Almacén de archivos externo de Tableau Server

Este tema proporciona una visión general del Almacén de archivos externo de Tableau Server.

El Almacén de archivos de Tableau Server almacena extracciones y revisiones de libros de trabajo. Normalmente, el Almacén de archivos de Tableau Server es un proceso incorporado de Tableau Server que se instala localmente en Tableau Server. A partir de Tableau Server 2020.1, puede configurar Tableau Server para que utilice un almacenamiento externo para almacenar los datos del Almacén de archivos. El almacenamiento externo debe ser un recurso compartido de la red: es un almacenamiento de archivos dedicado que permite que varios usuarios y dispositivos cliente heterogéneos recuperen datos de una capacidad de disco centralizada. Puede ser un bloque de mensajes de servidor (SMB) para Windows o un sistema de archivos de red (NFS) para instalaciones de Linux. Los usuarios de una red de área local (LAN) acceden al almacenamiento compartido a través de una conexión Ethernet estándar.

Con esta nueva funcionalidad, Tableau Server puede configurarse de dos maneras:

  • Instalar un Almacén de archivos localmente, es decir, en los nodos de Tableau Server.
  • Usar Almacén de archivos externo (a partir de 2020.1).

¿Por qué utilizar un Almacén de archivos externo?

El uso de almacenamiento externo tiene los siguientes beneficios clave sobre la instalación de un Almacén de archivos de forma local:

  • Ubicación centralizada: Cuando el Almacén de archivos se instala localmente, los datos se deben replicar en múltiples nodos del Almacén de archivo, lo que consumirá el ancho de banda de la red. El traslado de los datos a una ubicación centralizada eliminará la necesidad de ejecutar el Almacén de archivos en varios nodos de un clúster de Tableau. De esta forma también se pueden reducir los requisitos de espacio de disco en un nodo individual y también el uso de ancho de banda de la red, ya que los datos no se replicarán en varios nodos.
  • Mejora del tiempo de copia de seguridad: La tecnología de instantáneas de copia de seguridad son muy eficientes ya que, al utilizar la copia de seguridad instantánea de los datos de Tableau, se reduce significativamente la cantidad de tiempo que se necesita para hacer una copia de seguridad de Tableau.

Administrar el almacenamiento de archivos externo

Administración de licencias

Para configurar el Almacén de archivos externo, primero debe habilitar esta función mediante las claves de producto del complemento de administración del servidor. Para obtener más información, consulte Acerca de Tableau Complemento de administración de servidores. Si no tiene activadas las claves del complemento de administración del servidor, o si las licencias han caducado, verá el siguiente comportamiento:

  • Si intenta configurar Tableau Server para que use un Almacén de archivos externo durante la instalación, verá un mensaje de error, pero podrá continuar la instalación y el Almacén de archivos externo del Tableau Server se instalará localmente.
  • Si ya utiliza un Almacén de archivos externo y la licencia del complemento de administración de servidores caduca, verá el siguiente comportamiento:
    • El servidor dará un error al reiniciarse.
    • No se podrán completar las copias de seguridad.
    • Si ya no tiene una licencia válida del complemento de administración del servidor, pero tiene una licencia válida de Tableau Server, puede migrar el Almacén de archivos externo a un Almacén de archivos local, para poner el servidor en funcionamiento de nuevo. Para obtener más información sobre cómo migrar de un repositorio externo a un repositorio local, consulte Reconfigurar el Almacén de archivos.

Escenarios de migración admitidos

  • Mover el Almacén de archivos instalado localmente en Tableau Server a un almacenamiento externo administrado (almacenamiento conectado a la red).
  • Mover el Almacén de archivos desde el almacenamiento externo administrado a Tableau Server.

Copia de seguridad y restauración

La copia de seguridad en Tableau Server con el Almacén de archivos externo es diferente a la que se crearía cuando el Almacén de archivos se instala localmente. Para obtener más información sobre cómo realizar una copia de seguridad y restaurar los datos en Tableau Server con un Almacén de archivos externo, consulte Copia de seguridad y restauración con un Almacén de archivos externo.

Consideraciones sobre la alta disponibilidad

Tableau Server no gestiona ni configura la disponibilidad del Almacén de archivos externo. Su almacenamiento administrado puede tener soluciones para admitir procesos de redundancia y alta disponibilidad.

Topología

Cuando configure Tableau Server con el Almacén de archivos externo, ya no ejecutará el Almacén de archivos de forma local. La página de estado de Server indicará que el proceso de Almacenamiento de archivos está en un nodo externo.

Cuando el Almacenamiento de archivos se configura de forma externa a Tableau Server, el Motor de datos y el Almacenamiento de archivos ya no se ubican conjuntamente. Durante la configuración, el Motor de datos continuará instalándose automáticamente con otros procesos, tal y como se describe en Motor de datos de Tableau Server, excepto para el Almacén de archivos. Sin embargo, cuando tenga configurado Tableau Server con el Almacén de archivos externo, podrá instalar el Motor de datos en un nodo separado sin ningún otro proceso.

Cuando el Almacén de archivos se configura externamente, el Motor de datos accederá a los datos del Almacén de archivos (extracciones) en el sistema de almacenamiento a través de la red. Para asegurarse de que todo el sistema funciona según sus necesidades, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta para su red y su sistema de almacenamiento. Para obtener más información, consulte Consideraciones de rendimiento para el Almacén de archivos externo.

El siguiente diagrama es una versión resumida de la topología de Tableau Server con el Almacén de archivos externo.

El siguiente diagrama es una versión detallada de la topología de Tableau Server con el Almacén de archivos externo y muestra todos los procesos instalados en cada nodo.

 

Siguiente

Instalar Tableau Server con el Almacén de archivos externo

Otros artículos de esta sección

¡Gracias por sus comentarios!