una instalación de varios nodos de Tableau Server, todos los nodos del equipo en los que vaya a instalar Tableau deben ejecutar Linux y la misma distribución de Linux.

Nota: Tableau Server no se puede instalar en una combinación de equipos Linux y Windows.

Directorio de instalación

Los elementos principales de Tableau Server se instalan de forma predeterminada en el directorio /opt. Puede cambiar el directorio de instalación en sistemas similares a RHEL, pero no en Ubuntu. No puede especificar ningún enlace simbólico ni ninguna ubicación de directorio en un volumen de sistema de archivos de red (NFS). El directorio en el que instale Tableau Server debe tener al menos 15 GB de espacio libre en disco. Si intenta instalar Tableau Server en un equipo que no tiene suficiente espacio, el paquete de Tableau Server se instalará, pero no podrá continuar con la configuración.

Directorio de datos

De forma predeterminada, Tableau Server creará un directorio de datos para todo el contenido y las extracciones que administre Tableau. El directorio se crea en /var/opt/tableau/tableau_server.

Puede especificar un directorio distinto para el almacenamiento de datos (de extracción) durante la instalación. Si pretende usar un directorio distinto, no cree el directorio. En su lugar, deje que la instalación de Tableau Server cree el directorio. El directorio de datos requiere que se establezcan permisos específicos durante el proceso de instalación.

Para cambiar el directorio de datos, debe pasar una marca junto con la ruta del directorio de datos al ejecutar el script initialize-tsm. Consulte Resultado de ayuda para el script initialize-tsm.

Si va a cambiar el directorio de datos predeterminado:

  • No especifique ningún enlace simbólico ni ninguna ubicación de directorio de datos en un volumen de sistema de archivos de red (NFS).
  • No especifique ninguna ubicación de directorio de datos con una ruta que incluya un punto ("."). Si la ruta contiene un punto, se producirá un error de inicialización.
  • El directorio de datos debe estar instalado en un directorio diferente al de instalación.

Importante: no puede cambiar la ubicación del directorio de datos después de haber ejecutado initialize-tsm. La ubicación del directorio de datos persistirá mientras dure la implementación, incluidas las actualizaciones posteriores.

Tableau Prep Conductor

Tableau Prep Conductor es uno de los procesos de Tableau Server. Ejecuta un flujo, comprueba las credenciales de conexión y envía alertas si un flujo falla. Tableau Prep Conductor usa la funcionalidad de creación de programas y seguimiento de Tableau Server para permitirle automatizar la ejecución de los flujos, de modo que se actualice el resultado del flujo sin tener que iniciar sesión en Tableau Prep Builder para ejecutar manualmente flujos individuales cuando cambian los datos.

Tableau Prep Conductor tiene una licencia separada y está disponible con la licencia del complemento Administración de datos. Para obtener más información acerca de la licencia de Tableau Prep Conductor, consulte Licencias de Tableau Prep Conductor.

Se recomienda habilitar Tableau Prep Conductor en un nodo dedicado. Se recomienda habilitar Tableau Prep Conductor en un nodo dedicado para ejecutar flujos. Para obtener más información:

Requisitos adicionales

Asegúrese de que su entorno cumple también los siguientes requisitos adicionales:

Nombre de host

  • Tableau Server debe ser capaz de convertir el nombre del host en una dirección IP usando el servidor de nombres de dominio (DNS) o mediante un archivo host local en el equipo que ejecuta Tableau Server. De forma predeterminada, los archivos de host se almacenan en /etc/hosts.
  • El nombre de host del servidor no debe cambiar tras iniciar Tableau Services Manager durante el proceso de configuración. Por ejemplo, esto podría suceder si usa el paquete cloud-init para inicializar una máquina virtual e instala Tableau Server en esa máquina virtual.
  • Tableau Server en Linux no admite nombres de host que incluyan guiones bajos (_).

Dirección IP estática

El equipo en el que instale Tableau Server debe tener una dirección IP estática.

Controladores de bases de datos

Para conectarse a fuentes de datos específicas, el equipo en el que vaya a instalar Tableau Server debe tener instalados los controladores de bases de datos adecuados. Para obtener más información, consulte Controladores de bases de datos.

Puertos disponibles

TSM y Tableau Server necesitan cada uno un puerto TCP disponible para que pueda acceder a ellos. De forma predeterminada, TSM usa el puerto 8850 y el servicio de puerta de enlace de Tableau Server usa el puerto 80. Recomendamos encarecidamente que compruebe que los puertos 8850 y 80 no están en uso en su sistema antes de instalar Tableau Server. Si estos puertos no están disponibles, el puerto de TSM y el de la puerta de enlace podrían reasignarse automáticamente a números de puerto diferentes, y actualmente no hay ninguna interfaz para mostrar los puertos a los que se han reasignado.

Consulte Puertos de Tableau Services Manager.

Configuración del firewall local

Si ejecuta un firewall en el equipo en el que va a instalar Tableau Server, deberá abrir los siguientes puertos predeterminados para el tráfico de Tableau Server. Se pueden cambiar todos los números de puerto excepto el 443.

Puerto TCP/UDP Lo usa... TIPO DE INSTALACIÓN
Todos

Distribuida o alta disponibilidad

80 TCP Puerta de enlace X  
443 TCP SSL Cuando Tableau Server se configure para SSL, el servidor de aplicaciones redirige solicitudes a este puerto. No cambie este puerto. X  
8850 TCP Tableau Services Manager. X  
8060 TCP Base de datos PostgreSQL. X  
8061 TCP Puerto de verificación de copia de seguridad de PostgreSQL X  
8000-9000 TCP Rango de puertos reservados de forma predeterminada para el mapeo dinámico de los procesos de Tableau   X
27000-27009 TCP Rango de puertos utilizados por Tableau Server para el servicio de licencias. Este rango debe estar abierto en el nodo en el que se ejecuta el servicio de licencias. Además, se debe poder acceder a él desde otros nodos. De forma predeterminada, el nodo inicial ejecuta el servicio de licencias. X  

Consulte Puertos de Tableau Services Manager y Configurar el firewall local.

Usuarios y grupos del sistema

En Linux, Tableau Server usa un usuario y dos grupos sin privilegios para un correcto funcionamiento. Tableau creará la cuenta y los grupos predeterminados durante la instalación. Como alternativa, puede especificar cuentas existentes. Consulte Usuarios y grupos del sistema.

Acceso raíz y sudo

Todas las tareas de instalación y las tareas administrativas para Tableau Server deben ejecutarse como el usuario raíz. Con frecuencia, esto se realiza con el comando sudo, pero también pueden ejecutarse los comandos directamente como el usuario raíz.

Para instalar Tableau Server con la cuenta raíz, debe especificar una cuenta de usuario durante la instalación. La cuenta se usará para administrar TSM. Para especificar la cuenta, ejecute el script initialize-tsm script con la opción -a. Consulte Resultado de ayuda para el script initialize-tsm.

Contraseña de cuenta

La cuenta de usuario que use para instalar y administrar Tableau Server se debe poder autenticar con contraseña. Es decir, el usuario no debe usar una forma de autenticación diferente (como la autenticación con clave pública).

Si la cuenta que usa para instalar e inicializar Tableau Server no tiene contraseña, puede establecer una con el comando passwd:

                sudo passwd $USER
            

Requisitos de acceso a puertos

Si desea instalar Tableau Server de forma remota, por ejemplo, mediante SSH, asegúrese de que están abiertos los siguientes puertos:

  • 8850. El puerto usado para la interfaz web de Tableau Services Manager (TSM). Puede usar esta interfaz para configurar Tableau Server.
  • 80. El puerto usado para la interfaz web principal de Tableau Server.

El instalador de Tableau Server intenta abrir estos puertos durante el proceso de instalación, pero solo puede hacerlo para el firewall firewalld. Si su equipo ejecuta un firewall diferente, debe abrir los puertos antes de la instalación.

Entornos de contenedores virtuales

La instalación de Tableau Server en entornos de contenedores virtuales, como Docker, no se ha probado y no es compatible. Tableau Server en Linux no funciona del modo esperado si se instala en estos entornos.

Requisitos del paquete

Systemd

Tableau Server requiere systemdpara gestionar los servicios. Este paquete se instala de forma predeterminada en CentOS 7 y Ubuntu 16. Si decide probar Tableau Server en una versión modificada de estas distribuciones, puede ejecutar el siguiente comando para confirmar que systemd está instalado:

                whereis systemd
            

Si systemdestá instalado, se muestra la ubicación de la instalación. Por ejemplo, podría ver el resultado siguiente:

                systemd: /usr/lib/systemd /etc/systemd /usr/share/systemd /usr/share/man/man1/systemd.1.gz
            

Si tiene systemd instalado pero se producen errores en las verificaciones de los requisitos de systemd en el instalador de Tableau, es probable que systemd no se esté ejecutando. Ejecute el comando siguiente para verificar que systemd se está ejecutando:

ls /run/systemd

El resultado será una lista de archivos y directorios. Si systemd se está ejecutando, el resultado incluirá system. Si system no aparece en el resultado, quiere decir que systemd no se está ejecutando.

Continúe con el paso siguiente: Instalar y configurar Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.