Conceptos de la creación de mapas en Tableau

Si desea analizar los datos geográficamente, puede representarlos en un mapa en Tableau. En este tema se explica por qué y cuándo debe colocar sus datos en una vista de mapa. También se describen algunos de los tipos de mapa que puede crear en Tableau, con vínculos a temas en los que se muestra cómo crear cada tipo.

Si no está familiarizado con los mapas de Tableau, este es un buen lugar para empezar a aprender cómo funcionan.

Vea un vídeo: para consultar conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte estos vídeos de capacitación gratuitos: Introducción al mapeo(Link opens in a new window) (3 minutos) y Mapas en Tableau(Link opens in a new window) (4 minutos). Use su cuenta de tableau.com(Link opens in a new window) para iniciar sesión.

¿Por qué poner datos en un mapa?

Hay muchos motivos para representar los datos en un mapa. Puede que tenga datos de ubicación en la fuente de datos O que un mapa le ayude a sacar mayor provecho de los datos. Ambas son buenas razones para crear una vista de mapa, pero es importante tener en cuenta que los mapas, igual que cualquier otro tipo de vista, tienen un propósito concreto: responden a preguntas espaciales.

Se crea un mapa en Tableau cuando, para responder a una pregunta espacial, es necesario usar un mapa para entender las tendencias o los patrones de los datos.

Pero, ¿qué es una pregunta espacial? Aquí tiene algunos ejemplos:

  • ¿Qué estado tiene el mayor número de mercados de agricultores?

  • ¿Qué regiones de Estados Unidos tienen un índice de obesidad alto?

  • En mi ciudad, ¿qué estación de metro es la más concurrida de cada línea?

  • ¿Cómo avanzan geográficamente las tormentas a lo largo del tiempo?

  • ¿En qué puntos cogen y devuelven las bicicletas los usuarios de un programa local de uso compartido de bicicletas?

Aunque todas estas preguntas son espaciales Cabe preguntarse si un mapa es la mejor manera de responderlas.

¿Cuándo debe usarse un mapa para representar datos?

Si tiene una pregunta espacial, un mapa puede ser una buena manera de responderla Pero no siempre tiene por qué ser así.

Veamos, por ejemplo, la primera pregunta de la lista anterior: ¿Qué estado tiene el mayor número de mercados de agricultores?

Si tiene una fuente de datos con una lista de mercados agrícolas por estado, puede crear una vista de mapa como la siguiente. ¿Puede indicar fácilmente la diferencia entre Nueva York y California? ¿Qué estado tiene más mercados agrícolas?

¿Qué pasa si creamos un gráfico de barras en lugar de un mapa? ¿Es más fácil detectar el estado con más mercados agrícolas así?

El ejemplo anterior es solo uno de muchos en los que es mejor usar otro tipo de vista para responder a una pregunta espacial.

Entonces, ¿cómo puede saber si ha de usar una vista de mapa?

Una regla general es preguntarse si otra vista le ayudaría a responder a la pregunta más rápidamente o más fácilmente. Si la respuesta es sí, puede que una vista de mapa no sea la más adecuada para los datos que está usando. Si la respuesta es no, tenga en cuenta lo siguiente:

para que los mapas respondan correctamente a las preguntas, deben contener los datos adecuados y representarlos de manera atractiva. En otras palabras, los datos no deben llevar a equívocos y el mapa debe ser visualmente atractivo.

Aunque el diseño sea bueno, si los datos son confusos o no son muy representativos, corre el riesgo de que los usuarios los malinterpreten. Por eso es tan importante crear mapas que representen los datos con exactitud además de con un formato atractivo.

¿Qué tipos de mapas se pueden crear en Tableau?

Tableau le permite crear los siguientes tipos de mapas comunes:

Mapas de símbolos proporcionales

Los mapas de símbolos proporcionales son perfectos para mostrar datos cuantitativos de ubicaciones individuales. Por ejemplo, puede trazar los terremotos que se producen en el mundo y asignarles un tamaño en función de su magnitud.

Para obtener más información sobre los mapas de símbolos proporcionales y sobre cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas que muestren valores cuantitativos en Tableau(Link opens in a new window).

Mapas de coropletas (mapas rellenos)

También conocidos como mapas rellenos en Tableau, los mapas de coropletas son perfectos para mostrar datos de proporción. Por ejemplo, si quiere ver índices de obesidad para cada condado de los Estados Unidos, puede crear un mapa de coropletas para intentar detectar tendencias espaciales.

Para obtener más información sobre los mapas de coropletas y sobre cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas que muestren datos de proporción o agregados en Tableau(Link opens in a new window).

Mapas de distribución de puntos

Los mapas de distribución de puntos se pueden usar para mostrar ubicaciones aproximadas y buscar clústeres de datos visuales. Por ejemplo, si desea ver en qué partes de Estados Unidos cayeron granizadas el año pasado, puede crear un mapa de distribución de puntos para intentar detectar clústeres.

Para obtener más información sobre los mapas de distribución de puntos y sobre cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas que resalten clústeres visuales de datos en Tableau(Link opens in a new window).

Mapas de calor (mapas de densidad)

Los mapas de calor o mapas de densidad se pueden usar para mostrar una tendencia para clústeres de datos visuales. Por ejemplo, si quiere saber en qué zonas de su ciudad recogen más pasajeros los taxis, puede crear un mapa de densidad para ver qué zonas son las más populares.

Para obtener más información sobre los mapas de densidad y cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas de calor que muestran tendencias o densidades en Tableau.

Volver al principio

Mapas de flujo (mapas de ruta)

Puede usar los mapas de flujo para conectar las rutas de un mapa y ver por dónde se desplazó el objeto de interés en el tiempo. Por ejemplo, puede hacer un seguimiento de las rutas de las grandes tormentas habidas en todo el mundo durante un periodo de tiempo.

Para obtener más información sobre los mapas de flujo y sobre cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas que muestren una ruta a lo largo del tiempo en Tableau(Link opens in a new window).

Mapas de araña (mapas de origen a destino)

Puede usar un mapa de araña para mostrar cómo interactúan una ubicación de origen y una o varias ubicaciones de destino. Por ejemplo, puede conectar las rutas entre estaciones de metro para trazarlas en un mapa o bien hacer el seguimiento de rutas en bicicletas compartidas desde el origen hasta uno o varios destinos.

Para obtener más información sobre los mapas de araña y sobre cómo crearlos en Tableau, consulte Crear mapas que muestren rutas entre orígenes y destinos en Tableau(Link opens in a new window).

Recursos para ayudarle a empezar

Antes de empezar a crear vistas de mapa en Tableau, consulte algunos de los siguientes recursos.

Obtener datos geográficos en Tableau

Dar formato a campos geográficos

Vea un vídeo: para consultar conceptos relacionados mostrados en Tableau, consulte estos vídeos de capacitación gratuitos: Introducción al mapeo(Link opens in a new window) (3 minutos) y Mapas en Tableau(Link opens in a new window) (4 minutos). Use su cuenta de tableau.com(Link opens in a new window) para iniciar sesión.

Consulte también

Créelo usted mismo: Crear una vista de mapa(Link opens in a new window)

Personalizar el aspecto del mapa(Link opens in a new window)

Usar mapas de Mapbox(Link opens in a new window)

Usar servidores Web Map Service (WMS)(Link opens in a new window)

¡Gracias por sus comentarios! Se produjo un error al enviar sus comentarios. Vuelva a intentarlo o escríbanos.