Hemos desarrollado la Guía de implementación de Tableau Server Enterprise (EDG) para proporcionar una guía prescriptiva para implementar Tableau Server (en las instalaciones o en la nube). La Guía ayuda a implementar escenarios empresariales en el contexto de una arquitectura de referencia. Hemos probado la arquitectura de referencia para verificar el cumplimiento de las pruebas comparativas de seguridad, escala y rendimiento, que se ajustan a los procedimientos recomendados estándar del sector.

A grandes rasgos, las características principales de una implementación empresarial estándar del sector consisten en una topología por niveles donde cada capa de funcionalidad de la aplicación del servidor (capa de puerta de enlace web, capa de aplicación y capa de datos) está vinculada y protegida por subredes con control de acceso. Los usuarios que acceden a la aplicación del servidor desde Internet se autentican a nivel web. Una vez autenticada, la solicitud se envía a una subred protegida donde la aplicación maneja la lógica empresarial. Los datos de gran valor están protegidos por la tercera subred: el nivel de datos. Los servicios del nivel de aplicación se comunican mediante la red protegida con el nivel de datos para ofrecer solicitudes de datos a las fuentes de datos del backend.

En esta implementación, la seguridad es la prioridad de todas las decisiones de diseño e implementación. No obstante, la fiabilidad, el rendimiento y la capacidad de adaptación también son requisitos prioritarios. Dado el diseño distribuido y modular de la arquitectura de referencia, la fiabilidad y el rendimiento escalan de una manera linear y predecible, colocando estratégicamente servicios compatibles en cada nodo y agregando servicios en cuellos de botella.

¿Quién debe leer esta guía?

La EDG se ha desarrollado para administradores de TI empresariales que pueden necesitar:

  • Una implementación de Tableau administrada por TI
  • Aplicación del cumplimiento de la industria
  • Prácticas recomendadas de implementación de la industria
  • Implementación segura de forma predeterminada

La EDG es una guía de implementación para implementar la arquitectura de referencia empresarial. Si bien esta versión de la EDG incluye una implementación de AWS/Linux de ejemplo, los administradores de TI empresariales experimentados pueden utilizar la guía como un recurso para implementar la arquitectura de referencia prescrita en cualquier entorno de centro de datos estándar de la industria.

Versión

Esta versión de EDG se ha desarrollado para la versión 2021.2.3 y posteriores de Tableau Server. Si bien puede usar el EDG como una referencia general para implementar versiones anteriores de Tableau Server, le recomendamos que implemente la arquitectura de referencia con Tableau Server 2021.2.3 o una versión posterior. Algunas funcionalidades y opciones no están disponibles en versiones anteriores de Tableau Server.

Para obtener las funcionalidades y mejoras más actualizadas, recomendamos implementar EDG con Tableau Server 2022.1 y versiones posteriores.

La arquitectura de referencia descrita en esta guía es compatible con los siguientes clientes de Tableau: creación web con navegadores compatibles, Tableau Mobile y Tableau Desktop versión 2021.2.1 o posterior. Otros clientes de Tableau (Tableau Prep, Bridge, etc.) aún no han sido validados con la arquitectura de referencia.

Resaltar funcionalidades

La primera versión de la arquitectura de referencia de Tableau Server presenta los siguientes escenarios y funcionalidades:

  • Autorización previa del cliente: los clientes de Tableau (Desktop, Mobile, Creación web) se autentican con el proveedor de autenticación corporativa en el nivel web antes de acceder al Tableau Server interno. Este proceso se gestiona mediante la configuración de un complemento de autenticación en el servidor proxy inverso. Consulte Nivel proxy web.
  • Implementación de confianza cero: debido a que todo el tráfico a Tableau Server está previamente autenticado, toda la implementación de Tableau opera en una subred privada que no requiere una conexión de confianza.
  • Repositorio externo: la arquitectura de referencia especifica la instalación del repositorio de Tableau en una base de datos PostgreSQL externa, lo que permite a los administradores de bases de datos administrar, optimizar, escalar y realizar copias de seguridad del repositorio como una base de datos genérica.
  • Recuperación inicial del nodo: la EDG introduce un script que automatiza la restauración inicial del nodo en caso de error.
  • Copia de seguridad y restauración basados en tar: utilice copias de seguridad .tar conocidos en hitos estratégicos de la implementación de Tableau. En el caso de un error o una configuración incorrecta de la implementación, puede revertirse rápidamente a la etapa de implementación anterior recuperando la copia de seguridad .tar asociada.
  • Mejora del rendimiento: la validación del cliente y del laboratorio muestra una mejora del rendimiento del 15-20% cuando se ejecuta EDG en comparación con la implementación estándar.

Licencias

La arquitectura de referencia de Tableau Server prescrita en esta guía requiere una licencia del Complemento de administración de servidores para habilitar el repositorio externo de Tableau Server. Opcionalmente, también puede implementar el almacén de archivos externo de Tableau Server, que también requiere la licencia del Complemento de administración de servidores. Consulte Acerca del Complemento de administración de servidores (Linux(El enlace se abre en una ventana nueva) ).

¡Gracias por sus comentarios!