Migrar Tableau Server de Windows a Linux

Los clientes que ejecuten Tableau Server en Windows pueden migrar a Linux efectuando una copia de seguridad de su instalación de Tableau existente y restaurándola en una instalación nueva en Linux. En este tema se describen los pasos necesarios para completar esta migración. No puede migrar ni actualizar desde una versión beta de Tableau Server a una versión oficial definitiva.

Estos son los pasos básicos para migrar de Tableau Server en Windows a Tableau Server en Linux;

  1. Paso 1: planificar la migración: planifique el proceso de migración; para ello, reúna toda la información que necesitará para llevarla a buen puerto. Durante este paso, debe familiarizarse con las posibles diferencias entre Tableau Server en Windows y Tableau Server en Linux.

  2. Paso 2: crear una copia de seguridad: cree una copia de seguridad de Tableau Server en Windows.

  3. Paso 3: instalar Tableau Server en Linux y restaurar la copia de seguridad de Windows: instale una nueva instancia de Tableau Server en Linux en un entorno de prueba para poder probar la migración. Después, restaure la copia de seguridad de Windows. La restauración de la copia de seguridad de Windows restaurará el contenido de Tableau (usuarios, proyectos, sitios, libros de trabajo y fuentes de datos), pero no las personalizaciones, por lo que tendrá que dedicar cierto tiempo a configurar Tableau Server en Linux a fin de cumplir las expectativas de su organización. Si cuenta con una instalación de varios nodos, deberá añadir nodos y configurarlos por separado.

  4. Paso 4: probar Tableau Server en Linux: pruebe Tableau Server en Linux para garantizar que el contenido esté en esa instancia tal como se espera y que los usuarios puedan desempeñar todas las acciones que realizan en Windows. Examine en especial cualquier cambio identificado como posible diferencia entre Tableau Server en Windows y Tableau Server en Linux. Incluya a los principales interesados en las pruebas para aprovechar sus conocimientos y comunicarles los próximos cambios.

  5. Paso 5: instalar Tableau Server en Linux en su entorno de producción y restaurar la copia de seguridad de Windows: una vez que haya concluido que Tableau Server en Linux le ofrece la funcionalidad que necesita, instale Tableau en su entorno Linux de producción y restaure la copia de seguridad de Windows.

Paso 1: planificar la migración

Para realizar una migración satisfactoria de Windows a Linux se precisa una cierta preparación previa. Tendrá que satisfacer los siguientes requisitos:

  • Almacén de identidades: Solo puede efectuar una restauración de copias de seguridad que tengan el mismo tipo de almacén de identidades que el servidor en ejecución. Por ejemplo, las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación local se pueden restaurar en un Tableau Server inicializado con la autenticación local, pero las copias de seguridad de un servidor mediante la autenticación con Active Directory no se pueden restaurar en un servidor inicializado con la autenticación local. para cambiar el almacén de identidades de un almacén de identidades local a uno externo, consulte Cambiar el almacén de identidades.

  • Administrador del servidor: debe tener una contraseña para al menos una de las cuentas de usuario con privilegios de administrador de servidor de la implementación fuente (Windows) de Tableau Server. Debe utilizar los mismos usuarios que el Administrador del servidor en la implementación migrada a Linux.

  • Instalación limpia de Tableau Server para Linux: cuando instale Tableau Server en Linux como se le indica más adelante en este tema, asegúrese de emplear el mismo tipo de almacén de identidades que usa en Windows, y no cree usuarios ni contenido. Cuando restaure el archivo de respaldo de Windows en la implementación Linux de Tableau Server, todos los datos de usuario y contenido se sustituirán por los del archivo de respaldo de Windows.

  • Diferencias entre Windows y Linux: revise las diferencias entre Tableau Server en Windows y en Linux para familiarizarse con ellas y poder investigarlas en el entorno de prueba.

    • Si va a realizar la migración desde una versión de Server en Windows previa a la 10.5, trátela como una actualización y familiarícese con los cambios entre la versión existente y la 10.5 leyendo la sección Qué ha cambiado correspondiente en la ayuda de Server en Windows.

    • Es posible que deba instalar en su equipo Linux las fuentes personalizadas que utilice y que estas se rendericen en él de forma distinta a como lo hacen Windows.

    • Las opciones de conexión de Linux son un subgrupo de las que están disponibles para Tableau Server en Windows. Revise los tipos de conexión disponibles y asegúrese de que se admiten los que necesita.

    • TSM sustituye a tabadmin. Comprenda los comandos de TSM y en qué se diferencian de los antiguos comandos de tabadmin. Para obtener una lista de comandos de tabadmin y sus equivalentes en TSM, consulte Migrar de la interfaz de línea de comandos de tabadmin a la de TSM.

Paso 2: crear una copia de seguridad

Los pasos para crear una copia de seguridad dependen de la versión de Tableau Server en Windows que se ejecute. Si tiene la versión 2018.1.x o anterior, debe usar tabadmin para crear la copia de seguridad. Si ejecuta la versión 2018.2.0 o posterior, use TSM para crear la copia de seguridad.

Migrar de 2018.1 o anteriores

Si migra de Tableau Server en Windows versión 2018.1 o anterior.

  1. Inicie sesión en el equipo que ejecuta Tableau Server en Windows.

  2. Abra una línea de comando como administrador.

  3. Navegue hasta el directorio bin. Por ejemplo:

    cd "C:\Program Files\Tableau\Tableau Server\10.4\bin"

  4. Ejecute el comando siguiente:

    tabadmin backup tabserver -v -d.

    Incluya el selector -v para verificar la integridad de la copia de seguridad. Incluya el selector -d para incluir la fecha en el nombre de archivo. En el ejemplo, tabserver se utilizará como nombre de archivo base del archivo de copia de seguridad resultante. La fecha de la copia de seguridad se adjuntará al nombre de archivo, por ejemplo tabserver-2017-12-20.tsbak.

Para obtener más información, consulte Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server en la ayuda de Tableau Server en Windows (versión 2018.1).

Migrar de 2018.2 o posterior

Si migra de Tableau Server en Windows versión 2018.20 o posterior:

  1. Inicie sesión en el equipo que ejecuta Tableau Server en Windows.

  2. Abra una línea de comando como administrador.

  3. Ejecute el comando siguiente:

    tsm maintenance backup -f <filename> -d

    Incluya la marca -d para incluir la fecha en el nombre de archivo de copia de seguridad.

Para obtener más información, consulte Hacer una copia de seguridad de los datos de Tableau Server en la ayuda de Tableau Server en Windows.

Paso 3: instalar Tableau Server en Linux y restaurar la copia de seguridad de Windows

En un entorno de prueba, instale Tableau Server en Linux:

  • Instale Tableau Server para Linux de acuerdo con el procedimiento descrito en Instalar y configurar Tableau Server. Use el mismo almacén de identidades que en su implementación de Windows y no cree usuarios ni contenido.

Restaure la copia de seguridad de Tableau Server en Windows:

  1. Copie el archivo de copia de seguridad de Windows en el equipo en el que se ejecuta Tableau Server en Linux. De forma predeterminada, el proceso de restauración buscará el archivo en esta ubicación:

    /var/opt/tableau/tableau_server/data/tabsvc/files/backups/.

    La ubicación se puede cambiar. Para obtener más información, consulte tsm File Paths.

  2. Ejecute el siguiente comando para detener Tableau Server:

    tsm stop.
  3. Ejecute el siguiente comando para efectuar una restauración desde el archivo de copia de seguridad:

    tsm maintenance restore -f <filename.tsbak>

    Donde <filename.tsbak> es el nombre del archivo de respaldo, por ejemplo, tabserver-2017-10-20.tsbak.

    Para obtener más información, consulte tsm maintenance restore.

  4. Ejecute el siguiente comando para iniciar Tableau Server:

    tsm start.

Tras restaurar el contenido de Tableau, es posible que deba configurar Tableau Server. Por ejemplo, si efectúa la migración desde una instalación de varios nodos, tendrá que añadir y configurar los nodos adicionales. También tendrá que configurar cualquier personalización que efectuara en Windows, como copiar los archivos de imagen o logotipo, si procede.

Paso 4: probar Tableau Server en Linux

Una vez que haya instalado Tableau Server en Linux y restaurado la copia de seguridad de Windows, podrá probar la nueva versión de Tableau Server. Como el proceso de restauración solo restaura el contenido de Tableau, es posible que deba actualizar la configuración, la topología (por ejemplo, para añadir más nodos) y cualquier personalización que tuviera en la instalación de Windows.

Se recomienda que se familiarice con las diferencias conocidas entre Windows y Linux, así como con cualquier aspecto que pueda dar problemas. Pruebe la funcionalidad básica, así como los aspectos especiales del servidor que sean necesarios para su organización. Por ejemplo, puede que haya fuentes de datos cruciales que su organización use con Tableau. Pruébelas para garantizar que ve lo que se espera.

Hay otras áreas de pruebas que deben tenerse en cuenta:

  • Acceso de usuario. Confirme que los usuarios de Tableau Server, incluidos los administradores, pueden iniciar sesión. Pruebe el proceso normal de inicio de sesión de los usuarios. Pida a algunos usuarios que participen en la prueba para asegurarse de que pueden iniciar sesión de la forma prevista y de que pueden acceder al mismo contenido al que tienen acceso en su entorno de producción.

  • Visualización de las vistas administrativas incorporadas. Con esta versión de Tableau Server en Linux, debe instalar los controladores de PostgreSQL de forma manual, y las vistas administrativas dependen de ellos. Confirme que ha instalado los controladores necesarios accediendo a las vistas administrativas incorporadas. Para obtener más información, consulte Vistas administrativas .

  • Disponibilidad de las fuentes de datos. Tableau Server en Linux admite un subgrupo de las fuentes de datos disponibles con Tableau Server en Windows. Tendrá que confirmar que las fuentes de datos que utiliza su organización se admiten en Linux e instalar los controladores pertinentes. Para obtener más información sobre qué fuentes de datos se admiten, consulte las especificaciones técnicas de Tableau Server. Si desea obtener información sobre la instalación de los controladores, consulte Controladores de bases de datos.

  • Acceso a fuentes de datos basadas en archivos en unidades compartidas. Para poder acceder desde Linux a fuentes de datos (como archivos de Excel) que se encuentren en unidades de red, tendrá que realizar una serie de acciones especiales. Usted o su departamento de TI deberán montar las unidades y actualizar cualquier libro de trabajo que utilice estas fuentes de datos. Para obtener más información sobre cómo conectarse a unidades de red, vaya a la comunidad de Tableau.

  • Ver libros de trabajo publicados. Pida a usuarios familiarizados con el contenido que intenten ver libros de trabajo publicados para asegurarse de que aparecen según lo previsto. Pruebe las vistas incrustadas en las páginas web (por ejemplo, en páginas de SharePoint). Tenga especialmente en cuenta el modo en que las fuentes pueden diferir entre Windows y Linux. Además, es posible que deba añadir algunas fuentes personalizadas al equipo Linux o sustituirlas por otras fuentes si no están disponibles en Linux. Los trazados del dashboard también pueden parecer distintos debido a las diferencias en las fuentes.

  • Procesos de servidor. Inicie sesión en Tableau Server como administrador del servidor y, a continuación, abra la página Estado del servidor para confirmar que todos los servicios y procesos se ejecutan según lo previsto. Tenga presentes los cambios intencionales debido a las modificaciones efectuadas en la versión 10.5. Para obtener más información, consulte Motor de datos de Tableau Server.

  • Publicación de libros de trabajo y fuentes de datos. Pida a los usuarios que publiquen libros de trabajo y fuentes de datos desde Tableau Desktop para asegurarse de que todo funciona según lo esperado. Puede que deba instalar controladores para que se admitan las conexiones con la fuente de datos que esté usando. Consulte Controladores de bases de datos.

  • Suscripciones y actualizaciones de extracciones. Ejecute manualmente algunas actualizaciones de extracciones para confirmar que se completan correctamente. Ejecute algunas actualizaciones de extracciones clave programadas para confirmar que se completan de la forma prevista.

  • Permisos. Confirme que los permisos siguen establecidos de la forma prevista para los usuarios y el contenido.

  • Utilidades de línea de comando y API. Si procede, pruebe las utilidades de la línea de comandos (tsm y tabcmd) y el acceso programático mediante API. Con Tableau Server en Linux, tabadmin se sustituye por TSM. Para obtener más información, consulte Migrar de la interfaz de línea de comandos de tabadmin a la de TSM.

Paso 5: instalar Tableau Server en Linux en su entorno de producción y restaurar la copia de seguridad de Windows

Cuando haya completado las pruebas e identificado las áreas que requieren cambios adicionales por su parte, o que se deban explicar a los usuarios, estará preparado para instalar Tableau Server en Linux en su entorno de producción y restaurar la copia de seguridad de Windows. Para ello, siga los mismos pasos descritos arriba.

Importante: si va a migrar de Tableau Server, versión 2018.1 o anterior, en Windows, puede usar una copia de seguridad de Tableau Server en Linux y restaurarla en Tableau Server en la versión 2018.2 o versiones posteriores en Windows, pero no podrá restaurarla en Tableau Server versión 2018.1 o anterior en Windows. Es decir, si migra a Linux, no podrá volver fácilmente a Tableau Server 2018.1 o anteriores en Windows. Tenga esto en cuenta cuando pruebe la migración y plantéese conservar la instalación en Windows hasta tener la certeza de que no la volverá a necesitar.

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.