Instalación inicial

En este tema se indican todos los pasos necesarios para realizar una instalación básica que permita comenzar a usar Tableau Server rápidamente con la línea de comandos. El objetivo de la configuración que aquí se describe es instalar Tableau Server de la forma más rápida y sencilla en un equipo con CentOS 7.3 o superior, o la distribución Ubuntu de Linux. Utilice este procedimiento a modo de práctica, para probar la instalación, la administración y la experiencia de usuario de Tableau Server antes de la implementación real del servidor.

Importante: No utilice este procedimiento como un recurso independiente para implementar Tableau Server en un entorno de producción. Para implementar Tableau Server en un entorno de producción, consulte el contenido de Instalar y configurar Tableau Server.

Los procedimientos de este tema sirven para instalar una instancia de Tableau Server para Linux con las siguientes características:

  • Sistema operativo: se admite la distribución Linux de tipo RHEL, Ubuntu o Debian.
  • Almacén de identidades: autenticación local
  • Puerto de la puerta de enlace: 80
  • Cuenta de administrador de Tableau Server: admin

Antes de empezar

Revise el tema, Antes de instalar…. En el procedimiento mostrado a continuación se presupone que se ha instalado Linux en un hardware compatible y de acuerdo con los requisitos de entorno que se especifican en el tema correspondiente.

Tenga en cuenta que el equipo en el que se realice la instalación debe cumplir los requisitos mínimos de hardware que se indican en Recomendaciones y requisitos de hardware mínimos para Tableau Server. El programa de configuración no instalará Tableau Server en sistemas que no cumplan los requisitos mínimos de hardware.

Paso 1: instalar el paquete de Tableau Server e iniciar Tableau Services Manager

Instale Tableau Server con el administrador del paquete de su distribución; a continuación, ejecute un script para inicializar Tableau Services Manager (TSM). Tableau Services Manager es el conjunto de herramientas de administración que se utiliza para instalar, configurar y administrar los servicios de Tableau.

El script de inicialización se incluye junto con el paquete instalado. Para obtener más información, consulte Instalar e inicializar TSM.

  1. Inicie sesión con un usuario que tenga acceso sudo en el equipo donde quiere instalar Tableau Server.

  2. Vaya al directorio donde copió el paquete de instalación de Tableau Server.

  3. Utilice el gestor de paquetes para instalar el paquete de Tableau Server.

    No lo instale en una ubicación que utilice un enlace simbólico o en un directorio de un volumen del Sistema de archivos en red (NFS).

    • En distribuciones de tipo RHEL, como CentOS, ejecute los siguientes comandos, en los que <version> tiene el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

      sudo yum update

      sudo yum install tableau-server-<version>.x86_64.rpm

      Nota: Cuando utiliza yum para instalar Tableau Server, todos los paquetes dependientes se descargan e instalan automáticamente. Este es el método preferido para instalar Tableau. Si su organización no le permite utilizar yum y debe realizar la instalación empleando rpm -i, debe también instalar todos los paquetes dependientes por separado.

    • En Ubuntu y Debian, ejecute los siguientes comandos, en los que la <version> tiene el formato mayor-menor-mantenimiento (ejemplo: 2019-2-5):

      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      sudo apt-get -y install gdebi-core
      sudo gdebi -n tableau-server-<version>_amd64.deb
      
  4. Vaya al directorio scripts:

    cd /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/
    : actualiza la configuración del entorno.
  5. Ejecute el siguiente script para iniciar TSM:

    sudo ./initialize-tsm --accepteula

  6. Una vez finalizada la inicialización, cierre la sesión de terminal:

    exit o logout

Paso 2: activar y registrar Tableau Server

Antes de que pueda configurar Tableau Server, debe activar una licencia y un registro. Para obtener más información, consulte Activar y registrar Tableau Server.

  1. Abra una sesión de Bash e inicie sesión con la misma cuenta que usó antes para ejecutar initialize-tsm.

  2. Active la licencia de Tableau Server. Ejecute el comando siguiente:

    tsm licenses activate -k <license_key>

  3. Registre Tableau Server. Genere una plantilla que pueda editar ejecutando el siguiente comando:

    tsm register --template > /path/to/registration_file.json

  4. Abra un programa de edición de texto, rellene el archivo de registro, guárdelo y, a continuación, páselo con el siguiente comando:

    tsm register --file /path/to/registration_file.json

Paso 3: configurar el almacén de identidades local

Debe configurar los ajustes de almacén de identidades. Este procedimiento simplifica el ajuste de instalación del almacén de identidades en autenticación local. Los ejemplos de libro de trabajo se instalan de forma predeterminada. Para más información sobre la personalización de estos valores predeterminados, consulte Configurar los ajustes de nodo iniciales.

  • Pase el archivo de configuración con el siguiente comando:

    tsm settings import -f /opt/tableau/tableau_server/packages/scripts.<version_code>/config.json

Paso 4: finalizar la instalación

Los últimos pasos de la instalación consisten en aplicar los cambios, arrancar y e iniciar el TSM, y crear la cuenta de administración. En Configurar los ajustes de nodo iniciales encontrará más información acerca de estos pasos.

  1. Aplique las configuraciones efectuadas en los pasos anteriores. Ejecute el comando siguiente:

  2. tsm pending-changes apply

  3. Arranque e inicie Tableau Server. Ejecute el comando siguiente:

  4. tsm initialize --start-server --request-timeout 1800

  5. Cree la cuenta de administrador de Tableau Server. Ejecute el comando siguiente:

    tabcmd initialuser --server 'localhost:80' --username 'admin' --password '<password>'

    Donde '<password>' es una contraseña segura. Escriba la contraseña y los otros argumentos entre comillas simples.

Utilice la cuenta admin que ha creado para acceder a las páginas web de administración de Tableau Server. Consulte Iniciar sesión en el área de administración de Tableau Server.

Paso 5: instalar los controladores de PostgreSQL

Para validar que Tableau Server está instalado y que se ejecuta correctamente, así como para revisar las vistas administrativas integradas, debe instalar el controlador PostgreSQL.

  1. Descargue los controladores de PostgreSQL en la página Descarga de controladores(El enlace se abre en una ventana nueva).

  2. Copie el archivo .jar en esta carpeta (es posible que tenga que crearla manualmente): /opt/tableau/tableau_driver/jdbc.

  3. Reinicie TSM:

    tsm restart

  4. Para comprobar si los controladores se han instalado, vaya a Vistas administrativas en Tableau Server.

¡Gracias por sus comentarios!